Manuel Álvarez Vega

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Alvarez Vega, Manuel»)
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Álvarez Vega, represaliado por el franquismo, fusilado el 25 de octubre de 1939 en Alcalá de Henares.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Manuel nació en Gerena, provincia de Sevilla. Era chófer y tenía 32 años cuando fue fusilado.[1][3] "Año de la Victoria MCMXXXIX (Esto está escrito con una letra diferente a la del autor de la carta. Era obligado escribirlo)

Alcalá de Henares, 27-7-39

Querida esposa: Hace una semana justa recibí tu carta del 14 del corriente a la que contesté a vuelta de correos, en la que te pedía algo muy urgente y también os decía que vinieseis por aquí porque quería veros. Esto lo repito aquí por si no ha llegado la referida carta a su destino. En esta te contesto a aquella del 14.

Ya he hablado con Pepa y me ha contado lo del chico en la Estación. Podías haberlo dejado venir y ya le hubiese visto que es mi mayor deseo. Nos ha dado el dinero que traía, dos puros y las fotos. La miel ya nos la hemos comido, endulzando con ella los ratos tristes.

Le dices a toda la familia y amistades que me acuerdo mucho de todos, pero que no me es posible escribirles, por eso, porque no me es posible. Ya sabes que no me para escribir pero hay fuerzas mayores que lo impiden.

Has hecho muy bien con mandarme las fotografías; después de ponerme muy contento me causaba la impresión de encontrarme reunido en nuestra casa. Me paso muchos ratos mirándolos y me creo más cerca de Vds. Ya vendrán tiempos mejores, como tú dices, y entonces nos desquitaremos. Te pagaré esa cuentecilla que te debo y ya me las arreglaré para que me salgan bien. Te pagaré con creces, pero aunque no me debes nada, te pagaré cobrando que es la manera más airosa de pagar las cuentas viejas ¿te agrada?

Cuando te escribo, Rosario, me pasa lo que a ti cuando me lees, me parece que estoy hablando contigo como cuando éramos unos novios felices, por lo que te ruego no me alabes, porque puedo envanecerme. Es mejor que me dejes escribir como sepa, bien o mal, ya que así soy feliz en este retiro de paz. Paz material, aunque yo me rodeo siempre de quehaceres que no me dejan tiempo de reposo, porque todas mis obligaciones son comer, dormir y esperar, tres trabajos que no me rinden el cuerpo pero el alma se subleva y vuela por regiones para mi desconocidas en brazos de la ilusión, para terminar mis fantásticos viajes siempre a tu lado donde sé que me aguarda el amor de un hijo simpático, tu leal cariño y el calor de un hogar. ¿Qué quieres más que te diga? En tan pocas palabras no es posible expresar mejor mis deseos. Sin embargo, fíjate lo lejos que estamos de llevarlos a la práctica, nos separan unos seiscientos kilómetros, un expediente sumarísimo y la incertidumbre que proporciona la lucha de los hombres por un bienestar pasajero. ¡Qué le vamos a hacer! Hay que conformarse con nuestra suerte y tener paciencia, ¿no es eso? Yo ya la tengo, por eso notarás que mis cartas van siempre impregnadas de alegría, porque yo sé que hay algo superior a las ambiciones de la humanidad, que no se puede desobedecer y que nada voy a adelantar con tristezas y aflicciones. De este convencimiento y de hacerme la ilusión de que me encuentro a tu lado cuando escribo, la alegría y el contento de mis cartas; y así, optimista, sonriente lo espero todo y con una esperanza que se alimenta de la tranquilidad de mi conciencia y el disfrutar de una salud perfecta.

Tu carta del 14 parece un arco iris después de pasada la tormenta, --------------------------------…es tan mala la tinta que está toda emborronada, pero yo sé que tú la entiendes y no importa ¿verdad?

Como en mi anterior te digo que deseo que vengáis todo lo pronto que podáis y las razones ya os la podéis figurar. Según me ha dicho Pepa, se estaba arreglando el coche pequeño para venir y esperabais que yo os lo dijera, pues bien ya los sabes tú, se lo dices a D. Rafael de mi parte y venir lo más pronto posible. Pero ¿es que dura el coche pequeño aún? ¿Y del camión, qué ha sido? Yo tenía entendido que no quedaba nada y por lo tanto no es así, me han equivocado. En fin, cuenta algo de ello, para saber las cosas por ti, antes que los demás me digan las que les parecen.

Tanto mi hermano como yo deseamos que estéis todos buenos, nosotros seguimos disfrutando de mucha salud y deseando salir de nuestra situación, que no ha variado en nada a pesar del viaje de Caparrós y Quirós con mi hermano Felipe, enviando abrazos para nuestros padres, tíos, hermanos y sobrinos y muchos recuerdos para todas las amistades, se despide quien os envía miles de abrazos y besos tanto para ti como para nuestro querido Helios.

Os quiere cada día más quien no olvida. "


Manuel Álvarez

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Alcalá de Henares
1939

Alejandro Adán Seguido · Bruno Alguacil Caba · Alejandro Alonso Pérez · Agustín Anuarbe Pardo · Alberto Aparicio Pérez · Cayetano Arrones Pérez · Justo Basanta Ropero · Victoriano Basanta Ropero · Celedonio Belinchón Álvarez · Gregorio Bernardino Aragonés · Santiago Bernardino Aragonés · Mercenario Bernardino Díaz · Anselmo Blanco Martínez · Manuel Blas Heredia · Juan Cabellos García · Cruz Cadenas Barco · Jesús Calleja Doñoro · Julio Calvo Yuste · Juan Campos Revilla · Anastasio Castell Carrasco · Domingo Castro Culebras · Teodoro Castro Martín · Ignacio Cobeña De Las Heras · Blas Colmenarejo Del Valle · Antonio Cruz Gil De La Cruz  · Ver más

1940

León Acebrón García · Ángel Aguado Gómez · Ángel Alcantarilla Bermejo · Francisco Alonso Ayllón · Francisco Alovera Varea · Francisco Ambite Sánchez · Valeriano Aragonés Bernabé · Alejandro Asensio García · Fernando Azaña Martín · Rafael Calvo Majuelo · José Cano Bermejo · José Casanova Santamaría · Agapito Castillo Gil · Julián Centenera Ruiz · Silvino Cortés Expósito · Valeriano Del Amo Martínez · Genaro Del Olmo Martínez · Afrodisio Del Pliego Cardona · Juan Del Río Berihuete · Víctor Del Sol Martínez · Esteban Delgado Hidalgo · Anselmo Doñoro Lozano · Julio Durán De Las Peñas · Juan Díaz Mayordomo · Isidora Fernández Sancha  · Ver más

1941

Ángel Alonso Becerro · José Arroyo García · Blas Cambril Rubio · Gabino Castellano Carrasco · Manuel De Diego Del Rey · Santiago Del Saz Del Saz · Leopoldo Del Sur Gómez · Bonifacio Descalzo Jiménez · Antonio Domínguez Costa · Ignacio Díaz Cebolla · Faustino Escobar Morera · Pedro Esteban Monasterio · Miguel González Carroto Aranda · Cirilo Ángel González Morales · Anastasio Heras López · Eugenio Herrero Martín · Teodoro Majuelo Gómez · José Montegrifo Belena · Cayo Mínguez Trillo · Quintín Pajares De Las Heras · Isaías Palencia Sebastián · Antonio Pascual Alguacil · Manuel Pérez Fandi · José Ramírez Nuñez · José Ramírez Núñez  · Ver más

1942

Joaquín Cao González · Eleuterio Fernández Jiménez · Mariano Herreras Villa · Julia López Ranz

1944

Emilio Blanco Mucientos · Manuel Chércoles Hernando · Sebastián Criado Núñez · Juan José Feliz Ruiz · Francisco Fernández Méndez · Juan Fuentes Muñoz · Martin Gil Izturiz · Emilio Gómez Robledo · Baldomero López Casanova · Candido Maderuelo De La Cruz · Víctor Moreno Cristóbal · Francisco Sorni Herrero

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo