Asesinato de Michael Brown en Ferguson

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Asesinato de michael brown»)
Saltar a: navegación, buscar

Michael Brown fue asesinado el 9 de agosto de 2014 en Ferguson (Estados Unidos) por un policía. Ese hecho desató una oleada de manifestaciones en varias ciudades.

Contenido

[editar] Contexto

El sábado 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, un policía baleó a un joven de 18 años aforamericano que en septiembre iba a comenzar sus estudios universitarios. Michael Brown iba desarmado. El policía que lo asesinó es blanco, como casi toda la totalidad de la policía de la ciudad y de la clase política.

Michael y un amigo volvían de una tienda de alimentos cuando se encontraron con un policía. El amigo de la víctima informó que Mike iba con los brazos en alto cuando el policía de indentidad desconocida oficialmente le disparó(aunque en las redes circulas ya varias fotos del supuesto asesino). No obstante, el policía dijo haber sido atacado por la víctima y que éste lo habría empujado dentro de su vehículo y por esta razón "se defendió" disparando a matar. Mike recibió 8 disparos y luego fue rematado.

La violencia contra la población afroamericana que vive en suburbios de las grandes ciudades son habituales. La depresión económica, la alta tasa de desigualdad de oportunidades, de derechos y de educación, y, sobre todo, el componente racista hacen que estos hechos sean cada vez más habituales. El poco acceso a cargos electos y la gran brecha entre el poder político y la ciudadanía se ven claras en este caso.

[editar] Cronología

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Cobertura

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] En medios

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Vídeos

Represión policial

[editar] Difusión

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Reacciones

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Represión policial

Luego de estos hechos, los ciudadanos y ciudadanas convocaron manifestaciones pacíficas en las las que reclamaban "Justicia y Paz" pero éstas fueron reprimidas brutalmente por la policía local, que utilizó armamento militar, balas de goma, gases lacrimógenos y la complacencia del gobierno de Barak Obama que llamó a la resignación más que a la justicia, pidiendo recordar «a este joven a través de la reflexión y el entendimiento».

Durante las protestas del domingo, otro joven resultó herido de gravedad a manos de la policía. Estos afirman que el joven los apuntó con un arma. También hay otra mujer herida, aunque no de gravedad; ella recibió un disparo desde un coche, pero no se sabe más sobre estos hechos.

La ciudad de Ferguson está sitiada, han prohibido sobrevolarla porque la policía dice que sus helicópetos fueron atacados con ladrillos y armas, y los arrestos son frecuentes.

[editar] Manipulación informativa

El jefe de policía dio una rueda de prensa en la que informó orgulloso que no había habido violencia contra los manifestantes, el seguimiento de los hashtags #Ferguson y #OpFerguson muestran lo contrario. Hay varios heridos por balas de goma y gases lacrimógenos, además de los heridos por armas de fuego.

Anonymous hackeó la web del Ayuntamiento de Ferguson durante unas horas y envió un email bomba para abarrotar las cuentas de correo de la policía y del ayuntamiemto. Con esto buscaban la repercusión periodística de los hechos.

[editar] Detenciones

Hasta el miércoles pasado habrían habido 47 detenciones. Dos periodistas, del Washington Post y del Huffingon Post también han sido detenidos mientras cenaban en la ciudad. Más tarde fueron puestos en libertad sin cargos. Así mismo, detuvieron a Antonio French, @AntonioFrench, edil de Saint Louis quien desde su cuenta de Twitter estuvo documentando los hechos.

[editar] Búsqueda del asesino

Mientras tanto, el jefe de la policía decidió no revelar el nombre del asesino. El FBI ha iniciado una investigación paralela. A su vez, la ciudadanía comenzó su propia investigación, de la mano de Anonymous con la Operación Ferguson (#OpFerguson) para dar a conocer el nombre del agente policial. La cuenta @theanonmessage habría publicado el nombre del policía pero actualmente está suspendida.

[editar] Extensión de las protestas

Para el 14 de agosto fueron convocadas diversas manifestaciones en varias ciudades, con el hashtag #NMOS14.

En Nueva Orleans las protestas llegaron hasta el interior de una comisaría que fue ocupada por los manifestantes.

En Nueva York hubo varios incidentes, que fueron documentados en streaming:

[editar] ¿Qué pasó después?

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Análisis

[editar] Noticias

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acontecimientos
2014

Coronación de Felipe VI · Reforma del Código Penal de Perú · Reforma del Código Penal de Rumanía · Violencia policial tras la manifestación de parados en Valladolid del 2 de febrero de 2014

2013

Protestas en Indonesia · Protestas en Paraguay · Protestas por la educación en México de septiembre de 2013 · Registro en la sede del PP · Suicidio de Amparo · Transnational Solidarity Weekend

2012

Tragedia del Madrid Arena

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Actividades · Manifestaciones