CSOA Las Barrikadas

De 15Mpedia
(Redirigido desde «CSOA Las Barricadas»)
Saltar a: navegación, buscar

El CSOA Barricadas es un centro social localizado en el municipio de Barcelona. Desde su desalojo el 14M, el kolectivo de Las Barrikadas sigue trabajando en la calle: con el barrio, creando unos lazos y redes cada vez más fuertes que ayuden a consolidar la siguiente okupación del kolectivo, tratando los temas de racismo que el barrio experimenta con las continuas redadas policiales a inmigrantxs, siguiendo con los proyectos concretos del CSOA pero en otros espacios...

Contenido

[editar] Historia

El edificio de Carrer Sant Pere Mes Baix, número 88 (en Barcelona), de titularidad municipal, fue okupado el martes 7M por una parte del kolectivo Las Barrikadas. Otra parte del kolectivo se quedó fuera, y llevó a la Manifestación del 12 de mayo de 2013 hasta el edificio bajo la acción directa #okupem12m
Una pancarta de "okupem12m", la acción que movió a centenares de personas hasta la puerta de Las Barrikadas tras la manifestación del 12M, cuando el kolectivo Las Barrikadas visibilizó la casa, okupada ya desde el pasado martes 7M.
, donde lxs compañerxs de dentro visibilizaron el bloque sacando una pancarta de ocho metros.

La gente de la manifestación, antes de que a lxs compañerxs de dentro les diese tiempo de destapiar una de las entradas, rompieron una de las puertas a patadas, y entraron en el espacio, apoderándoselo, haciéndolo de todxs. A pesar de ilusión de aquél momento, creemos que aquél incidente fue un error, puesto que mucha gente creyó que aquella puerta que rompieron lxs manifestantes fue la primera en abrirse de la casa, y por eso mucha prensa afirma que la okupación se realizó el 12M, a pesar de que fue el martes 7M. Tras esta apertura pública, todx aquellx que quiso, puedo entrar a mirar el espacio, tanto los locales como dos pisos ya abiertos, y cenar en el primer cenador vegano y popular de Las Barrikadas CSOA.

Lxs compañerxs de Las Barrikadas que ya estaban dentro de la casa, desplegan una pancarta de unos ocho metros de largo, con el lema "cuando su educación atonta, su sanidad enferma, su arte vulgariza, su vivienda desahucia, su igualdad discrimina y su empleo despide, nosotrxs llamamos A LAS BARRIKADAS


El 14 de mayo de 2013 se produjo su desalojo, convocándose a una manifestación esa misma tarde a las 18:00 desde el edificio hasta el Ayuntamiento de Barcelona.[1]

[editar] Manifiesto

Cuando la injusticia reina en la sociedad, y el pasotismo en la mente de lxs ciudadanxs, son tiempos en los que la lucha se hace más necesaria que nunca. Vivimos en estos tiempos.

Tiempos donde la sanidad ya no existe para algunxs compañrxs; tiempos donde la vivienda es un lujo y la alimentación un deseo, en los que tu educación será tan amplia como llenos estén tus bolsillos; tiempos en los que el Arte se perdió, difuminado entre firmas, billetes y museos; en los que el racismo crece porque sus mentiras aumentan, mentiras basadas en el trabajo, el no-trabajo y la opresión del dinero que nos venden como capitalismo pero que es una dictadura; tiempos donde la prostitución, la explotación humana, el tráfico y la violencia están a pie de calle y ya nadie se sorprende, donde toda barbarie puede ser normalizada; tiempos en los que seguimos viviendo en una brecha entre la figura del hombre y la de la mujer, una brecha conceptual, económica, cultural, religiosa y de hecho, discriminatoria; tiempos en los que el servilismo ante la ley lo hemos convertido en virtud. Son tiempos absurdos, y es en estos tiempos cuando nostrxs, entre todxs, abrimos el Centro Social Okupado y Autogestionado Las Barrikadas, anexionado a una vivienda política, ¡que liberamos hace ya cinco días, con familias desahuciadas y precarias!

El martes 07 de mayo, compañerxs del kolectivo Las Barrikadas, liberaron este espacio con varias motivaciones y muchas finalidades.

En primer lugar, este edificio pertenece al Ajuntament de Karcelona, y lo okupamos como forma de visibilizar la acumulación de bienes inútiles que tiene el Ajuntament, bienes sin proyectos, sin funciones sociales, bienes que sólo sirven para crear una riqueza virtual con la que poder especular, estafar y conseguir más y más dinero. Bienes que se quedan y que prohíben al pueblo darles un uso basado en la necesidad.

Nos declaramos avergonzadxs no sólo de este ayuntamiento, sino de todo el sistema jerárquico del que forma parte y que potencia bestialidades como convertir nuestro espacio vital, nuestras calles, nuestras casas, nuestros barrios y formas de vida, en productos de la tienda más inmensa del mundo llamada Karcelona, reduciendo la pobreza a simples anécdotas de periferia y vendiéndonos la apariencia de riqueza como una forma de vida digna y con futuro.

Es contra esto que decimos no.

Y es por eso, y como motivo de acción, que mientras sigan acumulando, seguiremos expropiando lo que por lógica nos pertenece, a todxs. Por lógica, y por derecho. Y no por un derecho legal y constitucional a una vivienda digna, sino por un derecho humano y basado en un trabajo destinado al bien común, al cooperativismo y al hecho público y político, como abrir este espacio entre todxs y sin complejos. Liberarlo con razones y argumentos de los que ellxs carecen para tenerlo cerrado y privatizado.

Un segundo motivo para esta okupación, es el querer visibilizar ese sí se puede que ruega por salir de nuestras gargantas. El hacer pública una okupación política y con alternativas reales al capitalismo, como forma, no sólo de combatir a lxs opresorxs, sino también de encender en el corazón del pueblo el sentimiento de nuestra propia dignidad, para que les quede claro que somos más, y más listxs y cada vez mejor organizadas, que no tenemos miedo y que ya hemos dejado atrás la era del consentimiento, del callar, de la competencia y del egoísmo. Que el tiempo del trabajo de muchxs para el beneficio de pocxs ya terminó, y que si antes, la cosa menos frecuente de todas era el vivir, ahora queremos que sea la base de nuestras vidas: vivir para nosotrxs mismxs, no como individuxs, sino como kolectivos, y trabajar, no por salarios, opresiones o amenazas, sino por ganas, elección e intercambio.

Nuestros motivos son claros, y nuestras finalidades revolucionarias.

Seis columnas (deseamos que cada vez más, con el tiempo y el esfuerzo de todxs) que sujetan una idea básica y obvia: el cooperativismo. Seis columnas que son seis proyectos autogestionados en forma de intercambio y apoyo mutuo.

Columna sanidad. Hacen de nuestras vidas una enfermedad y de nuestras enfermedades un negocio. Nosotrxs estamos fuera de ese bucle vicioso e intentamos crear una red de alternativas cada vez más amplia, por eso potenciamos un Cap de Salud Autogestionado, para gozar de sanidad pública y universal real; sin pagar nuestra salud con su dinero, sino intercambiando conocimientos médicos y cuidados con los que nosotrxs queramos ofrecer, de lo que sea, y crecer y aprender juntxs. No queremos seguir permitiendo que conviertan nuestra salud, nuestra higiene de vida, en un negocio, en una estafa: en un sistema jerárquico y burocrático que pierde más tiempo en archivar todos los casos, que en atenderlos. Basta ya. Con el Cap de Salud Autogestionado viviremos una salud popular, una salud donde no hay médicos y pacientes, sino que hay cooperativistas que practican el apoyo mutuo con unas personas profesionales de la medicina y con un objetivo muy claro: romper con la brecha entre profesional y paciente, y formar al pueblo en medicina para que no nos engañen más: para que nuestra higiene de vida y conocimientos nos ayuden a autogestionarnos en nuestra salud, y sobretodo, para poder prescindir de esos misteriosos fármacos que nos venden las farmacéuticas cada día.

Columna Arte. Vemos en la democracia actual una práctica contraria a la que quiere potenciar el Arte. Hablan de un sistema de representación basado en el derecho constitucional de poder votar a un partido con quienes tengas afinidades políticas. Es decir, nos dan a elegir de un catálogo y lo llaman elección voluntaria y libre. Nosotrxs lo llamamos potenciar el pensamiento único, falaz y absurdo; esa clase de pensamiento que busca adoctrinarnos para matar nuestra autonomía de pensamiento y convertirnos en esa masa estúpida que tanto les interesa que seamos. Eso terminó. Y es por eso que vemos en el Arte una importancia radical. No sólo por el mismo hecho de compartir nuestras creaciones y disfrutar de las de lxs demás, sino por la práctica del mismo crear algo único y autónomo, que necesariamente debe nacer de una mente no alienada y original.

Queremos potenciar el Arte como práctica del pensamiento libre. Acabar con esta academización de nosotrxs mismxs, que delimita el qué tenemos que hacer y el cómo: tenemos que hacer Arte en museos, tenemos que crear sin salirnos de esas ocho Artes que nos dicen que son las únicas que existen, tenemos que hacer Arte con firmas y con precio, y tenemos que olvidar que el Arte, más que eso, es una forma de romper con el orden establecido de las cosas y de compartir con todxs nuestra propia y autónoma visión del mundo.

Columna vivienda. La mayoría de viviendas okupadas, no son simplemente viviendas que no se pagan, sino que implican una reivindicación política, una acción directa y frontal, y una serie de valores que se practican a diario. Esta clase de vivienda okupada es Las Barrikadas, donde fundamentamos nuestra práctica de vida en el cooperativismo y el apoyo mutuo, la reciprocidad, el trabajo en equipo, el respeto, la idea del bien común y el deseo de la abolición de la propiedad privada y del gobierno, cuya única función es defender la propiedad privada. Por bien común entendemos algo que es de todxs, por uso y por cuidado y manutención, pero no como la suma de los bienes individuales, sino como algo que nace del y para el kolectivo, y en lo cual vemos la idea de expandir este bien a cuanta más gente mejor.

Una parte importantísima en la vivienda de Las Barrikadas son las familias precarias –desahuciadas, desalojadas, con problemas de alquiler- que comparten el espacio con nosotrxs. A estas familias no se les regala un espacio, como no se nos regala a nosotxs, sino que las integramos en las prácticas de nuestra comunidad, y les pedimos un intercambio y unas inquietudes políticas. Trabajamos con ellas todas esas facilidades que nosotrxs hemos ido aprendiendo, como la autogestión, y lo trabajamos con proyectos concretos como, por ejemplo, los cenadores sociales a la voluntad, cuyo beneficio es destinado directamente a las familias de Las Barrikadas.

Por supuesto, apoyamos a toda persona que quiera okupar o mejorar su situación actual de vivienda. Es por eso que tenemos una Oficina por la Okupación y que trabajamos con kolectivos dedicados exclusivamente a temas de vivienda y especializados en hipotecas o alquileres. Porque todxs somos familia, y una familia necesita una casa.

Columna igualdad. Anunciamos nuestra condena y asombro ante todo tipo de discriminación: físicas, culturales y religiosas, económicas, ideológicas, de raza, de género, de identidad o de inclinación sexual. Las condenamos, y luchamos contra ellas de forma activa, directa, y con argumentos que ellxs no tienen.

A pesar de que el resto de columnas contienen, implícitamente, la idea de la igualdad y de la no discriminación, hemos querido dedicar un foco entero a este tema, porque lo vivimos como constantes ataques de la cultura actual, normalmente basados en intereses económicos, pero que acaban traspasando la barrera de lo consciente y se instalan en nuestras vidas como frases populares, expresiones o chistes. Hemos llamado a esta columna igualdad, no porque nos guste el concepto ni porque creamos que nuestra lucha en contra de los prejuicios y discriminaciones tiene como fin una igualdad, sino porque creemos que una igualdad legal es el primer paso de un cambio mucho mayor. El primer paso para que los prejuicios empiecen a extinguirse, el primer paso para que la mujer pueda realizarse plenamente, el primer paso para que las CIEs se cierren y no existan las fronteras. Vemos la igualdad legal de todxs como las bases en las que asentar una ideología libertaria que va más allá de lo legal, y que defiende la diversidad por encima de todo, y al mismo nivel que el respeto hacia el resto de seres vivos.

En la columna laboral queremos tratar el del concepto de trabajo en sí mismo, y cuestionarlo. El trabajo, nos parece una forma de control jerárquico, de apropiación del tiempo del pueblo por parte de lxs empresarixs capitalistas, de deterioro humano y una ruda forma de olvidar el trabajo como forma de cooperación con el entorno y la sociedad, de juego lúdico y de dignificación del ser humano. De la misma forma que vemos cómo influye en nuestras vidas este trabajo capitalista y repetitivo basado en la disciplina y el control (una disciplina y un control similares a los de la cárcel, con horarios estrictos, uniformes concretos, informes sobre cada trabajadorx o amenazas, como la del despido).

Es por esto que, desde Las Barrikadas, decimos no al trabajo tal y como se entiende hoy en día: negamos ese concepto y proponemos uno nuevo y mejor: el trabajo como actividad lúdica, como juego, como cooperativismo. El trabajo sin sueldo, el trabajo que dignifica a las personas y a su entorno; aquél trabajo que nos apetece hacer (ya sea por el mismo proceso o por sus resultados); aquél trabajo que podemos compartir en lugar de competir. Por supuesto, apoyamos firmemente y vemos necesaria una lucha de trabajadrxs (paradxs o no) hoy en día –de solidaridad entre ellxs, de expropiación, okupación y autogestión de las fábricas, y de una huelga general indefinida-, y en Las Barrikadas crearemos espacios para hacer la comunicación entre distintas luchas de trabajadorxs posible, creando redes de apoyo y plataformas.

Las Barrikadas funcionará sobre un sistema de intercambio y apoyo mutuo, donde poder recibir todos los servicios necesarios (como la educación, la sanidad, la comida, la vivienda, el asesoramiento…) a cambio de aquellos servicios que cada unx quiera ofrecernos a nosotrxs, sin obligar a repetir el mismo trabajo durante cierto tiempo, ni obligar a hacer algo que no aporte nada a la persona que lo realiza.

Porque no es suficiente pedir mejoras en el esclavismo actual del trabajo, sino que tenemos que derrumbarlo y construir una forma de evolución como pueblo viable para todo el mundo, ya sea la lúdica y de apoyo mutuo que proponemos en Las Barrikadas, u otra diferente; pero no dejemos que los detalles sin refinar de un concepto caduco, nos hagan perder de vista que vivimos bajo la dictadura de un fascismo de fábricas y una oligarquía de oficinas.

Columna educación. Ante una educación institucionalizada, especialista, burocrática, elitista, occidental y academicista como la educación actual que nos ofrece este sistema, nosotrxs respondemos no, y lo hacemos con una educación alternativa, de calidad y con valores. Con la práctica del libre intercambio de conocimientos encajada en proyectos concretos y ya reales, como la Educación Libre de Las Barrikadas, que incluye una Escuela de Idiomas Libre, una Guardería Libre, una Universidad Libre, y Proyectos Libertarios. Y la diferencia básica que diferencia la Educación Libre de Las Barrikadas de esa pseuoeducación que nos ofrecen personas con títulos y sin ganas, es que nosotrxs sí tenemos en cuenta el ritmo de aprendizaje, los intereses de cada unx, las formas en las que se explican los contenidos; y no tenemos en cuenta ni las edades, ni el dinero, ni los títulos. La educación debería sostenerse sobre los intereses de unxs y los conocimientos de otrxs, en lugar de dividirnos en clases, en ramas, en carreras, en masters. No queremos especializarnos para tener una función clara y limitada en este sistema, queremos aprender.

Para ir acabando, agradeceros a todxs lxs que estáis aquí –no sólo ahora mismo, sino presentes en el proyecto- que lo hagáis, porque Las Barrikadas es de todxs y es entre todxs que debemos construirlo si queremos asumir todo aquello a lo que aspiramos. Siempre nos hemos reunido de forma pública e incluyente, los domingos en plaza Catalunya, y ahora queremos seguir siendo igual de abiertxs e igual de inclusivxs, porque estamos cansadxs y tristes al mirar la falta de redes en Karcelona. No queremos que Las Barrikadas sea un gran proyecto aislado; queremos que Las Barrikadas sea un gran proyecto, conectado con otros grandes proyectos, y que potencie aquello de lo que carecen el resto, para completarnos, e ir sumando proyectos, focos, kolectivos, hasta tener una red en Karcelona (o más allá) que nos permita, plenamente, vivir al margen de este sistema opresor capitalista, al margen de esta dictadura financiera.

Queremos derrocar un sistema absurdo y caduco, y construir una organización de redes, lazos e intercambio. No más gestión de la vida basada en relaciones desiguales, motivos financieros y políticas de la mentira. Construyamos entre todxs alternativas con las que chillarles que no estamos de acuerdo con su mundo, con sus leyes, con sus crisis que son estafas, ni con nada de su sistema jerárquico, monárquico y patriarcal. Que se enteren de que el pueblo ya no calla ni consiente. Que nos oigan chillar. Escribía La Boétie, ya en el siglo XVI, para hablar del consentimiento callado del pueblo ante una opresión y una estafa generalizadas y continuas por parte de sus gobernantes: ¿qué monstruosidad será esta que, ni el título merece de cobardía que no halla nombre lo bastante vil, que por su bajeza se resiste la naturaleza a conocerla y la lengua a pronunciarla? No permitamos que las raíces de la esclavitud se enraícen en nosotrxs tan profundamente que perdamos incluso el deseo de aquello que es natural, como la libertad.

La libertad es nuestra, compañerxs, y la unión también. Como el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo y la cooperación. Es por eso que no importa el espacio físico, ni de Las Barrikadas ni de cualquier otro proyecto, porque seguiremos okupando, seguiremos liberando, y seguiremos haciendo proyectos como este, entre todxs, ¡para decirles que estamos cansadxs y que preferimos crear alternativas! Podrán desalojar una casa, pero nunca una idea.

Basta ya de someternos sin rechistar.

Kolectivo Las Barrikadas.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Cartelería, folletos y octavillas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Comunicados y notas de prensa

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Imágenes

Una pancarta de "okupem12m", la acción que movió a centenares de personas hasta la puerta de Las Barrikadas tras la manifestación del 12M, cuando el kolectivo Las Barrikadas visibilizó la casa, okupada ya desde el pasado martes 7M.
La gente empieza a llegar con la manifestación #okupem12m
Lxs compañerxs de Las Barrikadas que ya estaban dentro de la casa, desplegan una pancarta de unos ocho metros de largo, con el lema "cuando su educación atonta, su sanidad enferma, su arte vulgariza, su vivienda desahucia, su igualdad discrimina y su empleo despide, nosotrxs llamamos A LAS BARRIKADAS

[editar] Vídeos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Centros sociales
Por país

Alemania · Argentina · Bélgica · Bulgaria · España · Grecia · Italia · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Alcorcón · Barcelona · Burgos · Cádiz · Las Palmas de Gran Canaria · Madrid · Málaga · Murcia · Sevilla · Valencia · Zafra · Zaragoza

Por año de fundación

1990 · 1991 · 1992 · 1993 · 1994 · 1995 · 1996 · 1997 · 1998 · 1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020 · 2021

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Movimiento okupa · Estadísticas de centros sociales · Lista de centros sociales activos · Lista de centros sociales desalojados (pendientes de desalojo· Lista de centros sociales del extranjero · Lista de realojos · Squatting Europe Kollective

Véase también: Bancos de tiempo · Baños públicos · Comedores sociales · Monedas sociales