Partido X, Partido del Futuro/Cómo participar

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Cómo participar en el Partido X»)
Saltar a: navegación, buscar

El Partido X es la Red Ciudadana que pide Democracia y Punto.

Contenido

[editar] Objetivos

Es un plan, un método , que tiene como objetivos:

  1. Conseguir Democracia y Punto, es decir, la soberanía a la ciudadanía a través de 4 mecanismos (ya implementados y contrastados en otros países) que le permitan tener un control sobre las instituciones. Puesto que, actualmente, se está gobernando de espaldas a las peticiones y necesidades de la sociedad, necesitamos mecanismos de control y decisión por parte de los ciudadanos.
  2. Conseguir un Plan de Contingencia para salir de la Crisis de forma beneficiosa para las personas.

[editar] 1 – Cómo trabajamos

Para que podamos llevar a cabo una tarea tan grande como crear una herramienta que dé soberanía democrática a las personas y que resuelva la crisis de una manera beneficiosa para la sociedad, la red ciudadana necesita seguir una disciplina de trabajo que nos permita procesar toda la información y conseguir los objetivos.

Normalmente los partidos se defienden a sí mismos. Nosotros no queremos defender un partido, queremos que el partido sea una herramienta para que los cambios más efectivos y útiles que ya conocemos puedan realizarse.

Por esto la función de este espacio es actuar, y no un foro de debate. Consideramos que ya se ha debatido y se debate suficiente como sociedad en los espacios que se han creado estos años y que ya hay grandes consensos en las cosas fundamentales y urgentes: la función de esta red ciudadana no es repetir esos debates.

En este espacio no hay grupos de debate, solo grupos de trabajo. No se debate en abstracto, solo en reacción a acciones concretas a ejecutar dentro de los objetivos y la secuencia de actuación que se ha establecido. Del mismo modo, para evitar la dispersión de energía, hemos decidido encarar los temas uno a uno consecutivamente. Lo llamamos: Participación secuenciada por federación de competencias . Por cierto, cuando estamos callados es que estamos trabajando.

[editar] Qué es la participación secuenciada

Haz operativa la democracia. Es el método que os proponemos para, con las fuerzas y habilidades que tenemos, realizar de la forma más rápida y eficaz posible cada uno de los pasos (Jaques) necesarios para conseguir la democracia y la salida de la crisis de manera beneficiosa para la sociedad.

[editar] Consiste en

Trabajar tema por tema y no todos a la vez. Trabajar siempre dentro de unos plazos fijados para cada tarea específica, y no de cualquier manera, ni sin plazos de cierre.

[editar] Las etapas de cada Jaque son

  1. Creación de un texto propositivo acabado y consistente o de una lista de personas, rastreando el conocimiento existente.
  2. Publicación del texto propositivo acabado y consistente o de la lista.
  3. Fase de documentación informativa.
  4. Fase de enmiendas y aportaciones.
  5. Recopilación de las aportaciones y selección de las aceptadas o no por el grupo.
  6. Revisión del texto/lista según enmiendas.
  7. Publicación del texto final lista final enmendado con explicación de las modificaciones.
  8. Implementación/votación.

Una vez completadas estas etapas, para evitar la perdida de energía que supone replantearlo todo todo el tiempo, el texto se cierra para no volverse a abrir hasta que haya que implementarlo y convertirlo en ley.

[editar] En qué consiste la federación de competencias

No es un funcionamiento jerárquico ni es un funcionamiento asambleario; es una federación de habilidades reagrupadas en nodos en los que se priman las competencias y las implicaciones de las personas, además del respeto y la confianza en la competencia de los demás. Por ello se prima también la empatía en el trabajo. Un kernel-matriz coordina todos los Nodos. Estas competencias e implicaciones se modifican a medida que las personas aprenden, adquieren más habilidades y asumen más responsabilidades.

[editar] 2 – Cómo colaborar

Entendemos que no debemos estar todos de acuerdo en todo y que quien no se sienta identificado con las líneas maestras del proyecto,obviamente deberá encontrar otro lugar para actuar que no sea el Partido X.

