Timoteo Mendieta

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Timoteo Mendieta fue un sindicalista, Secretario General de la UGT de Sacedón, Guadalajara, municipio en el que nació en 1898. Fue fusilado el 15 de noviembre de 1939 y arrojado al día siguiente a la fosa común número 2 del patio 4 del cementerio de Guadalajara junto con otros 21 asesinados. Dejó viuda y 7 hijos. El "delito" por el cual se le condenó el día 11 de noviembre a la pena de muerte fue "auxilio a la rebelión".

[editar] Exhumación

La búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta viene de una orden de un tribunal argentino, donde la ARMH interpuso el 14 de abril de 2010 una querella. Fue a raíz del caso de Timoteo cuando este tribunal argentino ordenó la exhumación de dicha fosa común.

La familia de Timoteo lleva luchando por su exhumación desde la Transición. Primero fue uno de sus hijos, pero este falleció sin conseguir nada. El testigo lo recogieron sus, también hijas, Paz y Ascensión Mendieta. La primera falleció igualmente y a día de hoy, Ascensión, de 92 años, sigue la lucha incansable por recuperar los huesos de su padre. A día de hoy, se está procediendo a una segunda exhumación de la fosa en la que se encuentra Timoteo, ya que en la primera no resultaron ser los restos del sindicalista.

[editar] Cargos

Timoteo Mendieta Alcalá era Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT) del pueblo en el que nació, Sacedón. Mostró su lealtad a la República, lo que le llevó a ser fusilado.

[editar] Noticias relacionadas