Acampada Logroño

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Acampada logrono»)
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Logroño se desarrolló en la plaza del Mercado de Logroño.

[editar] Historia

La Asamblea de Logroño surgió el 15 de Mayo en respuesta a la numerosa movilización social,acampó en la Plaza del Mercado de Logroño a las sombras de la Concatedral de la Redonda el 17M tras una gran asamblea donde un gran número de personas hablaron hasta bien entrada la noche.La acampada duró hasta Junio con un desalojo sin complicaciones.Los primeros objetivos que se marcaron fueron:

ÁMBITO GLOBAL Paso 1) QUÉ:. organizar nuestras PROPUESTAS en torno a 2 objetivos: A. Regeneración Política reforma de la ley electoral, no imputados ni corruptos en las listas, separación de poderes, listas abiertas, etc. B. Justicia Socioeconómica la entrega del piso salda la hipoteca, reforma laboral, control al poder financiero y de las grandes corporaciones, etc. Paso 2) PARA QUÉ: para activar los mecanismos que permitan convocar un REFERÉNDUM vinculante (se acata y se ejecuta obligatoriamente) sobre estas reivindicaciones Paso 3) CÓMO: que una comisión de expertos independientes diseñe, coordine y supervise esta refundación democrática.

ÁMBITO LOCAL

Objetivos: Transformación ética y concienciación social

Se han creado unas comisiones de trabajo que organizarán diferentes actividades: divulgación, debates, acciones directas no violentas, etc. cuya función esencial es promover la participación ciudadana.

Una reivindicación local prioritaria es cambiar la Ordenanza Cívica de Logroño.

Queremos remarcar que esto es un borrador, donde únicamente se esboza el camino, que se irá definiendo con la aportación de todos nosotros: la de la Asamblea Logroño y la de las demás ciudades.

Posteriormente se añadieron más tras la profundización de la situación; stop desahuciós,pah La Rioja,asamblea de estudiantes,recortes,sanidad,educación,servicios sociales...

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

¿QUÉ ES UNA ASAMBLEA? EXPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Queremos recordar brevemente el modo de funcionamiento de la asamblea general . La Asamblea General es el órgano de decisión soberano de la toma de decisiones del movimiento 15-M en Logroño.

Está formada por todas las personas que asisten a la misma y su funcionamiento es horizontal. Esto quiere decir, en primer lugar, que no hay personas que tengan más valor que otras ni hay representantes, y en segundo lugar, que cualquiera puede participar en ella.

Mediante la asamblea se busca la implicación de todos y todas en la toma de decisiones, así como informarse de asuntos relevantes, reflexionar colectivamente y poner en común los diferentes procesos y grupos de trabajo.

La asamblea es preparada por la comisión de dinamización, que está abierta a la participación de quien quiera y pueda. Las personas que moderan tienen el rol de favorecer la participación y permitir que la asamblea se desarrolle en un ambiente de respeto y en un tiempo adecuado.

El orden del día es elaborado a propuesta de la Asamblea permanente, que es un órgano operativo formado por personas de los diferentes grupos de trabajo y comisiones.

En la Asamblea se intenta que las decisiones sean tomadas por consenso. En este proceso las iniciativas e ideas de l@s participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulte aceptable para tod@s. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza. Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén segur@s de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.

Se intenta que las personas que participan en la moderación de la asamblea sean diferentes a lo largo de los días. Esto enriquece el proceso y también implica que en ocasiones no se tenga experiencia previa, por lo que es importante la colaboración de todas y todos para hacer esta tarea más fácil cuidando algunos aspectos como:

respetar el tiempo dedicado al micro abierto para realizar las intervenciones espontáneas; respetar los turnos de palabra cuando los haya; escuchar a las personas que intervienen e intentar mantener silencio para que todos podamos enterarnos de lo que se habla; hablar con respeto hacia las personas que intervienen evitando acusaciones y juicios de valor; hacer las críticas de una forma constructiva que nos ayuden a seguir creciendo; intentar ser breves; tener actitudes favorables a adoptar consensos. Al final de cada asamblea hay un tiempo reservado de micrófono abierto, en el que diferentes personas pueden expresar sus inquietudes, opiniones o propuestas. A lo largo de la reunión se reserva también un tiempo para el trabajo en grupos pequeños que pueda facilitar una participación más efectiva de las personas asistentes.

Con el fin de agilizar los procesos de expresión colectiva en la Asambleas se han acordado los siguientes gestos corporales:


CONFORMIDAD: Se alzan las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas.

DISCONFORMIDAD: Se cruzan los antebrazos formando una especie de X sobre la cabeza.

“ESO YA SE HA DICHO”/”TE ESTÁS ENROLLANDO”: Se mueven los brazos haciendo girar las manos sobre sí mismas al modo de petición de “cambio” que se emplean en deportes.

“NO SE TE ESCUCHA BIEN”: Se señalan las orejas de cada cual o se mueve la mano arriba-abajo para indicar que se “suba el volumen” de voz. Generar un proceso participativo y democrático es responsabilidad de todas las personas que participamos en la asamblea, y somos nosotras, las personas que aquí estamos, las que poco a poco podemos hacer realidad la democracia directa y real que queremos construir. Gracias.

[editar] Véase también

Esta es una lista de las diferentes Comisiones organizativas que están trabajando en estos momentos. Si quieres participar aporta tu ayuda :

PUNTO DE INFORMACIÓN (poi.acampadalgrno@gmail.com) LOGISTICA (logistica.acampadalgrno@gmail.com) PRENSA ( prensa.acampadalgrno@gmail.com ) INTERNET Y REDES (internet.acampadalgrno@gmail.com ) COMUNICACION CON OTRAS ASAMBLEAS ( asambleas.acampadalgrno@gmail.com ) COORDINACIÓN INTERNA ( coordi.acampadalgrno@gmail.com ) DINAMIZACIÓN DE ASAMBLEAS ( dinamiza.acampadalgrno@gmail.com ) ASESORAMIENTO LEGAL ( legal.acampadalgrno@gmail.com ) ESCRIBANOS ( escribanos.acampadalgrno@gmail.com ) ARTE. LUDICO FESTIVA ( artes.acampadalgrno@gmail.com ) ACCION DIRECTA NO VIOLENTA ( accion.acampadalgrno@gmail.com )


Desarrollo de los Grupos Temáticos de debate Desde finales de Mayo se viene desarrollando en la Asamblea de Logroño Grupos temáticos de trabajo.

Los Grupos desarrollados hasta el momento son:

TRABAJO trabajo.asamblealogrono@gmail.com VIVIENDA vivienda.asamblealogrono@gmail.com EDUCACIÓN educacion.asamblealogrono@gmail.com SALUD salud.asamblealogrono@gmail.com MEDIO AMBIENTE medio.asamblealogrono@gmail.com PRIVATIZACION DE SERVICIOS PÚBLICOS publicos.asamblealogrono@gmail.com ECONOMÍA economia.asamblealogrono@gmail.com GÉNERO genero.asamblealogrono@gmail.com LOCAL (centro social) local.asamblealogrono@gmail.com … otros en construcción:

PARTICIPACIÓN POLITICA politica.asamblealogrono@gmail.com


Cada uno de estos grupos se reúne para debatir y trabajar sobre un tema concreto. A cada grupo se les puede añadir libremente cualquier ciudadano que quiera debatir y trabajar sobre un tema concreto.

- ¿Cuándo se reúnen estos grupos? Los Lunes a las 20:00h en la Plaza del Mercado, aunque pueden reunirse más a lo largo de la semana si lo creen necesario.

- ¿Quién organiza estos grupos temáticos? Los grupos temáticos son totalmente autónomos. Las conclusiones de sus debates y trabajos son expuestos en la asamblea general para su conocimiento y aprobación.

- ¿Qué es necesario para crear un grupo de debate nuevo? - Los grupo de trabajo están formados por ciudadanos que libremente se reúnen para trabajar sobre un tema concreto. Si quieres formar un grupo de debate en la asamblea general solo tienes que reunir te con más gente interesada en trabajar sobre el tema.