Acampada México

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Acampada Mexico»)
Saltar a: navegación, buscar

La Asamblea de México DF (que, paradójicamente, siempre llevó el nombre "AcampadaMex", a pesar de no acampar, en ninguna parte, ni una sola noche) estuvo formada, mayoritariamente, por españoles y españolas residentes en México, la mayoría desde poco antes de 2011.

Estuvo muy activa durante los meses de mayo, junio y julio de 2011. En su momento más álgido llegó a estar formada por unas doscientas personas (residentes, la mayoría, en el área metropolitana del Distrito Federal (México), llegando a haber algunas personas provenientes de Toluca) que se organizaron en dos grandes comisiones: Organización y Comunicación.

La mayoría de sus protestas tuvieron lugar frente a la Embajada española en México DF donde, a continuación de las mismas, solieron tener lugar asambleas abiertas. También se celebraron algunas asambleas en otros lugares simbólicos de la Ciudad como la UNAM o el Parque España (Ciudad de México) (bajo el monumento dedicado a Lázaro Cárdenas).

Desde un primer momento (y hasta donde se sabe, esta es una peculiaridad del caso "mexicano") AcampadaMex se planteó, no solamente como una iniciativa colectiva de solidaridad con los movimientos que estaban teniendo lugar en las plazas de toda España, sino como un movimiento ávido de construir reivindicaciones propias, ligadas al hecho migratorio. No en vano, una de las banderas más enarboladas por este grupo fue, en todo momento, la lucha contra el Voto Rogado, un injusto sistema de sufragio impuesto a los españoles residentes en el exterior, desde la última reforma de la LOREG, a comienzos de 2011. AcampadaMex también solicitó la creación de una Circunscripción Exterior; el cabal cumplimiento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, etc.

A partir del otoño de 2011, el grupo, entró en un periodo de reflujo que coincidió con un repliegue, relativo, del 15M en España. Tratando de mantener viva la llama, un grupo de miembros de AcampadaMex fundó Transterrados, Asociación de Ciudadanxs Españoles Residentes en México.

El objetivo principal de dicha iniciativa consistió en recuperar la mayoría de experiencias y planteamientos que habían sido puestos sobre la mesa por "AcampadaMex" y hacerlos converger con los de otros pequeños grupos (como, por ejemplo, algunos que, antes del 15M, se habían formado para protestar contra la introducción del Voto Rogado) para generar una estructura más transversal y articulada que permitiera sobrevivir a la lucha emprendida por los "nuevos" emigrantes españoles en el marco de una ciudad (como México DF) poblada por 18 millones de habitantes y una extensión mayor, incluso, que la de algunos microestados europeos.