Crisis-Estafa española 2008-2014

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Crisis economica espanola de 2008»)
Saltar a: navegación, buscar

Se entiende como crisis una situación dificultosa o complicada[1]. En 2008 comenzó una crisis económica mundial, que afectó a España. A lo largo de los años, la crisis se ha extendido a otros ámbitos.

El jefe de la oposición reconoció en diciembre de 2012 que España se encuentra bajo una crisis que no es sólo económica, sino también política, social e institucional.[2]

España todavía está peleando por salir de la más dolorosa crisis económica de la era democrática, en un momento en el que prácticamente todas las instituciones, desde la monarquía hasta la justicia, muestran síntomas de putrefacción".
—Editorial Financial Times, 4 de febrero de 2013[3]

Contenido

[editar] Antecedentes macropolíticos

Artículos principales: Transición española y Crisis económica de 1993 en España
Constitución Española de 1978

Para el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba[4] o politólogos como el Catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido[5], diputado del PSOE, la Constitución española de 1978 después de más de 30 años necesitaría reformas importantes en el sistema electoral, reforzamiento de los derechos sociales y los derechos económicos, integración de Europa en el texto constitucional, establecimiento definitivo del estado federal y cambios sobre la monarquía. Proponen una delimitación entre las competencias del estado central y las de las comunidades autónomas, y un sistema de financiación basado en la redistribución, la solidaridad y reforma del senado para hacer una cámara territorial.[4][5]

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Secretaría General del PP María Dolores de Cospedal, manifestó que la Constitución no requería ninguna reforma.[6]

La Constitución Española de 1978 ha sido modificada en dos ocasiones: la Reforma constitucional española de 1992 (sobre el sufragio de extranjeros) y la controvertida Reforma constitucional española de 2011 que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda y los intereses.[7][8]

Modelo autonómico
Artículos principales: Organización territorial de España y Comunidad autónoma

El modelo autonómico fijado en la Constitución ha evolucionado sin establecerse límites y normas claras en su funcionamiento. Las continuas demandas de transferencias han provocado fricciones y constantes que han estallado con la crisis económica. Conviven demandas de mayor autonomía -llegando al soberanismo[9] y la independencia- con demandas federalización[5] y otras de recentralización de transferencias[10] ya realizadas.[11][12]

[editar] Críticas al capitalismo y neoliberalismo como causante de la crisis

Para empezar, debemos decir que la crisis actual no es nueva. El sistema capitalista en el que ya llevamos viviendo más de un siglo, ha generado, a lo largo de su historia, otros episodios de crisis tan duras como la actual. Y es menester decir que estas épocas de crisis han servido para que el sistema capitalista se refundase bajo otros parámetros o ejes de actuación. De hecho, el capitalismo vive de estas épocas de crisis, pues al estar basado en el crecimiento competitivo (producir más y vender más para obtener más y crecer más), y dado que este no puede ser infinito (hay, entre otros, un límite ecológico, pues el planeta no puede ofrecer infinitos recursos), necesita de una destrucción para poder volver a crecer y volver a restablecer, de nuevo, el campo de juego. De nada sirve, entonces, buscar soluciones a la crisis si no se construye una alternativa al sistema económico capitalista. Una alternativa, todo hay que decirlo, que no la encontraremos en el crecimiento y consumo que tanto defienden las escuelas tradicionales de economía, ¿todos debemos crecer y consumir para salir de la crisis? Está claro que las soluciones crecentistas no harán más que encaminar la sociedad a una destrucción irreparable del planeta.

Centrándonos en las causas de esta crisis, y para entender por qué se habla de una crisis de la deuda o por qué la deuda se ha convertido en el eje central de todas las reformas antisociales que estamos viviendo, es aconsejable entender cómo hemos llegado a esta situación de dependencia. Veamos cómo fue creciendo el endeudamiento tanto público como privado:

1ª Etapa - Antecedentes

En los 70 hay una crisis mundial generada, principalmente, por la subida del precio del petróleo (provocada por EEUU y seguida por los países árabes) y por la subida de las tasas de interés sobre los préstamos en EEUU, que afecta tanto a endeudados como a Estados.

Esta crisis marca el inicio de una nueva etapa: el Neoliberalismo. Una etapa que establece tres ejes básicos que, a la vez que dotan de un poder casi autoritario a las instituciones y entidades financieras, afectan muy negativamente al ingreso de dinero de las familias y el Estado:

  • Liberalizar el capital (quitar todas las barreras posibles a la libre circulación del capital), lo que promocionó el auge del sistema financiero por apoyarse en una tecnología que facilitaba la libre circulación (Internet).
  • Reducir el poder de control de los Estados sobre el mercado, lo que conlleva privatizaciones estatales y política fiscal regresiva (reducción de impuestos, sobre todo a grandes empresas). Un eje que afecta, directamente, al ingreso de dinero de los Estados (el dinero que se invierte en servicios sociales, infraestructura… etc).
  • Flexibilidad laboral, o lo que es lo mismo, presión para establecer unos trabajos precarios y peor remunerados. Esto afecta directamente al ingreso de dinero de las familias (el poder adquisitivo de la población española ha disminuido un 8% en los 10 años previos a la crisis).
2ª Etapa - Disminución de los ingresos

Debido a las medidas neoliberales impuestas a raíz de la crisis de los 70, las familias y los Estados dejaron de ingresar mucho dinero pese a mantener un creciente nivel de gastos (los precios y el consumo no dejan de subir). Esto llevó a ambos agentes a una situación de déficit (déficit es una diferencia negativa entre ingresos y gastos, es decir, cuando gastas más de lo que ingresas).

Por tanto, una de las cosas que hay que desmentir es que el déficit del Estado haya venido provocado por un malgasto o “mal uso” de nuestros servicios sociales. Si el Estado ha incurrido en un déficit es, principalmente, por la disminución de ingresos del Estado a cuenta de la disminución de los impuestos (sobre todo de grandes empresas y familias ricas) y de las privatizaciones de las empresas públicas. Situación de déficit de un Estado.


El descenso de ingresos provocado por la disminución de los impuestos y las privatizaciones han sido compensados con el aumento de los impuestos indirectos como el IVA (un impuesto injusto por tener que pagarlo por igual todos los ciudadanos sin tener en cuenta el nivel de ingresos). Bajo esta política neoliberal de dar más libertad al capital y reducir el papel del Estado como recaudador social, España es de los países de la UE que menos recoge en impuestos.


España contaba con un impuesto de sociedades para grandes empresas del 35% y, en plena crisis, se rebajó al 30% (según fuentes de la AEAT y la CNMV, las grandes empresas que cotizan en el IBEX35, tributan de media un 18%). El Estado dejó de ingresar en los 7 años anteriores a la crisis, por la rebaja fiscal a grandes empresas, 28.000 millones de euros, cifra que contrasta con los 15.000 que recortó Zapatero y los 40.000 que tiene previsto recortar Rajoy en 2012. Y no hay que olvidar la escandalosa cifra que supone el fraude fiscal en España: las organizaciones profesionales de inspectores de Hacienda ofrecen el dato de 70.000 millones de euros anuales (los recortes para el periodo 2010-2013 serán de un total de 50.000 millones de euros).

A pesar de estos factores, como la tendencia impuesta por el capitalismo era de la de un crecimiento basado en el consumo, en el mundo desarrollado se implantó el sistemacrediticio (o de la deuda) durante de los 70, 80 y 90. Este planteamiento crecentista, se pudo dar gracias a la promoción de dinero llevada a cabo por las entidades financieras, que son quienes obtienen beneficios con el movimiento y el préstamo del capital. Este mecanismo afectó negativamente a todos los agentes posibles:

  • Bancos: Para dar créditos se tienen que endeudar con otro agente.
  • Empresas: El recurso fácil de crédito inundó de deuda las empresas al establecer el crédito como política de crecimiento.
  • Familias: Debido a la pérdida de poder adquisitivo y la romoción de crédito, las familias cayeron en la trampa de la codicia y fueron víctimas participantes del boom inmobiliario.
  • Estado: La pérdida de ingresos por la política neoliberal (intentada compensar con impuestos indirectos) generó un desequilibrio negativo entre estos y los gastos (déficit). Este déficit se solventó con endeudamiento en forma de crédito y de venta de bonos.

En el estado español, este endeudamiento dio rienda suelta a gastos inútiles en tema de infraestructuras (aeropuertos innecesarios, un AVE ineficiente…) y se promovió de una manera desorbitada la vivienda: se construyeron más viviendas que Alemania, Francia e Italia juntas, a los precios más altos del mundo teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos. Muchos se enriquecieron especulando, pero gran parte del dinero no volverá a existir. Gran parte de este dinero está enterrado en construcciones inacabadas (del orden de 1.500.000).

