Esto no es una manifestación - Acciones, construcciones y giros revolucionarios para salvar el mundo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

En los últimos dos años hemos reinventado por completo la forma en la que intentamos transformar el mundo y convertirlo en un lugar donde la vida no duela. Las viejas manifestaciones, tan grises y limitadas, se han quedado obsoletas e inútiles, y han dado paso a un infinito de posibilidades. Hemos repensado la acción, la queja, las relaciones, lo público, lo común; y nuestra imaginación ha desbordado por completo el espacio de lo posible, construyendo ya nuevos mundos dentro de la vieja carcasa de este. Recopilamos a continuación una lista de decenas de acciones y construcciones que hemos organizado durante estos dos años, y que comparten todas ese brillo de lo nuevo, ese aroma tan especial, que nos devuelve la confianza en nosotros, y nos anuncia lo que está por venir. Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.

Versión en inglés de la recopilación en este link

- Acampadas. El espacio público recuperado. La gente toma las plazas de sus ciudades e instala acampadas permanentes que se convierten en espacios de debate, de encuentro, de organización y de vida. Desde Plaza Tahrir hasta Sol, desde Zuccotti Park hasta el boulevard Rothschild.
http://madrid.15m.cc/p/documental.html
http://www.juanlusanchez.com/archivos/2012/01/24/la-plaza-un-documental-sobre-los-25-dias-de-acampada-sol/
http://madrid.tomalaplaza.net/
http://takethesquare.net/
http://www.youtube.com/watch?v=Vr9BTyug4FA
http://www.youtube.com/watch?v=yKAxOHnuk-I
Etiquetas: acción, ágora, debate, asambleas, público, comunes, global, 99%

- Tent monsters (Monstruos tienda). Acción contra la prohibición de realizar acampadas. Unos policías en Melbourne se dirigen a acabar con una acampada en un parque y se encuentran con esto… Uno de los puntos débiles del sistema es su rigidez, uno de nuestros puntos fuertes es nuestra capacidad de reinventarnos, de responder de manera inesperada. Ellos intentan prohibir nuestras acciones, pero nosotros nos escapamos por sus grietas y aparecemos donde menos lo esperan.
http://www.youtube.com/watch?v=KOyEKb4pTlY
Etiquetas: acción, performance, humor

- Flo6x8. Flashmobs anticapitalistas flamencas. El grupo flamenco flo6x8 entra en los bancos y se arranca con bailes y cantes flamencos en contra de la depredación y la especulación bancaria.
http://www.youtube.com/watch?v=mKZY1bUsEtc
http://flo6x8.com/
Etiquetas: acción, flashmob, música, bancos

- Fundación Robo. Proyecto musical colectivo que pretende llevar la crítica a la música de la forma más abierta posible.
“Por un lado, intentamos crear un espacio para escribir otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera. Por otro, tratamos de diluir, en la medida de lo posible, el concepto de autoría. Todas las canciones están firmadas con el seudónimo Robo y las lanzamos y compartimos a través de la red, con Creative Commons y de libre descarga en nuestra web. Por esta estructura moldeable han pasado y seguirán incorporándose diferentes artistas.”
“Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac [1]. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario.”
También han lanzado la versión literaria de la fundación, llamada Asalto.
http://www.fundacionrobo.org/
http://esunrobo.bandcamp.com/
http://www.fundacionrobo.org/asalto/
Otro proyecto literario del 99%: Las Plazas Invisibles [2]
Etiquetas: música, literatura, copyleft, comunes

- Cajero electoral. Campaña que invitaba a los ciudadanos a votar en las elecciones generales de 2011 directamente en el banco.
La campaña pretendía acabar con la falsa idea de democracia transmitida por los políticos, y transmitir una idea acerca del poder más acorde con la realidad. Si los bancos son al final los que no gobiernan, ¿no deberíamos votar directamente en los bancos?
Uno de los participantes en la campaña comentaba que lo más sorprendente fue que los empleados del banco se creyeran la representación. Lo que pretendía ser una sátira acierta tanto en el diagnóstico de la realidad, que los propios empleados lo ven como posible.
http://www.youtube.com/watch?v=z0KTEoe7MUY
http://cajeroelectoral.wordpress.com/
Etiquetas: acción, performance, bancos, democracia

- Fiesta #cierrabankia. Flashmob para motivar el cierre de cuentas bancarias, consistente en organizar una fiesta sorpresa a una cliente que cierra su cuenta.
http://www.youtube.com/watch?v=NjZwwM-voKU
Relacionada: https://cierrabankia.wordpress.com/acciones-realizadas/
Etiquetas: acción, flashmob, bancos

- Reflectantes. Tutorial para construir Reflectantes. Estos son figuras inflables gigantes para llevar a cualquier tipo de acción, con múltiples usos: barrera contra la violencia policial, sistema para arruinar las grabaciones de la policía, elemento simbólico reivindicativo, o simplemente juguete con el que divertirse y bajar la tensión y que esta no degenere en violencia.
http://www.youtube.com/watch?v=w-8JYZLub-A
http://www.eclectic-electric-collective.blogspot.com.es/
http://www.enmedio.info/los-reflectables-ya-estan-aqui/#.UAsSOOWYOu
Etiquetas: tutoriales, no-violencia, manifestaciones

- Illuminator. Sistema móvil de iluminación con el que poder hacer graffities de luz por todos los edificios de la ciudad. Una bat-señal para llamar al 99%. La furgoneta sobre la que está montado incluye una biblioteca y un punto de información.
http://www.youtube.com/watch?v=XHFwQ4UX0FY
http://theilluminator.org/
Etiquetas: visibilización, mensajes

- La fuerza de la no-violencia y el silencio (reacción ante la brutalidad policial en la Universidad Davis en California). Un grupo de estudiantes realiza una sentada no-violenta en la universidad y la rectora llama a la policía para que los desaloje, los cuales rocían brutalmente y sin mediar palabra con spray pimienta a los jóvenes [3]. Al día siguiente los estudiantes esperaron a la rectora para protestar por haber sido brutalmente atacados por el simple hecho de manifestarse pacíficamente. La rectora se resistió a salir, y cuando abandonó el campus por la noche esta fue la contundente reacción de los estudiantes:
http://www.youtube.com/watch?v=8775ZmNGFY8
Etiquetas: acción, no-violencia

- 15mparato. Campaña de crowdfunding para pagar un bufete de abogados que demandara a Rodrigo Rato (ex-presidente de Bankia) y a otros responsables del banco, por las estafas cometidas por el mismo. La campaña, lanzada a través de la plataforma goteo.org, consiguió reunir en menos de 24 horas los 16.000 euros necesarios, así como 50 accionistas que se ofrecieron como querellantes, además de decenas de testigos internos.
“Se ha acabado la impunidad. En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando.”
http://15mparato.wordpress.com/
Etiquetas: crowdfunding, legal, bancos

- Tomaparte. Herramienta libre para realizar demandas colaborativamente (tanto la propuesta, como la financiación, como el desarrollo legal) contra el 1%.
“tomaparte es una herramienta diseñada para que los ciudadanos unamos nuestros recursos para lograr soluciones. Juristas de todo el país aportarán el conocimiento necesario para encontrar la acción legal adecuada. Cualquier persona podrá hacer una propuesta online. La comunidad votará las propuestas, las complementará con pruebas y testimonios y aportará lo necesario para costear los procesos judiciales mediante crowdfunding. Gracias a tomaparte, los que hasta ahora se enfrentaban en desigualdad al sistema judicial ahora tendrán apoyo social, apoyo profesional y apoyo económico para llevar su caso hasta las últimas consecuencias. Abogados y procuradores podrán donar tiempo a cualquier causa de forma colaborativa y abierta. La documentación estará disponible bajo licencias Creative Commons y podrá ser reutilizada. tomaparte es un proyecto para el 99% que sufre los abusos del otro 1%. Estamos cansados de injusticia. Estamos cansados de impunidad. Queremos una sociedad justa y vamos a unirnos para conseguirla”
http://tomaparte.es/
Etiquetas: comunes, crowdfunding, legal, herramientas

- Toma la huelga. Iniciativa para reinventar y organizar nuevas formas de vivir una huelga general, de forma incluyente, imaginativa y que alcance a todos los sectores de la población, incluyendo los que tradicionalmente no están incluidos en el concepto de huelga (parados, amas de casa, autónomos, sin papeles, trabajadores precarios, etc). Una huelga del 99%. Cuenta con un repositorio para recopilar las iniciativas y nuevas formas de hacer huelga, y con un mapa donde situarlas.
“Queremos ser parte de la huelga aunque no seamos parte de las negociaciones colectivas, queremos ser parte de la huelga, aunque estemos en paro o en precario.
Porque la huelga es patrimonio de todos y todas, es un derecho conquistado colectivamente, una herramienta colectiva que queremos usar y reinventar.
Toma la Huelga para inventar nuevas formas de huelga. Hagamos una huelga que cualquiera pueda vivir. Una huelga incluyente y abierta. Que extienda redes de solidaridad y bloquee la economía financiera, las instituciones de los partidos que apoyan la austeridad y el recorte de derechos democráticos, sociales y laborales, que corte las vías de comunicación, que bloquee los bancos que desahucian y endeudan.”
http://tomalahuelga.net/
https://huelgadel99.wordpress.com/ejemploshuelgadel99/
Etiquetas: huelga, herramientas, reinvención, 99%

- #bookcamping. “Biblioteca abierta y colaborativa que nace a la luz del 15M cuyo objetivo es socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir. Aquí se puede reseñar, enlazar y descargar contenidos en diversos formatos (textos, audios, vídeos). Lejos de querer ser un ’libros yonkis’ #bookcamping propone llenar sus estanterías con contenido 100% libre contribuyendo a un modelo de cultura sostenible”
http://bookcamping.cc
Etiquetas: comunes, libros, literatura, copyleft, documentación

- Marchas indignadas. Marchas de personas que recorren el continente caminando desde Madrid hasta Bruselas, organizando asambleas en cada pueblo y ciudad por donde pasan. De esta forma generan espacios de debate y comparten las experiencias adquiridas por todo el continente, consiguiendo que el debate no se limite a las ciudades con mayor movilización.
A la marcha inicial se sumaron nuevas marchas que salieron desde muchos otros puntos del país y desde otros países. Las marchas acabarían en Bruselas, llevando un mensaje al corazón financiero de Europa. Al acabar se inició una nueva marcha hacia Atenas.
http://www.scoop.it/t/the-marches-to-brussels
http://vamosdespacioporquevamoslejos.blogspot.com.es/2011/12/testimonios-de-los-marchantes.html
https://www.facebook.com/15mMarchaBruselas/info
https://www.facebook.com/marchtoathens
http://vimeo.com/26569117
Etiquetas: acción, debate, global, extensión

- 15M.cc Proyecto copyleft colaborativo cuyo objetivo es “facilitar el mayor número posible de narraciones en torno al 15M: que todo el mundo pueda contar ‘su 15M’”. Todo el material se produce colaborativamente por parte de cualquier usuario que quiera aportar algo y siempre con licencia copyleft. Una forma de que seamos nosotros mismos quienes nos contemos nuestra propia historia, y para todos. Se compone de un documental [4], un wikilibro [5], una enciclopedia [6], un banco de almacenamiento de materiales (textos, fotos, audios y vídeos) [7], y un archivo de trabajos académicos [8]. También surgen otros proyectos hermanos en otras ciudades bajo el mismo paraguas de 15M.cc [9]
http://15m.cc
http://madrid.15m.cc/2011/12/conversaciones-15mcc-marga-padilla.html
Etiquetas: copyleft, documentación, comunes

