Hartos.org

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Hartos.org es un partido político.

Contenido

Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Políticos

Sin datos.

Véase también

Referencias

Noticias relacionadas

Enlaces externos

v · d · e         Políticos y ex políticos de Hartos.org
Por orden alfabético

Sin datos

Logo Hartos.org Mariposa.png
v · d · e         Partidos políticos
Por país

Argentina · Bolivia · Colombia · España · Francia · Italia

Por ideología

Capitalismo · Comunismo · Socialdemocracia

Promesas incumplidas

Partido Popular · Partido Socialista Obrero Español

Políticas

Abaratar el despido (A favor - En contra· Gestación subrogada (A favor - En contra·

Otros

Financiación (deudas, donaciones, subvenciones· Fundaciones · Límite de mandatos · Tribunal de Cuentas

[editar] Historia

Hartos.org nace oficialmente en España en octubre de 2011[1] tras una gestación veraniega a raíz de la explosión del 15M, explosión que dio esperanzas a sus fundadores para pensar que los ciudadanos pueden acabar concienciándose e implicándose en la política, lo que podría dar un giro histórico en la política del país a largo plazo.

A pesar de concurrir a elecciones, Hartos.org no se clasifica como formación política, sino como "plataforma ciudadana", la cual aprovecha las elecciones para concurrir y entrar en el corrompido Sistema que pretende cambiar.

Hartos.org se fundamenta en la premisa de que es posible conseguir un cambio y purificación del Sistema gracias a la unión de ciudadanos, partidos políticos minoritarios y entidades civiles, logrando por tanto ofrecer una papeleta única en la votación alternativa a los partidos de siempre, en lugar de la división de voto actual por la concurrencia de varias formaciones en cada una de las elecciones. Para ello Hartos.org se desvincula del encasillamiento ideológico, permitiendo que entren ciudadanos y formaciones políticas de ideologías diversas (izquierdas, derechas, comunistas, liberales, centristas...), todo ello gracias a un programa de mínimos que no pueda ser encasillado dentro de ninguna postura ideológica que divida el voto. Esto además lo refuerza la idea de evitar el uso de marcas/nombres de sus socios, dado que la composición de un nombre combinando el de todos sus socios políticos sería imposible por su longitud, además de la situación injusta que se crearía si se pusiese el nombre de algún partido ya existente, dado que recaería en su beneficio en detrimento del resto de socios que no verían reflejada su "marca". Por tanto se apostó por un nombre que representase el sentimiento de los ciudadanos y que a la vez no fuese conflictivo ni tachado de oportunismo, descartando nombres como "Partido 15M, Partido de los Indignados o Partido Democracia Real entre otros", siendo por tanto "Hartos" el nombre elegido, añadiendo la coletilla ".org" para facilitar su localización en Internet.

Hartos.org define a los políticos actuales como "la casta", debido al coto cerrado que se han creado para mantenerse en el poder gracias a las cada vez más exigentes leyes electorales cuyos requisitos para tener un representante favorecen de exagerada manera a los partidos que ya tienen representante frente a formaciones extraparlamatarias (destacando la reforma más agresiva de febrero de 2011, al exigir la recogida de avales[2] para la concurrencia a elecciones generales).

Hartos.org se ha presentado hasta el 30 de septiembre de 2013 a las seis elecciones que han tenido lugar desde su formación: generales, andaluzas, asturianas, gallegas, vascas y catalanas.

[editar] Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

Hartos.org con apenas unos meses de vida ya engloba a 30 formaciones políticas lo que le permite junto a varios ciudadanos voluntarios, presentarse en ocho circunscripciones: Asturias, Ávila, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Lleida, Tarragona y Toledo. Además, se presentó en una circunscripción del Senado en las Islas Baleares.

Obtuvo 3.803 votos, el 0,01% del total, quedando[3] en el puesto 29 de las 62 formaciones políticas que concurrieron a las elecciones.

El buen resultado para una formación nueva y desconocida les animó a seguir con el proyecto, preparándose para las elecciones andaluzas.

[editar] Elecciones andaluzas, 25 de marzo de 2012

Hartos.org engloba ya a casi 100 formaciones políticas (92). Se presenta en las ocho provincias andaluzas, siendo conformadas sus listas en más de un 90% por ciudadanos sin más vinculación con la política que el deseo de cambiar el sistema.

Hartos.org sorprende a muchos al ser la novena formación más votadas, teniendo el sexto puesto de los partidos extraparlamentarios, al obtener 4.957 votos, el 0,12% total, un 1.200% con respecto a las generales.

[editar] Elecciones asturianas, 25 de marzo de 2012

De manera imprevista, el principado de Asturias, gobernado entonces por el Sr. Álvarez Cascos, decide adelantar elecciones con apenas un año de mandato, lo que pilla de sorpresa y perjudica a las pequeñas formaciones, siéndoles muy difícil organizarse a tiempo para concurrir. Esto propició que Hartos.org sólo tuviese tiempo de presentarse en dos de las tres circunscripciones de la provincia.

A pesar de no poder presentar las tres listas, quedó en el puesto 11 de las 21 formaciones concurrentes, sexto puesto de los partidos sin representación más votados al obtener 737 votos, 0.14% del total.

Tras el resultado de ambas elecciones del 25 de Mmarzo, Hartos.org daba así un salto que lo acercaba en votos a partidos con más de una década a sus espaldas de organización y crecimiento como PACMA, Piratas o Escaños en Blanco.

[editar] Elecciones en Euskadi y Galicia, 21 de octubre de 2012

De nuevo acabando el año surgen nuevos imprevistos, en los que estas dos comunidades autónomas deciden adelantar elecciones, dejando sin apenas respuesta a la mayoría de formaciones políticas que pudieran estar interesadas en concurrir.

Hartos.org decide hacer un sobreesfuerzo y concurrir a ambas elecciones, presentándose en una sola circunscripción en cada región, lo que la imposibilitó tener espacios gratuitos de publicidad en radio y televisión al no llegar a presentarse en el 75% del total de circunscripciones como indicaba cada ley electoral regional.

Hartos.org concurrió en Galicia por la provincia de Lugo, quedando el octavo partido más votado [4], a menos del doble de votos que UPyD, por delante incluso de partidos con años a sus espaldas de crecimiento y organización como PACMA, Por un Mundo más Justo o Unión Comunista de España. Y casi doblando en votos al partido de Mario Conde (CSD).

Hartos.org obtuvo 1.082 votos, el 0.57% del total, creciendo casi cinco veces con respecto a Andalucía.

Hartos.org concurrió en Euskadi por la provincia de Bizkaia (Vizcaya), quedando el décimo partido más votado [5], como la quinta fuerza extraparlamentaria más votada, por delante de PACMA, Por un Mundo más Justo o Unión Comunista de España.

Hartos.org obtuvo 2.825 votos en una única provincia, el 0.47% del total de votos.

Quedando además en el ranking general[6], de las tres provincias en el 11º puesto y como sexta formación extraparlamentaria más votada habiendo concurrido únicamente en una provincia.

[editar] Reflexión de unión

Hartos.org aprovecha cada resultado electoral para demostrar que con la unión el cambio es posible y no una utopía, dado que sería posible la consecución de al menos un diputado si más partidos decidieran unirse a la plataforma. Partidos como PACMA, Piratas, Por un mundo más justo e incluso Escaños en Blanco[7] han tenido la oferta ciudadana de Hartos.org de unirse a la plataforma, sin embargo a día de hoy las organizaciones no desean perder la fama de su "marca" para unirse a un proyecto en busca de un bien común, no obstante, Hartos.org sigue sin retirar la oferta a los partidos para que cuando cambien de opinión se integren en la misma.

