FRONTEX

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea (FRONTEX).

Contenido

[editar] Historia

La Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea (UE), conocida popularmente como FRONTEX, entró en funcionamiento el 1 de Mayo de 2005. La agencia fue promovida el año anterior por el Consejo Europeo y se atribuye como objetivos principales la mejora de la gestión de las fronteras exteriores de los estados miembro de la UE y la coordinación operativa entre estos paises. FRONTEX asiste a los estados en la formación de sus guardias de fronteras, realiza el seguimiento de la evolución de las investigaciones en materia de control y vigilancia de las fronteras externas y coordina con los estados los vuelos de deportación conjunta.

Durante los últimos años, la agencia ha asumido mayor autonomía y ha ampliado su capacidad de decisión en lo que se refiere a los operaticos de control de las diversas fronteras. El presupuesto inicial de la agencia fue de seis millones de euros, mientras que en 2013 contó con más de noventa millones de euros para financiar su actividad. La autonomía de la que dispone le permite tener capacidad de decisión en cuanto a las investigaciones, proyectos y operaciones que desarrolla. Estas operaciones están financiadas directamente con fondos públicos provenientes de de la Unión Europea y la agencia es la que elige a los proveedores y recomienda a la Comisión Europea y a los estados miembro, las empresas indicadas pera desarrollar las estrategias de control. De este modo, FRONTEX actúa de nexo entre los estados miembro y la industria privada dedicada al sector de la seguridad.

LA SDA y la EOS organizaron un encuentro en Bruselas en el año 2011. Al encuentro asistieron como ponentes miembros de la Comisión Europea, FRONTEX y la industria de la seguridad. Durante el foro se planteó la siguiente pregunta: una renovada cooperación pública-privada puede contribuir a mejorar la seguridad de la Unión Europea?

[editar] Organización

El director ejecutivo de FRONTEX, Ilkka Laitinen, un antiguo guardia de fonteras finlandés, también es miembro del consejo asesor de la Security an Defense Agenda (SDA), un lobby integrado por grandes empresas de seguridad e I+D como Eads, Thales o la española Indra. Paralelamente, estas mismas empresas forman parte de la Organización Europea para la Segurdad (EOS), un lobby formado por más de 30 empresas y cuya presidencia fue asumida recientemente por Santiago Roura, director general de Indra.

[editar] Controversias

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Deportaciones forzosas de migrantes

Artículo principal: Vuelos especiales de deportación de migrantes

En las revisiones económicas de los programas de retorno publicadas por el Ministerio de Interior español, la cifra total de gasto para el año 2012 superó los 26 millones de euros. Durante ese año, el Estado español invirtió más de tres millones de euros de este presupuesto en gastos de manutención de personas detenidas en Centros de Internamiento de Extranjeros, un millón de euros en costes de asistencia sanitaria de personas detenidas en CIE, en trámite de retorno, dos millones en dietas de funcionarios en misión de escolta durante procesos de deportación forzada y once millones de euros en gastos de de viaje de las personas deportadas y en la gestión de los vuelos de deportación. Ese mismo año el Ministerio adjudicó un contrato de once millones de euros a las empresas Air Europa y Swift Air para un “servicio de transporte aereo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de funcionarios públicos entre distintos puntos del territorio nacional y desde éstos a otros paises”.

Dentro del artículo 6 sobre acciones comunitarias, del documento que establece el Fondo Europeo para el Retorno, se indica como uno de los destinos del presupuesto el “soporte, elaboración y actualización regular, en cooperación con la Agencia (FRONTEX), de un manual común de buenas prácticas en materia de retorno, también en relación a los acompañantes”.

En diciembre de 2013, la agencia FRONTEX publicó en su página web el Código de Conducta para las operaciones de retorno conjunto. El artículo 6 referente a las medidas coercitivas, prohibe el empleo de sedantes para facilitar la expulsión salvo en casos de emergencia para garantizar la seguridad del vuelo. Las operaciones de retorno conjunto gestionadas por FRONTEX forman parte de una estrategia para abaratar los costes de los procesos de deportación, además de anular la posibilidad de resistencia de las personas deportadas mediante el uso de sedantes y la presencia exclusiva en los vuelos, de tripulación, personal médico, agentes de FRONTEX, policía y personas deportadas.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Parte o la totalidad del contenido de este artículo ha sido escrito a partir del contenido de "EL CONTROL MIGRATORIO EUROPEO EN MANOS DE LOS LOBBIES" publicado en Antigonia con licencia CC BY-NC-SA (ver detalles)

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos



v · d · e         Represión
Formas

Represión digital · Represión judicial (multas· Represión policial

Obras

Artículos · Cartas abiertas · Documentales · Imágenes · Libros · Manifiestos · Música · Papers · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis· Streamings · Transmedia · Vídeos

Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bolivia · Brasil · Canadá · Chile · China · Corea del Norte · Corea del Sur · Colombia · Cuba · Dinamarca · Ecuador · El Salvador · España · Estados Unidos · Finlandia · Francia · Grecia · Guatemala · Haití · Honduras · India · Italia · Israel · Japón · México · Nicaragua · Países Bajos · Palestina · Paraguay · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Rusia · Siria · Suecia · Suiza · Turquía · Ucrania · Uruguay · Venezuela

Víctimas

Atropellos · Heridos en protestas (Ojos· Muertes en protestas · Muertes por pistolas Taser · Periodistas agredidos · Torturas

Anti-represión

Apoyo mutuo · Autodefensa · Campañas anti-represión · Plataformas · Solidaridad