Democracia interna en partidos políticos y sindicatos

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Democracia interna en partidos políticos y sindicatos es el nombre dado a una actividad.

Constitución española de 1978. Artículo 6. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Contenido

[editar] PARTE 1: Principios y Criterios para la Democracia Interna en Partidos Políticos

1.Introducción en el que analizamos los beneficios de una democracia interna en un partido político y criticamos las posturas que defienden la falta de ella.

2. Criterios a analizar:

[editar] ELECCION DE DIRIGENTES

relación cúpula / partido.

Elección del candidato mediante primarias

Tiene sentido que sean abiertas a toda la población?

Legislación interna que asegure la elección mediante primarias En lo de elección de candidatos para las distintas convocatorias electorales yo añadiría una pregunta de si, en el caso de existir primarias, es necesario avales de otrxs afiliadxs o cierta antiguedad como afiliadx, o si se pueden hacer por sorteo. Cargos y órganos internos del partido: Si se eligen por sufragio universal entre todxs lxs afiliadxs, si son elegibles todxs lxs afiliadxs y si es necesario presentar avales o tener antiguedad, si los órganos internos pueden funcionar con afiliadxs, ciudadanxs o personas de forma rotatoria.

[editar] REVOCACION DE CARGOS

Si existe de manera normativa la capacidad de revocación de los cargos internos del partido mediante solicitud por un nº determinado de afiliadxs.

Limitación de mandatos sucesivos??

[editar] PARTICIPACIÓN Y TRATAMIENTO DE DISENSOS

Publicación de actas, consensos de congresos, tomas de decisiones.

-Congresos y asambleas generales: si se celebran mediante la fórmula de delegadxs o no, si son abiertas a todxs las personas afiliadxs ( y en este caso si con derecho a voz o a voz y voto y si a todo o sólo a algunas de las cuestiones a aprobar, y si expresan opiniones personales o de sus respectivas formaciones). Los congresos y asambleas deberían ser abiertos a que cualquiera pueda entrar, aunque el voto pueda estar limitado a los afiliados.

- criterio de afiliación: si ésta es forzosamente económica, si depende de la capacidad de cada cual, si pueden existir alternativas.

-Cauces participativos: Si existen cauces para que un afiliadx cualquiera, sin cargo en el partido, pueda hacer llegar una propuesta individual de manera formal a los órganos estatales del partido o si tiene que hacerlo a través de órganos o cargos intermedios. Si existen foros online o espacios de debate transversales temáticos abiertxs a todxs lxs afiliadxs (grupos de trabajo o similares) que tengan capacidad de propuesta para su sometimiento a la ratificación de toda la militancia sobre determinadas temáticas. Las distintas "capas" jerárquicas para filtrar decisiones (no más de 3) deben poder tomar sus decisiones horizontalmente, sin excluir que las propuestas puedan llegar directamente a otra superior y poder participar en el debate. En caso de disenso, éste debe ser razonado, ya que deslegitima una decisión consensuada por otra capa, y la primera posibilidad debe ser intentar reformularlo sin perturbar el espíritu inicial, con los matices apropiados, para ser proactivo. una duda: ¿lo está haciendo así bildu?

[editar] TRANSPARENCIA

-Transparencia: Si se publican y con qué periodicidad y nivel de detalle los presupuestos y cuentas del partido. Si se publican y mediante qué medios y en qué casos las actas de las reuniones de los órganos del partido. Si se publican las nóminas de las personas contratadas/liberadas por el partido. Si se realiza la contratación de personal por procesos que aporten publicidad, libre concurrencia y concurso de méritos según criterios establecidos de antemano. ¿Se hacen públicas las agendas de los cargos más destacados/portavoces del partido? ¿Qué obstáculos tiene cualquier ciudadano para pedir documentación, sobre todo la susceptible de relacionar a cualquier miembro con hechos delictivos? ¿Qué recursos y mecanismos se dedican para facilitar la transparencia?

[editar] FINANCIACIÓN

-Financiación: Si cuentan con financiación bancaria. En el caso de que sí, qué porcentaje es de sus presupuestos anuales. En todos los casos qué % de sus ingresos vienen por cuotas de afiliadxs, qué % por donaciones particulares, qué % por donaciones de empresas, fundaciones u otros, y qué % por subvenciones públicas. También se aplican las dos últimas preguntas sobre transparencia. Las cantidades destinadas a salario deben estar limitadas de base, y no pueden establecerse subidas de ningún tipo, marcadas por el IPC o similar. Si deben cobrar los miembros de los partidos, o si se debe redistribuir el trabajo como para que participe más gente y de forma desinteresada impidiendo que se generen carreras políticas interesadas. Si la financiación es realmente necesaria, cual y para qué. Implementeación de herramientas de control de gestión ciudadana de la financiación.

[editar] CAUCES PARTICIPATIVOS EXTERNOS

Designación de candidatos elecciones desde las bases del partido desde las bases de la sociedad: Posibilidad de votar o incluso presentarse a simpatizantes o incluso otros ciudadanos que se registren para el caso (En una organización de tipo ideológico, no parece apropiado abrir sus candidaturas a personas que no demuestran afinidad con la ideología "común"( es una opinión a debatir, los programas se suponen que plantean cómo hacerse cargo de lo común, un modo de distribución económica, la ideología es lo que dicen, pero lo que interesa es el programa y cómo se implementa, la gente a veces vota a programas, no a ideologías Este problema tb se daba arriba. listas abiertas. Elaboración de programas electorales: ¿Se elaboran mediante procesos abiertos a toda la afiliación? ¿Y a los simpatizantes? ¿Y al resto de personas? +2 Propuestas de reformas constitucionales encaminadas a la profundización democrática Propuestas de reformas ley electoral encaminadas a la profundización democrática

[editar] CORRUPCIÓN

Código ético para dejar temporalmente fuera a cualquier político acusado de corrupción (hasta que salga la sentencia). Incompatibilidad por intereses en empresas particulares y otros. Penalización en caso de incumplimiento.

Algo para evitar el problema que por ejemplo sucede en Grecia: "Casi uno de cada dos militantes del partido obtuvo durante estos años un puesto en la Administración. "http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/26/actualidad/1346007449_775628.html No se si en España es un problema tan grave. Creo que lo que se hace mucho aquí es el tema asesores...

[editar] CORRIENTES INTERNAS

La democracia interna crea una dinámica de consensos y disensos dentro del partido o sindicato y evita un inmovilismo político que impida la alternancia en el seno de las organizaciones. Impedir el libre debate de las ideas y el pluralismo sería abolir la democracia interna. La primera y más importante obligación de las corrientes dentro de los partidos es ser ellas mismas democráticas. No son aceptables corrientes caudillistas o excluyentes, Un partido con absoluta unidad de pensamiento, y mando prepotente no es democrático sino que se acerca más a una dictadura.

[editar] PARTE 2

- AUDITORÍA SOCIAL: una vez desarrollados los principios y criterios habría que evaluar a los partidos políticos. Pego tres aspectos a tener en cuenta.

1. la importancia de hacer diagnósticos/ líneas de base que permitan determinar las prácticas actuales como medir la evolución. Se puede hacer entorno a conceptos sencillos como Se puede hacer entorno a conceptos sencillos como horizontalidad, mecanismos de participación inclusiva, representación de la diversidad, rendición de cuentas a las bases... De ahí se podrían extraer los indicadores que medirían realmente un posible cambio en la cultura de la organización.

2. importancia de tener una estrategia de relacionamiento con partidos/sindicatos o con parte de esos partidos / sindicatos (para obtener los datos que necesitamos para evaluar su democracia interna)

3. se pueden usar un montón de herramientas web para hacerlo que son gratuitos (cuestionarios online por ejemplo)

Enlaces que nos pueden ayudar: Partidos políticos y democracia - http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/ciudadania/partidos_politicos_y_democracia.htm#64

Importante ref. -> http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=06a10 "Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna", publicada en 1911, que es un análisis de la dinámica evolutiva de la organización interna del Partido Social-Demócrata alemán (SPD), al que el autor estuvo intensamente vinculado durante varios años. La obra tiene por objeto el estudio sociológico de la emergencia del liderazgo, la psicología del poder y las tendencias oligárquicas de la organización. En ella se encuentra toda su argumentación sobre la imposibilidad de un funcionamiento auténticamente demócratico de los partidos políticos de masas en las sociedades contemporáneas, por la vigencia en ellos de lo que denomina la ley de hierro de la oligarquía.

sobre financiación de partidos hay un artículo en: http://estudios.cnt.es/estudios-2/

Volver a Manual de uso de los partidos políticos

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Actividades
Por tema

Charlas-debate · Conciertos · Consultas ciudadanas · Encuentros · Fiestas · Jornadas · Mesas redondas · Reuniones · Ruedas de prensa · Talleres

Por fecha

2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016

Véase también: Lista de acciones