- Propongo.tomalaplaza.net y Urnas Indignadas. Propongo es una plataforma de recogida de propuestas online para cambiar el mundo. La herramienta permite que los usuarios voten las propuestas para sondear el apoyo de cada una. Además genera un foro de debate para cada propuesta, de tal forma que pueden ser debatidas por los usuarios, y a su vez facilita que estos debates generen nuevas propuestas mejoradas.
Además de la herramienta online se realizó un día de recogidas de propuestas en papel, mediante la colocación de mesas de recogida por todas las plazas de la ciudad, bajo el nombre Urnas Indignadas.
http://propongo.tomalaplaza.net
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/04/24/compilacion-final-de-propuestas/ [14.679 propuestas de la ciudadanía]
http://propongo.tomalaplaza.net/consultas
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/11/07/urnas-indignadas-el-12n-participa/
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/11/13/resultado-de-las-urnas-indignadas/
http://propongo.tomalaplaza.net/propuestas-congreso
https://n-1.cc/file/view/960705
Etiquetas: debate, propuestas, herramientas, 99%

- Howtocamp. Plataforma cuyo objetivo es compilar manuales y textos sobre métodos, técnicas y cualquier tipo de conocimiento práctico relacionado con la revolución. Los temas abarcan desde desobediencia civil a democracia directa, pasando por asambleas, medios de información, campamentos, o información legal.
Pertenece al proyecto de plazas globales takethesquare.net
http://howtocamp.takethesquare.net/
http://howtocamp.takethesquare.net/2012/09/05/quick-guide-for-a-revolution-multi-language/
Etiquetas: documentación, tutoriales

- Vaca-acciones. Acción que reinventa la idea de las vacaciones, transformándolas de “forma de desconectar de todo” en forma de conectar con otros, de acción, aprendizaje, etc. Durante el mes de agosto de 2011 recorren el país realizando acciones, asambleas y encuentros por los pueblos y ciudades y sumando gente por el camino.
“Estamos organizando un viaje por pueblos de España en coches y furgonetas durante el mes de agosto. Una experiencia de convivencia, aprendizaje y disfrute entre personas diversas, conocidas y desconocidas. Inspirados/as por el espíritu de Sol y “La Barraca” de Lorca, deseamos ir por los pueblos aprendiendo y compartiendo lo que vivimos en Sol.
Al pensar en vacaciones habitualmente decimos “necesito desconectar”, como desenchufarse de cierta mecánica de la vida cotidiana, “apagar la máquina” que nos conecta a la productividad pero muchas veces nos desconecta de la vida. El 15M nos permite cuestionar este hecho tan normalizado y plantearnos otras formas de pensar las vacaciones. Nos gustaría que nos sirvieran para “conectar”, para conectar con la vida, con los otros y con una misma.
Disfrutar de la conexión humana que hemos vivido en Sol con personas desconocidas y diversas. Nos imaginamos unas vacaciones en las que usemos las capacidades humanas para hacer cosas bonitas, y pensamos que esto es posible e infinito si lo hacemos entre muchas personas.”
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/22/vac-acciones-soleadas/
http://www.publico.es/389724/el-15-m-se-va-de-mision
https://n-1.cc/g/vac-acciones-soleadas
Etiquetas: acción, visibilización, debate, global, extensión, reinvención

- Escudo anti-mercados. El 15 de octubre de 2011, durante la manifestación global 15O en Madrid, se despliega un escudo-antimercados para protegernos contra la magia negra de los mercados. Un escudo producido gracias a la energía psíquica de los presentes, y a su confianza en los demás. Desde las alturas, un chamán dirige la ceremonia.
“Nos amenazan los chamanes financieros y políticos. Su magia es poderosa. Nos atemorizan con augurios sobre derivados, tsunamis financieros, terremotos subprime, intoxicaciones de activos, maldiciones inflacionistas, estrangulamientos crediticios, calificación de riesgos… (…)
Nos exigen confianza y sacrificios. Sólo podremos salvarnos si sacrificamos las pensiones, la sanidad, la educación pública y los servicios sociales. Lo llaman confianza, pero sólo es resignación y miedo. (…) La Deuda es magia negra El Barril de Brent es magia negra La Prima de Riesgo es magia negra El Ibex 35 es magia negra La Curva de Laffer es magia negra El Pleno Empleo es magia negra… Y en la Economía-Vudú, el siguiente serás tú.”
https://escudoantimercados.wordpress.com/
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-r5XHt74OuA
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jLkTr2eTof4
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e8GJV7AyM_I
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=84CAlhdtObA
Etiquetas: acción, performance, magia, confianza, economía

- Stop desahucios. Campaña dirigida a frenar los desahucios. Realizan convocatorias coordinadas a través de internet, para que grupos de personas se concentren en la puerta de las casas de las personas que van a desahuciar, el día que el desahucio se va a producir, y así impidan que este se lleve a cabo. Gracias a ellas han frenado cientos de desahucios. También han organizado una ILP para cambiar la ley en lo que respecta a los desahucios y a la vivienda.
http://afectadosporlahipoteca.com/
http://stopdesahucios.tomalaplaza.net/
http://www.stopdesahucios.es/
http://afectadosporlahipoteca.com/2013/02/12/iniciativa-legislativa-popular-ilp/
Etiquetas: acción, desobediencia, desahucios, vivienda, ilp

- eXpaña. Campaña de visibilización de los actos de desobediencia que lleva a cabo la gente. Además de la visibilización invitan a la gente a enviar cartas al gobierno para renunciar a ser representados por él, a las embajadas extranjeras para que dejen de reconocer al gobierno como interlocutor válido, y conceden pasaportes de ese nuevo no-país colectivo que se construye con cada acción.
“eXpaña es ponerle un nombre a todos esos actos de desobediencia que nos rodean cada vez más en nuestras vidas y que construyen otra forma de relacionarnos, de definir la sociedad: el cerrajero que se niega a participar en desahucios, el médico que atiende a inmigrantes sin tarjeta sanitaria, la gente que está perdiendo el miedo. Ese nuevo país que se va construyendo desde nuestras vidas privadas, desde nuestros actos íntimos, pero siempre pensando en colectivo. Lo contrario a lo que nos venden los políticos con la Marca España, lo contrario a lo que aprueban en sus leyes, a sus discursos vacíos en los medios. Hay dos mundos existiendo en paralelo, y a uno le declaramos irrelevante cada vez que realizamos cada una de esas pequeñas y grandes acciones de desobediencia y redefinición de nuestra manera de relacionarnos.”
http://www.exlandia.net
http://www.mueve.exlandia.net/shakeit.php
http://www.exlandia.net/?page_id=19
http://www.exlandia.net/?p=176
http://www.exlandia.net/?page_id=8&subpagina=1
https://oiga.me/es/campaigns/solicita-a-los-representantes-de-paises-extranjeros-y-organismos-internacionales-que-dejen-de-reconocer-al-gobierno-de-espana
Etiquetas: acción, desobediencia, visibilización

- Toma los medios. Medios de comunicación independientes y producidos colectivamente.
http://globalrevolution.tv/
http://www.livestream.com/spanishrevolutionsol/
http://bambuser.com/channel/Audiovisol
https://www.youtube.com/user/spanishrevolutionsol
http://www.tomalatele.tv/web/
https://peoplewitness.wordpress.com/
http://www.livestream.com/peoplewitness
http://agorasolradio.blogspot.com.es/
http://occupiedmedia.us/
http://madrid15m.org/
http://takethesquare.net/
Etiquetas: medios, comunicación, documentación

