Acampada Bankia

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Liquida bankia»)
Saltar a: navegación, buscar

Con el nombre Acampada Bankia se conoce a la acampada de afectados por las hipotecas de Bankia que se instaló en una pared del edificio de Bankia en Plaza de Celenque (Calle del Maestro Rodrigo, Madrid) con el objetivo de exigir la paralización de los próximos desahucios de esa entidad y promover alternativas como la dación en pago y el alquiler social.

Es una acción pacífica impulsada por el grupo de afectados por hipotecas de Bankia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, con el apoyo de los grupos de vivienda de diferentes asambleas populares (15M) de la Comunidad de Madrid: Puente de Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Tetuán, Usera y Parla.[1]

Conocida en un primer momento como Rodea Bankia, el nombre cambió de «Rodea» a «Acampada» tras la instalación de una carpa para protegerse de la lluvia.

Contenido

[editar] Historia

El lunes 22 de octubre, tras una rueda de prensa de la PAH, un gran número de afectadas por desahucios de Bankia decidieron permanecer de manera indefinida acampadas en la puerta lateral del edificio de Bankia de la Plaza Celenque (junto al Cortilandia, entre <M> Sol y <M> Ópera). Durante la tarde se realizaron diversas actividades: exposición de casos de victorias sobre Bankia, una charla sobre deuda y crisis, y asamblea sobre permanencia.

Según informó via twitter AP Austrias 21 personas, entre ellas 9 afectadas, pasaron la noche allí.

A la mañana siguiente @PAH_Madrid nos informó que esa mañana se había parado un desahucio, precisamente de Bankia, en Carabanchel.

RodeaBankia PD.jpeg

[editar] 2012

25 de octubre

Para el jueves 25 a las 17:00 se convocó una concentración de apoyo en Plaza Celenque [ evento facebook ], que fue cubierta por Periodismo Digno [ enlace ].

26 de octubre

El viernes 26 a mediodía, tras una rueda de prensa, unas 30 personas se encerraron en la sucursal de Bankia de Calle Alcalá nº3, cerca de la Puerta del Sol. Hubo streaming de “Toma La Tele” [ alistream y mainouv ] y cobertura por twitter desde @alertadesahucio y @PAH_Madrid (entre muchas otras) y fotos por Fotogracción [ enlace ]. En la web de la PAH Madrid se publicó un comunicado [ enlace ]. Finalmente lograron un compromiso por parte de Bankia para aplazar el desahucio previsto el lunes y sentarse a negociar colectivamente los 50 casos que iniciaron la acampada.

29 de octubre

El lunes 29 la Asamblea de Vivienda de Madrid publicó en Tomalaplaza un llamamiento a todas las asambleas 15M [ enlace ]. La negociación prometida por Bankia no se llevó a cabo durante ese día, lo cual aumentó la indignación de las personas acampadas. La octava noche de permanencia transcurrió sin incidentes.

30 de octubre

El martes 30 a las 11:00 se lanzó el hashtag #LiquidaBankia. Hacia las 11:30 y debido a la lluvia se instaló una carpa. Acudió un gran número de furgonetas de policía. Varios diputados de IU, entre ellos Cayo Lara, entraron en la oficina con la intención de hablar con Bankia. Hubo cobertura de streaming por TomaLaTele.tv [ enlace ]. La entidad se comprometió a aplazar algunos desahucios, pero dada su demostrada falta de credibilidad se decidió, en la asamblea de las 20:00, mantener la acampada e instalar una segunda carpa.

31 de octubre

El miércoles 31, a las 12:00, se celebró una rueda de prensa de la PAH que coincidió con el lanzamiento de #AsfixiaBankia (acción #EncierroBankia en Gran Vía, 44 y otra sucursal, simultáneas al encierro en el Banesto de Lavapiés). La PAH difundió por la lista de correo de la Asamblea de Vivienda de Madrid un nuevo comunicado [ enlace ]. Durante ese día se llegaron a ocupar 9 entidades bancarias por todo el país. Se lograron cuatro alquileres sociales [ noticia ]. Por la tarde llegaron varios agentes de Policía Municipal con la orden de que se desmontaran las dos carpas que se habían montado. Finalmente se desmontaron las carpas y se decidió continuar acampados de todas formas y volver a ponerlas en cuanto vuelva a llover [ vídeo 1 ] [ vídeo 2 ].

3 de noviembre

El sábado 3 por la noche se filmaron y emitieron en directo (en Spanish Revolution TV y Global Revolution TV) varias entrevistas en inglés a la gente de la acampada [ ver vídeos ].

5 de noviembre
Acampada Bankia el 5 de noviembre.

En la madrugada del domingo 4 al lunes 5 de noviembre se creó el Grupo de Trabajo "Los 33 de Bankia", con el fin de recopilar información sobre los consejeros de Bankia imputados, entre ellos Rodrigo Rato [ noticia ], y hacer visible la conexión entre el juicio a los dirigentes de Bankia y la acampada de afectados. A las 13:00 se lanzó el hashtag #Los33deBankia.

La asamblea de la tarde fue retransmitida por streaming [ vídeo ]. Se decidió cambiar a las 19:00 la hora de las asambleas.

7 de noviembre

Para el miércoles 7 de noviembre por la tarde se convocó una asamblea especial a la cual fueron invitadas a acudir todas las demás asambleas de Madrid [convocatoria].

9 de noviembre

La noticia del suicidio de Amaia Egaña en Barakaldo provocó una gran indignación.

Stop Desahucios Alicante lanzó "Toma Bankia Alicante" con una acampada indefinida en la sucursal de Bankia en Avenida Estación[2].

En Madrid se lanzó a las 17:30 el hashtag de apoyo #NoEstáisSolas y se convocó a una concentración de urgencia a las 18:30 en Plaza Celenque. Descubrimos que Canal33 había instalado una cámara en directo 24 horas desde un balcón cercano [enlace].

La concentración fue emitida por streaming [enlace]. Cientos de personas se juntaron en Celenque y de allí fueron a Sol al son de las canciones de la Solfónica [vídeo]. Tras rodear Sol se bajó por Arenal hasta el cajero de La Caixa, donde se pintó "ASESINOS" con spray [foto]. De allí se fue hasta la Calle Mayor, cuyo cajero de La Caixa fue decorado de igual manera, y finalmente a Celenque de nuevo.

ElDiario.es escrbió un artículo con fotos de la concentración[3]

10 de noviembre

Leído en 20minutos: "Kutxabank decide suspender temporalmente las ejecuciones hipotecarias tras la presión social"[4]

9 de diciembre

El 9 de diciembre de 2012 fue publicada en Fotomovimiento una galería de fotos por los 47 días de acampada en la Plaza de Celenque[5].

Cortylandia


15 de diciembre

Economía Sol convocó[6] para las 16 horas una asamblea extraordinaria en la Plaza de Celenque, abierta a la participación y dedicada a los problemas de la vivienda y los desahucios en España, para mostrar solidaridad y apoyo. En la convocatoria se indicaba que en ella se debatirían y actualizarían las propuestas del Subgrupo de Vivienda de Economía Sol, consensuadas en junio de 2011.

24 de diciembre

Cena de Navidad "Nochebuena en la calle" en las acampadas de Madrid y Alicante[7].

31 de diciembre

Nochevieja en Celenque:

[editar] 2013

28 de enero

Se cumplen 100 días de acampada[8].

31 de enero

Rueda de prensa por los 102 días de acampada.

7 de febrero

La policía desaloja la acampada a las 4:30am. Desde la reciente acampada en Sol se presta apoyo para trasladar las cosas, algunas de las cuales les son donadas.


[editar] Organización

[editar] Cuadrante de turnos

Existe un cuadrante para turnos, accesible desde este enlace: http://barriodelpilar15m.wordpress.com/pads-celenque

En esa página hay información sobre cómo apoyar y colaborar en la acampada, además del cuadrante donde poder apuntarse a turnos en Celenque.

[editar] Comisiones

Durante los primeros días se publicó un documento explicando las diversas comisiones que formaban la acampada:

[editar] Grupos de trabajo

[editar] En otras partes de España

[editar] Acampada Bankia en Alicante

En Alicante desde el 9 de noviembre también acamparon frente a Bankia en Avda. Estación.[9].

Tras 75 días de lucha y habiendo conseguido todos sus objetivos se decidió levantar la acampada[10].

[editar] En Facebook

Existen una página[11] y un grupo facebook[12].

[editar] Comunicados y notas de prensa

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Contactos

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Madrid):

Asamblea de Vivienda de Madrid (Interbarrios y Pueblos):

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

[editar] Imágenes

v · d · e         Banca
Bancos

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria · Banco Castilla-La Mancha · Banco Evo · Banco Gallego · Banco Mare Nostrum · Banco Popular Español · Banco Primus · Banco Sabadell · Banco Santander · Banesto · Bank Unicaja · Bankia · Bankinter · Barclays · CaixaBank · Catalunya Banc · Citigroup · Credifimo · Deutsche Bank · Garanti Bank · Kutxabank · La Caixa · Lehman Brothers · Liberbank · Merrill Lynch · Midfirst Bank · Novagalicia Banco · Rabobank Group · Sareb

Otros: Goldman Sachs · HSBC

Conceptos

Agencia pública de calificación · Banca pública · Banca ética · Banco malo · Cláusulas suelo · Coeficiente de caja · Corralito · Creación del dinero · Euribor · Hipoteca · Ingeniería financiera · Lista de conceptos bancarios · Normas de Basilea · Rating · TAE · Tasas a las transacciones financieras

Instituciones

BCE · BdE

Por orden alfabético

Véase también: Asociación Española de Banca · Asociación Hipotecaria Española · Lista de banqueros · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de entidades financieras

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas