Asamblea Tudela de Duero

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Asamblea tudela de duero»)
Saltar a: navegación, buscar

La Asamblea 15M Tudela de Duero nació del impulso de expansión hacia los barrios y pueblos de la provincia de Valladolid consensuada en la Asamblea General de Fuente Dorada del Movimiento 15M Valladolid.

Contenido

[editar] Historia

El primer contacto de la ciudadanía de Tudela de Duero con el Movimiento 15M tuvo lugar con la celebración de una charla informativa en la Plaza Pablo Arranz el día 17 de junio de 2011 a cargo un portavoz de la Asamblea General de Fuente Dorada. En ella se consensuó celebrar una nueva reunión en el plazo de una semana con el objetivo de crear una asamblea independiente para el municipio [1].

El día 25 de junio de 2011 se celebró la reunión fundacional de la Asamblea 15M Tudela de Duero a celebrar con una periodicidad semanal en la Plaza Pablo Arranz de Tudela de Duero. De la misma manera se consensuó la creación de la Comisión de Comunicación [2].

Debido a las inclemencias del invierno se acordó trasladar la asamblea a los Salones del Sindicato Agrario de Tudela de Duero.

[editar] Organización

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa alguno de estos formularios: Comisión, Grupo de trabajo.

La Comisión de Comunicación gestiona los perfiles de la asamblea en Facebook, Twitter y en el Blog. Los objetivos son difundir las acciones de la asamblea tanto a la ciudadanía como a otras asambleas y colectivos.

El Grupo de Trabajo de Empleo se creó al analizar que uno de los problemas más acuciantes entre la ciudadanía de Tudela de Duero era el desempleo. El objetivo era analizar las causas de tal realidad y desarrollar un plan de acción y reflexión sobre las posibles salidas a este hecho, recogiendo las experiencias de la Asamblea de Parados de Tudela de Duero creada unos meses antes.

[editar] Plataformas y movimientos en las que participa

[editar] Actividad

Concentración frente al Ayuntamiento. El día 27 de julio de 2011 la Asamblea consensuó la celebración de una Concentración y Asamblea Extraordinaria en la Plaza de España de Tudela de Duero coincidiendo con la celebración del Pleno en el Ayuntamiento. Se leyó un manifiesto en el que se instaba a todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal a que hiciesen lo posible por hacer efectivos los artículos 35 y 47 de la Constitución Española [3].

Descenso de artefactos flotantes. En el ámbito de las Fiestas Patronales el día 17 de agosto de 2011, la asamblea participó en el tradicional descenso de artefactos flotantes por el río Duero en una acción lúdico-reivindicativa. El lema de la embarcación fue "Con mil parados naufragamos" y se lanzaron proclamas reivindicativas durante todo el desarrollo de la actividad. Como participantes en tal actividad correspondía a cada uno de los participantes una asignación económica que la Asamblea consensuó rechazar al no considerarlo apropiado y ser más útil para cualquier otro fin.

Moción sobre el empleo en Tudela de Duero. Desde la creación de la asamblea se iniciaron contactos individualizados con todos los grupos políticos locales y se inició un recogida de firmas con el objetivo de presionar a la Corporación Municipal a la hora de centrar sus actuaciones en la reducción del desempleo en Tudela y Herrera de Duero [4]. Las más de 400 firmas recogidas acompañaron una moción presentada en el Pleno Municipal celebrado el día 26 de septiembre de 2011 con el mismo objetivo, junto a la lectura de un manifiesto en el que se instaba a los políticos locales a actuar de una manera inmediata [5]. La moción fue aprobada por unanimidad y por todos los grupos políticos [6]. El resultado es que, a día de hoy, las cifras de parados en Tudela y Herrera de Duero han continuado aumentando y nada se ha hecho a tal efecto.

Comunicado a los medios de comunicación locales. Con la finalización del año 2011 la Asamblea consensuó hacer público un comunicado en el que se difundían las acciones realizadas en ese periodo de tiempo, algunas reflexiones sobre el futuro y los resultados conseguidos. Se hizo especial hincapié en el hecho de la absoluta apatía que mostraba el Ayuntamiento en hacer cumplir las promesas aprobadas por unanimidad en el Pleno Municipal del 26 de septiembre [7].

Edición del Fanzine 15M Tudela. Dos números publicados hasta la fecha: el primero titulado Somos pequeños pero somos más y el segundo dedicado a la Huelga General del 29 de Marzo de 2012.

Jornadas para la reflexión. Bajo este nombre se engloban todas las charlas organizadas por la asamblea en las que se analizan temas económicos, políticos y sociales de especial sensibilidad para los ciudadanos.

- Charla sobre desahucios: Celebrada el día 1 de febrero de 2012 en los Salones del Sindicato Agrario de Tudela de Duero. Contó como ponentes con un representante de ADICAE Castilla y León (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y dos miembros de la Plataforma STOP Desahucios del Movimiento 15M Valladolid [8].

- Charla sobre la reforma laboral: Celebrada el día 7 de marzo de 2012 en los Salones del Sindicato Agrario de Tudela de Duero. Contó con el abogado laboralista José María Blanco y con representantes del Sindicato Trabajadores Unidos de Valladolid como ponentes [9].

- Charla sobre Los recortes que esconden los presupuestos: Celebrada el día 25 de abril de 2012 en los Salones del Sindicato Agrario de Tudela de Duero. Contó con el profesor de Economía de la Universidad de Valladolid Javier Gutiérrez Hurtado como ponente [10].

Paralización de la subasta de la vivienda de Miguel Ángel, un jubilado vecino de Tudela de Duero que había acumulado una deuda de 4.000 euros con Banesto. El retraso en el pago es debido a la tardanza en el pago de su pensión desde Alemania, país al que tuvo que emigrar en busca de trabajo. Gracias a las gestiones del grupo Stop Desahucios de Valladolid se realizó una concentración frente a la sede del Colegio notarial de Valladolid consiguiendo paralizar la subasta [11].

De la misma manera, la asamblea ha participado de una forma u otra en todas las actividades y movilizaciones desarrolladas por el Movimiento 15M Valladolid.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Asambleas
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Canadá · Chile · Ecuador · España · Eslovenia · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · Japón · Malasia · México · Nigeria · Perú · Reino Unido · República Dominicana · Rusia · Suecia · Suiza · Turquía · Uruguay

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Barcelona

Estudiantes

Asamblea UMA · Logroño · Fuenmayor · Calahorra · Toma La Facultad

Más asambleas

Lista de asambleas activas · Lista de asambleas inactivas · Ciudadanas: Asamblea Ciudadana de Sevilla · Represión: Asamblea Anti-Represiva en Madrid · Vivienda: Asamblea de Vivienda de Madrid · Varios: Virtual · Asamblea Interplataformas

Otros

E-mails · Facebook · Flickr · N-1 · Sitios web · Twitter · YouTube

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas en el extranjero · Lista de acampadas · Metodología asamblearia

v · d · e         15M
Orígenes

Definiciones del 15M · Manifestación del 15 de mayo de 2011 · Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana

Puertadelsol2011.jpg
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Organización

Acampadas · Asambleas · Asociaciones · Bancos de tiempo · Centros sociales · Comisiones y grupos de trabajo · Cooperativas · Grupos antipatriarcales y feministas · Hospitales y centros de salud en lucha · Mareas · Monedas sociales · Nodos · Plataformas

Acciones

Campañas · Encierros · Escraches · Logros · Manifestaciones · Parar desahucios · Realojos

Coordinación

Consenso de mínimos · E-mails y listas de correo · Encuentros estatales · Facebook · Foros · N-1 · RSS · Twitter

Difusión

Aniversarios · Archivos y bibliotecas · Cuentas · Documentales · Hashtags · Lemas · Obras · Sitios web (desaparecidos· Streamings

Represión

Agresiones policiales · Multas a participantes del 15M · Periodistas agredidos, retenidos o detenidos

Ataques

Ataques físicos · Ataques verbales · Intentos de ridiculización

Elecciones

Propuestas · Proyectos políticos en torno al 15M

Histórico

Actualidad · Actualizaciones · Calendario · Cronologías · Hemeroteca · Noticias · Próximas convocatorias

Otros

Apoyos · Conceptos · Críticas · Estadísticas · Grupos de consumo · Hackmeetings · Hemeroteca · Lugares recurrentes · Manipulación · Mapas

Véase también: Lista de movimientos