Como ejemplo real a la filosofía de Hartos.org, si en las elecciones catalanas PACMA y Piratas hubiesen decidido integrarse en la plataforma, la suma total de votos habría ascendido a 40.549 votos, lo que podría haber dado 1 diputado si la barrera para el reparto de escaños (situada en Cataluña en el 3%) fuera del 1%[8]. Si además se uniese Escaños en blanco, se subiría el resultado a 62.953 votos, lo que otorgaría 2 diputados si la barrera estuviera al 2%[9]. Por otro lado hay que entender, que si dicha unión se hubiese llevado a cabo, los votos habrían sido mayores aún al tener mayor repercusión la unión y al haber podido combinar recursos internos de cada organización para una mayor publicidad de cara a las elecciones.

[editar] Propuestas

De entre todas las propuestas llevadas a cabo por la plataforma destacan:

  • Reforma electoral que acerque al conjunto del Estado a un sistema verdaderamente democrático, lo que implica un reparto en escaños proporcional al voto del ciudadano para una igualdad en el valor del voto, eliminando por tanto el actual sistema D'Hondt con barrera porcentual. Voto en blanco representado en el Parlamento en escaños vacíos para aquellos ciudadanos que no se sienten representados por ninguna fuerza política. Eliminación del Senado.
  • Separación real del poder judicial del poder político para asegurar la independencia en la toma de decisiones de los jueces y magistrados.
  • Anular los indultos a banqueros y políticos condenados por los tribunales.
  • Auditar de forma independiente las verdaderas cuentas del Estado, y las cuentas que nos imponen desde el exterior del Estado condicionando nuestra vida, nuestra soberanía.
  • Auditar las cuentas de las corporaciones que tengan presupuestos equivalentes o superiores al del propio Estado.
  • Supresión de forma retroactiva de las pensiones millonarias para ex políticos, devolución de las pensiones de quienes las recibieron al tiempo que percibían ingresos privados.
  • Establecer gracias a las nuevas tecnologías métodos de participación ciudadana para la toma de decisiones Administrativas y legislativas.

El programa[10] de mínimos compatible con todas las ideologías que propugna la plataforma está accesible en la sección objetivos de su Web.

[editar] Entidades políticas que forman Hartos.org

Hartos.org está formada por más de 190 asociaciones, colectivos sociales, partidos políticos independientes, locales, de vecinos y agrupaciones de electores.

En la Web está disponible el listado de formaciones políticas que la forman/apoyan. El listado de ciudadanos y entidades/colectivos civiles no está disponible de manera pública (ley de protección de datos).

[editar] Fundadores de Hartos.org

  • Ciudadanos en Blanco (Concejales)
  • Partido Reformista
  • Unión Centrista Liberal (Concejales)
  • Agrupación Progresista de Espartinas (Concejales)
  • Agrupación Independiente Castrillón Asturias (Concejales)
  • Partido Amigos de As Pontes (Concejales)
  • Partido Movimiento Trabajador Ilustrado “MOTRIL”

[editar] Generales

  • Partido Democracia Efectiva
  • Partido del inmigrante
  • Partido Abre Tus Ojos “PATO”
  • Iniciativa Reagrupación Socialista (Concejales)
  • Todos unidos-afectados forum filatélico - Afinsa
  • Partido Centristas
  • Unión de Centro Democrático de España
  • Partido Acción Republicana Democrática (Concejales)
  • Democracia 2.0
  • Unión Centrista Liberal (Concejales)
  • Partido Reformista
  • Ciudadanos en Blanco (Concejales)

[editar] Andalucía

  • Agrupación por Villanueva (Concejales)
  • Independientes de Luisiana y El Campillo (Concejales)
  • Ciudadanos por Cádiz
  • Partido Independiente Democrático Coriano (Concejales)
  • Partido Independiente Vecinos Algabeños (Concejales)
  • Partido Mojacar Positiva se Mueve (Concejales)
  • Alternativa por Sanlúcar (Concejales)
  • Rocianeros por Rociana (Concejales)
  • Partido Socialista Independiente de Arahal (Concejales)
  • Alternativa Independiente por Villamanrique (Concejales)
  • Agrupación Cumbreña Independiente (Concejales)
  • Movimiento Progresista por Torredelcampo (Concejales)
  • Plataforma Independientes Montes Orientales de Granada (Concejales)
  • Grupo Independiente de Villalbero (Concejales)
  • Partido de Intergración por Almería y sus Pueblos (Concejales)
  • Agrupación de Electores de Chirivel (Concejales)
  • Partido Vecinal Regionalista (Concejales)
  • Partido del inmigrante en España
  • Partido Independiente de Torre Cardela (Concejales)
  • Agrupación Progresista de Espartinas (Concejales)
  • Partido Movimiento Trabajador Ilustrado
  • Partido Social Demócrata Andaluz (Concejales)
  • Unión Rural Jerezana (Concejales)
  • Partido Positivista Cristiano
  • Iniciativa Progresista Jerezana
  • Partido Barqueños Unidos (Concejales)
  • Partido Pueblo Andalusí

