Democracia directa

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Democracia Directa»)
Saltar a: navegación, buscar

Llamamos democracia directa a una ordenación política en la que el pueblo mantiene la soberanía durante todo el tiempo, y es responsable directo de la toma de decisiones. Los representantes, de existir, son meros gestores de las decisiones tomadas por el pueblo.

Contenido

[editar] Ejemplos

Los ejemplos históricos de democracia directa llevada a la práctica incluyen son la Atenas de Pericles, las ciudades suizas, los concejos abiertos medievales, los soviets de la Revolución Rusa —hasta que quedaron bajo control del Partido Comunista—, la Revolución anarquista ucraniana de 1919, la Revolución Espartaquista, la Comuna de Shinmin, la Revolución Social Española de 1936 o el EZLN en México. Aun hoy en día, Suiza es un país que se acerca mucho más al ideal de democracia directa que el resto de los países donde se celebran elecciones, teniendo una democracia semi-directa mediante el uso de referendums (también conocida como democracia mixta, también practicada en cierto grado en los EE. UU.).[1]

A nivel práctico, existen propuestas para superar las dificultades de aplicación a una mayor escala de la democracia directa en las sociedades actuales con el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación, como las realizadas por Democracia Directa Digital, el Partido de Internet, el Partido Pirata, el Partido X y otros, aunque no todos ellos utilicen el término democracia directa. En estos momentos se están llevando a cabo avances muy destacables en la implementación de sistemas seguros de voto por Internet.

[editar] Las democracias directas en el mundo

Por su parte, las democracias modernas generalmente funcionan mediante representantes elegidos por los ciudadanos, lo que se conoce como democracia representativa.

[editar] Suiza

Artículo principal: Política de Suiza

La era moderna de un acercamiento a la democracia directa a nivel federal y local comenzó en las ciudades de Suiza en el siglo XIX. En 1847, los suizos añadieron el referéndum estatutario a su constitución. Pronto pensaron que tener solamente el poder de vetar las leyes que producía el Parlamento no era suficiente, y así en 1891, añadieron la iniciativa de enmienda constitucional. Las batallas políticas suizas desde entonces han ofrecido al mundo una experiencia importante en la puesta en práctica de este tipo de iniciativas. En los últimos 120 años más de 240 iniciativas han sido votadas en referéndum. Además, algunas veces se ha optado por iniciativas que son reescritas por el gobierno. Suiza se ha convertido así en referente y ejemplo para muchos países en los que desde las instituciones o desde movimientos ciudadanos se promueve la introducción de mecanismos de democracia directa.[2]

Sin embargo en un sentido muy estricto la democracia directa, tal como fue establecida las antiguas polis griegas, es aplicado tan sólo en 2 cantones suizos: Appenzell Rodas Interiores y Glaris. Se llama Landgemeinde, porque el pueblo se reúne en la plaza pública de la ciudad o en una pradera una vez al año, donde aprueban las leyes, el presupuesto y también las reformas constitucionales.

[editar] Estados Unidos

Artículo principal: Política de los Estados Unidos

Otro ejemplo importante son los Estados Unidos, donde a pesar de no existir democracia directa a nivel federal, más de la mitad de los Estados (49), y muchos municipios, permiten que los ciudadanos promuevan la votación de iniciativas, y la gran mayoría de los Estados cuentan con mecanismos para promover iniciativas o referendos. Existen también reuniones comunitarias (town meetings) y diversas instituciones a nivel municipal donde los ciudadanos pueden interactuar con los responsables de la administración en la toma de decisiones.

[editar] España

Artículo principal: Democracia directa en España

La Constitución Española en su artículo 1.2 establece que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y en su artículo 23.1 que "los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes".

El artículo 92 solo permite referendums consultivos, por lo que los vinculantes quedan explícitamente prohibidos, excepto para la reforma constitucional. En este último caso, solo en caso de la reforma de una parte muy pequeña de la Constitución es obligatorio convocar un referéndum vinculante (art. 168).

Solo tres referéndum a nivel nacional se han celebrado desde la aprobación de la Constitución: el exigido para su ratificación en 1978, el de acceso a la OTAN, que fue consultivo, pero no vinculante y el consultivo sobre el Tratado de Constitución Europea de 2005.

