Victoriano Estalayo Montes

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Estalayo Montes, Victoriano»)
Saltar a: navegación, buscar

Victoriano Estalayo Montes, víctima española del nazismo, fue deportado al Campo de concentración de Gusen en Austria, donde murió el 30 de noviembre de 1941.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Nació el 23/01/1913 en Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria).

Se asocia muy joven a las Juventudes Socialistas Unificadas. Al estallar la guerra civil se incorporó voluntario en la jefatura de Milicias de Santander del Ejército de la República. Sirvió en una compañía de carros de combate en el Frente del Norte.

Fue hecho prisionero tras la caída de Santander. Internado en un campo de prisioneros de guerra en León y en Batallón de Intendencia como panadero de Lérida.

Decidió evadirse y entregarse a las fuerzas republicanas, vadeando el río Segre el día 7/07/1938. Participa en la batalla del Segre. Es ascendido a Teniente.

En 1939 se exilia en Francia. Ingresa en El Campo de concentración de Argelès-sur-Mer, en 1939 ,en la 11ª Compañía de Trabajadores.

En 1940 hecho prisionero por los alemanes, ingresando en el campo de de Trier. Enviado a Mauthausen el 28/06/1941, número 5.160. En Mautahausen trabajaba como panadero (bäcker), Al tratar de ayudar a sus compatriotas con pequeñas cantidades de pan, fue sorprendido por los “kapos” y condenado a la dura cantera de exterminio de Gusen. Sometido a trabajos inhumanos, el 30/11/1941, falleció a los 28 años bajo la bota opresora nazi. Incinerado en el crematorio del campo de Gusen.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos