Lista de victorias de las clases populares

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de victorias de las clases populares, es decir, de la clase obrera, los trabajadores, campesinos, estudiantes, etc.

A veces, estas victorias son parciales o temporales, dado que las clases dominantes nunca cejan en su empeño de defender sus privilegios. En muchas ocasiones, las clases dominantes tienen que ceder, para más adelante volver a intentar arrebatar derechos a la clase trabajadora.

Contenido

[editar] Victorias de las clases populares

[editar] 2006

Nacionalización sin indemnización.
  • El 1 de mayo de 2006, tras una larga lucha de los indígenas y trabajadores que sufrieron la violenta represión de gobiernos de derechas que finalmente tuvieron que dimitir, y con la llegada del Movimiento al Socialismo al poder tras las elecciones, Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos en Bolivia.[1]

[editar] 2019

  • En octubre de 2019, la clase trabajadora en Ecuador logra tras diez días de protestas, que fueron duramente reprimidas, que el neoliberal Lenin Moreno derogue el decreto 883 que había impuesto el FMI.[2][3][4]
  • En octubre de 2019, el gobierno de Sebastián Piñera planeó subir el precio del transporte público, una medida altamente impopular. Las protestas fueron reprimidas por los carabineros y el ejército impuso el toque de queda. Piñera dio marcha atrás a la subida, cambió a la mayoría de sus ministros y prometió una seria de mejoras para reducir la desigualdad.[5][6] Las protestas siguieron a pesar de estos anuncios, ya que no piden solo un cambio de gobierno o medidas que probablemente no se cumplan, sino un cambio de modelo económico.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

v · d · e         Victorias y derrotas
Victorias

De las clases populares · Del internacionalismo

Derrotas

Del capitalismo · Del colonialismo · Del imperialismo · Del fascismo

Otros

Assad debe irse · Quien se mete con Venezuela se seca