Los Ayuntañecos

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Esperanza telita»)
Saltar a: navegación, buscar

Los Ayuntañecos es un proyecto de un grupo de personas de Majadahonda, Madrid, que creen en el humor como fuente de reflexión y análisis de la actualidad. Es un grupo de titiriteros que desarrolla funciones teatrales y vídeos, basando sus guiones y personajes en el contexto socio-político actual.

También hacen talleres para explicar como fabrican las marionetas con materiales reciclados para animar a la gente a crear sus propios títeres.

Contenido

[editar] Historia

Los Ayuntañecos surge de un grupo de personas de Majadahonda, Madrid, que hartos de sentirse manipulados por la élite política totalmente ajena a las necesidades reales de la sociedad, deciden crear sus propias marionetas.

En un principio querían hacer unas marionetas para explicar a los más peques distintos temas (educación en valores), pero todo empezó a cobrar vida propia (es lo que pasa cuando mezclas indignación + pensamiento colectivo). Organizaron una acción para grabar el pleno en Majadahonda, y el comportamiento del alcalde les brindó en bandeja el contenido para el primer capítulo, al prohibirles grabar el pleno y desalojarles de la sala para ser identificados por la policía. Entonces decidieron hacerle un muñeco de trapo para que todo el mundo conociera cómo es realmente su alcalde.

Y así empezó todo, crearon esta Promo en Internet para manifestar que esta “democracia” se parece a la mafia del Padrino, tanto en cómo gestionan los ayuntamientos, como en el trato a sus ciudadanos. La idea inicial fue hacer una vídeo-serie de capítulos cortos, criticando el comportamiento de su alcalde con sus ciudadanos y dejando en evidencia todos los “Trapos Sucios” que lamentablemente podemos encontrar dentro de tantos ayuntamientos.

Pero la realidad supera la ficción, desde la Asamblea Popular de Majadahonda se organizaron unas Fiestas Alternativas y les pareció una buena oportunidad para hacer un Pregón Alternativo, en el que el pregonero fuera Narciso de Trapo. Se nos planteó entonces un nuevo reto, ya que era la primera actuación en directo y en la calle, así que pensamos cómo hacer un escenario y empezamos a escribir el guión.

Ya tienen varios personajes pensados para seguir con la Tropa de Los Ayuntañecos. Quieren hacer una serie en Internet a la vez que siguen haciendo actuaciones y talleres en la calle o en centros sociales. Además para mejorar los guiones y seguir aprendiendo se han apuntado a un curso de guiones en la UPCA.

Los Ayuntañecos lo componen el Equipo de Los Ayuntañecos y toda aquella persona que quiera sumarse al proyecto.

Hartos de sentirnos manipulados por la élite política totalmente ajena a las necesidades reales de la sociedad, decidimos crear nuestras propias marionetas.

Reivindicamos el derecho a la risa. A la sonrisa. Ejercemos nuestro derecho de crítica ante un sistema socio-económico injusto e inhumano. Seguiremos satirizando a cualquier personaje que, inversamente a nosotros, ría y se ría de la sociedad a sus anchas. Renegamos de la privatización de la sonrisa, que parece tan frecuente últimamente.

Creemos en el humor como fuente de reflexión y análisis de la actualidad. Creemos en el humor como medio de contra-información. En definitiva, creemos en el humor como modo de dar esa opinión ácida, pero a la vez real, de esta sociedad.

Seguiremos riéndonos. Y seguiremos moviendo consciencias a cambio de vuestras sonrisas.

¿Estás harto de que te manipulen como una marioneta? ¡Crea tu títere! ¿Quién mejor que un muñeco de trapo para airear los trapos sucios?

¿Quién se ríe de quién? Llevan muchos años riéndose de nosotros, ahora es nuestro turno.

Así que desde Los Ayuntañecos os animamos a que hagáis lo mismo que nosotros en vuestras localidades. Estaremos encantados de compartir todo lo que sabemos con quien lo desee.

Hemos creado un guión nuevo para cada actuación, haciendo alusiones a personas y problemas reales de los distintos lugares.

Todos los guiones los escribimos de forma colaborativa y horizontal en una red que se llama N-1, en la que tenemos un grupo donde podemos escribir simultáneamente varias personas, crear tareas, compartir calendarios, tener un blog… aunque lo más divertido es cuando nos juntamos para terminar de dar los últimos retoques a los guiones, grabar las voces, preparar el vestuario y ensayar la función.

—Manifiesto de Los Ayuntañecos

[editar] Personajes

[editar] Narciso de Trapo

Narcidetrapo.jpg

Narciso de Trapo (parodia de Narciso de Foxá, Alcalde de Majadahonda).

El “Alcalde que no quería ser Alcalde” Ver vídeo (Nota: se te abrirá un programa quizás sale un aviso.)

Decidimos crear este personaje para airear los trapos sucios de nuestro ayuntamiento y criticar las malas gestiones que se llevan haciendo candidatura tras candidatura, dignas de las mejores tramas del padrino.

Hartos del Circo en el que han convertido nuestros Plenos Municipales, de los cuales hemos sido expulsados por la policía en más de una ocasión, e identificados por intentar grabarlos incluyendo los ruegos y preguntas, que no son grabados ni registrados en acta por parte del Ayuntamiento.

Vídeos:

Nuestros guiones irán orientados hacia la critica absoluta al caciquismo, la soberbia y la falta de empatia que tiene nuestro alcalde hacia todas aquellas personas que quedamos fuera del circulo de sus votantes.

Puedes seguir la actualidad de este personaje en @NarcisodeTrapo y en la web.

[editar] Esperanza Telita

Esperanzatelita.jpg

Esperanza Telita (parodia de Esperanza Aguirre).

Buscamos por Internet y después de ver muchos vídeos sobre estructuras hechas con tuberías y tras muchos bocetos nos fabricamos el nuestro.

Para esta actuación pensamos en hacer un nuevo muñeco y la elegida fue Esperanza Telita (Parodia de Esperanza Aguirre) íntima de nuestro alcalde, como personaje invitada al pregón, y así también podríamos tratar temas más globales y no sólo de nuestro municipio.

Puedes seguir la actualidad de este personaje en @ y en la web.


[editar] Sanchez GordHilo

Sanchezgordilho.jpeg

Sánchez GordHilo (parodia de Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda).

Representa la utopía, la lucha obrera, poniendo el contrapunto entre tanto neoliberal, se estrenó en la Actuación de “El Circo de la Deuda”, organizada por la Auditoria de la Deuda de Madrid.

Puedes seguir la actualidad de este personaje en @ y en la web.


[editar] Agente de Velcro o V de Velcro

Agentevelcro.jpeg

El siguiente fue Agente Velcro, expresión de la fuerza ejecutora de la represión y opresión y creación de miedo a la población para tenerlos controlados. También conocido como V de Velcro, de Profesión Pro- Disturbios, solo sirve para pegar. Suele ir sin identificar aunque se le reconoce muy fácilmente.

Puedes seguir la actualidad de este personaje en @AgenteVelcro y en la web.


[editar] Rouco Franela

Roucofranela.jpg

Rouco Franela Con la iglesia hemos topado! Os presentamos a Rouco Franela (Cualquier parecido con Rouco Varela es pura coincidencia;)

Ya le tocaba al turno a la Iglesia.

Se ha establecido alguna conexion con la iglesia patolica y el Paticano, y esta pendiente alguna reunion. Puedes confesar tus pecados con el en su cuenta de Twitter @RoucoFranela y en la web.


[editar] Tejedor Social

Proximamente.jpg

Tejedor Social (parodia de Tejedor Social)

[editar] Emilio Boton

Proximamente.jpg

Emilio Boton (parodia de Emilio Botín)


[editar] Arpillera la dinamitera

Proximamente.jpg

Arpillera la dinamitera (parodia de Arpillera la dinamitera)


[editar] B de Bijilante

Proximamente.jpg

B de Bijilante (parodia de B de Bijilante)


[editar] Femen

Proximamente.jpg

Femen (parodia de Femen)


3 Aniversario EKO

[editar] Actuaciones

Desde entonces las invitaciones para actuar no nos han parado de llegar y hemos pasado ya por…

2015
2014

Archivo:Losayuntañecos tetuanmestizoysolidario.jpeg

2013


  • 18 Noviembre
  • 2 de Octubre
    • [1] Los AYUNTAÑECOS pasarán esta tarde a las 19h en C/Unanimidad acompañando a #IsabelSeQueda y a su lucha por la vivienda.
  • Fiestas alertnativas MAjadahonda




2012


[editar] Otros videos

2013
2012

Y seguiremos actuando allí donde haya que reivindicar una injusticia.

[editar] Otros carteles

    • Junio 2013 El tejeror social te necesita para el 15
    • 23/06/2013 San _Juan 2013 AAVV Quintana y San Pascual
      San Juan 2013
    • 17/12/2013 Los Ayuntañecos vuelven a la sala Clamores 17D ¡Por un parque público!
Sala clamores Por un parque público

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M