Ahora, tú decides!

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Ahora Tu Decides!»)
Saltar a: navegación, buscar

Ahora, tú decides! es una plataforma ciudadana que propone realizar consultas a través de herramientas digitales con el fin de consensuar los principios y objetivos de un proyecto común de cambio político, económico y social[1]

Contenido

[editar] Historia

Ahora Tú Decides nace con la primera consulta ciudadana realizada en mayo de 2013. En octubre de 2013 lanza una segunda consulta, en la que se acuerda el lanzamiento de una herramienta política ciudadana. Para lanzarla de cara a las Elecciones Europeas 2014 se utilizaría el partido-herramienta Democracia Participativa.

Vídeo de lanzamiento:


[editar] Manifiesto

Vivimos una situación de extrema gravedad.

Las consecuencias de la crisis política y económica han alcanzado límites insoportables: desaparecen nuestras libertades, se recortan nuestros derechos, y millones de personas son condenadas al desempleo, a la precariedad y a la pobreza.

Somos muchos los colectivos que luchan por un mismo objetivo: una sociedad más justa y verdaderamente democrática.

Los políticos corruptos y los banqueros especuladores – la oligarquía que concentra el poder- utilizan el miedo para controlar nuestras vidas y alejarnos de un futuro en el que cada persona cuente.

Es hora de romper con una concepción falsa de la democracia, que excluye a los ciudadanos de los gobiernos representativos.

Es hora de pasar de la cultura de la transición a la cultura de la participación.

Para ello, un grupo de personas activas en diferentes movimientos sociales, lanzamos esta iniciativa que permita a la ciudadanía, decidir cómo quiere que sea su futuro y cómo quiere llegar hasta él. Proponemos realizar una votación masiva a través de la red, la más amplia de nuestra historia, para construir desde abajo un proyecto consensuado a partir de la deliberación y la inteligencia colectiva.

Por ello, os animamos a participar en esta acción para que el mayor número de personas posibles consensúe qué modelo político, económico y social queremos construir y qué pasos debemos seguir para conseguirlo.

Es el momento.

Ahora, tú decides![2]

[editar] Organización

La organización de ATD es holocrática: funciona en base a voluntarios que se reparten voluntariamente tareas diversas y las completan hasta su finalización. La toma de decisiones de trascendencia en la plataforma se realiza siempre a través de una consulta ciudadana enviada a la base de datos de participantes.

[editar] Primera Consulta

Realizada con “Limesurvey” (licencia GPL v2) entre las fechas del 8 de Mayo al 10 de Junio de 2013.

  • El máximo número de personas que han participado en al menos una pregunta fueron 54.971
  • Las personas que completaron la votación hasta la última pregunta fueron 27.060 [3]

[editar] Nuestros principios, objetivos y como conseguirlos

Para obtener las conclusiones de este informe hemos establecido las siguientes premisas:

  • Se ignoran opciones con un nivel de aceptación inferior a 10.000 votos.
    • > 70% -> Supermayoría o mayoría fuerte -> Prioridad alta.
    • > 50% (1/2) -> Mayoría simple -> Prioridad media.
    • < 330% (1/3) -> Rechazado -> Fuera de debate(*)

(*) Estos criterios están sujetos a mejora y, en cualquier caso, se dará la base de datos en bruto para que cada cual pueda hacer el análisis que le parezca más oportuno.

Nota

Estos porcentajes de consenso se calculan sobre los votantes que han accedido a dicha pregunta, esto es, sobre el total que se ha pronunciado sobre una medida, incluyendo a quienes han elegido no responderla. Como resultado de estas votaciones y las premisas correspondiente, hemos concluido la siguiente “hoja de ruta ciudadana”:

[editar] ¿Quiénes somos?

Principios acordados por los participantes en ATD! – (70% o más de apoyo)* Somos personas que queremos ayudar a alcanzar un cambio político, económico y social para superar el modelo individualista y competitivo y conseguir un modelo colectivo y cooperativo para todos. Nos sentimos identificados con el espíritu 15M. ¿Qué queremos? Objetivos acordados por los participantes en ATD! – (70% o más de apoyo)*

[editar] Cambios en el Modelo Representativo:

  1. Ley de Transparencia y medidas anticorrupción que afecten a todos los organismos públicos y privados.
  2. Nueva Ley de Partidos que les obligue a tener una auténtica democracia interna, regule su financiación y los abra a la sociedad.
  3. Reforma de la Ley Electoral para que sea proporcional pura y que el valor de todos los votos sea el mismo.
  4. Eliminar los privilegios políticos. Dietas excesivas, pensiones vitalicias, etc.
  5. Poder votar también directamente a los representantes a través de elecciones primarias o listas desbloqueadas o listas abiertas.
  6. Que los representantes electos sólo tengan mandato imperativo (esto significa que tengan que están obligados a rendir cuentas constantemente a la ciudadanía).
  7. Limitación de mandatos. Que los cargos no puedan ser reelegidos.

[editar] Medidas Económicas y sociales

  1. Juzgar a los altos directivos de la banca y a los políticos corruptos obligándoles a devolver el dinero sustraído al erario público y a los ahorradores (rescates, preferentes, cláusulas abusivas, intereses usureros…)
  2. Reforzar la lucha contra el fraude fiscal incrementando la plantilla de inspectores y regulando con dureza todos los instrumentos de evasión fiscal del gran capital como las SICAV, las ETVE o el libre movimiento de capitales hacia paraísos fiscales.
  3. Incrementar la inversión en investigación y desarrollo (I+D)
  4. Mayor progresividad fiscal para combatir la desigualdad (impuestos a las grandes fortunas y menos carga fiscal sobre la gente corriente)
  5. Anular retroactivamente la amnistía fiscal y toda prescripción de delitos por corrupción y fraude fiscal de gran cuantía
  6. Recuperar el control público de los sectores estratégicos (energía, agua, comunicaciones) para usar sus beneficios para generar empleo y garantizar los servicios.
  7. Auditar la deuda pública e impago de aquella que sea considerada deuda ilegítima.
  8. Aprobar la dación en pago retroactiva para no condenar a familias a una deuda de por vida.
  9. Expropiar viviendas vacías a la banca para su uso como alquiler social.
  10. Impulsar un programa nacional de transición energética para ir hacia un modelo productivo basado en energías renovables.
  11. Derogar las sucesivas reformas laborales del PSOE y el PP.
  12. Nacionalizar parte de la banca para establecer una o varias entidades de banca pública con fines sociales.
  13. Renta básica universal que garantice las necesidades básicas.
  14. Reparto del trabajo como fórmula para combatir el desempleo y mejorar la conciliación familiar.

[editar] Mecanismos de Democracia Participativa:

  1. Mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidades políticas, revocación de cargos, rendición de cuentas públicas, etc.
  2. Permitir la modificación de leyes y de la propia constitución a partir del mecanismo de la iniciativa popular como en Suiza.
  3. Tanto los presupuestos generales del Estado y como los presupuestos municipales y presupuestos autonómicos deben ser participativos.
  4. Facilitar la elaboración colectiva de las propuesta de ley utilizando herramientas colaborativas online (siguiendo el modelo Wikipedia).
  5. Habilitar mecanismos tecnológicos para poder votar las medidas adoptadas por el Parlamento.
  6. Avanzar en la elaboración colaborativa de las leyes mediante las nuevas tecnologías.
  7. Convertir el Senado en una cámara ciudadana deliberativa que sirva de contrapoder a la clase política (ciudadanos

renovados con frecuencia con capacidad para controlar cargos y sueldos, tramitar iniciativas populares, para vetar decisiones del gobierno, citar a declarar políticos, etc.)

[editar] Constitución:

  1. Referéndum vinculante obligatorio para hacer cualquier cambio en la Constitución.

[editar] Forma de Estado:

  1. Instaurar un régimen de República.
  2. Avanzar hacia un Estado laico prescindiendo de los acuerdos del Estado con la Iglesia Católica (Concordato).

[editar] Europa:

  1. Hacen falta cambios en el funcionamiento del Banco Central y en la emisión de deuda.
  2. Establecer fondos europeos que garanticen las prestaciones de derechos sociales como la salud, la educación y la protección social.
  3. Garantizar el acceso a bienes públicos como el agua, la energía, los alimentos, la vivienda e internet. Establecimiento de salarios y pensiones mínimas a nivel europeo
  4. Renta básica universal europea.
  5. Desarrollando más herramientas de participación directa, más allá de la iniciativa ciudadana europea (1 millón de firmas).
  6. Más poder al Parlamento Europeo para vetar/proponer políticas económicas (que ahora decide la ‘troika’).
  7. Recuperar la primacía de la democracia sobre los mercados con la elaboración de una nueva Constitución Europea hecha por sus ciudadanos.

[editar] ¿Cómo vamos a conseguir estos cambios?

Qué es lo que acordamos hacer los participantes de ATD! para conseguir estos objetivos (Más del 70% de apoyo)*
  • A través de un proceso constituyente participativo que pueda conseguir aquellos objetivos que no se puedan conseguir a través de los mecanismos establecidos en las actuales instituciones.
  • Con un nuevo partido político o agrupaciones de electores para las diferentes elecciones que cumpla con sus principios y objetivos.
Otros puntos que han obtenido una mayoría simple (de un 50% o más de apoyo)*

para vetar/proponer políticas económicas (que ahora decide la Troika)


[editar] Gráficos

A continuación se presentan los gráficos obtenidos[4]

[editar] Segunda votación

En octubre de 2013 tuvo lugar una segunda consulta [5] en la que participaron 13.977 personas, y en la que se perfilaron las acciones a tomar en las vía institucional y no institucional.

Entre los resultados principales, resaltaban los siguientes consensos:

  • El 69% apoyó la utilización de las vías institucional y no institucional para favorecer cambios en el país.
  • El 97% apoyó la realización de un referendum ciudadano coincidente con las elecciones europeas.
  • El 89% apoyó el impulso de una candidatura ciudadana.
  • El 78% apoyó la necesidad de optar por la confluencia en una coalición con otras fuerzas políticas.
  • El 80% apoyó el constituir un partido herramienta para presentar la candidatura, sin afiliados o estructura clásica.
  • El 95% apoyó que las acciones se identificasen con el espíritu del 15M.

[editar] Comunicados y notas de prensa

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Campañas de información
Por tema

Agua · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · Memoria histórica · Pensiones · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Vivienda

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de plataformas · Lista de asociaciones