WikiLibro 15M.cc/Desarrollo social y cultural

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

[editar] Desarrollo social y cultural

[editar] Mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar frente al neocapitalismo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?


Uso del software libre en la administración publica y en las escuelas.

[editar] Decrecimiento

El decrecimiento aboga por reducir el consumo y utilizar el sol como única fuente de energía

No hay duda de que el proceso económico es entrópico en todas sus fibras materiales y de que la ley de la entropía (que abarca la energía y la materia) es el origen fundamental de la escasez.
—Georgescu-Roegen 1971

Si a uno le preguntan si está de acuerdo en reducir su estatus económico, la respuesta será contundente y lógica, según los parámetros que se manejan en nuestra sociedad: “No”. Sin embargo, si se nos explica que cambiando los principios de exceso en los que se basa el sistema de consumo que conocemos encontraremos la manera de no acabar con el planeta y de potenciar un equilibrio entre el norte y el sur, puede que empecemos a escuchar.

Una de las salidas posibles a la situación crítica a la que nos acerca los abusos del sistema capitalista es el decrecimiento, una corriente de pensamiento que choca frontalmente con los preceptos del consumo como centro de la vida. Contrariamente a lo que se pueda pensar, no se basa sólo en un modelo filosófico, sino que tiene sus antecedentes en críticos ecológicos y sociales de los últimos 30 años. Uno de los principales referentes de este movimiento es Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994), un economista, estadístico y matemático rumano que puso en cuestión el paradigma de la ciencia económica y acuñó el concepto de bioeconomía en los 70.

[editar] Un cambio de dirección

Su planteamiento, crítico con la economía ortodoxa, presenta un cambio de dirección: “En lugar de investigar métodos más eficientes en términos económicos para capturar la energía mineral (finita y llena de contaminantes pesados), debemos dirigir nuestros esfuerzos a mejorar los usos directos de la energía solar (la única limpia y, en esencia, ilimitada)”, explica en su libro La Ley de la Entropía y el proceso económico (1971).[1]

Pese a todo, consciente de lo difícil que resultaría proponer que la sociedad occidental renunciara por completo a la comodidad industrial, este economista elaboró un programa bioeconómico mínimo para desarrollar un cambio estructural de fondo. Según ese programa, con el final de la guerra y de la producción de armas se terminarían las matanzas, y un importante capital humano se dedicaría a ayudar a los países subdesarrollados. También se debería reducir gradualmente la población de la Tierra, hasta un nivel en el que la humanidad se pudiera alimentar exclusivamente con productos agrícolas orgánicos.

Siguiendo con las directrices de Georgescu-Roegen, se debe evitar cualquier gasto energético causado por sobrecalentamiento, sobreenfriamiento, velocidad o iluminación excesivas hasta que el sol sea la única fuente de energía. El siguiente punto del programa alude a la adquisición de productos de lujo y a la existencia de la moda. Georgescu-Roegen considera “una enfermedad de la mente tirar un abrigo o un mueble cuando aún pueden desempeñar su propósito específico”, y sentencia que “obtener un auto nuevo cada año y remodelar la casa cada dos es un crimen bioeconómico”. Es por ello que cree necesario “ampliar la vida útil de los bienes duraderos con diseños que permitan repararlos”.

Georgescu-Roegen redujo el sistema capitalista a un concepto que él denominó el “circúndrome de la máquina de afeitar”: afeitarse más rápido para tener más tiempo para trabajar en una máquina que afeite con mayor rapidez para tener más tiempo para trabajar en una máquina que sea aún más rápida y así ad infinitum. Esta búsqueda constante de una teórica mejora de la vida ha inducido al mundo occidental, en general, a una tecnificación cada vez más alta que ha generado una creciente ansiedad por obtener el último modelo del producto X y la frustración al no conseguirlo o, tras obtenerlo, al no alcanzar esa aparente "superación personal".

[editar] Programa bioeconómico mínimo

  1. Debe abolirse por completo la producción de todos los instrumentos de guerra, no sólo la guerra misma. Al abandonar la producción de todos los instrumentos de guerra no sólo se eliminará las matanzas masivas con armas ingeniosas; también liberará una buena proporción de fuerzas productivas que se podrán destinar a la ayuda internacional sin reducir el estándar de vida de los países correspondientes.
  2. Orientar estas fuerzas productivas y establecer medidas bien planeadas y de buena fe para ayudar a las naciones subdesarrolladas a lograr lo más pronto posible condiciones buenas (no suntuosas) de vida.
  3. Se debe reducir en forma gradual la población mundial hasta alcanzar un nivel en que la humanidad toda se pueda alimentar adecuada y exclusivamente con productos agrícolas orgánicos.
  4. Hasta que el uso directo de la energía solar se convierta en una realidad generalizada o se logre la fusión controlada se debe eliminar el mal uso de la energía (sobrecalentamiento, sobreenfriamiento, velocidad, iluminación excesiva, etc.), si es necesario se debe legislar al respecto.
  5. No usar artefactos lujosos e innecesarios, por la vía de la demanda se puede lograr que los productores dejen de manufacturar esos "bienes" (carritos de golf, autos de alto cilindraje, etc.).
  6. Debemos también eliminar la moda, "esa enfermedad de la mente humana" (Galiani 1750) que obliga a renovar periódicamente determinados objetos independientemente si disponen o no de vida útil.
  7. Relacionado con el punto anterior, es preciso ampliar la vida útil de los bienes duraderos con diseños que permitan repararlos.
  8. "En obligada armonía con los pensamientos anteriores, nos debemos curar de lo que he designado el "circundrome de la máquina de rasurar": rasurarse más rápidamente para tener más tiempo para trabajar en una máquina que rasure con mayor rapidez para tener más tiempo, para trabajar en una máquina de rasurar aún más rápida y así ad infinitum. (...) Debemos llegar a comprender que un requisito previo importante para una vida buena es disponer de una cantidad considerable de ocio empleado inteligentemente".
  1. GEORGESCU-ROEGEN, Nicholas. La ley de la entropía y el proceso económico. Madrid: Fundación Argentaria, 1996.

[editar] Consumo responsable

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Regeneración del tejido asociativo en barrios

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Ciudades para los ciudadanos

Partamos de la base de que las megápolis son producto, no del crecimiento demográfico, sino del abandono de un modelo rural más acorde con la biosfera y la propia condición humana, un abandono propiciado por el desarrollismo salvaje durante la reciente etapa industrial y el "festín" de las energías fósiles. Es, por tanto, el tamaño de los núcleos de población, una inconveniencia, un despropósito, un peligro demostrado para la salud física del planeta y mental de la especie humana.

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Desarrollo del procomún + copyleft

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Educación como base del desarrollo social

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias