José Miguel Castillo Calvín

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Jose miguel castillo calvin»)
Saltar a: navegación, buscar

José Miguel Castillo Calvín abogado en ejercicio, fue diputado por Granada en una única legislatura (X Legislatura 2011-2016), en la que fue portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia.

Contenido

[editar] Estudios

José Miguel Castillo Calvín es Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá con la calificación de sobresaliente «cum laude»; abogado en ejercicio; licenciado en Derecho por la Universidad de Granada; licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nebrija; Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; siendo condecorado a propuesta del Consejo de Ministros, con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (BOE 3 de diciembre de 2016), siendo ésta la más prestigiosa distinción del mundo jurídico.

[editar] Cargos

Cargos que ha ocupado en algún momento:

Ha sido vocal del Patronato de la Fundación Manuel de Falla (1995-1996), vicepresidente provincial de Cruz Roja Española (2003-2011), fundador y secretario de la Fundación Andaluza de Estudios Periodísticos (2007-2009), vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Granada (2011-2015). Durante el desempeño de su actividad parlamentaria durante la X Legislatura, fue Portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados

[editar] Abogado

Su experiencia profesional se inicia en 1989, al integrarse en el departamento jurídico de la Empresa de Consultoría y Auditoría Coopers & Lybrand. Desde 1993 es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Ese mismo año puso en marcha la firma profesional «Castillo-Calvín Abogados» en la que actualmente viene desempeñando su labor profesional. De 2000 a 2011, se integra como socio fundador en el bufete internacional de abogados Calvín & Warny Avocats con sede en Bruselas (Bélgica). En la actualidad es el director de la asesoría jurídica de importantes corporaciones y colegios profesionales de ámbito nacional, prestando también asesoramiento a particulares, empresas, fundaciones y asociaciones.

Su firma es requerida con frecuencia por editoriales especializadas. Cabe destacar, entre otras, las siguientes publicaciones: Repertorio de consideraciones sobre responsabilidad civil médica y hospitalaria, en la «Revista Jurídica Española de Doctrina, Jurisprudencia y Bibliografía» (2001) y en la «Revista de Responsabilidad Civil y Seguros» (2002), ambas de la Editorial La Ley. Análisis de los derechos en materia sanitaria de los inmigrantes no comunitarios del libro «Inmigración y Salud», editado por Cruz Roja Española, en 2003. Responsabilidad patrimonial de la Administración: Conflictos de competencia y acceso a la casación, en la «Revista de Responsabilidad Civil y Seguros», de Editorial La Ley (2007). Es coautor de la obra Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Estudios y comentarios, editado por Comares en 1995; del Manual Práctico de Responsabilidad de la Profesión Médica, editado por Comares en 2011; de la monografía La Elaboración de las leyes penales en España, editado por Tirant lo Blanch en 2021; y de la Monografía «El Derecho y la Inteligencia Artificial», editado por la Universidad de Granada en 2022.

Reconocido jurista a nivel nacional en la especialidad de responsabilidad civil, concretamente de derecho sanitario, así como en materia de protección de Derechos Fundamentales, ha conseguido relevantes sentencias ante el Tribunal Constitucional. Entre otras destacan la STC 145/2015, de 25 de junio, donde consigue, por vez primera en nuestro país, que se reconozca a los farmacéuticos el derecho a la Objeción de Conciencia; así como la STC 141/2012, de 2 de julio, que, como señala en Defensor del Pueblo «constituye el primer recurso de amparo en el que se enjuicia desde la óptica del derecho fundamental a la libertad personal un caso de internamiento psiquiátrico urgente». Además, viene realizando una intensa y exitosa actividad como abogado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Viene impartiendo cursos y es ponente habitual en numerosos congresos organizados por distintas universidades españolas, colegios profesionales, fundaciones y organismos públicos, habiendo participado como docente en el programa de Formación Continua de la Carrera Judicial del año 2022 (CGPJ).

Merece destacar de su trayectoria que fue elegido Diputado a Cortes por Granada en el periodo 2011-2015. Durante el desempeño de su actividad parlamentaria durante la X Legislatura, ocupó el cargo de Portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular, lo que le permitió desarrollar una amplia e intensa actividad legislativa, siendo ponente en numerosos y destacados proyectos de ley, como el de mediación en asuntos civiles y mercantiles, reforma administrativa de la Administración de Justicia y del Registro Civil, Consejo General del Poder Judicial, Ley Orgánica del Poder Judicial, Código Penal, entre otros muchos, así como en importantes iniciativas legislativas, como el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. Entre sus numerosas propuestas de reforma legislativa, destaca la Proposición no de Ley (PNL) [1] relativa a la adaptación normativa, para ofrecer una protección especial que dé respuesta adecuada a la situación de vulnerabilidad y desamparo en que se encuentran los menores, hijos de víctimas mortales de violencia de género, que dio lugar a la enmienda a la Ley de Protección de la Infancia (conocida como enmienda Castillo), que permite que los menores, hijos de víctimas mortales de violencia de género, hoy puedan cobrar la pensión completa de orfandad. Igualmente, fue autor y defendió en la Comisión de Justicia, la PNL relativa a la adaptación normativa del ordenamiento jurídico, para dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones.

En enero de 2016 abandonó definitivamente la actividad política en la que solo estuvo cuatro años, y se reincorporó plenamente a su actividad profesional que desempeña tanto en Madrid como en Granada.

En Diciembre de 2016, en reconocimiento de su trayectoria profesional, fue condecorado por el Consejo de Ministros con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/pdfs/BOE-A-2016-11521.pdf), ingresando en marzo de 2018, como Académico Correspondiente, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

  1. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2015/09/13/017.html
  2. http://hj.tribunalconstitucional.es/es/Resolucion/Show/22988
  3. http://www.mujeresenigualdad.com/El-Congreso-insta-al-Gobierno-a-dar-una-pension-extra-de-orfandad-a-hijos-de-victimas-de-violencia-de-genero_es_1_2355.html
  4. http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-montserrat-compromete-todos-huerfanos-violencia-genero-reciban-pension-orfandad-absoluta-20170307195111.html
  • == Enlaces externos ==