En el Estado español, el déficit fue contrarrestado por la promoción de la vivienda.Para entender el boom inmobiliario:


3ªEtapa - Aumento de los gastos

Con la crisis del 2007-2009, llega la etapa de los rescates:

Al sector inmobiliario: Se le conceden 20.000 millones de euros en los primeros compases de la crisis. Al sector bancario: las ayudas a la banca, que supuestamente amenazaba con colapsar, supusieron un desembolso por parte de las arcas públicas que, en el caso del Estado español, ascendió a 141.000 millones de euros.

El Gobierno, sin embargo, no instauróimpuestos para contrarrestar este gasto en su balance, sino que recurrió al endeudamiento.

El galopante aumento del desempleo con el consecuente aumento en el pago de prestaciones y bajada en la recaudación del IRPF, el aumento del gasto público para afrontar la crisis y el aumento de la carga del pago de la deuda por refinanciación contribuyó a que se pasase de una situación de superávit fiscal del 1’9% del PIB en 2007 a un déficit del 11’1% a finales de 2009.

En la actualidad, a nivel mundial,la deuda agregada es de 158 billones de dólares (2 veces el PIB mundial, es decir, 2 veces la riqueza que se genera a nivel mundial). De esta deuda, el 25% es pública y el 75% privada. La deuda total de los países en desarrollo, incluyendo a China y Rusia, es de 1,5 billones de dólares: un 1% de la deuda total mundial, lo que implica que el problema lo tienen EEUU, Europa y Japón.

—PACD[13]

[editar] 15M: No es una crisis, es una estafa

Juacko - 72157626863459399 - 5843888250.jpg

Desde colectivos del 15M se ha denunciado que se trata de una estafa encubierta bajo el nombre de crisis. Bajo esta estafa encubierta se han eliminado derechos sociales, a costa de enriquecer más las élites políticas y empresariales, conocidas como el uno por ciento, o casta.

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Crisis económica

Desde 2008 hay una crisis económica en España, como consecuencia a factores externos como la crisis financiera de 2008 y factores internos como la burbuja inmobiliaria en España y la crisis inmobiliaria española 2008-2013. Se ha producido un rescate bancario.

[editar] Bancos

Artículos principales: Creación del dineroBankiaCajas de ahorroBanco Central y 15MpaRato
Véase también: Banqueros imputadosRetiros doradosNuremberg financiero y Deudas de los partidos condonadas por los bancos
Véase también: Bancos

[editar] Burbuja inmobiliaria

Artículo principal: Burbuja inmobiliaria

[14]

[editar] Deuda española (privada y pública)

Artículos principales: Deuda públicaDeudaDeuda privadaDeuda bancaria y Creación del dinero


Deuda del estado español, 2012, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Según la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la deuda externa del estado español en 2012 está repartida en:

  • Deuda pública: representa un 16% del total y es lo que deben las instituciones públicas como el Estado, CCAA y Ayuntamientos (la proporción: 75%, 20% y 5% respectivamente).
  • Deuda privada: el resto, 84% del total, dividiéndose en tres partes:
    • Familias 21%, contraída por la población en forma de hipotecas y préstamos personales.
    • Bancos y entidades financieras: 32%
    • Empresas (principalmente del sector de la construcción): 31%.[15]
Respecto al PIB

Según los datos de 2012 del Banco de España[16], la deuda total de España asciende aproximadamente al 400% del Producto Interior Bruto.

Del 400% aproximadamente del PIB en 2012, se reparte de la siguiente forma:

Desde la PACD denuncian que en 2012 la deuda privada en España es bastante más abultada que la pública. Con respecto a la media de la Unión Europea, la deuda pública española en 2012 es inferior, donde el promedio se encuentra en el 83%.

Ejemplo financiación de un país europeo con una tasa de interés por sus bonos del 5%, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
Acreedores

Entre los acreedores de la deuda pública española, en 2012 un 55% el Estado lo debe a entidades financieras españolas (Banco Santander y BBVA principalmente) y el resto a entidades extranjeras, principalmente bancos franceses y alemanes.[18]

El Banco Central Europeo (BCE) presta dinero a bancos a intereses muy bajos (1%), un dinero que ellos invierten en comprar deuda pública a intereses del 5%.[19][20][21] Por ello, desde la PACD denuncian que en plena crisis, los bancos siguen obteniendo beneficios gracias al endeudamiento, y la liquidez que inyecta el BCE no revierte en crédito a los ciudadanos.[22]

Acreedores deuda pública española, 2012, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)
Inversiones con dinero público

Algunas construcciones públicas en España han recibido críticas de despilfarro[23][24], por considerarse un fracaso o por encontrarse infrautilizadas.[25] Algunos ejemplos son:

[editar] Deuda española

Artículos principales: Deuda externaDeuda públicaDéficit tarifarioRescate bancario español y Deuda pública y prima de riesgo española

[32]

[editar] Fraude fiscal

Artículos principales: Fraude fiscalAmnistía fiscalParaíso fiscal y SICAV

Un informe de la Agencia Tributaria señaló en noviembre de 2012 que un 71,8% del fraude fiscal corre a cargo de empresas y grandes fortunas, elevándose lo defraudado a una cantidad cercana a los 42.000 millones de euros, pero las investigaciones se centran en autónomos, profesionales liberales y trabajadores con nómina, cuyo fraude solo representa el 8% del total.[33]

En marzo de 2012, Partido Popular aprobó una amnistía fiscal con la que preveía recaudar 2.500 millones de euros que escaparon de Hacienda[34]. A finales de julio se habían ingresado 52 millones de euros, un 2 % de los 2.500 previstos.

Un estudio del grupo Tax Justice Network reveló que existen de 17 a 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos.[35]

[editar] Inversiones en infraestructuras abandonadas/inútiles, despilfarro

Artículos principales: Lista de ejemplos de despilfarroLista de aeropuertos fantasma y Peajes en España


[editar] Pobreza

Artículos principales: Lista de comedores socialesBancos de alimentosLista de suicidios relacionados con la crisis y Pobreza


[editar] Privatización de empresas rentables

Artículos principales: Lista de privatizaciones y Lista de centros de salud y servicios de urgencias cerrados
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Oligopolio de la energías (eléctrica y petróleo)

Artículos principales: Precio de la gasolinaTarifa de la luzUNESA y Energías renovables
Artículos principales: Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico y Oligopolio energético


[editar] Productividad/Competitividad

Artículos principales: ProductividadCompetitividad y Jornada laboral


[editar] Recortes

Artículo principal: Lista de recortes


[editar] Rescate financiero/bancario

Véase también: Rescate

[editar] Vivienda y Desahucios

Artículos principales: Lista de desahuciosLista de suicidios relacionados con desahucios y Lista de plataformas de vivienda

En la década 1996-2006 el precio de la vivienda en España subió en torno a un 180%[36][37][38], provocando que los jóvenes destinaran el 65% de media de su salario al pago de las hipotecas en 2006.[39]

La subida de los precios fue causado por la burbuja inmobiliaria. El aumento del precio de la vivienda se ha realimentado con procesos de corrupción urbanística y especulación.

En junio de 2008, desde el Estado se animaba a los ciudadanos a comprar vivienda nueva, ya que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó que era «el momento adecuado». Meses más tarde comenzaba la crisis económica en 2008, provocando un aumento del desempleo superiores al 20%, que, junto con la subida de las hipotecas por el Euribor, ha causado la imposibilidad para miles de familias de hacerse cargo del pago de la hipoteca de la vivienda.[40]

Desahucios en España

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde 2007 hasta el primer semestre de 2012 se han producido casi 400.000 ejecuciones hipotecarias. Como consecuencia de ellas, hasta el momento, 203.808 personas o familias han perdido sus casas en este periodo y otras 160.000 más están camino de hacerlo durante el año 2013 y primeros meses de 2014.[41][42][43][44] [45] En agosto de 2012 se producían 517 desahucios diarios.[46]

Tras la subasta de la vivienda, las casas vuelven a ser tasadas por debajo de su precio inicial de tasación, teniendo los propietarios que hacer frente al pago de la diferencia sin disponer del disfrute del inmueble.[47]

Desde la PAH, y otros colectivos, se ha denunciado que los bancos y cajas aceptan la dación en pago de hipotecas impagadas por las inmobiliarias y, en cambio, la rechazan en las de las familias. [48][49] Según datos del Banco de España[50], en enero de 2012, mientras las familias con hipotecas impagadas representaban el 3,5% del total, había un 15,9% de morosidad entre las inmobiliarias.[51] La morosidad de las inmobiliarias subió al 30,3% en diciembre de 2012.[52]

Desde el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, abogada general del Tribunal, dictaminó el 8 de noviembre de 2012 que la ley española sobre los desahucios viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios que establecen los bancos y que si no se cumplen, provocan la ejecución forzosa del desalojo.[53]

El 15 de noviembre de 2012, se aprobó el «Real Decreto-ley 27/2012, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios»[54], conocido como decreto antidesahucios. Sin embargo, fue criticado por la PAH, que defendían que se trataba de un decreto parcial que no resolvía el problema y sólo posponía el desahucio. Este decreto no modifica la ley hipotecaria ni la ley de enjuiciamiento civil[55]; por lo que, afirman, se trata tan solo de un "parche".[56]

Mientras, a diferencia de España, en Estados Unidos está contemplada la dación en pago; en Grecia hay una moratoria hasta 2013 y en Reino Unido, si la persona no puede pagar lo que debe, siempre puede declararse en "bancarrota".[57][58]

Denuncias

Se han denunciado la aplicación de cláusulas abusivas[59][60], entre ellas la denominada cláusula suelo, que no eran informadas por los bancos o notarios.[61][62][63]

Se ha denunciado que los delitos de corrupción política prescriben, mientras que las deudas de las hipotecas no.[64][65]

La OCU, Adicae y consultoras independientes han denunciado que se tasan al alza los pisos que proceden de promotores y más bajos los de particulares. Además, estas sociedades de tasación están participadas en muchos casos por los bancos y cajas para las que trabajan valorando los pisos sobre los que las entidades deciden si dan o no una hipoteca.(Tasamadrid -controlada hasta comienzos de 2012 por Bankia hasta que se la vendió a Tinsa-, Servatas en manos hasta diciembre de 2011 de BBK, Kutxa y Caja Vital,LKS Tasaciones por Caja Laboral, VTH por La Caixa.[66] En diciembre de 2012, el Banco de España ha obligado a que las tasadoras de pisos se desliguen de la banca.[67]

Iniciativa Legislativa Popular
Artículo principal: ILP Hipotecaria

El 30 de marzo de 2011, la PAH y el Observatori DESC junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales comenzaron a tramitar el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos. Posteriormente, se amplió el texto con las peticiones de moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Hasta septiembre de 2011 no se autorizó la ILP, sin embargo la Junta Electoral Central no dio comienzo a la recogida de firmas de la ILP hasta el 18 de abril de 2012. [68]

Fueron entregadas 1.402.845 firmas [69] el 5 de febrero de 2013 en el Congreso.

Han convocado una manifestación para el 16 de febrero de 2013[70] y escrache a los diputados a partir del 16 de febrero de 2013 si no se admite a trámite la ILP.[71][72][73][74][75]

Viviendas vacías
Artículo principal: Vivienda en España

En 2002 se contabilizaron en España 3,1 millones de casas vacías. 10 años después, aún pendientes de la finalización del censo que está realizando el Instituto Nacional de Estadística, se espera que la nueva cifra sea de entre 5 y 6 millones de casas vacías. Esto significa más de un 20% del total de las viviendas en España.[76]ref>Desahucio, 15Mpedia</ref>


Pago de deudas
  • Inmobiliarias y constructuras les hacen quitas de más del 50%, algunos partidos políticos les condonan sus deudas
  • Mercado de alquiler poco regularizado

[editar] Crisis institucional

Artículos principales: Marca España y Reforma constitucional

[editar] Cortes Generales

Artículos principales: Democracia representativaLista electoralILPLey electoral y Bipartidismo
Artículos principales: Voto por internetDNIeScytlMiFirma y Democracia líquida
Congreso de los Diputados
Artículo principal: Congreso de los Diputados

La constitución española de 1978 definió España como una democracia representativa con listas cerradas, donde el pueblo elige un partido, y el Congreso de los Diputados elige al presidente. La ciudadanía dispone de la iniciativa legislativa popular como herramienta democrática entre cada legislatura. Desde 1978, se han presentado 92 iniciativas, donde no ha prosperado ninguna.[77]

Senado
Véase también: Senado de España

Políticos,[78] analístas políticos y académicos[79] ven en el Senado una cámara que no ejerce en la práctica una función útil, ya que para casi todas sus funciones el Congreso es el que acaba decidiendo[80] y las pocas funciones exclusivas no se han usado.[81][82] Existen llamadas a reformar el Senado para que sea un órgano que dé relevancia a las regiones,[83] otras a eliminarlo. Cualquier reforma necesitaría de un cambio en la Constitución.[84]

Sistema electoral
Artículos principales: Legislación electoral españolaSistema electoralFórmula electoral y Bipartidismo

[85]


[editar] Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Artículos principales: Lista de cargas policialesNúmero de placa y Violencia
Artículos principales: Stop bales de gomaOjo con tu ojo y Lista de indultos

[editar] Iglesia Católica

Artículos principales: La iglesiaLista de privilegiosCáritas y Cuentas de la CEE
Véase también: Acuerdo de la Santa SedeCOPECEE y Laicismo

La Iglesia Católica en España ha sido criticada por su exención de no pagar impuestos como el IBI. Al no pagar el IBI de las cerca de 100.000 propiedades que posee en España, según el historiador Stanley George Payne, de las que 5.000 son edificios religiosos, (en torno al 80% del patrimonio artístico de España es propiedad de la Iglesia, que también dispone de 300 museos y 103 catedrales) la iglesia no paga al Estado alrededor de 3.000 millones cada año.[86][87][88]


[editar] Medios de comunicación públicos

Véase también: Salvemos Telemadrid

La Constitución apunta al control político, de forma que no son independientes:

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado [...]
—Artículo 20, Constitución Española
  • RTVE: sus consejeros son elegidos por el Congreso (Ley 17/2006).
  • Agencia EFE: Empresa cuyo accionista mayoritario es la SEPI estatal. El presidente de la SEPI es nombrado por el Gobierno.[89]
  • Televisiones Autonómicas: controladas por cada Gobierno Autonómico.

[editar] Monarquía/Jefatura del Estado

Artículos principales: Lista de miembros de la realeza y nobleza imputadosCaso UrdangarínMonarquía española y Rey de España

Actualmente, el yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarín, está siendo investigado por la justicia en el Caso Nóos. Se encuentran imputados todos los miembros de la Junta Directiva del Instituto Nóos excepto la infanta Cristina, hija del Rey de España.[90] La monarquía ha recibido otras críticas con respecto a la opacidad del presupuesto de la Casa Real, entre otras.

3. La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
—Artículo 56,Constitución española de 1978

[editar] Separación de poderes

Artículos principales: Consejo General del Poder JudicialSeparación de poderesLista de plataformas de justicia y Tribunal de Cuentas

El Parlamento elige por mayoría al Presidente, y este al Gobierno. Las leyes se aprueban con mayoría del Parlamento.

Se ha criticado que no existe separación de poderes, ya que instituciones del Poder Judicial, sus miembros son elegidos por el Poder legislativo: Ministerio Fiscal de España, Consejo General de Poder Judicial,Tribunal Constitucional En España no hay separación de los cuatro poderes de un Estado moderno (Poder Judicial y Fiscalizador, Medios de Comunicación de Masas Públicos, Legislativo y Gobierno). Tienen “autonomía funcional” pero son elegidos por el Poder Político.[91][92]

Poder Judicial y Fiscalizador

[editar] Crisis política

[editar] Asesores políticos

Artículos principales: Asesor político y Lista de asesores


[editar] Clientelismo político

Artículos principales: Lista de políticos y familiares en consejos de administraciónPuerta giratoriaClientelismo políticoIBEX 35 y El 1%

En 2012, 48 de los 487 puestos de los consejos de administración del IBEX 35 (el 9,8% del total) estaban ocupados por personas que tuvieron o tienen cargos electos. Estas empresas representan el 14,5% del valor del Ibex, frente al 10,9% de 2009. De los 48, 18 puestos son ocupados por miembros del PSOE, con un poder equivalente al 4,35% del valor del Ibex. El PP tiene 11 consejeros de su órbita, y sus empresas controlan el 4,31% del Ibex. [93]

Listado

En la siguiente tabla se muestran políticos que han ocupado alguna vez un cargo en un consejo de administración de una empresa.[97]

Nombre Expolíticos
Banco Santander Guillermo de la Dehesa
Matías Rodríguez Inciarte
Abel Matutes
Isabel Tocino
Luis Alberto Salazar Simpson
Gamesa Benita Ferrero Waldner
Acerinox Braulio Medel
Banco Sabadell Carlos Jorge Ramalho
Pricewaterhouse Coopers Jordi Sevilla
Jaume Matas Palou
Carmen Becerril
Luis de Guindos Jurado
Endesa Luis de Guindos Jurado
Elena Salgado
José María Aznar López
Manuel Pizarro
Pío Cabanillas Alonso
Rodolfo Martín Villa
Indra Felipe Fernández
Estanislao Rodríguez-Ponga
Amadeus Guillermo de la Dehesa
Criteria CaixaCorp Inmaculada Juan Franch
David K. P. Li
Miguel Noguer Planas
Técnicas Reunidas José Lladó
Javier Gómez Navarro
Acciona Tristán Garel Jones
Javier Solana
Bolsas y Mercados Españoles Joan Hortalà
Telecinco Jose R. Alvarez Rendueles
Abengoa Josep Borrell
Ebro Foods José Barreiro Seoane
Red Eléctrica de España Luis Atienza
Mª Ángeles Amador Millán
Arantxa Mendizábal
Miguel Boyer
José Folgado
Enagás José Luis Olivas Martínez
Joseba Andoni Aurrekoetxea
Ramón Pérez Simarro
Enrique Martínez Robles
Iberdrola Fernando Becker
Manuel Amigo
Braulio Medel
José Luis Olivas Martínez
Ángel Acebes
Corporación MAPFRE Rodrigo de Rato Figaredo
Francisco Ruiz Risueño
José A. Moral Santín
José Manuel Fernández Norniella
Barrick Gold José María Aznar López
Obrascón Huarte Lain Juan Miguel Villar Mir
Repsol Luis Carlos Croissier
Empresa Mixta de Servicios Funerarios Luis María Huete
CLH Miguel Boyer
Actividades de Construcción y Servicios
Gas Natural Felipe González
Narcís Serra
Fomento de Construcciones y Contratas Marcelino Oreja
Nicolás Redondo
Enel Pedro Solbes
Telefónica Luis Fernando Furlán
Javier de Paz
Rodrigo de Rato Figaredo
International Airlines Group José Pedro Pérez-Llorca
John Snow
Rodrigo de Rato Figaredo
Caja Madrid Rodrigo de Rato Figaredo
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Bankia Rodrigo de Rato Figaredo
Virgilio Zapatero

[editar] Corrupción política

Artículos principales: Corrupción políticaLista de políticos condenadosLista de casos de corrupciónLista de políticos imputados y Lista de políticos absueltos

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, reveló que en noviembre de 2009 se estaban tramitando un total de 730 causas contra cargos públicos por corrupción. PSOE y PP acumulaban entonces 464 del total de las causas (264 el PSOE y 200 el PP). En cuanto al resto de partidos políticos, Coalición Canaria acumulaba 43 causas, CiU 30, el Partido Andalucista 24, Izquierda Unida 20, el Grupo Independiente Liberal (GIL) 17, Unió Mallorquina 7, Esquerra Republicana de Catalunya 5, Bloque Nacionalista Galego 3 y PNV otras 3.[98][99][100]

A las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 concurrieron en las listas electorales más de 100 políticos imputados en distintas causas.[101]

En enero de 2013 había más de 300 políticos imputados (con Baleares y Valencia a la cabeza),[102] 200 de ellos concentrados en solo cinco comunidades.[103][104]

El 18 de enero de 2013, El Mundo[105] publicó que Luis Bárcenas «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpa a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales. según el diario Rajoy puso fin a la práctica en 2009.[106][107] Publicaciones posteriores muestran datos que sugieren que el presidente Rajoy, y otros miembros de la actual cúpula del PP y ministros, como Cospedal cobraron dichos sobresueldos y que estos eran pagados por empresarios.[108] Se inició una petición en Change.org el 1 de febrero pidiendo un millón de firmas pidiendo la dimisión del presidente. Fueron alcanzadas el millón de firmas en una semana.[109]

Estas publicaciones en la prensa (El Mundo y El País) han provocado manifestaciones desde el pasado 31 de enero, provocando de nuevo acampadas en la Plaça Sant Jaume, Plaça Catalunya y la Puerta del Sol.[110]

[111]

[editar] Casos de corrupción

Algunos casos de corrupción que se han visto envueltos los partidos políticos desde la transición son[112][113]:

[editar] Financiación de los partidos

Artículos principales: Tribunal de cuentasFinanciación de partidos políticos y Cuentas Claras


Véase también: Financiación de los partidos políticos y Tribunal de Cuentas de España

En España, los partidos políticos tienen la obligación de explicar su situación financiera y patrimonial en libros de contabilidad que deben presentar anualmente ante el Tribunal de Cuentas de España. Seis meses después, el organismo tiene que emitir un informe sobre su adecuación o no a la legalidad. Sin embargo, el último informe sobre el estado contable de los partidos políticos es de 2007. Teniendo en cuenta este retraso de cinco años y que la nueva ley aprobada en 2012 establece un plazo de prescripción de cuatro años para los delitos de financiación irregular, es muy difícil que el Tribunal de Cuentas llegue a tiempo para penalizar comportamientos fraudulentos.

Por otro lado, salvo que haya un proceso judicial abierto que afecte directamente a un partido, es un acuerdo del pleno del Tribunal de Cuentas, elegido por los representantes políticos, el único que permite iniciar los procedimientos sancionadores, así como de imponer los castigos correspondientes.[149] [150] [151]

Deudas de los partidos políticos con los bancos

En 2007 la deuda de los partidos políticos con los bancos era de 227 millones de euros, 59,4 millones el PP y 59,9 millones el PSOE (el PSC tenía créditos por otros 10,4 millones).[152] Un informe de marzo de 2012 revelaba la opacidad de los partidos políticos.[153]

Bancos condonando deudas a partidos políticos

En 1996, cuando el PP llegó al poder con Aznar y Manuel Fraga era presidente de la Xunta de Galicia, Caixa Galicia perdonó 300 millones de pesetas de deuda al partido.[154]

La Caixa perdonó una deuda de 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004. En marzo de 2006 la caja de ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK) cerró un acuerdo con el PSOE condonándoles una deuda de 21 millones de euros.[155] Ese mismo año salió a la luz que el Banco Santander había condonado una deuda de 12 millones de euros al PSOE, coincidiendo con el inicio del Gobierno de Zapatero.[156]

En 2005 el PP y el PSOE justificaban el perdón de deudas de los bancos con los partidos políticos como una práctica usual.[157] En 2012 María Antonia Trujillo, ministra de vivienda con Zapatero, declaró que «El que tenga deudas que las pague. Que no se hubiera endeudado» en relación a las personas que estaban siendo desahuciadas de sus casas.[158]

Casos de corrupción relacionados con la financiación de partidos
  • Caso Filesa: acreditada la financiación irregular del PSOE nacional con más de 1.200 millones de pesetas obtenidos de forma ilegal (7 millones de euros de 1990)[159]


[editar] Incumplimiento del programa electoral

Artículos principales: Lista de promesas electorales incumplidas del Partido PopularLista de veces que Mariano Rajoy ha huido de dar explicacionesLista de veces que Mariano Rajoy ha mentido y Programa electoral


[editar] Medios de comunicación públicos no independientes

Artículos principales: Salvemos TelemadridMedios de comunicaciónRTVE y Televisión pública
Véase también: Censura en TVE

La Constitución ya apunta al control político: “La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado [...]” (CE 20.3). RTVE: sus consejeros son elegidos por el Congreso (Ley 17/2006). EFE: Empresa cuyo accionista mayoritario es la SEPI estatal. El presidente de la SEPI es nombrado por el Gobierno. (Ref: http://www.meh.es/es-ES/El%20Ministerio/Organigrama/CVs/Paginas/Sociedad%20Estatal%20de%20Participaciones%20Industriales.aspx) Televisones Autonómicas: controladas por cada Gobierno Autonómico.

[editar] Políticos

Artículos principales: PolíticoPolíticos milicianosDietas y Limitación de mandato

En España, ser político es una profesión, a diferencia de Suiza donde hay políticos milicianos. Gozan de privilegios fiscales, entre los que destacan que los parlamentarios sólo necesiten siete años para cobrar la pensión máxima, mientras que los trabajadores normales, con 15 años de cotización, la pensión se iría solamente al 50%. Por otro lado, el paro que les corresponde si cesa su actividad en el Parlamento es de una mensualidad por cada año de permanencia en las cámaras (el máximo es de 24 mensualidades a percibir) con un salario base de 3.126 euros mensuales, superior comparable con cualquier prestación normal por desempleo.[160] Por otro lado, no es necesario ningún requisito de estudios, ni se realizan ninguna oposición o examen que habilite al político presentarse en una lista electoral.[161][162][163]


[editar] Transparencia

Artículos principales: Ley de transparenciaÍndice de Percepción de CorrupciónTransparencia Internacional y Lista de plataformas de transparencia

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2012 que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI), España se sitúa en el puesto número 13 de la Unión Europea. España se sitúa en el puesto 30 de la lista global, empatada con Botsuana con una nota de 6,5 puntos. En los últimos 18 años España ha ido bajando del puesto 21 al 30 y ha advertido de que es uno de los pocos países europeos que todavía no cuenta con una ley de transparencia en vigor.[164]

En enero de 2013, Según el Índice de Transparencia Presupuestaria internacional, España se sitúa en el puesto 19, detrás de Uganda.[165] En junio de 2011, antes de que España pidiera el rescate bancario, Rajoy utilizó al país africano como antítesis para reforzar la imagen del país y aguantar la presión de la troika por el rescate bancario.[166][167][168]

A fecha de 2012, España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin una ley de transparencia (Open Government o Gobierno Abierto).[169][170] Se ha defendido que una ley de transparencia que hubiera permitido el acceso libre a todos los contratos firmados por las Administración Públicas, a explicar detalladamente los gastos y financiación de los contraros, se hubiera podido luchar mucho mejor contra la corrupción a todos los niveles, desde hace años.[171]

[editar] Crisis social

Artículo principal: Estado del bienestar

[editar] Desempleo

Artículos principales: DesempleoEmigración y Emigración juvenil
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Con la crisis económica que comenzó en 2008 la tasa de desempleo creció rápidamente desde un 8% en 2006 a el 20% en 2010 y el 25% en 2012 (4.980.778 personas en enero 2013)[172].[173][174] y convirtiéndose en la mayor preocupación[175] de la sociedad española superando al terrorismo. Si bien el paro en algunas regiones de España es bastante menor que en otras, el cómputo general es uno de los más altos de la Unión Europea.

La Tasas de desempleo en porcentaje, según el INE[173]:

Plantilla:Demografía/Tasa de paro en España

El desempleo juvenil es el 57,6% (menores de 25 años). [176]

[editar] Educación

Artículos principales: Fracaso escolarSistema educativo finlandésSistema educativo españolInforme PISA y Lista de plataformas de educación

(Varias reformas laborales sin pacto en el congreso,Informe PISA, sistema educativo finlandés,..)

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[177] [178]

[editar] Emigración

Véase también: Emigración española

[179]

El número de españoles residentes en el extranjero ha crecido un 5,5% desde el inicio de la crisis hacia 2008. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), perteneciente al INE [180] , en 2012 son 302.623 los jóvenes (entre 15 y 29 años) con nacionalidad española que residen en otros países, mientras que en 2009 eran 242.154. Sin embargo, estas cifras no reflejan a los emigrados que no se apuntan en los consulados, que son la mayoría en el caso de los jóvenes. Se estima que cada semana emigran varios miles de jóvenes. [181]

El 91% del empleo destruido en los últimos 4 años es de menores de 35 años, tal y como publica la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro juvenil se ha situado en un 55% en la última EPA, siendo el dato de paro juvenil más alto de la Unión Europea. Actualmente, 374.600 jóvenes (de hasta 29 años) con formación superior se encuentran en paro. En 2008, los jóvenes en esta misma situación eran 178.200. Pero este perfil no es el único que se repite en el extranjero, también se van jóvenes con otras cualificaciones medias y profesionales. [182]

Ante esta situación, los jóvenes han comenzado emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, para poder asegurarse un futuro que en el Estado español se hace incierto. Si bien es cierto que la media europea de paro juvenil (un 22,5%) es muy inferior a la española, encontrar trabajo no está garantizado. Y más allá de Europa, los jóvenes españoles están empezando a optar por otros destinos como Latinoamérica y Asia. Generalmente, los trabajos que realizan los jóvenes en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro. [183]

La alternativa al paro es la precariedad: el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos. [184] No se trata sólo de una nula estabilidad laboral, sino de una falta de independencia que elimina del horizonte cualquier proyecto de vida estable y convierte a los jóvenes españoles en personas dependientes de sus familias.

[editar] Manifestaciones

Artículos principales: Lista de manifestacionesDesobediencia civilLista de acciones y 15M

A raíz de la Manifestación del 15 de mayo de 2011, surgió el Movimiento 15M y una serie de protestas y manifestaciones que se extienden hasta la actualidad. Se han producido manifestaciones[185] en contra de recortes[186] sociales, en sanidad, educación, la ley LOMCE, corrupción política, entre otros.

A principios de febrero, se han vuelto a producir acampadas como ocurrió el 15 de mayo de 2011. Se han producido acampadas en Puerta del Sol (conocida como Inviernos al Sol[187], Plaça Catalunya y Plaça Sant Jaume[188][189] (conocida como Acampada Nòmada o Acampada Plaça Catalunya 2.0[190][191]).

[editar] Educación

Artículos principales: Fracaso escolarSistema educativo finlandésSistema educativo españolInforme PISA y Lista de plataformas de educación
Artículos principales: Abandono escolar temprano y LOMCE

[192] [193]

[194] [195]

Abandono escolar
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
PISA
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
LOMCE

En 2013 está previsto que se apruebe[196] la quinta ley educativa de era democrática, la LOMCE. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert ", es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE y de la LOGSE de 1990, que son las leyes que regulan el sistema educativo español y a las que el Partido Popular siempre se opuso. El proyecto de ley definitivo fue presentado el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert. Desde que en 2012 se hizo público el primer borrador de la ley ciertos sectores sociales encabezados por los partidos de la oposición, los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública han mostrado su rechazo a la misma.

Las principales críticas que ha recibido son:

  • Director puesto ‘a dedo’ por la Administración: el director del centro será nombrado directamente por la Administración y no elegido democráticamente por su comunidad educativa .
  • Segregación en las aulas
  • Los idiomas autonómicos relegados a materias ‘de Especialidad’
  • Una reforma al servicio de los mercados
  • Agentes privados en la regulación pública
  • Suprime ciudadanía y da más horas de religión
  • Blindaje a los conciertos de los centros que segregan por sexo
  • Eliminación de la selectividad
  • Más control del Ministerio en los contenidos
  • Ratios más altas y profesores sin oposición
  • Reválidas, ránkings y competitividad entre escuelas [197][198][199]
Becas
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
Tasas universitarias
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Sanidad

Artículos principales: Listas de espera y Privatización de la sanidad
Artículos principales: Centros de urgencia cerradosHospital de La RiberaLey 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y Informe Abril

[200][201][202]

Artículos principales: Modelo Alzira y Real Decreto Ley 16/2012

[203][204][205] [206]

Durante el año 2012 se recortaron en Sanidad en España 7.000 millones de euros (abril)[207] y se cerraron XXX hospitales. Se dejaron de financiar fármacos para síntomas menores, entre otras medidas[208].

También entró en vigor el repago en algunas comunidades como Cataluña.

A partir del 1 de septiembre de 2012 los inmigrantes con situación irregular en España dejaron de tener derecho a la atención sanitaria, al igual que en Alemania, Reino Unido, Grecia, Polonia y Rumanía. Únicamente se les permite acceder a urgencias y parto[209].

[editar] Financiación

Desde los Pactos de Toledo la Sanidad se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado y no a través de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.[210] Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 1999, la financiacón del SNS se separa por completo de la Seguridad Social, y pasa a financiarse a través de los impuestos directos (IRPF) e indirectos (IVA) que paga toda la ciudadanía; al margen de su situación administrativa o laboral.[211]

[editar] Privatización

Madrid

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2013 supusieron para la sanidad pública la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían, el desmantelamiento de los hospitales de La Princesa y Carlos III, la privatización de todos los servicios no sanitarios (cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento, etc.) de toda la red de hospitales públicos, así como la fusión de sus servicios sanitarios. También implicaron la privatización de la gestión de 27 centros de atención primaria y la implantación del euro por receta.

Antecedentes

Estas medidas son un paso más en un proceso de privatización previamente planificado que se inicia en 1991 con el Informe Abril,[212] encargado por el gobierno del PSOE a una comisión presidida por Fernando Abril Martorell, empresario, banquero y exprocurador en las Cortes franquistas, y a nueve vicepresidentes, de los cuales siete estaban relacionados con la sanidad privada y la industria farmacéutica. Las recomendaciones más destacadas del informe fueron la reducción de las prestaciones sanitarias, la introducción del repago por acudir a consultas, urgencias o por pruebas diagnósticas, extender a los pensionistas el pago del 40% de las recetas, y potenciar la participación de la empresa privada en el sistema sanitario público. Cuando se hizo público el informe, una intensa movilización social que culminó en una Huelga General[213][214] hizo que fuera descartado de forma oficial, aunque se convirtió en la hoja de ruta del proceso de privatización.