[editar] Aragón

  • Partido Alternativa Ciudadana
  • Iniciativa Aragón

[editar] Asturias

  • Agrupación Independiente Castrillón Asturias (Concejales)
  • Agrupación Independiente de Electores de las Regueras (Concejales)
  • Unión Social Progresista de Corvera (Concejales)
  • Agrupación de Vecinos Rurales de Piloña
  • Libertad y Democracia de Asturias
  • Gijón Regeneración Democrática
  • Vegadeo Acción Ciudadana

[editar] Canarias

  • Corporación Listas Abiertas
  • Plataforma Unida Ciudadana Canarias

[editar] Cantabria

  • Libertad y Democracia Ciudadana

[editar] Castilla la Mancha

  • Los Verdes Grupo Toledo

[editar] Castilla y León

  • Partido Democracia y Regeneración Política (Concejales)
  • Agrupación de Electores Ciguñuela (Concejales)
  • Ciudadanos de Burgos
  • Vecinos de Arcahueja

[editar] Catalunya

  • Plataforma Cívica Ciutadans a L´Ajuntament, Sta. Perpetua (Concejales)
  • Federacó d´Alternatives Veïnals de Rubí
  • Diferents per L`Ametlla del Vallés
  • Alternativa Independent d´Esparraguera (Concejales)
  • Partit Independent de Begues (Concejales)
  • Políticament Diferents
  • Partit Units per Martorelles
  • Partit Gent per Sant Iscle (Concejal)
  • Partit Independent per Sant Vicenç de Castellet
  • Partit Independent del Berguedá
  • Partit Veins SMP
  • Partit Justícia i Progrés
  • Universitas Colectiu
  • Lleida en Positiu
  • Veïns Units per Salou
  • Palafrugell Democràcia Ciutadana

[editar] Euskadi

  • Partido Acción Ciudadana-Herritarren Ekimena
  • Ekintza Hiritarrak Independent

[editar] Galicia

  • Partido Independiente de Mazaricos (Concejales)
  • Partido Grupo Pontedeume Siglo XXI (Concejales)
  • Partido Xente Independiente de Amoerio
  • Acción Democrática de Centro Galicia
  • Partido Sorteo Político
  • Partido Amigos de As Pontes

[editar] Baleares

  • Iniciativa Social de les Illes Balears

[editar] Madrid

  • Agrupación Pueblo Independiente
  • Colectivo Queremos Democracia

[editar] Murcia

  • Vecinos Murcia San Antón

[editar] Valencia

  • Centro Democrático Unido Renovado
  • Partido del Voto Electrónico Ciudadano
  • Partit Valencianista Europeu
  • Foro de Elche
  • Los Verdes Ecopacifistas (Concejales)

[editar] Bibliografía

Comunicado de Hartos.org (11/1/2013): El Tribunal Supremo acepta a trámite la demanda de impugnación de las elecciones catalanas de 2012 interpuesta por Hartos.org

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M

v · d · e         Partidos políticos
Por país

Argentina · Bolivia · Colombia · España · Francia · Italia

Por ideología

Capitalismo · Comunismo · Socialdemocracia

Promesas incumplidas

Partido Popular · Partido Socialista Obrero Español

Políticas

Abaratar el despido (A favor - En contra· Gestación subrogada (A favor - En contra·

Otros

Financiación (deudas, donaciones, subvenciones· Fundaciones · Límite de mandatos · Tribunal de Cuentas


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />