WikiLibro 15M.cc/Antecedentes 15M

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Libro 15mcc/antecedentes 15m»)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

[editar] Antecedentes 15M

[editar] 11M (No a la Guerra), movilizaciones políticas: flashmobs; V de vivienda, movimientos anti-globalización, protestas de estudiantes anti-Bolonia...

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Lucha Autónoma y el área de la autonomía

Artículos principales: Lucha Autónoma y Movimiento Autónomo en Madrid

[editar] Rompamos el Silencio

Artículo principal: Rompamos el Silencio

Semana anual de lucha social de 1998 a 2007. Más info en el capítulo final de "Tomar y hacer en vez de pedir y esperar".

[editar] Movimiento por una vivienda digna

Sobre el movimiento por una vivienda digna :

Hace más de un año busqué información sobre los antecedentes. Muchos de los enlaces ya no funcionaban. La principal fuente era http://www.20minutos.es/noticia/286893/0/concentraciones/vivienda/digna/ y en el blog de http://www.escolar.net/ , en el que puede ver una especie de wikipedia (actualmente no puedo acceder a esa información. Como referencia http://juanandres.milleiro.com/2006/08/entrevista-a-nacho-escolar/. Por lo visto se puede recuperar el caché: aquí hay un ejemplo: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3Akfudmy2Dc3wJ%3Awww.escolar.net%2Fwiki%2Findex.php%2FCuarta_sentada_por_una_vivienda_digna+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es)


http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_una_vivienda_digna_en_Espa%C3%B1a

Copio parte del texto:

El Movimiento por una Vivienda Digna es el nombre que se atribuyen una serie de movimientos sociales surgidos en España con el fin de reclamar el derecho a una vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la Constitución española. Es un movimiento muy heterogéneo en el que tienen cabida gran cantidad de colectivos, que se han movilizado por este motivo a raíz de mayo de 2006.

2003-2005: Primeros pasos

Entre finales de 2003 y principios de 2004 se crea la Plataforma por una Vivienda Digna. 20 de junio de 2005: tiene lugar la primera gran movilización, en Madrid, convocada por la Plataforma, la Red de Cooperativas de Vivienda Joven (COVIJO) y diversas asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas, con el lema "Por el derecho a techo. Stop Especulación". Contó con la participación de 10.000 personas según los convocantes.

http://www.viviendadigna.org/?reivindicaciones.php

El desarrollo de este movimiento fue muy parecido al que ocurrió después de la primera manifestación del 15-M . Se realizaban acampadas, asambleas, y el organizador de la primera manifestación quedaba en un segundo plano (como ha ocurrido con DRY)

Se pueden ver bastantes videos en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=h2ozaEyQXkw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gHq0eu-Y09s&NR=1&feature=endscreen

En caché se pueden ver muchos enlaces de videos aquí : http://www.escolar.net/wiki/index.php/V%C3%ADdeos_de_las_Sentadas_por_una_vivienda_digna

[editar] Anonymous


Artículo principal: Anonymous
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Redes sociales, la masa emite: #Nolesvotes, #sinfuturo, #DRY, Estado de Malestar, Risastencia...


Artículo principal: Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana
Artículo principal: Plataforma ¡Democracia Real YA!

Un buen resumen del origen de la gran manifestación del 15-M : http://revolucion.superforos.com/viewtopic.php?t=28


ANTECEDENTES... (en construcción)

  • 2011 Febrero 7 --- Surge en Palma y para todo el estado el grupo "No les votes" como protesta a la inmediata aplicación de la ley Sinde el 15 de Febrero, la cual declaran solo fue la gota que culminó el vaso para instar a:

-No votar a los partidos que han aprobado dicha ley, es decir el PSOE, el PP y CIU. -La página web aparece en Internet el 16 de Febrero.

HECHOS (Se citan como puntos solo las estructuras de crecimiento horizontal)

  • 2011 Febrero 12 --- Se presenta en Asturias y para todo el estado la "Revolución Ciudadana Espontánea" siguiendo los pasos de los países árabes (en los cuales mucha gente se rebeló pidiendo democracia real aunque algunos de estos países su forma de gobierno era declarada oficialmente como democracia) y al amparo de las protestas surgidas en paises como Islandia o Francia. Las bases de la Revolución en España fueron y son:

-Salir a la calle a protestar por la mala situación por la que atraviesan muchos individuos y siempre de forma pacífica. -No al bipartidismo y si a la democracia participativa. -Protesta apartidista, se insta a tod@s los ciudadanos independientemente de su afiliación política salgan a manifestarse públicamente con su protesta personal, sea cual sea, siempre dentro de la declaración universal de los derechos humanos y protestando especialmente por las causas que no les permiten vivir dignamente. Se insta a que nadie se presente con simbología política y sindical específica independientemente de su afiliación o ideología. Ya que en resumen es "una protesta de tod@s por todo". -Las convocatorias se procuran hacer en un horario accesible a la mayoría de las personas por lo que se establece los viernes a las 19 horas empezando la primera protesta el 18 de Febrero en un lugar emblemático de cada ciudad como puede ser enfrente del ayuntamiento. Así mismo en los tres primeros días: -Se envían 35.000 correos electrónicos informativos y a través de éste se organizan las primeras pegadas de carteles. -Se pública en todas los foros de difusión alternativa, incluidos los de signo político. -Se informa de la acción a la "mayoría" de los partidos políticos y sindicatos con la excepción del PP-SOE. -Se mantienen entrevistas con diversos colectivos sociales. -La página web aparece en Internet el 13 de Febrero http://revolucion.superforos.com y el Facebook el 15 de Febrero.

  • 2011 Febrero 16 --- Surge en Sevilla y para todo el estado el grupo "Estado del Malestar.org" con las mismas directrices y los mismos días de protesta.

-Se caracteriza especialmente por tratar de hacer en cada protesta actos originales y llamativos que conciencien a la ciudadanía de la precaria situación en la que vivimos y la falta de libertad a la que nos vemos sometidos por ciertos planteamientos políticos y comerciales. -Rapidamente se crea una red en Facebook en la que la mayoría de las grandes ciudades envía los videos o fotos de su protesta y actividad. -La página web aparece en Internet el 18 de Febrero.

  • 2011 Febrero 20 --- Surge en Madrid la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana con el objeto de aglutinar todos los movimientos y grupos de protesta como Anonymous, ADESORG, Ponte en Pie, Juventud en Acción...etc y con el objeto de crear una gran manifestación definida en el tiempo.
  • 2011 Marzo 2 --- Se publica y debate en diversos foros los planteamientos para crear una gran manifestación el 15 de Mayo con el eslogan "Democracia Real Ya" surgido el 1 de Marzo a través de votación en el grupo "Plataforma de Coordinación".

-Los puntos concretos se esbozan el 7 de Marzo en la web de difusión alternativa kaosenlared.net

  • 2011 Marzo 16 --- Fruto del trabajo de la Plataforma de Coordinación aparece en Internet y para todo el estado la página "DemocraciaRealYa.es" como consecuencia del trabajo de los múltiples grupos que surgen o que ya existían (se puede ver la lista de adheridos a 21 de Marzo aquí http://revolucion.superforos.com/viewtopic.php?t=20) y se decantan a favor de estos planteamientos.

-Aquí se gesta la reunión de todos los grupos de indignad@s que se ven sometidos por la falta de una democracia real. "Estoy indignado" surge del libro escrito por el francés Stéphane Hessel con prólogo en España por José Luis Sampedro titulado ¡Indignaos! publicado este mismo año en castellano. -El eslogan es "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". -La diferencia con las convocatorias de protesta antes realizadas es que se plantea una manifestación con fecha única para todas las ciudades de España en la que se pretende reunirnos a tod@s con tiempo suficiente como para que se entere muchísima gente. -La fecha establecida es el 15 de Mayo. -Mientras tanto se preparan multitud de videos, se diseñan diversos carteles y se redacta un manifiesto con el consenso del foro. -Rápidamente van surgiendo múltiples organizadores en diversas localidades comunicándose entre si a través de Facebook principalmente.

  • 2011 Mayo 15 --- Como estaba previsto se celebra la manifestación en toda España.
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Información sobre "Estado de malestar":

La página original donde estaba la información, ahora por desgracia tiene contenido para adultos. De momento dejo este enlace respecto a los comienzos:


En su página de inicio explicaban sus intenciones:


No somos ningún partido político, ni ningún sindicato.

""Somos un movimiento ciudadano desvinculado de cualquier organización, que RECHAZA FRONTALMENTE todo tipo de discriminación, sea por el motivo que sea, así cómo la apropiación de Estado de Malestar o su identidad por parte de cualquier grupo y/o ideología, sea del signo que sea.

Simplemente somos ciudadanos de todas las edades y con diversidad ideológica, pero con un denominador común: la indignación y el cabreo ante un sistema político y financiero por el que nos sentimos traicionados y que, en nuestra opinión, no da más de sí.

Somos las generaciones engañadas a las cuales se les vendió un gran futuro, con un sólido bienestar y las que iban a tener el mundo a sus pies. En cambio somos las generaciones estafadas, infravaloradas y olvidadas, las cuales creen estancadas en el sofá delante del ordenador o de la TV.

Este grupo de personas no está dispuesto a quedarse parado viendo como a pasos agigantados destrozan un futuro que es nuestro. No estamos de acuerdo con la gestión política, la gestión sindical ni con un sector empresarial que sólo contempla su propio beneficio sin ética alguna. Esta situación insostenible nos ha llevado a salir a la calle y asumir, por fin, nuestra responsabilidad con nuestro futuro y el de nuestros vecinos, amigos y familiares.

No somos invisibles,somos muchos los que nos sentimos igual. Ya que vivimos en una democracia queremos ser escuchados y nos vamos hacer oír. Por ello nos reunimos en diferentes ciudades españolas todos los viernes de forma pacífica y sin tolerar acto violento alguno.

Dando un ejemplo de respeto y coherencia nos unimos desde la indignación dejando de lado nuestras diversas formas de pensar y exigimos una verdadera y transparente actuación de todos los actores sociales de nuestro pais, basada en los DERECHOS y las LIBERTADES FUNDAMENTALES.""

Su intención era salir todos los viernes en las plazas de cada ciudad.

En este grupo participaban miembros de Nolesvotes,Anonimus y demás grupos surgidos por el descontento por la ley Linde.

Posiblemente fue a finales de Enero de 2011 cuando empezaron a salir los viernes.

La lista de ciudades que participaban se puede ver en este enlace : http://nosoloestastu.blogspot.com.es/2011/02/estado-del-malestar.html

[editar] Medialabs, "espacios temporalmente autónomos" y CSA's (Tabacalera, Patio Maravillas, Casablanca, Kukutza...)


Véase también: Patio Maravillas
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Inteligencia colectiva: autoconciencia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Ley Sinde-Wert: cristalización del conflicto - "Caso Couso"

Artículo principal: Ley Sinde
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Wikileaks

Artículo principal: Wikileaks
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] "Reclaim the streets"

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Islandia

Artículo principal: Islandia
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Primavera Árabe

Artículo principal: Primavera Árabe
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] El poder de no-convocatoria

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Acceso a nuevas tecnologías

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?


[editar] Véase también

[editar] Referencias