A nivel local, el Tribunal Supremo autorizó el referéndum municipal de Almuñécar sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), estimando así un recurso del Ayuntamiento contra el acuerdo del Consejo de Ministros de septiembre de 2006 que le denegó la autorización para celebrarlo[3].

La única herramienta de democracia directa acogida en la Constitución es la Petición Colectiva Legislativa (art. 87 y Ley Orgánica de la Iniciativa Legislativa Popular[4]). Tras la recogida de 500.000 firmas los promotores de la iniciativa solo pueden proponer al Congreso de los diputados su discusión. El parlamento no está obligado a ofrecer una contrapropuesta a la iniciativa, ni los promotores de ésta pueden defenderla en ese foro El proceso finaliza sin que se convoque un referéndum posterior para consultarlo a los ciudadanos.

En la Constitución de 1931 se podía forzar un referéndum de derogación de leyes a partir de la iniciativa del 15% del censo, y la iniciativa legislativa popular no tenía limitaciones en su aplicación.

[editar] Francia

Francia tiene una larga tradición de consulta directa[5].

[editar] Democracia líquida

Hay una variante técnica de la democracia directa llamada democracia líquida. La diferencia es que cada ciudadano puede elegir entre votar directamente o delegar su voto. En el segundo caso, siempre tiene la posibilidad de recuperarlo, en cualquier momento, bien sea para cambiar de representantes o para realizar directamente los sufragios. Hay quienes opinan que no se puede considerar realmente democracia directa porque en ella se puede delegar el voto, aunque la definición de democracia directa sólo implica que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente, y no dice nada de que se puedan delegar o no las decisiones voluntariamente: según esto, la democracia líquida no sería sino una variante de la democracia directa donde se admite expresamente esa opción.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Democracia
Formas

Democracia burguesa · Democracia deliberativa · Democracia digital · Democracia directa · Democracia liberal · Democracia líquida · Democracia participativa · Democracia representativa · Wikidemocracia

Experiencias

Democracia digital y nuevas formas de participación en la era de Internet · Red de argumentos · Simulador del Congreso de los Diputados · Sistema wiki de argumentos

Plataformas

ACE Electoral Knowledge Network · ATTAC España · AgoraVoting · Asamblea 14D · Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión · Asamblea Virtual · Asamblea de la Plataforma Constituyentes de Cataluña · Asociación Democracia Real Ya · Asociación de Consumidores de Productos Electorales · Assemblies for Democracy · Auto-Consulta Ciudadana · Better Iceland · Better Reykjavic · Colectivo Burbuja · Colectivo Prometeo · Comunpedia · Confluye · DHpedia · Democracia 4.0 · Democracia real ja Vinaros · E-Voting.CC · El Clauer · EnRed · Estado del Malestar · Estudiants9N · Frente Cívico Somos Mayoría · Gabinete Digital · Global Square · Innovación Colectiva · Juventud en Acción · Jóvenes por la Memoria Histórica · LIBRES. Asamblea cántabra por las libertades y contra la represión · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · Legal Team International · Ley Sinde-Wert · Lista de colectivos adheridos a la plataforma ¡Democracia Real Ya! · Lista de plataformas de democracia · Lo prometido es deuda · Manifiesto 2012 · Manifiesto Juventud · Marco Civil da Internet · MiFirma · Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable · Movimiento por la Democracia · Municipalia · NoLesVotes Wiki · Observatorio Crítico de la Energía · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · Parlamento Abierto · Plataforma Barrio Barceloneta · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana · Plataforma de vecinos del barrio de Opañel · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma ¡Democracia real YA! · Por la Democracia Directa · Presupuestos Participativos Madrid · Procés Constituent a Catalunya · Referendum Ya · Reforma del Sistema Electoral 15M · TimeLine15M · Urnas indignadas · VotoporInternetYA

Instrumentos participativos

Iniciativa popular · Referendum · Democracia 4.0 · Presupuestos participativos · Voto por Internet · Votación popular · Wikigobierno · Wikilegislación ·

Véase también: Elecciones  · Democracia directa en España · Democracia real

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...