Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) es una asociación cuya finalidad es ayudar a las familias a recuperar los restos de sus seres queridos y conocer el destino que corrieron sus familiares represaliados en la Guerra Civil Española y el franquismo.

Contenido

[editar] Historia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Ocurrió en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, en el mes de octubre del año 2000. Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos. Y un grupo de personas decidió crear la asociación para prestarles esa ayuda.[1]

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Además de exhumaciones, la asociación promueve todo tipo de actividades de difusión y recuperación de la memora histórica, como exposiciones, conferencias, libros, documentales, etc.

[editar] Documentos

[editar] Reivindicaciones

Este es un resumen de las reivindicaciones de la ARMH:[1]

  • Velar por el cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional para la búsqueda de desaparecidos.
  • La creación de un equipo de estudios sobre la situación de la memoria histórica de la guerra civil y de la dictadura en la enseñanza.
  • El reconocimiento del papel de los republicanos españoles que pusieron las primeras piedras de nuestra democracia cuando, en noviembre de 1933 se celebraron las primeras elecciones con sufragio universal masculino y femenino en nuestro país.
  • La aprobación de un decreto urgente que regule la retirada de todos los símbolos franquistas (monumentos, placas e insignias oficiales, nombres de calles, etc.) en la mayor brevedad.
  • La creación de un museo estatal de la guerra civil y de la oposición franquista.
  • La total apertura de los archivos militares así como su digitalización y puesta a disposición de las personas interesadas.
  • La anulación de todos los sumarios franquistas que llevaron a ser fusilados a más de 50.000 republicanos.
  • La señalización de todas las obras públicas o privadas construidas por presos políticos, así como la previsión de indemnizaciones a los supervivientes.
  • La creación de una comisión de historiadores que con los esquemas de una comisión de la verdad generen una gran investigación de la guerra civil y de la dictadura que posteriormente sea admitida como una versión oficial de los hechos ratificada por el Parlamento.
  • La realización de un gran acto público de reconocimiento para todos los hombres y mujeres que lucharon por la defensa de la libertad y de la democracia.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Asociaciones
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Informática · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · España · Estados Unidos · Italia · Francia · Polonia · Portugal

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de plataformas · Lista de sitios web sobre el 15M