En 1997 se aprueba, con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV y CC, la Ley 15/97[215] sobre habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud, que permite que los centros sanitarios y socio sanitarios sean gestionados por cualquier tipo de entidad, pública o privada. Con ello se da entrada al ánimo de lucro en la sanidad pública.

Valencia
Artículo principal: Modelo Alcira

El primer hospital de financiación pública y gestión privada se inauguró en 1999 en Alcira,[216] tras lo cual este modelo se ha extendido por diferentes comunidades autónomas, siendo en Madrid donde ha alcanzado su mayor desarrollo. El modelo consiste en que una empresa privada recibe gratuitamente miles de metros cuadrados de suelo público donde construye el hospital y dispone el equipamiento básico. Una vez finalizada la obra se lo alquila a la Administración correspondiente por un canon anual durante un periodo aproximado de 30 años.

Los estudios realizados en Gran Bretaña, donde este modelo lleva más tiempo implantado, demuestran que los costes se multiplican por 6 respecto a los de un hospital de gestión pública. Un estudio comparativo entre la Fundación Jiménez Díaz, de gestión privada, y el Hospital Ramón y Cajal, de gestión enteramente pública, en relación a la gestión de servicios sanitarios demuestra que este último, con un presupuesto solo superior en un 13%, gestiona el doble de camas y de quirófanos, con pacientes con patologías mucho más complejas.

Este modelo no solo incrementa los gastos públicos sino que presenta otros inconvenientes económicos. A pesar de que la gestión es privada y los beneficios obtenidos también, en caso de pérdidas estas son cubiertas por las administraciones públicas. En 2011 siete hospitales de gestión privada de la Comunidad de Madrid reclamaron 80 millones de euros por gastos no esperados y un aumento en la asignación anual de 9,8 millones.

En 2003 el hospital de Alcira o Hospital de La Ribera presenta pérdidas superiores a los 5 millones de euros. El gobierno del PP de la comunidad valenciana fue al rescate de la empresa gestora pagando 43,9 millones de euros en concepto de bienes y 26 millones en concepto de indemnización para cubrir el lucro cesante de los 6 años de explotación que restaban. El contrato de gestión se rescindió, pero la nueva adjudicación, un contrato en el que se sumaban a este hospital 13 Centros de Salud y una mejora de las condiciones económicas, recayó sobre la misma empresa.

La gestión privada de los hospitales termina en manos de empresas constructoras, aseguradoras o financieras, en muchos casos vinculadas a tramas de corrupción o ligadas a fondos de capital riesgo, que pasan de la burbuja inmobiliaria a la burbuja sanitaria. Nuestra salud queda en manos de empresas privadas sin ninguna experiencia en el ámbito de la sanidad, que sólo buscan un nuevo espacio de benéfico económico. Esto ocurre, al igual que en los procesos de privatización de otros servicios públicos, en connivencia de las élites económicas con los poderes políticos.

