Acampada Valencia

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Acampada valencia»)
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Valencia fue una de las acampadas del movimiento 15M en la Comunidad Valenciana. En concreto, se desarrolló en Plaza del Ayuntamiento rebautizada como Plaça del 15 de Maig de Valencia.[1] Estuvo activa probablemente desde finales de mayo de 2011 hasta una fecha indeterminada.

Otras acampadas de la zona fueron Acampada Gandía, Acampada Patraix. La Acampada Valencia se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Contenido

[editar] Historia

El 15 de Mayo de 2011 unas 20.000 personas recorrieron la ciudad de Valencia por la convocatoria de Democracia Real Ya!.

Mientras en el resto de ciudades, tras finalizar la manifestación, la gente se fue a sus casas, en Madrid, un grupo de personas decidieron acampar de forma improvisada en La Puerta del Sol como protesta por las detenciones producidas unas semanas antes, en la manifestación convocada por Juventud Sin Futuro, en la propia ciudad de Madrid.

Juventud Sin Futuro es una plataforma compuesta por jóvenes universitarias de Madrid que al grito de Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo se manifestaron el 7 de Abril en protesta por el futuro precario de las estudiantes en España. Una vez finalizada la manifestación que congrego entre mil y cinco mil estudiantes, mayoritariamente, unas 300 de ellas decidieron seguir con la manifestación cortando el tráfico en Atocha y el Paseo del Prado. Esto provoco cargas policiales, estudiantes heridas y detenidas. Al finalizada la manifestación en Valencia, tras conocerse que un grupo de personas había acampado en Sol y había sido reprimida por la policía, un grupo reducido decidió pasar la noche en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, lo que en los días posteriores dio paso a la acampada de Valencia.

Los casos de represión llevados a cabo por las unidades anti-disturbios de la Comunidad de Madrid, los días posteriores al 15 de Mayo, hicieron de efecto dominó para que, junto al seguimiento mediático por parte de los mass media y principalmente la masiva difusión a través de redes sociales como Twitter y Facebook, cada vez en más plazas de el resto del país y del mundo entero se llenaran de acampadas improvisadas. Posteriormente la represión de los Mossosd d´Esquadra en Barcelona con el desalojo de Plaça Catalunya hizo reavivar el movimiento en Valencia.

El movimiento 15M en su Acampada Valencia siempre intento desvincularse de cualquier método de violencia, partido político, sindicato, ideología, religión y banderas, que pese a ser un movimiento social y político era apartidista. Los motivos por los que la gente acudió a las plazas fueron numerosos:La búsqueda de soluciones ante las graves situaciones económicas, el paro, la precariedad del trabajo, la reforma laboral y el retraso de jubilación aprobado por el PSOE, entonces en el gobierno, los numerosos casos de corrupción, la falsa democracia por unas leyes electorales, discriminatorias de los votos según regiones, el bipartidismo PP-PSOE, falta de transparencia generalizada en todo el sistema público y administraciones, imparcialidad de la justicia en los casos de corrupción política y económica, etc. En la rebautizada como Plaça del Quinze de Maig se fueron reuniendo ciudadanos de todas las clases sociales, formación, religión, ideas políticas, en un foro de diálogo, enseñanzas mutuas, búsqueda de soluciones y apoyo, llegando a convocar Asambleas con más de 15.000 personas.

Se llegaron a crear comisiones de todo tipo: prensa, internacional, ecología, ludoteca, educación, comunicación, acción, jurídica, difusión, etc. Por parte del Ayuntamiento de Valencia organizaron diversas acciones de boicot y presión contra las personas acampadas.


Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa alguno de estos formularios: Comisión, Grupo de trabajo.
Artículo Tema Lugar Día Hora Estado
Comisión de Artes Acampada Valencia Arte - Cultura Desconocido
Comisión de Comunicación Acampada Valencia Comunicación Desconocido
Comisión de Jurídica de Valencia Legal Desconocido
Comisión de Prensa Acampada Valencia Prensa Desconocido
Comisión de Social Acampada Valencia Derechos Sociales Desconocido
Comisión de difusión Acampada Valencia Difusión Desconocido
International Commission VLC Internacional Desconocido
  • Comisión de Información
  • Comisión de Prensa
  • Comisión de Internacional
  • Comisión de agroecología
  • Comisión jurídica
  • Comisión de Redes
  • Comisión de Audiovisuales
  • Comisión de Logística
  • Comisión de Acción
  • Comisión de Salud
  • Comisión de Análisis
  • Comisión de jubilados y pensionistas

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas