Banco de Tiempo de Costa Rica

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Banco de tiempo de costa rica»)
Saltar a: navegación, buscar

El Banco de Tiempo de Costa Rica es un banco de tiempo que ofrece una alternativa al sistema económico actual basada en la solidaridad por medio del intercambio de servicios, favores, por el medio con forma de pago es el tiempo. El Banco de Tiempo ACI Costa Rica es un proyecto coordinado por un grupo de voluntarios con la colaboración de ACI-Costa Rica. ACI-Costa Rica es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve y facilita Programas Interculturales y de Voluntariado Internacional con las personas de todo el mundo, guiándolos en su colaboración en proyectos sociales y ecológicos.

El Banco de Tiempo se puede definir como una red social, conformada por personas que quieren hacer un cambio en su comunidad transformando la economía común en solidaria y sostenible. En otras palabras es un sistema de intercambio de servicios, actividades, favores, habilidades entre los miembros. En él la unidad de valor no es el dinero sino el tiempo, una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de las actividades, únicamente se contabilizan las horas prestadas y recibidas.

La misión de Banco de Tiempo ACI Costa Rica es ofrecer una alternativa al sistema económico actual basada en la solidaridad por medio de intercambios de servicios, actividades, con el tiempo como forma de pago.

Contenido

[editar] Historia

El Banco de Tiempo ACI Costa Rica es un proyecto coordinado por un grupo de voluntarios con la colaboración de ACI-Costa Rica que nació el 10 de octubre de 2014.El Banco de Tiempo-San José es un proyecto coordinado por un grupo de voluntarios con la colaboración de ACI-Costa Rica. ACI-Costa Rica es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve y facilita Programas Interculturales y de Voluntariado Internacional con las personas de todo el mundo, guiándolos en su colaboración en proyectos sociales y ecológicos. Este modelo presentado no es una innovación por parte de ACI, la historia de los Bancos de Tiempo tiene más de veinte años de existir. Hoy en día, hay más de 300 Bancos de Tiempo en 22 países del mundo.

[editar] Organización

La estrategia actual del Banco de Tiempo ACI CR se basa en seis objetivos específicos:

1. Consolidar una red de miembros que puedan ofrecer y recibir servicios con el tiempo como forma de pago.

2. Promover las relaciones sociales basadas en honestidad, confianza y solidaridad entre personas de varias edades y grupos sociales.

3. Sensibilizar la gente sobre la importancia de modelos solidarios: -Promoviendo el Banco de Tiempo ACI CR como alternativa real al sistema económico vigente, pues propone el tiempo como forma de pago y no el dinero.

-Motivando la población a una mayor participación en alternativas de economía social solidaria.

-Incluyendo en el sistema del banco también actores sociales e instituciones que trabajan dentro y por la comunidad, como hogares de ancianos, escuelas, universidades, ONG, etc.

4. Contribuir a la creación pro-activa de nuevos bancos de tiempo en otros barrios y/o comunidades, brindando formación inicial y apoyo logístico durante su fase primaria.

5. Ser el principal Banco de tiempo en Costa Rica, apoyando a los otros BdT – realizar el seguimiento continuo y asesoramiento de cada Banco de Tiempo.

6. Promover los intercambios con otros bancos de tiempo.

[editar] Tipo de gestión

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?El Banco de Tiempo ACI Costa Rica es un proyecto coordinado por un grupo de voluntarios con la colaboración de ACI-Costa Rica que nació en octubre de 2014. ACI-Costa Rica es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve y facilita programas interculturales y de voluntariado internacional con las personas de todo el mundo, guiándolas en su colaboración en proyectos sociales y ecológicos.

[editar] Condiciones de participación

Para poder dar o recibir un servicio primero tiene que concretar una entrevista con el Banco de Tiempo ACI Costa Rica (por correo: bancodetiempocostarica@gmail.com, por teléfono: +506 70494622 , por las redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008635411416&fref=nf, https://twitter.com/bancodtiempoACI, https://www.instagram.com/ o personalmente), tras la entrevista personal se le facilitará la documentación necesaria para conocer el funcionamiento, y se le dará de alta como socio/socia del banco de tiempo. Una hora (de actividad, servicio) siempre es a cambio de otra hora (de actividad, servicio), independientemente de las actividades, únicamente se contabilizan las horas prestadas y recibidas.

[editar] Actividad

Los intercambios pueden ser muy diversos, en función de las necesidades e intereses de los socios/socias. Los más frecuentes son: enseñar idiomas o a navegar en Internet, dar clases de música, pintura o cocina, pintar las uñas, hacer tareas domésticas (hacer la compra o pequeñas reparaciones del hogar- electricidad, fontanería), cuidado de animales y plantas, cuidado del cuerpo y de la salud (relajación, maquillaje o reflexología).

Por ejemplo: María da 4 horas de clase de informática a Juan. Juan ofrece 4 horas de pintar la casa a Pedro que en cambio enseña inglés a Teresa. En esta manera se forma una red social, conformada con personas que quieren hacer un cambio en su comunidad transformando la economía común en solidaria y sostenible. Desde el Banco de Tiempo ACI Costa Rica se convocarán periódicamente reuniones para los usuarios puedan conocerse entre sí y poder ampliar su red de intercambios. Además con los intercambios.

Cada mes organizamos reuniónes sociales con todos los miembros. La reunión social es una actividad donde una persona ofrece una actividad abierta a todos los miembros, dejando la posibilidad a otras persona (por ejemplo amigos y familiares de los miembros) de participar.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Asociación cultural de intercambio de Costa Rica: http://www.aci.cr/

[editar] Noticias relacionadas

https://laestanteriadedaniel.com/2015/08/29/el-banco-que-trabaja-sin-dinero/

[editar] Enlaces externos

facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008635411416&fref=nf

instagram: https://www.instagram.com/

twitter: https://twitter.com/bancodtiempoACI