La vía chilena al socialismo

De 15Mpedia
(Redirigido desde «La via chilena al socialismo»)
Saltar a: navegación, buscar

La vía chilena al socialismo es el primer discurso enunciado por Salvador Allende al asumir la jefatura de estado de Chile en 1971.

Ante el Congreso de la República el 21 de mayo de 1971, Allende expone su idea de la vía chilena al socialismo. Habla sobre la reforma agraria, la nacionalización del cobre y otras reformas que habrían de venir, y sobre las dificultades y obstáculos que se encontrarán en el camino.

Alude a la revolución rusa de 1917 y la revolución china y a las diferencias con el Chile de entonces, denotando que la vía chilena es un modo distinto de conseguir los mismos objetivos, la sociedad socialista.

En términos más directos, nuestra tarea es definir y poner en práctica como la vía chilena al socialismo, un modelo nuevo de Estado, de economía y de sociedad, centrado en el hombre, sus necesidades y sus aspiraciones. Para eso es preciso el coraje de los que osaron repensar el mundo como un proyecto al servicio del hombre. No existen experiencias anteriores que podamos usar como modelo, tenemos que desarrollar la teoría y la práctica de nuevas formas de organización social, política y económica, tanto para la ruptura con el subdesarrollo como para la creación socialista.

Menciona los malos augurios de quienes creen que las Fuerzas Armadas y de Carabineros, defensoras del orden imperante, no permitirían que se produjese la transformación social deseada por el pueblo chileno.

Y afirmo que las Fuerzas Armadas chilenas y el Cuerpo de Carabineros, guardando fidelidad a su deber y a su tradición de no interferir en el proceso político, serán el respaldo de una ordenación social que corresponda a la voluntad popular expresada en los términos que la Constitución establezca. Una ordenación más justa, más humana y más generosa para todos, pero esencialmente para los trabajadores que hasta hoy dieron tanto sin recibir casi nada.

Estos malos augurios se confirmarían tan solo dos años más tarde con el golpe de estado de Pinochet.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos