Paisaje Transversal

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Paisaje Transversal es una plataforma que trabaja en nuevos modelos de gestión urbana, desde el punto de vista de la transdisciplinariedad, la participación ciudadana y la ecología urbana, aplicando a los procesos las herramientas digitales. El objetivo final es desarrollar proyectos de intervención urbana de escala variable desde la base (bottom up), facilitados por el uso de las nuevas herramientas digitales, que posibilitan los procesos participativos y ecológicos, reduciendo costes, agilizando trámites y permitiendo un modelo más democrático en la construcción de la ciudad y en la intervención en el territorio.

Contenido

[editar] Historia

Paisaje Transversal surgió en junio de 2007 de la mano de algunos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) que pusieron en común algunas reflexiones sobre la ciudad y el territorio. En aquella primera fase, establecieron la base sobre la que se ha desarrollado la actividad de este colectivo durante los últimos cinco años.

Consideramos que la complejidad del medio, ya sea natural o artificial, requiere de una reflexión y una acción coordinada entre múltiples disciplinas. En este escenario el papel tradicionalmente dominante del arquitecto pierde vigencia dando paso a una consciencia transdisciplinar en la que el rol de sociólogos, artistas, biólogos, geógrafos o ambientalistas, entre otras tantas profesiones, adquiere mayor protagonismo.

Tomando como referencia estas consideraciones iniciales, decidieron crear un blog[1] para establecer un lugar de encuentro entre personas con inquietudes e intereses en el paisaje y la ciudad, así como en cualquier acción relacionada con el territorio. Este foro venía refrendado por una fuerte implicación ideológica en la que la reflexión sobre estas cuestiones tenía que ser abierta, transparente y participativa, reuniendo características comunes a cómo consideran los miembros de esta iniciativa que debe ser el proceso de construcción de la ciudad.

Este proyecto está abierto a la colaboración, y cualquier persona puede participar de esta experiencia ya que su intención es incitar a la participación a través de la publicación en el blog de todo tipo de materiales que se inscriban en el marco teórico prefijado.

Creemos firmemente que todo el mundo tiene algo que decir, y que la valía de las opiniones tiene que calificarse a través de los propios usuarios y de las lecturas que de ellas se puedan desprender, por lo que os animamos a todos los que estáis en esta sala a participar de nuestra iniciativa. Tal vez sea un pensamiento naif y utópico, pero creemos que aplicar la máxima «La ciudad para los ciudadanos» pasa por establecer las vías para que todos los habitantes sin exclusiones puedan participar y reflexionar del proceso de desarrollo de la ciudad.

Si bien en un principio todas las reflexiones vertidas en el blog estuvieron principalmente dirigidas hacia cuestiones paisajísticas, poco a poco fueron derivando hacia cuestiones urbanas. Tras organizar el taller de trabajo Condiciones metropolitanas contemporáneas[2] en enero de 2008 se produjo un cambio de perspectiva en sus inquietudes teóricas. Al desarrollarse en la ribera de la A-1 se pusieron en contacto con temas más urbanos, al tratarse de un espacio instersticial entre el medio natural y el antropizado.

Este vuelco se hizo definitivo un año más tarde con la organización del taller Procesos de negociación urbana[3], en el que quisieron poner en contacto a los alumnos de la ETSAM con conceptos y métodos alternativos a los del Plan de Estudios incorporando la participación ciudadana y la consideración de la ciudad como un contexto en el que hay que tener en cuenta las preexistencias, entre otras.

Paralelamente a estas iniciativas, formalizaron una Asociación Universitaria para fortalecer sus lazos con la Universidad y ampliar su radio de acción a través de los medios que la ETSAM y la UPM pueden poner a disposición del alumnado.

En 2010, organizaron otro taller denominado Cartas de navegación urbana[4] que trató sobre nuevas formas de cartografíar la ciudad y cómo los mapas puede ser también poderosas herramientas de propuesta. En 2011, organizaron las jornadas Por un futuro y una ciudad dignos. Nuevos retos, nuevos formatos[5] en la ETSAM. Una actividad que estuvo enmarcada en la primera semana de la cultura del centro.

Finalmente, en septiembre de 2011, coincidiendo con su participación en el VIII Concurso de creación de empresas de la UPM[6], decidieron dar el salto a la profesionalización y crear un asociación de ámbito nacional con la que han empezado a desarrollar sus propios proyectos.

[editar] Metodología

Paisaje Transversal propone una metodología diferencial capaz de generar soluciones integrales, frente a las soluciones parciales actuales, que se asienta en cuatro pilares básicos: transdisciplinariedad, participación ciudadana, la ecología urbana, y las herramientas digitales. De este modo podríamos definir Paisaje Transversal como facilitador transdisciplinar de nuevos modelos de gestión y regeneración urbana y territorial, desde la participación ciudadana y la ecología urbana a través herramientas digitales.

[editar] Transdisciplinariedad

Soluciones integradoras a través de la convergencia de las distintas disciplinas involucradas en el proyecto urbano. Es el método óptimo para aportar soluciones a la problemática urbana en toda su complejidad actual, en tanto que permite trabajar de manera coordinada las diversas perspectivas que configuran la ciudad.

[editar] Participación

Papel decisivo de la ciudadanía en la transformación de su entorno y transparencia en el procesos de decisión. En tanto que la ciudad está vertebrada por la propia ciudadanía, éstos han de tener un papel decisivo en la transformación de su entorno. Por tanto la metodología de trabajo de Paisaje Transversal establece el proceso participativo como eje central de su desarrollo, lo que deviene en una mayor transparencia de las administraciones públicas y un acercamiento en los procesos de toma de decisión entre la ciudadanía y la propia administración.

[editar] Ecología urbana

Optimizar la eficiencia del entorno urbano desde el punto de vista social, ambiental y económico. La concienciación en materia de ecología urbana que se ha venido produciendo en los últimos años exige afrontar el proceso de desarrollo urbano desde un punto de vista sostenible, lo que supone no sólo un beneficio social, sino también un rédito en materia de imagen, eficiencia energética, y por tanto económica, regulado por las certificaciones medioambientales que redundan en ventajas fiscales, ayudas económicas y prestigio internacional.

[editar] Herramientas digitales

Las redes sociales y el desarrollo tecnológico como medios de gestión ágiles y transparentes. De cara a coordinar el complejo proceso urbano, resulta imprescindible aprovechar las posibilidades de las herramientas digitales. La implementación de dichas herramientas, trae consigo una serie de ventajas fundamentales: la agilización de los trámites y los procesos, la reducción de costes y tiempos, y la coordinación de los diferentes agentes de manera eficaz y transparente.

[editar] Proyectos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Asociaciones
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Informática · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · España · Estados Unidos · Italia · Francia · Polonia · Portugal

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de plataformas · Lista de sitios web sobre el 15M

v · d · e         Plataformas
Plataformas de urbanismo

Arquitecturas Colectivas · Asamblea Contra la Especulación · Carabancheleando · Coordinadora PGOU Alcalá · Corazón Verde Chamberí · Corrala Kambalache · El Paseo de Jane · Errekaleor bizirik! · Espacio Vecinal Arganzuela · Gracia Cap a On Vas · Iconoclasistas · La Barceloneta Rebel · Lavapiés Ingentrificable · Lista de conceptos de vivienda · Madrid Da Asco · Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà · Ofelia Nieto 29 · P2P Plazas · Paisaje Transversal · Parque Sí en Chamberí · Plataforma Barrio Barceloneta · Plataforma Ciudadana Los Cuarteles para el Barrio · Plataforma Masa Crítica Pontevedra · Plataforma No a este Plan Urbanístico · Plataforma Popular contra el Pla Caufec · Plataforma Vecinos Bernabéu · Plataforma Veïnal Aturem el Pla Paral·lel · Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento · Plataforma de vecinos del barrio de Opañel · Plataforma para Les Carreres de Sant Aniol de Finestres · Por la Defensa de El Gordo · Recreant Cruïlles · Salvem El Cabanyal · Salvemos Averly · Todo por la praxis · Urban Habitat · Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M