Empresa de trabajo temporal

De 15Mpedia
(Redirigido desde «ETT»)
Saltar a: navegación, buscar

Una empresa de trabajo temporal (ETT) es una empresa que sirve de intermediario para procurar un empleo a un trabajador o, paralelamente, un trabajador a un empleador.

Contenido

[editar] Historia

Las ETT, que estuvieron prohibidas desde 1980 por el Estatuto de los Trabajadores por considerarse «tráfico de mano de obra» y que son un foco de precariedad laboral, fueron legalizadas durante el gobierno de Felipe González en un contexto de fuerte crisis económica y aumento del paro.[1] La reforma, no pactada con sindicatos, además facilitaba y abarataba el despido.

[editar] Análisis

Así pues, es claro que la utilidad principal de las E.T.T. no es tanto económica como disciplinaria, no implica tanto un ahorro directo de costes como la sumisión de los trabajadores. El trabajador contratado por la E.T.T. no puede protestar a la empresa donde trabaja, porque no es su verdadero patrono. Tampoco puede sindicarse, y sus condiciones de trabajo no se rigen por el convenio de su sector, sino por el de las E.T.T. Se estimula la competencia entre trabajadores y se facilita que la empresa usuaria se deshaga con facilidad de cualquier empleado con el que no esté contento. El trabajador no se siente parte de un colectivo, sino que se percibe como un individuo aislado que debe mirar sólo por sus intereses particulares. La posición de la gerencia se fortalece, se socava la confianza y la unión de los trabajadores: se previenen conflictos. Siempre se ha rumoreado que entre las E.T.T. circulan listas clandestinas de trabajadores "problemáticos", léase contestatarios, extremo que aunque nunca ha podido ser confirmado no es en absoluto descartable. En cualquier caso, la E.T.T. puede permitirse no volver a contratar a un trabajador que considere "demasiado" combativo. Siguiendo a Yann Moulier Boutang, las nuevas formas de contratación, entre ellas las E.T.T., son menos un problema de extracción de más plusvalía absoluta que de asegurarse la disponibilidad de mano de obra sometida.
—Jose Antonio Cerrillo[2]

[editar] Fuente

Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «Empresa de trabajo temporal» de Wikipedia, que se publica con licencia CC-BY-SA.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...
v · d · e         Trabajo
Conceptos
Legislación

Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo

Plataformas
Cargando...
Instituciones

Empleado público · Funcionariado · Servicio Público de Empleo Estatal

Reformas laborales

1980 · 1984 · 1987 · 1994 · 2001 · 2006 · 2010 · 2012 · 2015

Véase también: Lista de asociaciones de parados