Elección primaria

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Eleccion primaria»)
Saltar a: navegación, buscar

Una elección primaria (primaria de nominación), o simplemente primaria, es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato o candidata que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado. Las "Primarias" son más comunes en los Estados Unidos, no solamente para las elecciones presidenciales sino para escoger también a los candidatos a representantes, senadores, alcaldes y gobernadores, entre otros y sus orígenes se remontan al movimiento progresista. El primer partido en llevarlas a cabo fue el Partido Progresista, de Theodore Roosevelt, y le siguieron los partidos Demócrata y Republicano.Hasta el minoritario Partido Comunista de EEUU acepto el régimen de las primarias, obteniendo una votación positiva de 6 electores el año 1948 en Massachusets Allí, las elecciones primarias se llevan a cabo por el gobierno en nombre de los partidos. En el resto del mundo, la nominación de los candidatos presidenciales es por lo general la responsabilidad de los partidos políticos y organizaciones y no incluye al público en general. Además de las primarias, otra de las maneras para seleccionar a un candidato son las caucuses o asambleas, convenciones, y nominaciones en reuniones. Históricamente, los partidos políticos de Canadá a sus candidatos en las reuniones de los partidos en cada circunscripción. Los dirigentes del Canadá son elegidos en convenciones de liderazgos, aunque algunos partidos han abandonado esta práctica en favor al sistema un militante, un voto. Un voto, un militante.

Contenido

[editar] Tipos

  • Cerrada: (También llamada "techada") en ellas, únicamente los militantes inscritos en el partido pueden votar. No así los independientes.

Ésta es la forma más usual de todas. Los votantes deben de votar únicamente por el partido en la cual se han registrado previamente.

  • Semicerrada: al igual que las primarias cerradas, los únicos habilitados para votar son los miembros registrados en un partido político. Sin embargo, a los votantes "no afiliados" también se les permite votar. Dependiendo de cada estado, los independientes deben votar pública o privadamente.
  • Abierta: (También llamada LIBRE) un votante registrado puede votar en cualquier primaria de cualquier partido independientemente a su afiliación a un partido. Cuando los votantes no se han registrado antes de las primarias, se le denomina como pick-a-party primary o en español "escoge a un partido de primaria" porque el votante puede escoger el partido en la que él o ella desea votar. Debido al carácter abierto de este sistema, una práctica conocida como "asalto" o raiding podría ocurrir. El "asalto" consiste en los votantes que votan por su partido y después votan por otro partido, y así ayudar a escoger al adversario del partido oponente. Según la teoría, es que los votantes deciden votar por el candidato más débil para así tener mayor ventaja en las elecciones generales. Algo parecido sucedió en la primaria de senadores de Vermont en 1998 con la elección de Fred Tuttle para el candidato Republicano. También se intento una maniobra similar en Chile durante la elección de candidatos de la Concertacion en la última elección.
  • Semiabierta: cada votante puede votar en cada primaria, pero deben de decir públicamente por cual primaria votaran. Normalmente, esta declaración es realizada al solicitar una boleta electoral. En algunos estados las primarias semiabiertas, los oficiales de las elecciones graban cada voto de los votantes del partido que luego los partidos tienen acceso a esta información.
  • Global: este sistema permite a los votantes votar por candidatos por cargo, sin importar la afiliación de partido. Ideal para el voto electrónico o telemático.
  • Eliminatoria: (Basada en un esquema competitivo replicado de los torneos deportivos) Una primaria en donde el voto no está limitado a un partido y los dos candidatos con más votos avanzan a las elecciones generales sin importar la afiliación partidaria (una eliminatoria varia de una primaria y que una segunda ronda sólo se necesitaría si ningún candidato logra obtener la mayoría en la primera ronda).

También hay sistemas de usos mixtos, académicos o de categoría propia . En Virginia Occidental, las primarias republicanas están abiertas a los independientes, mientras que las primarias democráticas estuvieron cerradas. Sin embargo, el 1 de abril de 2007, el partido demócrata de Virginia Occidental abrió sus votaciones para permitir que los "individuos que no están afiliados a ningún partido puedan participar en el proceso de elecciones".

[editar] Primarias alrededor del mundo

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_primarias_de_Argentina_de_2011
  2. 'Horizon Armenian Weekly, English Supplement, 2007 Diciembre 3, página E1, "ARF conducts 'Primarias' ", a Yerkir agency report from the Armenian capital, Yerevan.
  3. Piñera presento proyecto para primarias: “nuestra democracia pide auxilio”
  4. Proyecto de ley sobre Elecciones Primarias
  5. «Primarias: Cámara vota hoy ley que fija itinerario presidencial». La Tercera (2 de octubre de 2012). Consultado el 3 de octubre de 2012.
  6. Honduras celebrará elecciones primarias el 30 de noviembre

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos