Acampada Vigo,

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Acampada vigo,»)
Saltar a: navegación, buscar

[editar] Historia

Entre los días 23 y 24 de Mayo, había un reducido número de personas que ya estaban empezando a dar muestras de que se necesitaba algo más en la ciudad de Vigo para que el 15M se expandiera a algo más que no fuera una farola. Estaba bastante saturada, esterillas y cartones ocupaban incluso las zonas de alguna calle que etaba pegada a la zona principal. Algún colchón se veía pegado a los cajeros. La gente dormía muy junta, y el espacio cada vez era más reducido. Por ello surgió definitivamente la idea de dividir en 2 la acampada. Dejar La Farola como centro de referencia y de información (así como de organización de asambleas) y montar otro sitio (a poder ser cerca de éste) para poder acoger a todos los miembros que así lo quisesen, y poder organizar mejor los grupos de acción.

Y así, por fin llegó el día esperado por los más atrevidos del grupo. El día 25, por la mañana muy temprano, tres jóvenes (Lorio de Tui, Maca de Sarria y Hugo de Vigo) decidieron abandonar La Farola y pasar a un nuevo plan de ampliación del proyecto que tenían en mente. Su idea era buscar un nuevo sitio y más amplio en donde empezar a construir algo más concreto. La Farola estaba saturada, y así no se podía organizar nada, la gente pasaba y lo único que veía era gente tirada en el suelo y en sofás cantando y pasando el rato. Eso se tenía que terminar, por lo menos salir de ese sitio y no dar imagen de dejadez. Llegaron a la conclusión de que el mejor lugar donde asentarse era la Plaza del Rey, más conocida por algunos como la Plaza del Pueblo. Ésta se encuentra delante del Ayuntamiento, y para ellos tres, qué mejor lugar para asentarse y reivindicar las ideas del 15M. Era un espacio público, y justo delante del Concello, era el sitio perfecto en dónde montar el campamento y luchar por sus ideas. Los tres jóvenes pasaron entre 4 y 5 días a la intemperie, durmiendo sobre unas losas de piedra a la luz de la luna. Con una esterilla como soporte y un saco de dormir a lo sumo (Hugo tenía una Quechua). Estaban rodeados de infinidad de gatos abandonados, alguna ratas y de gaviotas, las cuales los despertaban contínuamente por las noches y por la mañana.

Podemos decir que en la noche del tercer día de estar allí, comenzó oficialmente la 'acampada da Praza do Rei' . En la segunda noche estos 3 jóvenes recibieron ayuda desinteresada de gente anónima y altruista [Josa, Samuel, Miguel, Miguel Richi, Gael, John, Álex, Tau]. Durante el día alguno prestó su fugoneta, otro su coche y así fueron juntando material de trabajo para ir a los montes de Matamá y Beade a cortar leña por las tardes. Otros se encargaron de plásticos y cuerdas, algunos de herramientas, y el resto sólo mano de obra.

En el tercer día ya se tenía una idea de qué se iba a contruir allí, y qué zonas se iban a ocupar, todo dibujado con tiza blanca en el suelo. El primer caseto fue el más importante, ya que se acercaba una semana de muy mal tiempo con lluvias intensas y mucho viento. Esto fue clave para los que se fueron viniendo poco a poco hacia arriba, desde La Farola. Aproximadamente en el séptimo día ya habían 5 casetos montados (pegados todos ellos). Los 4 primeros estaban bien construidos, el cuarto flojeaba. Los 5 primeros construidos encima de palés de madera, para prevenir que el agua afectase a lo que hubiera dentro, y a que ratones o ratas se colaran para hacer destrozos.

En el primero se instaló la herrería, material de construcción y almacén de colchones y mantas. Allí siempre tenía que dormir una persona todas las noches, era de vital importancia. En el segundo caseto estaba la cocina y almacén de alimentos. En el tercero estaba la biblioteca, así como almacén de sillas y sofás. El cuarto y el quinto eran lugares de reflexión por el día, y dormitorios por las noches (para todo aquél que no tuviera tienda de campaña). Detrás de toda esta columna decidió ponerse la zona de tiendas, pegándose a las bases de los casetos con cuerdas y una lona, se consiguió hacer una zona a mayores con protección y consistencia. Esta zona fue denominada más tarde como el adosado de chalets (por Generoso).

Una vez contruído esto, más o menos el décimo día, empezaron a aparecer personas nuevas, que aportaron su granito de arena: Generoso, Déniz, Guille teleco, Doc, Candela, Verónica, Lúa (perra) Silvia, Sheila, Bea, Lara, Jimmy, Generoso, Iago, chico Parkour, Tuvi, Rastafú, Buda, el Amarillo, Kurko (perro), Carmen, Fernando y Mamadú.

[editar] Grupos de trabajo

-Infraestructuras (contrucción, reparación y refuerzos).

-Logística.

-Organización.

-Comunicación e información.

-Acción.

-Cocina, limpeza y seguridad.

-Educación, cultura y entretenimiento (con zona infantil de Déniz).

-Informática.