Acampada Valladolid

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Acampada valladolid»)
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Valladolid fue una de las acampadas del movimiento 15M en Castilla y León. En concreto, se desarrolló en Plaza de Fuente Dorada, Valladolid de Valladolid.[1] Estuvo activa probablemente desde finales de mayo de 2011 hasta una fecha indeterminada.

La Acampada Valladolid es el nombre que se le da a la recuperación del espacio público en la Plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana durante 64 días consecutivos, entre la tarde del 17 de Mayo y la madrugada del 21 de Julio de 2011, dentro del Movimiento 15M.

La Acampada vallisoletana, una de las que más se prolongó en el tiempo, sirvió de génesis para el actual Movimiento 15M Valladolid. En sus más de dos meses de vida concentró a millares de personas y constituyó una experiencia única en la historia social de la ciudad, en tanto que lugar de confluencia de distintas sensibilidades y culturas de organización, que, con los obstáculos inherentes a este tipo de procesos, cristalizaron en un 15M dinámico y activo.

Contenido

[editar] Historia

[editar] Primera fase: Surgimiento de la Acampada

[editar] Semanas previas al 15 de Mayo de 2011

[editar] Convocatoria del 15 de Mayo de 2011

[editar] El día después del 15M: Fuente Dorada

[editar] 17 de Mayo e inicio de la Acampada.

[editar] Organización de la Acampada:surgen las Comisiones.

Una vez tomada la decisión asamblearia de acampar, las siguientes horas se emplearon en formar comisiones de trabajo. La decisión de crear dichas comisiones no fue tomada en asamblea, sino que se aprovecharon los datos que se iban conociendo de AcampadaSol. De manera espontánea se crearon tres grupos: Comunicación, que tendría a su cargo todo lo relacionado con los medios y la relación con otras plazas; Estrategias, que reflexionaría sobre opciones con respecto al futuro y Logística, que solucionaría los problemas inmediatos derivados de la presencia en la plaza.

Desde un principio se estipuló que las comisiones serían abiertas, sus decisiones públicas y la participación totalmente libre, con días fijos de reunión y con la elaboración de actas que se publicarían lo antes posible. Además, se convino en que la función de las comisiones sería servir a la Asamblea General, configurándose como instrumentos para aplicar las decisiones de la misma.

[editar] Reacción ciudadana y de los medios de comunicación.

[editar] Relación con los movimientos sociales.

[editar] Reacción de partidos políticos y sindicatos.

[editar] Relación con la policía.

[editar] Segunda fase: Madurez de la Acampada

[editar] Manifestaciones, charlas, conciertos y actividades.

[editar] Economía de la Acampada.

[editar] Convivencia con los comercios circundantes.

[editar] Organización interna: la comisión de ética y respeto.

[editar] Relaciones de la Acampada con otras plazas.

[editar] Tercera fase: el fin de la Acampada

[editar] Debates sobre el futuro de la Acampada.

[editar] Tensiones internas, disfunciones de convivencia.

[editar] Las propuestas para el levantamiento de la Acampada.

[editar] Acuerdos y compromisos sobre el futuro de la Acampada.

[editar] Intervención policial y levantamiento de la Acampada.

[editar] Cuarta fase: El día después

[editar] Material de la Acampada

[editar] Reacciones al levantamiento

[editar] Inicio de la dinámica post-acampada: 15M Valladolid

[editar] Propuestas de recuperar la Acampada.

[editar] Significación social y cultural de la Acampada en Valladolid.

[editar] Testimonios

Yo no estuve acampado pero me pasaba el día allí. Había una gran actividad cultural. Cada día había compañeros que ponían en las columnas de la plaza las noticias del día pegando páginas de periódicos. Otros aportaban nuevos slogans, no faltaba quien colgara de unas cuerdas tendidas al efecto entre las columnas y la fuente o la tienda de información a veces un refrán, a veces una viñeta de El Roto, a veces unas palabras de apoyo a los acampados, a veces unas estadísticas,... Por las noches se proyectaban documentales, después de los cuales solía haber un apasionado debate y, todo eso, añadido a charlas de profesores de la Universidad que venían amablemente a explicarnos economía, catástrofe climática u otras cosas, convirtieron la plaza de la Fuente Dorada en un foco no sólo de protesta sino de producción y disfrute de cultura popular. Recuerdo que hubo, al borde de la fuente misma, un huerto que era cuidado con cariño y solicitud por los acampados y los que íbamos por el día allí. Fue una experiencia en la que la fraternidad entre los seres humanos podía tocarse con las manos. También había una pequeña biblioteca, formada con las aportaciones voluntarias de libros, revistas y periódicos de la gente, que fue creciendo de semana en semana hasta que aquella noche, la última, a las cinco de la madrugada la policía la cargó sin miramientos en un camión de la basura y la llevó, con todo lo demás, a un depósito municipal. No sé qué habrá sido de aquellos libros, que muchos jóvenes leían ávidamente por las tardes sentados en un desvencijado sillón que había por allí.
—Anónimo, 7 de junio de 2012[2]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas