Acampada Guadalajara

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Acampada guadalajara»)
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada de Guadalajara también llamada acampadaguada, se desarrolló en la Plaza Mayor de Guadalajara. Duro 12 días, desde el 18 al 29 de mayo, realizando multitud de actividades y acciones durante su duración. Una vez desmantelada las reuniones en la plaza continuaron con la celebración de la Asamblea Popular de Guadalajara.

Contenido

[editar] Historia

El 18 de mayo de 2011[1] se concentraron aproximadamente 500 personas frente al ayuntamiento de la ciudad para manifestar el descontento con la situación actual y exigir cambios. La gente expresó los motivos que le habían llevado a concentrarse esa tarde en la plaza, habiendo acudido a la convocatoria de forma descentralizada, que se realizó a través de las redes sociales, del correo electrónico y del boca a boca. Ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, que manifestaron su decepción por la clase política y por el sistema democrático actual, expresaron sus quejas por las desigualdades económicas. La tónica general fue la necesidad de un cambio en el sistema para conseguir una auténtica democracia participativa. Tras esto, unas 30 personas pasaron la noche en la plaza. Se realizó una asamblea donde se realizó una primera organización de la acampada según las necesidades que iban surgiendo[2].

[editar] Primeras asambleas generales y manifiesto

El 19 de mayo se realizó la primera asamblea general de la acampada[3]. Durante el día la plaza fue un devenir de activistas limpiando, haciendo carteles, montando puestos de información, organizando, coordinando... A las 20:00h tuvo lugar la asamblea ciudadana, con más gente aún que la del día anterior. Tras la asamblea general se reunieron los grupos de trabajo y comisiones. Se elaboró un comunicado[4] desmintiendo una información falsa aparecida en los medios[5][6] y se redactó el primer manifiesto de la Asamblea Popular de Guadalajara que fue consensuado en la siguiente asamblea general.


Manifiesto de la acampada de Guadalajara
Desde Guadalajara, España, nos sumamos al resto de asambleas que se organizan en todo el estado y en distintas ciudades del extranjero.

Queremos una democracia directa basada en la participación de los ciudadanos.

La Asamblea Popular de Guadalajara declara que:

  • Somos un movimiento social, apartidista y no violento.
  • Nos organizamos de manera asamblearia, como un espacio participativo, abierto e incluyente.
  • Nuestras convicciones más profundas se fundamentan en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia.
  • Surgimos de la indignación y el descontento provocados por la exclusión a la que nos tiene sometidos el actual modelo social, político y económico.
  • Buscamos recuperar nuestra soberanía como ciudadan@s autónom@s para crear una comunidad cuya convivencia se cimiente en la tolerancia, la responsabilidad, la participación y el libre ejercicio de nuestros derechos.

Somos, de facto, un movimiento social, una respuesta ciudadana frente al sistema que ataca nuestros intereses como personas. Nos aúna a todas el no sentirnos representadas por el entramado político y financiero; deseamos dejar a un lado las categorías que nos vienen impuestas y nos sabemos capaces de dirigir nuestra propia vida. Buscamos un cambio de sistema; queremos dejar de ser estadísticas para ser personas. Estamos recuperando las relaciones personales y sociales. Nos han arruinado políticos y banqueros.

—Asamblea Popular de Guadalajara, Mayo de 2011.

[editar] Charlas, debates y primeras acciones

Poco a poco la acampada se va organizando, se crean comisiones en función de las necesidades, se establece un punto de información, y se desarrollan las primeras acciones de protesta. Surgen multitud de grupos de trabajo de distintas temáticas y la agenda[7] de actividades se va llenando. Todos los días desayuno popular a las 8:30h, a las 18:00h micrófono abierto, a las 19:00h actividades infantiles, y a las 20:00h asamblea general. Además del continuo debate improvisado que tenía lugar en la plaza y de las reuniones de los grupos de trabajo y comisiones. El día 25 de mayo hubo una charla informativa sobre la actual Ley Electoral y el Sistema d'Hont a cargo de un profesor de la Universidad de Alcalá.

[editar] Entrada en la jornada de reflexión

En la noche del 20 al 21 de mayo, cuando comenzaba la jornada de reflexión previa la elecciones, y con
motivo de la decisión de la Junta Electoral que declaraba las acampadas ilegales, se realizó a las 0:00h
un grito mudo[8] (al igual que se hizo en la acampada de Sol).

[editar] Apoyo a los compañeros de Barcelona

El 27 de mayo (#27M), día del brutal desalojo de Plaza Catalunya se realizó una concentración [9] en contra de la violenta actuación policial y de apoyo a los compañeros y compañeras de Barcelona.

[editar] Cacerolada y "Flash-Mob"

En la primera semana de acampada se realizaron varias acciones de protesta, entre ellas caceroladas
y un flash-mob[10].

"Flash-Mob. Todas quietas"


"Flash-Mob. Todas quietas"


[editar] Acciones de apoyo a trabajadorxs

El grupo de trabajo "Movimiento Obrero", uno de los más activos al comienzo de la acampada, realizó algunas acciones de apoyo a trabajadoras en situación de conflicto laboral[11] y realizaron algunas charlas[12] y debates[13] sobre los recortes sociales y laborales.

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas