Síndrome de Sherwood

De 15Mpedia
(Redirigido desde «El síndrome de sherwood»)
Saltar a: navegación, buscar
"El Síndrome de Sherwood" (en castellano)

El Síndrome de Sherwood (en catalán: La Síndrome de Sherwood) es un concepto creado y desarrollado por David Piqué i Batallé, comisario general de coordinación territorial de los Mossos d'Esquadra[1], que da nombre a su trabajo final de máster sobre políticas públicas de seguridad aplicables para acabar el fenómeno antisistema/okupa en el distrito de Gràcia (Barcelona), considerado como un factor de riesgo para la convivencia y foco potencial de percepción de inseguridad, y evitar así que se convierta en un problema de orden público o delincuencial y consecuentemente de solución únicamente policial.[2]

Contenido

[editar] Documento

[editar] Texto original

El texto original (en catalán):

[editar] Traducciones

[editar] Descripción e ideas principales

El texto parte de una perspectiva de criminalización del movimiento okupa y antisistema, que es considerado en todo momento como "problema" de orden público. El autor se posiciona en la perspectiva de la actuación policial desde una óptica represiva y "realista" (al estilo de Maquiavelo); es decir, carente de consideraciones éticas o morales.

Los movimientos sociales antisistema son referidos en todo momento como "enemigos", y el texto abunda en metáforas y referencias de la historia militar para argumentar el modo de ejercer el poder policial (combinado con el político y mediático) para mantener controlar estos movimientos.

La metáfora medieval que da titulo al Síndrome parte de la puesta en cuestión del mito de Robin Hood, sobre el que se asume una posición de relativismo moral que se resuelve con la defensa del orden sistémico como único principio guía.

[editar] Extractos

Explicación del Síndrome de Sherwood en el punto "1.Introducción"

El Síndrome de Sherwood, es una metáfora basada en las leyendas medievales inglesas de Robin Hood, donde el héroe luchaba contra la opresión y el poder establecido. Robaba a los ricos para darlo a los pobres y se refugiaba en su escondite del bosque de Sherwood. El problema estaba, como siempre, en que el héroe y su grupo, decidía quiénes eran los ricos a quien robar y los pobres a quien beneficiar.


Los siguientes extractos pertenecen al punto "6.1.2. Modelo Miyamoto Mushahi" donde explica uno de los modelos tácticos policiales más agresivos, dentro del apartado "6.Políticas públicas disponibles".

Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer "redadas" preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario.
—Páginas 28-29
La ’’redada’’ estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario.
La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una "batalla campal".
Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula.
Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico.
Lamentablemente, esta táctica no es exclusiva de regímenes totalitarios, también se da con demasiada frecuencia en muchas democracias occidentales


Otros extractos del punto "7.Plan de acción" del texto muestran más directamente la posición del autor en sus propuestas para abordar el "problema" del movimiento okupa,que incluyen la manipulación mediática y la detención selectiva:

1 ª fase. Creación de un clima proclive al rechazo de cualquier tipo de ocupación ilegal de vivienda evitando en todo momento la mención al movimiento okupa
La intención es generar un debate - convenientemente dirigido - y provocar un cambio legislativo
Fruto de la fase anterior, hay que generar el debate político suficiente sobre el problema de las viviendas ocupadas, forzando la aparición de posturas extremas que vayan desde la criminalización de las usurpaciones hasta la sanción punitiva a los propietarios que mantengan una vivienda desocupada, sea para especular o lo que sea. De eso se encargarán las diversas opciones políticas y los tertulianos y / o portavoces ideológicamente definidos.
4 ª fase. Ataque al corazón de Sherwood y detención o descrédito de los posibles Robin Hood. Pasado un tiempo prudencial, donde se compruebe que todos los individuos o grupos posibles se hayan acogido a las nuevas reglas del juego, es el momento de ir a por los "irreductibles" y empezar a aplicar la ley en toda su extensión. En nuestra metáfora, dar privilegios a los "institucionalizados" y empezar a cortar árboles del bosque.
Se deberá procurar la detención selectiva de los líderes para imputarles delitos comunes y evitar la condición de "mártir".

[editar] Uso

Hay casos que sucedidos en los últimos años que apuntan a que se está usando:

[editar] Controversias

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Reacciones

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Represión
Personas represaliadas

Alcaldes fusilados · Manifestantes asesinados · Periodistas agredidos · Personas fusiladas por el franquismo · Personas torturadas

Por año
Formas

Agresiones policiales · Burorrepresión · Cierre de publicaciones · Desalojo de centros sociales · Dispersión · Prohibición de conciertos · Represión digital · Represión franquista (postfranquismo· Represión policial · Tortura

Armas

Balas de goma · Cañón de agua · Cañón de sonido · Gas lacrimógeno · Pistola Taser · Porra · Porra extensible

Anti-represión

Campañas · Plataformas

Cuerpos

Brigada Central de Información · Brigada Político-Social · Guardia Civil · Policía Armada · Policía Nacional · Tribunal de Orden Público

Documentos

Cartelería · Documentales · Guías · Informes · Manuales · Normativas · Panfletos · Protocolos · Vídeos

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bolivia · Brasil · Canadá · Chile · China · Corea del Norte · Corea del Sur · Colombia · Cuba · Dinamarca · Ecuador · El Salvador · España · Estados Unidos · Finlandia · Francia · Grecia · Guatemala · Haití · Honduras · India · Italia · Israel · Japón · México · Nicaragua · Países Bajos · Paraguay · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Rusia · Siria · Suecia · Suiza · Turquía · Ucrania · Uruguay · Venezuela

Otros

Centros de menores · Cuerpo Nacional de Policía · Freedom for the five of Barcelona · Identificación · Identificaciones indiscriminadas · Listas negras · Número de placa · Policías encapuchados · Policías infiltrados · Procedimiento administrativo sancionador · Multas a participantes del 15M · PRISM · Vuelos especiales de deportación de migrantes

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...