Teresa Cunillera Mestres

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Cunillera mestres, teresa»)
Saltar a: navegación, buscar

Teresa Cunillera Mestres es una diputada del Congreso de la X Legislatura.

Fue diputada entre 1982 y 1986 ( II legislatura) y desde 1996 en adelante. Teresa Cunillera (Bell-lloc d’Urgell, Lleida, 1951) actualmente es diputada por Lleida y Secretaria Tercera de la Mesa del Congreso de diputados. También es miembro del Consell Nacional del PSC, de la Ejecutiva de Lleida del PSC-PSOE, y miembro del Comité Federal del PSOE.


Contenido

[editar] Estudios

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Cargos

Cargos que ha ocupado en algún momento

Teresa Cunillera ha sido militante de Convergència Socialista de Catalunya, del Partit Socialista de Catalunya-Congrés y lo es del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) desde su fundación, en 1978.

Fue secretaria de organización de la Federación XVIII del PSC de 1980 a 1983; diputada por Lleida en la II Legislatura; desde el año 1986 a 1993, tuvo los cargos de vocal asesora y directora general del Gabinete del ministro de Relaciones con las Cortes y del Secretariado del Gobierno; y de 1993 a 1996 fue vocal asesora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En 1996 fue elegida diputada del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Lleida, donde tuvo que ser, hasta 1998, responsable de Disciplina del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Desde 1998 hasta 2008, fue secretaria y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. En la IX Legislatura fue elegida vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. Es presidenta de la Delegación Española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y presidenta del Consejo Rector de Cooperación y Aula Parlamentaria.

Para saber más de Teresa Cunillera
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Trayectoria en el Congreso

Antes de entrar a un análisis más detallado de la información de congreso.es, cabe destacar que ha realizado 89 iniciativas (preguntas parlamentarias orales y escritas) y 12 intervenciones en lo que llevamos de legislatura X (un año y 8 meses). Siete cargos en el Congreso, poca actividad visible en congreso.es

Cunillera es funcionaria en situación de servicios especiales (puesto por el que cobra trienios, como está establecido en la Ley 7/2007 , artículo 87.2 y figura en su declaración de bienes). En esta legislatura ostenta siete cargos , el más importante como secretaria tercera de la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano que rige la cámara. Aparte es secretaria tercera del Congreso, secretaria segunda de la Diputación Permanente (un órgano que actúa cuando la Cámara no está reunida o si se ha disuelto o expirado el mandato del Congreso) y secretaria tercera de la Comisión de Reglamento (no tiene convocatorias previstas, ya que se ha constituido una ponencia que estudiará la reforma del Reglamento de la que Cunillera no forma parte). En el resto de comisiones a las que pertenece, la parlamentaria del PSC-PSOE tiene puestos ‘rasos’, es decir, como vocal , como por ejemplo en la subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios , la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, en la que hasta ahora han comparecido autoridades y funcionarios. Se desconoce si Cunillera estaba presente, ya que al menos, no ha intervenido.

Actividad de Teresa Cunillera como vocal en las comisiones La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que la diputada de Lleida pertenece desde enero de 2012, ha celebrado 26 sesiones de debate con una duración media de dos horas. En ella se han aprobado y se están tramitando siete Proyectos de Ley, como el de medidas urgentes en medio ambiente o el de la Ley de Costas y también ha habido comparecencias como la del ministro Miguel Arias Cañete.

Entre las 26 reuniones de esta comisión, la diputada leridana tiene registrada una intervención para defender una enmienda a la totalidad a una Proposición no de Ley sobre la regionalización de la política agraria común (PAC) presentada por CiU en la que solicitó que el ministerio hiciera “un buen estudio económico del impacto que cualquier distribución de las ayudas tenga en el sector” agrícola .

Como vocal en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo , a la que pertenece desde febrero de 2013, ha intervenido en una ocasión para anunciar el apoyo del PSOE a una Proposición no de Ley de Izquierda Plural para que el Gobierno firmara el Tratado de Armas , para evitar que lleguen armas a países que vulneran los derechos humanos, situaciones de extrema violencia o de guerra y para evitar las exportaciones de armas a esos países. De momento no hay convocatorias futuras en esta comisión.

Por otra parte, Teresa Cunillera ha intervenido en dos ocasiones en dos comisiones de las que no es miembro : Defensa y Fomento. La primera, en febrero de 2013, en un debate sobre la proposición no de ley sobre el mantenimiento de la actividad en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn. La segunda fue en marzo, para hacer una pregunta oral al Gobierno sobre la situación del proyecto de seguridad vial de mejora de las intersecciones y reordenación de accesos en la N-240, accesos al municipio de Juneda. También cabe destacar que la diputada leridana viajó del 3 al 6 de junio de 2013 al seminario “ Parlamento y democracia” del Parlamento de Uruguay , junto a otros tres diputados (Ignacio Gil Lázaro, Carlos Aragonés y Jorge Villarino).

En el seminario Cunillera participó en tres mesas para hablar del Parlamento y los partidos, Parlamento y sociedad civil, y retos futuros del Parlamento . En misión internacional los diputados reciben 150 euros por día, por lo que cada uno de los parlamentarios que se desplazó a Uruguay recibió 600 euros por todo el viaje (el total por los cuatro participantes fue de 2.400 euros).

La pregunta del día

Como curiosidad en cuanto a las preguntas con respuesta escrita , Cunillera presentó dos preguntas el 14 de junio sobre “Contratos de trabajo de apoyo a emprendedores”, una a nivel nacional y otra en la provincia de Lleida. Lo curioso es que la pregunta se repite hasta 96 ocasiones ese mismo día. Los diputados socialistas presentaron la misma pregunta , a veces en solitario, a veces firmada por varios, y por cada una de las provincias españolas.

Sin embargo, Cunillera cuenta con más preguntas , muchas de ellas relacionadas con la circunscripción en la que fue elegida, sobre temas varios, como puntos negros de tráfico, presupuesto destinado a becas de estudio o lucha contra la drogodependencia, preguntas sobre las tarjetas de transporte ferroviario en Lleida, etc.

[editar] Patrimonio

Bienes y rentas de Teresa Cunillera

En la declaración de bienes y rentas del año 2010 que presentó al darse de alta como diputada, Teresa Cunillera declaró como ingresos 3.007 euros en concepto de trienios del ministerio de Trabajo, 210 euros de intereses y 250 euros por unos cursos de verano.

Aunque el salario de parlamentario/a no se incluye en la declaración de bienes y rentas del Congreso, Cunillera informa de que en la declaración del IRPF de 2010 le correspondía una cuota líquida (casilla 732) de 33.478 euros .

Además, declara ser propietaria del 100% de una vivienda y un solar en Lleida, del 50% de otro piso en la misma localidad, así como de una finca rústica en la misma provincia. También posee un coche BMW Serie 1 y un saldo en sus cuentas de 28.271 euros.

[editar] Declaraciones

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Votaciones

Resumen de los votos en la X Legislatura del Congreso de los Diputados:

  • Sí (2308)
  • No (947)
  • Abstención (619)
  • No vota (569)

Algunas votaciones concretas:

Votación Fecha Voto Detalles
Proposición de Ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y de protección ante procedimientos de ejecución que afecten a personas naturales, incluyendo el derecho a la vivienda[1] 26-06-2012 Ver
Proposición no de Ley sobre la promoción de un parque público de alquiler social a través de los vehículos inmobiliarios de entidades financieras[2] 18-09-2012 Ver
Proposición de Ley Orgánica sobre convocatoria de referéndum consultivo en el caso de decisiones políticas que afecten sustancialmente a derechos económicos, sociales y laborales[3] 27-11-2012 No vota Ver
Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social 12-02-2013 Ver
Proposición de Ley para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural 12-02-2013 Abstención Ver

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Políticos y ex políticos de Partit dels Socialistes de Catalunya
Por orden alfabético

Albert Soler Sicilia · Antonio Balmón Arévalo · Carmen Chacón · Daniel Fernández González · Esperança Esteve Ortega · Francesc Vallès Vives · Germán Rodríguez Sánchez · Joan Canongia Gerona · Joan Clos i Matheu · Joan Rangel Tarrés · Joan Ruiz i Carbonell · Jordi Heréu i Boher · José Montilla Aguilera · José Zaragoza Alonso · Juan Carlos Corcuera Plaza · María Isabel López i Chamosa · Meritxell Batet Lamaña · Román Ruiz Llamas · Teresa Cunillera Mestres · Àlex Sáez Jubero

Logotip del PSC.svg