- Voces 25S. Sistema de mapeo interactivo que permite a los participantes de una manifestación conectarse y centralizar la información a través de twitter, enviando: streamings, información sobre la manifestación y fotos u opiniones. Los envíos aparecen localizados en el mapa desde donde se han enviado.
https://voces25s.wordpress.com/
Etiquetas: manifestaciones, herramientas

- Iaioflautas. Los mayores se agrupan para realizar acciones, campañas, ocupaciones, etc.
http://www.iaioflautas.org/
http://www.yayoflautasmadrid.org/
http://www.iaioflautas.org/las-acciones-que-hemos-hecho/
Etiquetas: acción, mayores

- Toque a Bankia. “Una herramienta web que permitirá organizarse a gente de forma individual para actuar de forma colectiva, todas juntas, durante un día completo en todo el Estado (y fuera), sin riesgos de multas ni detenciones, para parar Bankia y con demandas claras, que si no se atienden provocarán un nuevo ataque, quizás de más días…”
http://toqueabankia.net/
https://www.facebook.com/Toque.a.Bankia?ref=ts&fref=ts
Etiquetas: acción, bancos, herramientas

- Toma el…/Ocupa el… Diferentes campañas que buscan reinventar y llenar de espíritu crítico y de cambio los espacios y prácticas que vivimos habitualmente. Comprende espacios de trabajo, de educación, formas de consumo, de ocio, etc.
http://takethesquare.net/2012/05/31/open-letter-to-the-occupybiennale-do-artificial-contexts-pervert-replication/ (Ocuppy Biennale) (Ocupa la Biennale)
https://www.facebook.com/OccupyBerlinBiennale
http://www.berlinbiennale.de/blog/1-6-biennale/7-berlin-biennale
http://occupymuseums.org (Ocupa los museos)
http://occupyharvard.net/ (Ocupa Harvard)
http://fundacion-eticotaku.org/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/ (Ocupa la economía)
http://tomalafacultad.net (Toma la facultad)
http://occupyfarms.nycga.net/ (Ocupa la granja)
http://starbuckssenligi.blogspot.com.es/search/label/english (Ocupa el Starbucks)
http://tomalascumbres.blogspot.com.es/ (Toma las cumbres)
Etiquetas: reinvención, 99%

- Israel loves Iran. Campaña ciudadana en la que miles de ciudadanos de Israel mandan un mensaje de respeto y amor a los ciudadanos de Irán, en contra de los mensajes de odio y miedo que defiende su gobierno, el cual como dicen no les representa (lo mismo que creen que ocurrirá en Irán). La campaña fue seguida por una campaña equivalente desde Irán.
https://www.facebook.com/israellovesiran
http://www.youtube.com/watch?v=I6sPCSJu31U&feature=player_embedded
Etiquetas: mensaje, global, no-violencia, comunicación

- El rescate a España (mensaje para Alemania). Campaña ciudadana en la que ciudadanos españoles mandan un mensaje a los ciudadanos de Alemania para contrarrestar el mensaje manipulador que les están dando sus políticos sobre la situación y el pueblo español, y pedirles unidad frente a la tecnocracia corrupta. Fue organizada desde la Asamblea de Tres Cantos de Madrid.
https://www.youtube.com/watch?v=Ibem1pX78Dw&feature=player_embedded
Etiquetas: mensaje, global, comunicación

- Encaralabanca. Acción consistente en llenar las paredes de los bancos con imágenes con las caras de la gente a la que ha estafado y desahuciado el banco. Una forma de visibilizar el problema, de señalar a los culpables, de ponerle rostro a los afectados. La acción se complemente con una serie de entrevistas colgadas en su web, con los afectados a los que se fotografía. De esta forma la acción da voz y nos permite comprender a las víctimas de esta estafa.
http://encaralabanca.tumblr.com/
https://alfinaldelaasamblea.wordpress.com/2012/06/18/encaralabanca/
https://www.youtube.com/watch?v=a0PiEdd2jF8
Etiquetas: acción, visibilización, bancos, desahucios

- Las multas no nos van a parar. Campaña de crowdfunding para denunciar abusos policiales y para pagar las multas indiscriminadas de la policía, que se utilizan como medio de represión de los movimientos sociales. http://goteo.org/project/las-multas-no-nos-van-a-parar
http://www.lamarea.com/2013/01/04/una-caja-de-resistencia-2-0-para-afrontar-multas-y-denunciar-abusos-policiales/
Etiquetas: crowdfunding, policía, legal, herramientas

- El cobrador del chandal. Campaña organizada por twitter para localizar y señalar a políticos y banqueros corruptos y responsables de la destrucción del sistema público.
http://elcobradordelchandal.wordpress.com/
Etiquetas: acción, herramientas, escraches

- Escraches. Exportados directamente desde Argentina. Campaña para señalar públicamente a los culpables del problema de la vivienda y los desahucios (en este caso) en sus viviendas, en las calles, en sus apariciones públicas, etc.
http://escrache.afectadosporlahipoteca.com/
Etiquetas: acción, escraches, vivienda, desahucios

- Yo no pago. Campaña que llama a la desobediencia económica en el transporte público y en los peajes. Se invita a la gente a no pagar en ellos de manera masiva y simultánea, como forma de protesta, y para evitar repercusiones. La idea se exporta desde Grecia, donde se aplica a más sectores.
http://movimientoyonopago.blogspot.com.es/
https://es-es.facebook.com/yonopago
Etiquetas: acción, desobediencia, transporte

- Alternativas. Alternativas económicas, bancarias, laborales, alimentarias, de proveedores de servicios, de transporte, de gestión del espacio, etc.
http://viveroiniciativasciudadanas.net/wiki/iniciativas-ciudadanas/
http://mecambio.net/
Etiquetas: alternativas, recopilaciones

- #OccupyMordor. Cacerolada y pitodromo durante semanas en la sede de La Caixa, uno de los bancos culpables de la crisis. Reinventa el escrache con humor introduciéndolo en el imaginario épico de El señor de los anillos. El pitódromo consiste en invitar a los coches que pasan cerca a pitar si están de acuerdo con la acción, creando un caos sonoro continuo y facilitando otras formas de participación aparte de la concentración.
http://asamblearaval.files.wordpress.com/2012/05/caixarolada18m2.jpg
http://leodecerca.net/una-semana-en-mordor/
http://2.bp.blogspot.com/-Fj9z0leIBVY/T7URHCLi2jI/AAAAAAAAAKI/8zdFo7gsbb8/s1600/OccupyMordor-5855.jpg
http://leodecerca.net/wp-content/uploads/2012/05/7222111862_50c59b9706_h.jpg
Etiquetas: acción, bancos, escraches

- Unienlacalle. La Universidad toma la ciudad y convierte durante un día más de 575 plazas y puntos de la ciudad en clases magistrales, desde física hasta veterinaria, pasando por el sistema electoral, textos de Cicerón o criptografía pública.
http://unienlacalle.net/
http://unienlacalle.net/wp-content/uploads/2013/03/Programa-alfab%C3%A9tico-completo-La-Uni-en-la-calle-9M-4.pdf
http://blogs.publico.es/dominiopublico/6655/la-uni-en-la-calle/
Etiquetas: educación, ágora, debate, marea verde

- Empapela el Congreso. Cuando la policía blinda el Congreso con vallas para protegerse de los manifestantes, estos convierten las vallas en un espacio público para colgar los pensamientos y deseos de la gente.
http://www.4ojos.com/blog/?p=8895
Etiquetas: reinvención, no-violencia, debate, mensajes