[editar] Al principio

Antes que nada asegúrate de estar de acuerdo con el método propuesto en esta página y en este enlace: Para poder colaborar, vamos a publicar en nuestro Facebook y en nuestro Twitter nuestras próximas acciones y campañas o las enviaremos por mail; en cada una de ellas pediremos colaboración a toda la ciudadanía. Indicaremos también los cauces para colaborar, tanto por mail como por los espacios de interacción que habilitaremos en la web. Todo el mundo puede participar: si es un ciudadano o ciudadana experto en algún tema , aportando sobre este tema, y si no lo es, ayudándonos a encontrar las personas más idóneas para hacerlo y diciéndoles que nos ayuden. A parte de esto, toda la difusión que podáis dar del Partido X es de gran ayuda de por sí.

El primer objetivo no es crear un partido de éxito (que también) sino conseguir Democracia y Punto. Hoy por hoy, no se trata de “ser” del Partido X, sino que os proponemos “hacer” según el método que planteamos en esta web. Pensamos que las relaciones más estrechas han de surgir del trabajo, o sea, de la colaboración. No nos planteamos expedir carnés del Partido X, sino construir una Red Ciudadana robusta y fuerte en todos sus nodos, para poder ser un frente compacto que avance imparablemente. Se necesita mucha fuerza, no es un hobby, cambiar un país es una tarea que requiere de esfuerzo y constancia. Cada uno de nosotros puede ayudar mucho: difundiendo, aprendiendo, enseñando, aportando, vigilando, etc. Esto ya es colaborar con el Partido X. El simple hecho de encontrar a otras personas que quieran informarse sobre esta red ciudadana, su objetivo y el método para conseguirlo ya es una labor importante. Tenemos una Agenda para mantener informado a cualquiera que nos mande un mail pidiéndolo. Fomentar que muchas personas pidan estar incluidas en esta agenda informativa es ya una labor muy útil para que la sociedad en su conjunto pueda tomar decisiones con conocimiento de causa. Os invitamos a proponer a cuanta más gente inscribirse en esta Agenda Informativa escribiendo a:

  • info@partidodelfuturo.net

Somos muchos los que decimos abiertamente que somos colaboradores del Partido X, porque cualquiera que aporte lo es.

[editar] ¿Quién colabora con el Partido X?

Todas las personas que:

  • Difunden el método y la Democracia y Punto.
  • Defienden el método y la Democracia y Punto.
  • Reclaman el método y la Democracia y Punto.
  • Colaboran en Equipos o Nodos del Partido X.

Todas estas personas pueden decir alto y claro que son colaboradores del Partido X, si así lo desean, pero sin asociar su nombre u otros identificativos , de forma que lleguen a la prensa asociados al Partido X. Se puede colaborar con el Partido X, pero nadie puede ser del Partido X con nombres y apellidos hasta que se pase a otra fase, la fase electoral, acordada entre la Matriz y los Nodos. En esta fase, los nombres que se asocien serán vinculados a las habilidades y tareas de cada persona.

[editar] Crecimiento de la Red

No queremos que el éxito del proyecto de lugar a procesos de crecimiento incontrolados, que puedan impedir alcanzar el equilibrio entre la necesidad y la capacidad de trabajo. Por esta razón, nosotros organizamos y planificamos el crecimiento del Partido X de acuerdo a las necesidades, los conocimientos y unas determinadas capacidades de trabajo.

La estructura es una Red que se construye en base a la confianza y a la afinidad de objetivos y prácticas. Se compone de una Matriz y de Nodos Territoriales del Partido X, Equipos Temáticos del Partido X y Colaboradores.

[editar] Cómo se crea un Nodo Territorial

Según el tamaño de la localidad, se comienza con un núcleo de entre 5 y 15 personas, más o menos. Aconsejamos que estos núcleos se creen por afinidad de pensamiento y también de modales. Pensad que ha de ser para toda la vida y que tenéis que estar realmente a gusto con las personas con las que trabajáis. Tenéis que estar seguros de que hay afinidad y acuerdo para afrontar el día a día. Consideramos que sumar “porque sí” es pan para hoy, hambre para mañana. Cuando esté constituido el núcleo, aseguraros de haber comprendido, del mismo modo, el método y el programa Democracia y Punto, y cómo se pueden aplicar en vuestros campos de acción. Debéis comentar las dudas entre vosotros, esto os ayudará a comprender si realmente estáis en la misma línea. Si es así, nos escribís, y vendremos a tomar un café con vosotros o charlaremos por chat, skype o mumble, y veremos si hay afinidad o no. Si la hay empezaremos a trabajar de inmediato, hasta afianzar y ampliar el grupo empezando por un taller con vosotros de 2-3 días. Este taller sirve para despejar definitivamente las dudas sobre el método y el contenido de la Red Ciudadana del Partido X , y para plantear tareas conjuntas.

Si el trabajo es productivo y en sintonía, la colaboración prospera y el Nodo se crea, a través de una licencia (ver más abajo), con correo, web y más herramientas, y entra a formar parte de la estructura misma del Partido X.

La razón de todos estos pasos es la de construir un protocolo robusto, que nos permita trabajar en absoluta confianza entre Nodos y que permita a cada Nodo operar libremente y autónomamente, puesto que ya tendrá la confianza de los demás.

[editar] Licencia DYP-NP-NI – Nodo del Partido X

La obtención de esta licencia siempre va asociada a un espacio web y a un correo del dominio partidodelfuturo.net Se usa solo si se está de acuerdo con el método del Partido X y con la Democracia y Punto, y con las demás medidas creadas con el método y publicadas en la web del partido X. Para perseguir los objetivos de Democracia y Punto y el Plan de Contingencia para salir de la Crisis. Lo primero es conocer bien el método del Partido X, Democracia y Punto y el Plan de Contingencia para salir de la Crisis. El método incluye tanto el modo de “hacer” como una serie de compromisos que son: el trabajo en red, resultados en abierto y ausencia de personalismo. Estos compromisos están asociados indisolublemente con la licencia. No respetarlos invalida automáticamente el uso de la licencia.

Podemos encontrar similitud con las licencias de la cultura libre, cómo un sello y relaciones de partenariado asociados a una determinada manera de hacer las cosas. Incumplir los requisitos de la licencia equivale a una revocación de la misma.

[editar] No Personalismo

Esta licencia no puede usarse para:

  1. Asociar como promotores algún nombres propios al proyecto del Partido X.
  2. Asociar como promotores iniciativas personales al proyecto del Partido X.
  3. Violar la privacidad de los otros colaboradores del Partido X.

[editar] No ideología

Esta licencia no puede usarse para:

  1. Asociar una ideología, grupo que se definen por su ideología o grupos responsable de la crisis al proyecto del Partido X.
  2. Difundir propuestas, opiniones o juicios que no estén relacionados con el método y contenidos del Partido X, elaboradas colaborativamente según los principios del mismo y publicadas por el mismo y/o por sus Nodos.
  3. Llevar a cabo discursos o iniciativas que no respeten la Carta de los DDHH.

[editar] Cómo se crea un Equipo Temático

Los equipos temáticos se abren desde la matriz, a medida que encaremos los diversos temas a tratar. Se compone de colaboradores expertos y personas comprometidas en los temas específicos que hayan previamente conversado con la matriz.

Aviso a navegantes

Usar como medio las recogidas de firmas online, nos parece un método útil, pero utilizado solo en contadas ocasiones, cuando la comunidad conjuntamente lo discute y lo decide.

Si no lo hacemos así, nos lleva a una forma de acción que nos relega al clicktivismo y a dispersar fuerzas en pocas firmas muchas veces, que es justamente lo que quieren los poderosos.

Así que no abramos recogida de firmas, si no lo hemos discutimos ampliamente y consensuado en las redes sociales. Juguemos con el “incontables, no contables e ilocalizables”. Detrás del anonimato podemos parecer millones cuando somos cientos.

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Partido X
Secciones

Índice · Campañas · Cartas · Comisiones · Cómo participar · Comunicados · Cuentas · Definición · DemocraciaYPunto · Difusión · El Plan · Ideología · Jaques · Nodos territoriales · Plan de Contingencia para salir de la crisis · Plan de medidas sectoriales · Preguntas frecuentes · Prensa · Red Ciudadana y lista electoral · Vídeos

Partido X
Conceptos relacionados

15M · Better Reykjavik · Better Iceland · Código libre · Cultura libre · Democracia 4.0 · Gabinete Digital · Internet · Libre información · Marco Civil do Internet · Referéndum · Software libre · Transparencia · Voto por Internet · Wikidemocracia

Personas relacionadas

Raúl Burillo · Hervé Falciani · Simona Levi · Antonio Moreno Alfaro · Juan Moreno Yagūe

Colectivos que han colaborado con el partido

15MpaRato · Aritmetica20N

Otros

Syriza · M5S · Partido de la Red

Véase también: Lista de proyectos políticos en torno al 15M