Lista de documentales en catalán

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Documentales en catalan»)
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de documentales en catalán. En este momento hay información sobre 15 documentales.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Documental.

Documentales en catalán

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Documental Tema Sinopsis Dirección Año Imagen
Abuelo, te voy a sacar de aquí Memoria Histórica Montse Armengou
Ricard Belis
2013 Abuelo te voy a sacar de aqui.jpg
Apaiz kartzela (La cárcel de curas) Anti-represión
Imperialismo
Revoluciones
Ritxi Lizartza
David Pallarès
Oier Aranzabal
2021 Apaiz kartzela.png
Bombardejos a Dénia durant la Guerra Civil Memoria Histórica Andreu Ivars Guntiñas 2022 Bombardeos-denia.jpg
Carcaixent en temps de guerra Memoria Histórica Sergi Moyano 2018 Carcaixent en temps de guerra.jpg
Castigats Memoria Histórica
Represión
Simboliza las vivencias de aquellas personas que sin implicación política alguna, sufrieron la represión franquista en España. Muestra el testimonio de 7 víctimas valencianas que se encontraban en el lugar equivocado, recordando su paso por la prisión, cómo perdieron su libertad, el exilio y las consecuencias del fusilamiento de sus familiares y personas cercanas. Vicente Pascual
Luis García Verdú
2010 CASTIGATS.jpg
Ciutat Morta Represión En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta. Xavier Artigas
Xapo Ortega
2013 Cropped-cartel-ciutat-morta-pequec3b1o.jpg
Documental 4F. Ni oblit, ni perdó Represión En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

UNO DE LOS PEORES CASOS DE CORRUPCIÓN POLICIAL EN BARCELONA

La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo teatro okupado en el que se estaba celebrando una festa. Entre los golpes de porra, empezaron a caer objetos desde la azotea de la casa okupada, es decir, ningún okupa los lanzó, sino que caían solos. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta.Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza.Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.

Poco importaba que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos estaban a pie de calle. Otros dos detenidos aquella noche —Patricia y Alfredo— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo.Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada “ordenanza de civismo”, una ley higienista, marco legal perfecto para los planes de gentrifcación de algunos barrios céntricos, destinados al turismo. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos.

Años después, dos policías son condenados a inhabilitación y penas de prisión de más de 2 años por haber torturado a un chico negro. La sentencia demuestra que los agentes mienten y manipulan pruebas durante el juicio. Para encubrir las torturas, acusan al joven de ser trafcante de drogas, pero el juez descubre un montaje: el negro es en realidad, hijo de un diplomático: el embajador de Trinidad y Tobago en Noruega.Estos agentes resultan ser los mismos que habían torturado a los jóvenes detenidos aquella noche del 4 de febrero de 2006 y algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio. El mismo modus operandi en ambos casos. La única diferencia: el origen social de las víctimas.La enésima historia de impunidad policial, acompañada por buenas dosis de racismo, clasismo y la vulneración de derechos fundamentales, todo ello amparado por un sistema judicial heredero del régimen franquista y unos políticos obsesionados con el negocio inmobiliario que brinda la Marca Barcelona a costa de sus ciudadanos.

PATRICIA HERAS, LA POETA DIFUNTA.

Más allá de la ciudad de Barcelona, el personaje principal de CIUDAD MUERTA es Patricia, a quien vamos conociendo a través de su poesía y el testigo de sus amigas y exparejas sentimentales. Se trata de una joven estudiante de literatura, extremadamente sensible, que esconde sus inseguridades detrás de una estética excéntrica, alimentada por la cultura queer con la que se identifca.

La experiencia que le atraviesa a partir de aquella mañana del 4 de febrero de 2006, cuando es detenida junto con su amigo Alfredo en un hospital, da un giro radical a su vida. Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados. Tres años de condena en la cárcel. A parte de destrozar su vida, estos hechos disparan su productividad literaria que va quedando registrada en un blog que titula de forma premonitoria: Poeta Muerta.

Patricia se suicida durante una salida de la cárcel, en abril del 2011. Esta película pretende ser un homenaje a ella.
15Mbcn.tv 2013 Documental 4f BMQewjUCAAQvtOn.jpg
El Despertar de les Places. Un any de 15M 15M "El despertar de las plazas" analiza el movimiento 15M a través de seis personas que se reúnen, un año después, para repasar lo que vivieron en la acampada de Barcelona. El documental repasa el proceso de esta movilización que sacudió la sociedad con la demanda de más democracia y generó la expectativa de que la ciudadanía podía forzar un cambio de ciclo. Se recogen las reflexiones de los protagonistas, así como la opinión de los transeúntes, los medios de comunicación y también de la clase política. A pesar de que la acampada se acabó desmontando, el documental intenta comprender qué huella ha dejado el movimiento. Lluc Güell Fleck
Jordi Oriola i Folch
2012 El despertar de les places.jpg
El retratista Educación
Memoria Histórica
Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes.

Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta.

El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años '30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista.
Alberto Bougleux 2013 El retratista.jpg
Els àngels caiguts Memoria Histórica El documental indaga en las raíces totalitarias, fascistas y excluyentes del franquismo, representadas en los psiquiatras falangistas Juan José López Ibor, Francisco Marco Merenciano y, sobre todo, Antonio Vallejo-Nágera, al que se le conoce también por el doctor Mengele español, si bien su concepto de eugenesia difiere del que se aplicara en la Alemania nazi (biológica), pues en España pesaba la decisiva influencia de la iglesia nacional-católica (eugenesia conductista). Su promotor fue autor, entre otras obras, de Eugenesia de la Hispanidad. Rossa Brines 2021 Los angeles caidos.png
Idrissa: Crònica d'una mort qualsevol Migración Película "documental" de Metromuster sobre la muerte de Idrissa Diallo en el CIE de Zona Franca el 5 de enero de 2012. Metromuster Idrissa doc Foto2.jpg
Interferencies 15M
Economía
Cecilia, Ana, María y Rodrigo forman una joven compañía teatral, de reciente éxito por su descarada y transgresora puesta en escena, y por el compromiso social y político de los contenidos que muestran. Preparan su próximo estreno, una obra de denuncia sobre cómo la sociedad de consumo acepta lo inaceptable. Una sociedad que no cuestiona un sistema político y económico que impone deudas y empobrecimiento sobre los más débiles. En este viaje, empiezan por tratar de manipular dramatúrgicamente la obra del autor francés Bernard-Marie Koltés, pero al descubrir que no funciona, los actores se abandonan a formas mucho más directas, provistas de humor y sarcasmo. La creatividad golpea de lleno con el respeto profundo que sienten hacia las temáticas que quieren tratar. De la deuda externa al comercio internacional, del papel de las instituciones financieras al abuso de las transnacionales, del modelo de consumo al cambio climático, una serie de injusticias que agudizan la angustia que viviendo durante el proceso de documentación y aprendizaje. Van tomando conciencia de la dificultad de abarcar la compleja y sangrienta realidad que quieren mostrar, entrando poco a poco en una crisis de identidad moral y artística que les enfrenta entre sí. Las manifestaciones del 15M en todo el país invadirán el proceso creativo de la compañía, suponiendo un punto de inflexión sin retorno. Interferencies header.jpg
Les Mamàs belgues Comunismo
Memoria Histórica
Documental que recupera la memoria de 21 mujeres belgas de origen judío y de ideología comunista que vinieron a la guerra de España sin tener, en muchos casos, experiencia sanitaria previa. Muchas de esas mujeres terminaron muriendo en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sven Tuytens 2016 Les Mamàs belgues.jpg
Ojos que no ven, víctimas del fascismo desde la transición Memoria Histórica El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy. En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos. Luis Moles 2011 Ojos que no ven victimas del fascismo desde la transicion.jpg
Una kasa en las afueras Anarquismo
Capitalismo
Periodismo
Can Masdeu es un centro social okupado desde hace 13 años en las afueras de Barcelona, ubicado en el distrito de Nou Barris, un barrio históricamente organizado y combativo. Narran la experiencia de la autogestión y la resistencia de sus habitantes y la buena relación con los vecinos del barrio. RTVE 2011 Can Masdeu.jpeg

Véase también

v · d · e         Documentales
Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por año
Por idioma

Alemán · Castellano · Catalán · Euskera · Francés · Gallego · Inglés · Portugués

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Véase también: Lista de libros · Lista de películas · Lista de programas de televisión · Lista de streamings