[editar] Crisis territorial

[editar] Estado de las autonomías

Exceso de admnistraciones públicas
Véase también: Parlamentos autonómicos

[editar] Vídeos



[editar] Véase también

[editar] Referencias

Este artículo incluye contenido de la página «Crisis española de 2008-2013» de Wikipedia (CC-BY-SA).
Este artículo incluye contenido de la página «Referéndum de autodeterminación de Cataluña» de Wikipedia (CC-BY-SA).
Este artículo incluye contenido de la página «Manifestación Catalunya, nou estat d'Europa» de Wikipedia (CC-BY-SA).
  1. Definición crisis, RAE
  2. Rubalcaba: 'Es hora de reformar la Constitución para hacerla más fuerte', 15/12/2012, El Mundo
  3. 'Financial Times': "En España hay síntomas de putrefacción en casi todas las instituciones", 4 de febrero de 2013, periodistadigital
  4. a b Rubalcaba propone cambios constitucionales sobre la Monarquía, El País, 9/4/2013
  5. a b c Necesitamos una reforma constitucional, Diego López Garrido, 5 DIC 2012, El País]
  6. Cospedal a Rubalcaba: ‘De reformar la Constitución, nada de nada’, la información.com, 24/9/2012
  7. La reforma constitucional en perspectiva. Asistimos a los primeros pasos de una innovación en el Derecho Constitucional europeo. Es una exigencia para la supervivencia de la Unión Europea, pero que nos sitúa ante una limitación de soberanía, Javier Pérez Royo, El País, 5/9/2011
  8. La falta de autocrítica en el socialismo español, Vicenç Navarro, Revista Sistema, 24/5/2013
  9. CiU ratifica su compromiso con la consulta soberanista en Cataluña, Europa Press, 27/5/2013
  10. La hora de racionalizar la España autonómica, José Luis Barbería, El País, 2/11/2011
  11. La prensa extranjera no entiende el modelo autonómico, 12/08/2012, La Vanguardia
  12. Herrera avisa de que la crítica al modelo autonómico beneficia al Gobierno, 4 feb 2011, EFE
  13. auditoriaciudadana.net/entendiendo-la-deuda/
  14. http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/579906/06/08/Necesita-un-piso-La-ministra-de-Vivienda-cree-que-es-el-momento-adecuado-de-comprar-uno-de-nueva-construccion.html
  15. Entendiendo la deuda, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
  16. CUENTAS FINANCIERAS, Banco de España
  17. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
  18. Entendiendo la deuda, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
  19. La banca se hincha de deuda a más del 3,5% con dinero al 1% del BCE, 12/01/2012, Público
  20. El BCE 'chuta' otro medio billón de euros a 800 bancos europeos,29/02/2012,Público
  21. El BCE presta medio billón a tres años a la banca para que se sanee, 22/12/2011, Público
  22. Nace la Plataforma Ciudadana de la Deuda que reclama una auditoría, 20/12/2012, El Mundo
  23. Lista de ejemplos de despilfarro, 15Mpedia
  24. Lista de aeropuertos fantasma, 15Mpedia
  25. El despilfarro español: Proyectos que costaron millones... y fracasaron, 3 de marzo de 2012, Periodista Digital
  26. El AVE no alcanza el umbral de rentabilidad por viajeros en ninguna línea, 26/04/2012, La Vanguardia
  27. La "Ciudad de la Luz", simbolo del despilfarro valenciano
  28. Bruselas certifica la muerte lenta del los estudios Ciudad de la Luz
  29. La revista 'Time' cita la Ciudad de las Artes como ejemplo de despilfarro durante el 'boom' de la construcción en España
  30. White Elephants on Parade: The Unloved New Castles in Spain
  31. El Niemeyer, citado por la revista 'Time' como ejemplo de despilfarro en España
  32. Evolución del Deficit y de la Deuda de España, javiersevillano.es
  33. IU solicita una investigación «exhaustiva» de las cuentas suizas de 659 españoles
  34. 'Amnistía fiscal' para recaudar 2.500 millones de euros de dinero negro
  35. Unos 26 billones de euros están ocultos en paraísos fiscales
  36. El Wall Street Journal: "tras el boom inmobiliario, España volverá a la mediocridad del pasado",19.12.2006,20minutos
  37. Wall Street Journal: “Una vez que finalice el 'boom' inmobiliario, España volverá a la mediocridad del pasado”, 19 de diciembre de 2006, El Confidencial
  38. Deconstructing Spain, December 18, 2006, The Wall Street Journal
  39. Los jóvenes españoles destinan el 64% de su sueldo a comprar un piso
  40. ¿Necesita un piso? La ministra de Vivienda cree que "es el momento adecuado" de comprar uno de nueva construcción, 5/06/2008, El Economista
  41. Las ejecuciones hipotecarias le han costado ya a la banca, al menos, 7.500 millones, 15/11/2012, El Mundo
  42. De los desahucios al alquiler social, Otras miradas, Dominio Público, en Público, 12/11/2012, Elías Trabada
  43. Drama social: casi 170.000 desahucios en tres años, 30.10.2012, expansion
  44. Récord de desahucios en España: 58.241 familias se queda sin vivienda, 30/03/2012, La Vanguardia
  45. El número de desahucios bate todos los récords: 46.559 en tres meses de 2012
  46. Los desahucios en España se disparan hasta los 517 diarios,29/08/2012, Diario jurídico
  47. http://suite101.net/article/unas-350000-familias--desahuciadas-en-espana-tras-la-crisis-a69973
  48. ICV denuncia que los bancos aceptan la dación en pago de inmobiliarias y no de familias, 25/01/2012, El Mundo
  49. Denuncian que la banca acepta la dación en pago para inmobiliarias y se la niega a las familias, 26.01.2012, 20minutos
  50. Boletines y revistas, Banco de España
  51. La morosidad del sector inmobiliario con la banca alcanza un récord con un 17,7%, 19 septiembre 2011, El País
  52. La morosidad de las inmobiliarias sube al 30,3%, 18/12/2012, El Mundo
  53. El Tribunal de Justicia europeo ve ilegal la ley española sobre los desahucios, 08/11/2012, Público
  54. Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios., BOE
  55. El decreto 'antidesahucios', al detalle, 16/11/2012, AlRojoVivo, laSexta
  56. Ada Colau: "Somos el país que más desaloja y más viviendas vacías acumula de Europa", 29/11/2012, laSexta
  57. Alternativas al desahucio en España y en otros países, 12.11.2012, 20minutos
  58. Grecia prorrogará un año más la moratoria que impide los desahucios, 18/12/2012, El Economista
  59. Afectados cláusula suelo, ADICAE
  60. Nulidad de la cláusula “suelo” de una hipoteca por abusiva, 3/12/2012, Diario jurídico
  61. La desconocida cláusula del 'suelo' frustrará las ilusiones de muchos hipotecados, 04/03/2009, El Mundo
  62. 'Explicábamos los riesgos que conllevaban las cláusulas suelo, pero la gente no escuchaba', 2/05/2011, El Mundo
  63. Los notarios se alinean vergonzosamente con la Banca y dicen que los consumidores entendían las cláusulas suelo, 04-05-2011, ADICAE
  64. Los pagos de las hipotecas no prescriben, la corrupción sí, Que no prescriban, como las hipotecas, 14-05-2009, Deverdaddigital
  65. Colau: A los corruptos les prescriben las deudas muy rápido pero no a las familias, 6/02/2013, finanzas.com
  66. Las tasadoras inflan el valor de los pisos en favor de la banca, 11/07/2011, Público
  67. El Banco de España obliga a que las tasadoras de pisos se desliguen de la banca, 14/12/2012, CincoDías
  68. http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/ilp-iniciativa-legislativa-popular/
  69. Una iniciativa legislativa popular recoge casi un millón y medio de firmas por la dación en pago, 08-02-2013, 20minutos
  70. Manifestación por el derecho a la vivienda del 16 de febrero de 2013, 15Mpedia
  71. Las PAH de todo el estado convocan manifestaciones el 16 de febrero y anuncian un aumento de la presión social si no se aprueba la ILP, 21 de enero de 2013, PAH
  72. Ada Colau: "Si el congreso no aprueba la ILP, no nos quedaremos de brazos cruzados" , 16/11/2012, eldiario.es
  73. "Esa gentuza no tiene que darme lecciones de democracia", 06/02/2013, Público
  74. "Si quienes nos han hundido en la miseria dicen que la dación en pago no es la solución, lo es", 06/02/13, Periódico Diagonal
  75. Entrevista íntegra a Ada Colau, 09.02.13, El Gran Debate, Telecinco
  76. En España un 20% de las viviendas están vacías
  77. L'única ILP que haurà prosperat a Espanya, la dels toros, 8.02.2013, VilaWeb
  78. Entrevista al Senador Xosé Manuel Pérez Bouza, cuestionando la utilidad del Senado
  79. Ver Anexo II. Bibliografía sobre la reforma del Senado (pag. 97). Informe sobre la reforma del Senado. Instituto de Estudios Andaluces.
  80. Informe sobre la reforma del Senado. Instituto de Estudios Andaluces.
  81. Llamazares: "Si hay algo inútil en este país es el Senado",12 OCT 2011, El País
  82. ¿El Senado es inútil? Sí, 01/12/2011, La vanguardia
  83. La reforma del Senado en España. Fundación Alternativas. Alberto Penadés e Ignacio Urquizu-Sancho. 2007
  84. Senado, 15Mpedia
  85. Cómo reconstruir el futuro: Las instituciones no afrontan con eficacia la grave crisis política en España. EL PAÍS propone diez reformas y pactos para defender la democracia y el progreso económico, 10 FEB 2013, El País
  86. Mario Monti promete que quitará los privilegios fiscales a la Iglesia católica italiana, 15/10/2012, Diario ABC
  87. “La Iglesia se apropia de un inmueble cada tres días”, 23/abril/2012, elplural.com
  88. Jaque al paraíso fiscal, 26 FEB 2012, ElPaís
  89. http://www.meh.es/es-ES/El%20Ministerio/Organigrama/CVs/Paginas/Sociedad%20Estatal%20de%20Participaciones%20Industriales.aspx
  90. El 'caso Nóos' ha imputado a todos los miembros de su junta directiva... excepto a la infanta, 29.01.2013, 20minutos
  91. Teodoro González Ballesteros: «En España no existe separación de poderes,2 de noviembre de 2011, ABC
  92. Necesitamos una reforma constitucional, 5 DIC 2012, El País
  93. Los expolíticos ganan peso en las grandes empresas, 17/04/2011, Público.es
  94. Una web descubre que 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX, 12/11/2012, Diariorc
  95. Lista de políticos y familiares en consejos de administración, 15Mpedia
  96. Las cúpulas de las grandes empresas ganan un 5% más en plena crisis, 11/07/2012, Público
  97. Los expolíticos ganan peso en las grandes empresas, 17/04/2011, Público.es
  98. El PSOE acumula 64 causas de corrupción más que el PP
  99. La Justicia tiene 730 investigaciones abiertas contra políticos por corrupción
  100. Lista de políticos condenados, 15Mpedia
  101. La corrupción se presenta a las elecciones
  102. Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción, con Baleares y Valencia a la cabeza
  103. Más de 200 cargos imputados y protegidos en solo cinco comunidades
  104. Lista de políticos imputados, 15Mpedia
  105. Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP
  106. El PP pagó sobresueldos en dinero negro a parte de su cúpula durante 20 años
