Operación Gladio

De 15Mpedia
(Redirigido desde «GLADIO»)
Saltar a: navegación, buscar

Operación Gladio (o más comúnmente GLADIO) fue una red clandestina secreta anticomunista que operó en Europa bajo la dirección de la OTAN y la CIA estadounidense durante la Guerra Fría.

Según el autor suizo Daniele Ganser, estuvo involucrada en actos terroristas[1] durante los denominados "años de plomo" italianos (anni di piombo) de la década de 1970, en medio de la llamada "estrategia de tensión". Ésta última habría estado concebida para facilitar la llegada de un supuesto eventual régimen autoritario derechista neofascista para hacer frente a un eventual gobierno del entonces poderoso Partido Comunista Italiano (Como indicador del importante ascenso que había llegado a experimentar éste último, en las elecciones parlamentarias de junio de 1976 el PCI obtuvo un 34% del total de sufragios).

El nombre de Gladio ha sido generalmente aplicado respecto a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más común es su utilización para referirse exclusivamente a los paramilitares italianos. Fue descubierta y expuesta el 24 de octubre de 1990 - ya sobre el fin de la Guerra Fría- por Giulio Andreotti, entonces Presidente del Consejo de Ministros de Italia; tanto este país como Bélgica, Suiza y Turquía desarrollaron investigaciones parlamentarias.[2] La trama expuesta fue condenada por el Parlamento Europeo en resolución del 22 de noviembre de 1990.[3][4]

Nadie resultó condenado por estos hechos, no se siguieron las investigaciones y se desconoce su situación actual.[5]

Sus actividades consistían básicamente en atentados y montajes contra todos aquellos grupos ideológicos (marxistas, anarquistas, nacionalistas, etc.) que podían tener apoyo social, y romper la hegemonía de los partidos políticos y grupos de poder tradicionalmente hegemónicos de los distintos países que no pertenecían al Pacto de Varsovia, la alianza militar conformada por los países socialistas del antiguo Bloque del Este.

Contenido

[editar] Referencias

  1. Terrorism in Western Europe: An approach to NATO’s secret stay-behind armies ("Terrorismo en Europa Occidental: Una aproximación a los ejércitos secretos de retaguardia de la OTAN"), Whitehead Journal of Diplomacy and International Relations, South Orange, Nueva Jersey, invierno/primavera boreal de 2005, Vol. 6, N° 1.
  2. Informe oficial del parlamento belga sobre la red de retaguardia del tipo stay-behind, denominado formalmente Enquête parlementaire sur l'existence en Belgique d'un réseau de renseignements clandestin international o Parlementair onderzoek met betrekking tot het bestaan in België van een clandestien internationaal inlichtingenetwerk, literalmente "Informe parlamentario sobre la existencia en Bélgica de una red de información clandestina internacional", páginas pg. 17-22
  3. «Resolución del Parlamento Europeo sobre el asunto Gladio, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.». Diario Oficial de las Comunidades Europeas, Serie C, 234, de 24 de diciembre de 1990, p. 201 (DO C 324 del 24.12.1990, p. 201).
  4. «European Parliament resolution on Gladio». Wikisource. Consultado el 22 de agosto de 2008.
  5. La 'red Gladio' continúa operando, según el ex agente Alberto Volo, El País, August 19, 1991

[editar] Fuente

Este artículo incluye contenido de la página «Operación Gladio» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Terrorismo
Formas

Terrorismo de Estado · Terrorismo financiero · Terrorismo machista · Terrorismo patronal

Otros

Operación Cóndor · Operación Gladio