Volvemos 26-S

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Concentracion 26S»)
Saltar a: navegación, buscar
No confundir con 26-S: Tornem al Parlament! ni con Jornada de lucha del 26 de septiembre de 2012.

Volvemos 26-S es una convocatoria para reunirse a las 19:00 del 26 de septiembre de 2012 entorno a Neptuno, donde hubo fuertes cargas policiales el 25-S.[1] Se decidió en una asamblea celebrada en la Puerta del Sol.

Contenido

[editar] Contexto

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Desarrollo de la manifestación

18.51 horas: Faltan menos de diez minutos para que empiece la nueva protesta convocada por la Coordinadora 25S y ya se oye al helicóptero de la policía sobrevolando a baja altura el cielo de Madrid.

19.05 horas: Poco a poco van llegando manifestantes a la plaza de Neptuno. La policía aún no ha cerrado el tráfico.

19.08 horas: Un grupo de manifestantes se ha sentado dando la espalda al Congreso y a la barrera que han formado los policías delante de la valla que impide el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Ya hay varios centenares de manifestantes. Y al menos siete furgonetas de antidisturbios.

19.13 horas: Pequeños grupos llegan desde la cercana plaza de Cibeles. Algunos van con la camiseta verde de la marea de la educación pública. Otros llevan pancartas con las más variadas reivindicaciones. En una de ellas se reclama la dación en pago.

19.24 horas: Ya son alrededor de mil los manifestantes. Corean: “Que no, que no, que no tenemos miedo”.

19.29 horas: Juan López de Uralde, de Equo, está en Neptuno y confirma a MásPúblico que su partido ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la apertura de una investigación sobre la actuación policial durante el 25S.

19.36 horas: Control policial en calle Zorrilla. Cinco antidisturbios están identificando a los transeúntes para dejarlos pasar.

19.41 horas: Unas 3.000 personas están ya congregadas en Neptuno. La protesta crece.

19.45 horas: “Detenidos, libertad”, corean los manifestantes. La afluencia aumenta y podría acercarse a las 5.000 personas.

19.49 horas: Uno de los lemas más coreados: “Televisión, manipulación”.

19.50 horas: Los conductores pitan en apoyo de los manifestantes, que les dedican un aplauso.

19.52 horas: Hoy también gran despliegue policial. Muchas furgonetas y cuatro unidades de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

19.53 horas: En Sevilla, también hay manifestación. Unas 300 personas se congregan en esta ciudad y cortan el tráfico para poder avanzar.

19.58 horas: La sentada crece. Unas mil personas se han unido a ella.

20.04 horas: Siguen llegando manifestantes. La policía retira las barreras del centro de la plaza y corta el tráfico en dirección sur.

20.16 horas: Los antidisturbios se mueven y parecen prepararse para cargar. Temor.

20.21 horas: Los policías se colocan en línea. Un grupo de manifestantes se arrodilla delante de los agentes con fotos de algunos heridos en el 25S.

20.27 horas: Una manifestacion de la CNT y la CGT, multitudinaria, sube desde Atocha hacia Neptuno.

20.32 horas: Varios coches han quedado atrapados entre los manifestantes en la plaza de Neptuno. La policía les ha hecho darse la vuelta hacia Cibeles uno a uno. El último en salir ha sido David, un taxista, que no sólo no se ha enfadado sino que se ha solidarizado con los manifestantes: “Me siento uno de ellos” ha dicho.

20.42 horas: Algunos manifestantes una huelga general en la marcha.

20.47 horas: Javier López lleva el cuerpo empapelado con fotos de un herido: es su padre, una de las víctimas de las cargas policiales del 25S. La imagen de este joven atendiendo en el suelo a su padre con la cabeza ensangrentada fue una de la que más circuló el martes por las redes sociales. Javier lleva también una foto en la mano, que va mostrando a una hilera de unos 40 policías situados entre Cibeles y Neptuno: “Este es mi padre, os exijo que identifiquéis a los culpables de esto”, repite a cada uno de ellos.

20.48 horas: Juancho Soto, un parado de Guadalajara de 26 años, explica: ”Ayer tronché una señal de tráfico con la espalda huyendo de la policía. Hoy me tiembla el pulso pero no me tiembla la voz. He vuelto a Neptuno por las mismas razones que vine ayer”, asegura, y luego subraya que la manifestación es “pacífica” y achaca la menor asistencia a que ha sido una protesta “más espontánea” que la del martes. También al miedo de algunos de quienes presenciaron las cargas policiales. “Esto es una manifestación pacífica, no queremos asaltar el Congreso ni sacar esposado a Rajoy”, ironiza el joven. Y concluye: “Lo importante es crear conciencia“.

21.09 horas: TVE retransmite las palabras de Rajoy alabando la “mayoría silenciosa” de los españoles que no se manifiestan y se quedan en casa, “trabajando” para sacar al país de la crisis.

21.14 horas: Algunos manifestantes, sobre todo familias con niños, empiezan a marcharse. La asistencia a la protesta ha sido menor que el martes, pero los asistentes calculan que hasta 10.000 personas se han reunido en Neptuno.

21.30 horas: El miedo a los infiltrados se palpa en el ambiente. “Infiltrados, infiltrados”, gritan unos cuantos. “Fuera, fuera”, responde la gente.

21.38 horas: Media hora de discusión entre manifestantes. Uno ha tirado un petardo encapuchado y la gente le ha tomado por un policía de paisano.

21.53 horas: Calma en Neptuno. Miles de manifestantes siguen en la plaza.

22.14 horas: Los representantes de CGT y CNT ya se han retirado. Un manifestante cree que fue la llegada de los sindicalistas la que disuadió a los antidisturbios de cargar.

22.19 horas: Quedan alrededor de 3.000 personas en Neptuno y la calma predomina. Algunos grupos siguen sentados. La gente bloquea el tráfico pero el ambiente es muy distinto del martes. Los policías llevan la gorra puesta, en lugar de los cascos con los que suelen cargar.

22.41 horas: ¡Detenidos, libertad!, corean los manifestantes.

23.01 horas: Quedan unas 2.000 personas en Neptuno. Dos encapuchados son expulsados de la sentada. Los manifestantes temían que se tratase de infiltrados de la policía.

23.05 horas: Diez furgones policiales llegan a la plaza y toman posiciones. ¿Se disponen a desalojar la plaza de Neptuno?

23.20 horas: Sólo quedan ya entre 500 y 600 personas en Neptuno.

23.22 horas: Los manifestantes reclaman a los policías que no oculten las placas con su número de identificación: ¿Dónde están vuestras placas?, corean.

23.40 horas: La policía trata de disolver la protesta y los manifestantes se resisten sentándose en el suelo. Hay forcejeos y al final se llevan a un hombre con las manos a la espalda hacia un furgón policial. Hay al menos dos detenidos.

23.42 horas: La policía amaga con cargar. Algunos agentes dan porrazos a los manifestantes.

23.45 horas: Ya sólo quedan unas decenas de manifestantes en la plaza de Neptuno.

23.47 horas: Cargas, petardos, botellas y piedras. La plaza está ya vacía. Llegan los camiones de los servicios de limpieza que rocían el asfalto con agua.

23.51 horas: Los antidisturbios sellan el Paseo del Prado. Seguramente para evitar que algún manifestante tenga la tentación de volver.

23.52 horas: Un fotógrafo de El País ha recibido una pedrada. Se lo lleva la ambulancia.

23.56 horas: Siguen las cargas policiales y las carreras en la calle Alcalá. También hay nuevas detenciones.

00.05 horas: Las cargas en Alcalá provocan el caos de la circulación en Cibeles. Una ambulancia está a punto de chocarse con varios coches.

00.06 horas: Pequeños incendios en las papeleras del Paseo del Prado. Un manifestante francés muestra su espalda. La porra de un antidisturbios ha quedado literalmente impresa en su zona lumbar.

00.12 horas : Siguen las carreras, ahora ya en la Gran Vía.

[editar] Fuentes

Parte del contenido de este artículo está tomado de este artículo del 25 y 26 de septiembre de 2012, de La Marea, con licencia CC BY-SA.

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Manifestaciones y otras acciones
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por año
Por tema

Feminismo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de aniversarios del 15M · Lista de hashtags · Lista de lemas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de motivos de manifestaciones

Véase también: Lista de próximas convocatorias