Willy Toledo

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Guillermo toledo»)
Saltar a: navegación, buscar

Willy Toledo es un actor, productor de teatro y activista español.

Contenido

[editar] Biografía

Es hijo del doctor José Toledo González, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España,[1] y de su esposa Teresa Monsalve Aulestiarte.[2] Tiene tres hermanos mayores, Marta, José e Íñigo.

Su temprano interés por la interpretación le llevó a trasladarse a Estados Unidos en 1986, donde pasó una temporada estudiando en un instituto de teatro. Años más tarde, ya de vuelta en Madrid, se inscribió en la escuela de Cristina Rota; allí coincidió con otros dos futuros actores, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, con los que poco después fundó la compañía de teatro Animalario. Algunas de sus obras teatrales más conocidas son Alejandro y Ana y Hamelin.

Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva 7 Vidas entre 1999 y 2002, y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama. También ha intervenido en el programa televisivo de monólogos humorísticos en vivo El club de la comedia.

Fue protagonista, entre 2007 y 2009, de la serie Cuestión de sexo, en la que interpretó a Diego, un padre de familia al que no hacen más que sucederle desgracias.

También fue el rostro de la campaña publicitaria navideña de 2007 del videojuego World of Warcraft en España, junto a Mr. T, Verne Troyer y William Shatner en Estados Unidos y Jean Claude Van Damme en Francia.

En teatro ha intervenido, entre otros montajes, en El montaplatos (2012), de Harold Pinter, junto a Alberto San Juan.

Además, ha colaborado junto a Melanie Olivares, antigua pareja sentimental, en el videoclip El hippie de Ibiza, del grupo musical El Tío Calambres.

El 2 de mayo de 2013 anunció a la cadena venezolana TeleSur que se iría a vivir a Cuba. La entrevista fue emitida el 27 de abril de 2013 al acusar a algunos medios conservadores de "persecución mediática".[3][4][5][6][7]

El actor pasó la noche del jueves al viernes del 29 de marzo de 2012 detenido en un calabozo de la policía.[8]

[editar] Obra

  • Razones para la rebeldía (2011)

[editar] Vídeos

Más vídeos:

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Actores

Arturo Fernández (actor) · Bertín Osborne · Concepción Rodríguez García · Toni Cantó · Willy Toledo