15Mpedia:Blog/Etiquetado colaborativo de fotografías a través de tuits

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar





El blog de 15Mpedia




<< Volver al wiki

Etiquetado colaborativo de fotografías a través de tuits

Publicado por Emijrp, el 5 de enero de 2016
«¿Cuándo empezamos a etiquetar? :-)».

Tras los buenos resultados del proyecto para importar 3.500 fotos de Foto Spanish Revolution a 15Mpedia y la positiva acogida que obtuvo, empezaron a llegar algunas sugerencias.

Una de ellas, de @SunriseAtTheSky, proponía el etiquetado colaborativo de las fotografías, pues aunque algunas ya disponían de descripción, en bastantes casos carecían de ella.

Esta situación reducía drásticamente la posibilidad de encontrar las imágenes con el buscador del wiki, por ello comenzamos a pensar en cómo llevar a cabo la idea.

Trabajando la propuesta

Nos pusimos manos a la obra para desarrollar un sistema que facilitase el etiquetado de las imágenes mediante palabras clave, con la mente puesta en que debía tratarse de un procedimiento sencillo para maximizar la participación, incluyendo personas sin conocimientos técnicos.

Participar en el wiki está al alcance de la mano, sobre todo tras la incorporación de formularios y editores enriquecidos, pero queríamos ir más allá. Entonces se nos ocurrió utilizar Twitter para difundir las imágenes a etiquetar y ofrecer la posibilidad de participar desde esa red social.

Necesitábamos un programa que enviara un tuit por cada imagen, esperase a que alguien respondiera indicando las etiquetas y luego incorporara esas palabras a la fotografía en el wiki.

Desarrollando el bot

Este tipo de programas que hacen tareas repetitivas se les conoce como bots. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, hemos utilizado la biblioteca Twython y el lenguaje de programación Python para su desarrollo. El código lo hemos liberado.

Una de las primeras imágenes en ser etiquetadas. En este caso el usuario indicó las palabras «amarillo», «pancarta» y «revolution».

El procedimiento es el siguiente:

  1. El bot tuitea una fotografía aleatoria cada 15 minutos.
  2. Quienes respondan al tuit deben emplear el símbolo '#' delante de cada término y '_' para expresiones de más de una palabra (como #puerta_del_sol).
  3. Cada hora, el bot incorpora las etiquetas al wiki (ver campo «Palabras clave»).

Tan sencillo como eso. Varias personas pueden responder a la misma imagen sin problemas. El bot descarta palabras duplicadas y hace otras verificaciones para evitar errores.

Resultados

Desde que pusimos en funcionamiento el proyecto hace alrededor de un mes, han sido etiquetadas colaborativamente más de 600 fotografías. Estimamos que de mantenerse el ritmo de participación, se lograría completar el etiquetado de las 3.500 imágenes en unos cinco o seis meses.

Una vez al día se publican las estadísticas por participante, estas son las cifras de etiquetas añadidas por persona hasta el momento:

«cartel», «elecciones», «elgrito», «manifestación» y «munch» fueron las etiquetas aportadas en este caso.

Como ves son muchas las personas que se han prestado voluntarias para mejorar 15Mpedia poco a poco, tuit a tuit. ¿Te gustaría colaborar? ¡Sigue a @15MpediaLabs y comienza a etiquetar hoy! Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, escríbenos.

Palabra(s) clave: imágenes, etiquetas, participación, twitter, fotospanishrevolution

¡Deja un comentario!