  107. El escándalo informativo del día: Bárcenas pagaba sobresueldos en negro a la cúpula del PP
  108. Las cuentas secretas de Bárcenas, 31 enero 2013, El País
  109. La petición para que dimita la cúpula del PP alcanza el millón de firmas, 7 de febrero de 2013, La Gaceta, Intereconomía
  110. Caso Bárcenas, 15Mpedia
  111. La buena vida de nuestros corruptos,28.01.13, Lasprovincias.es
  112. Lista de casos de corrupción, 15Mpedia
  113. Más de 300 políticos españoles están imputados en casos de corrupción,El País, 2 de enero de 2013
  114. http://elpais.com/tag/caso_fraude_ayudas_cooperacion_valencia/a/
  115. http://www.libertaddigital.com/nacional/cronologia-del-caso-del-lino-1276304284/
  116. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/alicante/1289217716.html
  117. http://www.libertaddigital.com/sociedad/archivan-la-causa-contra-el-alcalde-socialista-de-elche-por-el-caso-de-las-facturas-1276362665/
  118. http://elpais.com/diario/2009/03/01/cvalenciana/1235938682_850215.html
  119. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/20/actualidad/1332233312_887834.html
  120. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/23/actualidad/1353679304_803733.html
  121. http://elpais.com/diario/2011/04/16/madrid/1302953056_850215.html
  122. http://www.madridiario.es/2007/Octubre/municipio/villanuevac/39164/villanueva-canada-luis-partida-juzgado-declarar.html
  123. http://elpais.com/elpais/2009/05/21/actualidad/1242893830_850215.html
  124. http://www.laverdad.es/murcia/20071126/local/comarcas/seis-detenidos-operacion-contra-200711261653.html
  125. http://elpais.com/diario/2011/04/10/espana/1302386401_850215.html
  126. http://www.ppalhaurinelgrande.com/index.php?option=com_content&view=article&id=571:juan-martin-alcalde-de-alhaurin-el-grande-es-ratificado-como-candidato-en-el-acto-de-presentacion-de-los-101-candidatos-del-pp&catid=61:noticias-de-alhaurin-el-grande&Itemid=127
  127. http://politica.elpais.com/politica/2012/01/18/actualidad/1326893710_508915.html
  128. Caso Umbra, 15Mpedia
  129. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-06-2002/abc/Nacional/el-juez-del-caso-zamora-archiva-las-diligencias-contra-los-imputados-en-su-mayoria-politicos-del-pp_107334.html
  130. http://www.abc.es/20081114/nacional-tribunales/cierra-caso-condena-dirigente-20081114.html
  131. http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/08/economia/1278591437.html
  132. http://www.laverdad.es/albacete/v/20100703/albacete/pide-aclare-pago-barreda-20100703.html
  133. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/sucesor-bono-reconoce-que-ccm-le-pago-las-vacaciones-peru
  134. http://www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2009/02/27/noticias_11_agujero_patrimonial_supera_millones_segun_cuentas_poder.html
  135. http://elpais.com/diario/2011/02/02/economia/1296601204_850215.html
  136. http://www.laverdad.es/murcia/v/20100223/region/chanchullos-senora-20100223.html
  137. http://www.lagacetadelnoroeste.es/noticias/local/el-fiscal-solicita-entre-8-y-10-anos-de-carcel-y-12-de-inhabilitacion-por-el-caso-harrag-para-los-operarios-del-ayuntamiento-de-moratalla.html
  138. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-06/quien-es-quien-en-el-caso-interligare-1276465526/
  139. http://politica.elpais.com/politica/2012/08/11/actualidad/1344716999_041592.html
  140. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/14/castillayleon/1218741687.html
  141. http://elpais.com/elpais/2010/09/14/actualidad/1284452233_850215.html
  142. http://www.intereconomia.com/noticias/Caso%20Mercurio
  143. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/20/actualidad/1342806881_123105.html
  144. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-diputacion-de-almeria-contrata-a-dos-asesores-del-pal-implicados-en-el-caso-poniente-1276390183/
  145. http://www.lne.es/asturias/2011/01/25/detenidos-ex-consejero-riopedre-altas-funcionarias-empresarios-corrupcion/1024420.html
  146. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/19/actualidad/1358622200_655344.html
  147. http://elpais.com/tag/caso_pallerols/a/
  148. http://www.cincodias.com/articulo/empresas/gallardon-indulta-condenados-caso-treball/20120313cdscdsemp_6/
  149. El vigilante de las cuentas de los partidos está controlado por políticos, 2/02/2013, Eldiario.es
  150. Financiación de partidos políticos, 15Mpedia
  151. Qué hacer con la corrupción, 22 enero 2013, El País
  152. La deuda con la banca supera los 227 millones
  153. Un informe revela la opacidad de los partidos políticos - Sólo UPyD publica en la web sus fuentes de ingresos, sus gastos y un balance anual
  154. Caixa Galicia perdonó casi 300 millones de pesetas al PP el año en que llegó al poder
  155. La BBK perdona al PSOE 21 millones de euros tras cancelar una deuda impagada desde los 80
  156. Santander 'refinanció' la deuda del PSOE y dio una hipoteca a Zapatero durante su mandato
  157. PP y PSOE justifican el perdón de deudas con los bancos como una práctica usual
  158. La exministra de Vivienda Trujillo: "El que tenga deudas que las pague. Que no se hubiera endeudado"
  159. De la corrupción de Filesa a la de Gürtel
  160. Los privilegios de los diputados y senadores, al detalle, 23/01/2011, El Economista
  161. Políticos opositando: ahí los quiero ver, Arturo Pérez-Reverte
  162. Programa completo, De profesión, político, 25 de septiembre de 2011, Salvados, La Sexta
  163. Los políticos españoles: sin idiomas, sin experiencia laboral y lejos de las nuevas tecnologías, 20minutos.com
  164. Transparencia Internacional llama a frenar la corrupción para salir de la crisis, 5 DIC 2012, El País
  165. España no es Uganda, ¿o sí?, 13/06/2012, El Mundo
  166. Rajoy a De Guindos: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda”,11/06/2012, teinteresa.es
  167. "Aguanta. Somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda", 11 de junio de 2012, elblogsalmón
  168. Uganda supera a España en la transparencia de presupuestos, 24 de enero de 2013, La Voz de Galicia
  169. Ley de transparencia, ya, 10 noviembre 2011, El País
  170. Nos lo ocultan, ¿por qué?, 18 marzo 2012, El País
  171. La opacidad corrompe, 18 marzo 2012, El País
  172. El paro se dispara en enero tras aumentar en 132.000 personas, 4/02/2013, El Mundo
  173. a b Estadísticas según periodo en el INE
  174. Tasa de desempleo en España según la metodología de Eurostat
  175. diario de avisos.com. «El CIS revela que los españoles siguen teniendo los mismos problemas: el paro, la economía y la clase política».
  176. El paro juvenil en España llega al 57,6%, 08/01/2013, eldiario.es
  177. Estudiar la carrera en Francia es cinco veces más barato que en España, 09-01-2013, CadenaSer
  178. Educación ve muy costoso para la sociedad cursar carreras sin salida laboral , 8/02/2013, Eldiario.es
  179. Casi 400.000 españoles han emigrado a otros países durante la crisis,14 de febrero de 2013, EuropaPress
  180. Instituto Nacional de Estadística
  181. Casi 400.000 españoles emigraron en busca de trabajo desde 2008
  182. ¿Qué les queda a los jóvenes?
  183. Cada vez más precarios contra el paro
  184. Los jóvenes podrán enlazar contratos de prácticas y formación
  185. Lista de manifestaciones, 15Mpedia
  186. Lista de recortes, 15Mpedia
  187. Acampada Inviernos al Sol
  188. Los indignados catalanes vuelven a acampar en Plaça de Catalunya para protestar contra el Gobierno , 1/02/2013, eldiario.es
  189. Los nuevos acampados en Sol: "En el 15M teníamos catorce años" , 5/02/2013, eldiario.es
  190. Acampada Plaça Catalunya 2.0, 15Mpedia
  191. EscracheBCN, Acampada Barcelona
  192. Estudiar la carrera en Francia es cinco veces más barato que en España, 09-01-2013, CadenaSer
  193. Educación ve muy costoso para la sociedad cursar carreras sin salida laboral , 8/02/2013, Eldiario.es
  194. Estudiar la carrera en Francia es cinco veces más barato que en España, 09-01-2013, CadenaSer
  195. Educación ve muy costoso para la sociedad cursar carreras sin salida laboral , 8/02/2013, Eldiario.es
  196. http://www.rtve.es/noticias/20131010/congreso-aprueba-reforma-educativa-wert-unicos-votos-del-partido-popular/761841.shtml
  197. http://noticias.lainformacion.com/educacion/las-cuatro-mayores-criticas-a-la-polemica-ley-wert_vEhtYYlURmVQdbIEzx0nk4/
  198. http://www.eldiario.es/sociedad/ley-afecta-modelo-linguistico_0_79092567.html
  199. https://www.yoestudieenlapublica.org/stopvers.php
  200. Todo lo que querias saber sobre la privatizacion de la sanidad y nadie te ha contado hasta ahora, 11.02.13, Attac.tv
  201. Noticias sobre Privatización sanidad, El País
  202. “La sanidad pública es apetecible porque es un negocio seguro”, 10/02/2013, Salvados
  203. Todo lo que querias saber sobre la privatizacion de la sanidad y nadie te ha contado hasta ahora, 11.02.13, Attac.tv
  204. Noticias sobre Privatización sanidad, El País
  205. “La sanidad pública es apetecible porque es un negocio seguro”, 10/02/2013, Salvados
  206. Privatizar la sanidad sale muy caro, Asociación DRY
  207. Sanidad tendrá un recorte de 7.000 millones y Educación de 3.000
  208. Los recortes sanitarios, uno a uno
  209. La crisis no deja tirados a los 'sin papeles' en Francia, Italia o Portugal
  210. http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-sanidad-publica-y-como-funciona
  211. http://yosisanidaduniversal.net/mentiras.php
  212. Abril Martorell reclama la ayuda del sector privado para la reforma sanitaria (26 de noviembre de 1991)
  213. La primera mutua pública suscita la guerra entre UGT y Gobierno por la privatizacion de la sanidad
  214. Los partidos, salvo IU, minimizan el seguimiento de la jornada de paro (29 de mayo de 1992)
  215. Ley 15/1997 - BOE.es
  216. Hospital 'publiprivado'

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Crisis
Crisis

Mexicana (1994) · Sudeste asiático · Rusa (1998) · Brasileña (1999) · Argentina (2001) · Mundial (2008, en España)

Tipos

Alimentaria · Credibilidad · Económica o financiera · Energética · Medioambiental · Política · Sistémica · Valores

Conceptos

Activos tóxicos · Burbuja inmobiliaria · Capitalismo · Crédito · Crisis cíclicas · Desempleo · Desigualdad · Despido · Deuda (pública, privada· Deuda española · Devaluación de moneda · Mercados · Oligarquía · Pobreza · Precariedad · Prima de riesgo · Quiebra · Recesión · Reforma laboral · Rescate · Sectores estratégicos · Subprime · Tipos de interés

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...