Lista de propuestas del 15M

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Propuesto»)
Saltar a: navegación, buscar
Recogida de propuestas 12N.

La siguiente es una lista de propuestas del 15M.

Contenido

[editar] Consenso Asamblea Sol 20 de mayo de 2011

El siguiente texto contiene un conjunto de propuestas que sintetizan las miles que fueron recogidas por la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en Acampada Sol.[1] Puedes descargarlo en PDF.

Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas. Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.

  1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
    1. Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
    2. Sanidad pública, gratuita y universal.
    3. Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
  4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
  5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
  6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
  7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
  9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
  12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
  15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
  16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.
@acampadasol – Movimiento #15M - MADRID, 20 de mayo de 2011

[editar] Acampada Barcelona

Véase también: Acampada Barcelona#Demanda de mínimos

Se acordó en asamblea el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, incluyendo el de Cataluña.


[editar] Marchas indignadas

Artículo principal: Marcha Popular Indignada#Propuestas


[editar] Recogida de propuestas

[editar] La Comisión de Propuestas

La Comisión de Propuestas de Acampada Sol recogió propuestas ciudadanas desde los primeros días de la acampada hasta finales de 2011[2].

[editar] Resultados

Los resultados fueron presentados en abril de 2012, en la web de Toma la Plaza.

La Comisión de Propuestas de Sol (ahora en PuntoSol) presentó la compilación final de las propuestas ciudadanas recogidas en buzones durante la Acampada Sol y el Barracón.[3]

[editar] Bases de datos de las distintas categorías de propuestas:

[editar] Historia

Cuando el segundo día de acampada alguien puso unos buzones en Sol, la gente empezó a depositar allí sus propuestas para cambiar aquello que les indignaba. Movidos por el impulso de canalizar esas opiniones y fórmulas constructivas, comenzamos la tarea de recogerlas sistemáticamente, leerlas, clasificarlas, sintetizarlas, digitalizarlas y contar las veces que se repetían. Lo hicimos de la mejor forma que pudimos, e intentamos ser lo más objetivos posibles. Los resultados pueden no ser perfectos, debido a posibles errores y a la pérdida de papeletas durante el desalojo del barracón, pero siguen dando una información muy interesante.

[editar] Top 21

Para dar un resumen, se presenta a continuación una lista de los 20 grupos de propuestas más frecuentes dentro de un total de 14.679 propuestas:

  1. Supresión de los privilegios de los políticos: 741
  2. Reforma de la ley electoral (no a la ley de Hondt y las circunscripciones): 628
  3. Medidas contra la corrupción (incluyendo más control y aumento de las penas): 624
  4. Educación pública 551
  5. Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: 475
  6. Regulación de la banca y sistema financiero (incluyendo nacionalización de la banca -111- y dación en pago -100-): 434
  7. Estrategias de energía sostenible: 352
  8. Democracia directa vía participación ciudadana, referéndums e Iniciativas Legislativas Populares: 330
  9. Estrategias de movilidad sostenible: 297
  10. Vivienda digna y accesible: 272
  11. Listas electorales abiertas: 246
  12. Sanidad pública: 244
  13. Protección y derechos de los animales: 238
  14. Pro-empresa pública (incluyendo no privatización y nacionalización de empresas privadas o privatizadas): 214
  15. Medidas para garantizar la responsabilidad política: 195
  16. Educación laica: 158
  17. Eliminar la monarquía: 128
  18. Separación de poderes: 119
  19. Regulación de salarios altos: 119
  20. Exigencia de requisitos para políticos: 116
  21. Transparencia en administración: 105

[editar] Distribución de las propuestas según temáticas

  • Política 32%
  • Economía 22%
  • Medio ambiente 16%
  • Educación 13%
  • Social 10%
  • Organización interna 15M 4%
  • Cultura 3%

[editar] Funcionamiento, proceso y análisis

Las propuestas son espontáneas: no respondían a una pregunta, no estaban condicionadas, de forma que reflejaban las principales preocupaciones de sus formuladores. Con la tarea de recoger sistemáticamente estas propuestas, se realizó un escrutinio abierto (tanto por estar abierto a todo el mundo como por no tener restricciones de preguntas ni de temáticas). No sabíamos muy bien adónde nos dirigíamos pero estábamos seguros de que estábamos canalizando la energía, opiniones, reflexiones y expresiones de las necesidades de las personas para generar un cambio. Fue un ejemplo de participación inclusiva y horizontalidad.

El contabilizar el número de veces que aparecía una misma propuesta era para dar también una dimensión cuantitativa. Esto permite dibujar un mapa del pensamiento común que, dada la dificultad de concretar las protestas y propuestas del movimiento, puede ayudar a definir y priorizar direcciones de cambio.

Experimentamos con una nueva herramienta de llevar propuestas individuales a espacios de debate, que llenaría el vacío que hay en este sentido en el sistema actual, con unas vías democráticas no propositivas sino simplemente delegativas. Este nuevo sistema implica un cambio en la conciencia: el asumir nosotrxs mismxs la responsabilidad del cambio, participando activamente en la formulación de soluciones en un ejercicio personal de imaginación e inteligencia, que en este proyecto se plasmaba en papeletas, que resultaban ser instantáneas de las ideas que recogíamos en buzones. Al abrir esta vía normalmente vetada, pudimos comprobar que esta conciencia ya estaba presente o latente en muchas personas, puesto que la respuesta fue masiva, desbordando nuestras expectativas y también nuestra capacidad logística para procesar los volúmenes de propuestas.

Este sistema de escrutinio puede complementar la otra vía de canalización de opiniones que también se abrió con el comienzo del movimiento, las asambleas, ya que puede suplir las limitaciones físicas y temporales que éstas tienen. Así, el trabajo sistemático de recogida, clasificación y recuento de propuestas permite plasmar las ideas de mucha más gente de la que podía salir a hablar en las asambleas, y ponerla a la disposición de su consulta.

Esto tiene la contrapartida de que, al tener que procesar un gran número de propuestas, tuvimos que sintetizar muchas de ellas, perdiendo información cualitativa (sin embargo recibimos también propuestas muy desarrolladas que hemos compilado y que aún tenemos que publicar y difundir; lo haremos lo más pronto posible). A diferencia de las asambleas, este sistema no permite la maduración de las opiniones, ya que no hay comunicación entre los “proponentes”. Sin embargo, una importante finalidad de este escrutinio es que su resultado ayudara al debate. Para ello difundíamos las bases de datos entre los grupos de trabajo.

El hecho que la mayoría de las propuestas sean de tema político y económico refleja las inquietudes principales de la gente y el movimiento. Las propuestas más frecuentes implican una crítica al actual sistema democrático y político, y no sorprenden después de oír las consignas que más sonaban en las plazas. Estas propuestas carecen de polarización política en el eje izquierda-derecha, cosa que coincide con la idea primigenia de que el movimiento no tiene signo político y que es inclusivo. Sin embargo, poco más abajo en el ranking empezamos a encontrar propuestas que defensan los servicios públicos y los intereses públicos frente a los privados, cosa que no se contradice con una tendencia que parece haber ido experimentando el movimiento. Esto quiere ser un intento de observación objetiva. También empiezan a aparecer pronto propuestas para la mejora del medio ambiente.

Los resultados del escrutinio no son representativos de la opinión de toda la sociedad, sino que están restringidos a la de aquellas personas que a título individual consideraron interesante expresar así su propuesta. Aunque muchas de ellas no participaran activamente en mucho más que eso, creemos que ése ya fue un acto de participación que hay que tener en cuenta.

[editar] Extensión a la web: Propongo

Con la idea de no restringir el escrutinio a una localización concreta y a una capacidad logística limitada, y para dar una continuidad a este proyecto, se creó el programa web “Propongo” ( http://propongo.tomalaplaza.net) , en el cual los usuarios pueden hacer sus propuestas y expresar su opinión respecto a las de otros votación y debate en foro.

[editar] Propongo.cc

Se desarrolló la web http://propongo.cc con el fin de facilitar la recogida y discusión de propuestas mediante una aplicación informática online.

[editar] Propuestas de la Plataforma Democracia Real Ya

A continuación se detallan las propuestas de la Plataforma Democracia Real Ya, plataforma convocante de la manifestación del 15 de mayo:[4]

[editar] Eliminación de los privilegios de la clase política

  1. Se pide el control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  2. La supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  3. Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  4. Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  5. Reducción de los cargos de libre designación.

[editar] Contra el desempleo

  1. Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  2. Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  3. Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  4. Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  5. Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

[editar] Derecho a la vivienda

  1. Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  2. Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  3. Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

[editar] Servicios públicos de calidad

  1. Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  2. Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  3. Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  4. Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  5. Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  6. Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  7. Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

[editar] Control de las entidades bancarias

  1. Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  2. Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  3. Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  4. Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  5. Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

[editar] Fiscalidad

  1. Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  2. Eliminación de las SICAV.
  3. Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  4. Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  5. Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

[editar] Libertades ciudadanas y democracia participativa

  1. No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  2. Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  3. Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  4. Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  5. Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  6. Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  7. Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

[editar] Reducción del gasto militar

[editar] Propuestas de la asociación DRY

Artículo principal: Asociación Democracia Real Ya#Programa desarrollado y objetivos políticos

[editar] Propuestas del Partido X, Partido del Futuro

Artículos principales: Democracia Y Punto y Plan de Contingencia para salir de la crisis del Partido X

[editar] Ahora Tú Decides!

Artículo principal: Ahora Tú Decides!

En 2013, la plataforma ATD lanzó un votación online sobre el cambio de sistema actual y las preferencias ciudadanas.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         15M
Orígenes

Definiciones del 15M · Manifestación del 15 de mayo de 2011 · Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana

Puertadelsol2011.jpg
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Organización

Acampadas · Asambleas · Asociaciones · Bancos de tiempo · Centros sociales · Comisiones y grupos de trabajo · Cooperativas · Grupos antipatriarcales y feministas · Hospitales y centros de salud en lucha · Mareas · Monedas sociales · Nodos · Plataformas

Acciones

Campañas · Encierros · Escraches · Logros · Manifestaciones · Parar desahucios · Realojos

Coordinación

Consenso de mínimos · E-mails y listas de correo · Encuentros estatales · Facebook · Foros · N-1 · RSS · Twitter

Difusión

Aniversarios · Archivos y bibliotecas · Cuentas · Documentales · Hashtags · Lemas · Obras · Sitios web (desaparecidos· Streamings

Represión

Agresiones policiales · Multas a participantes del 15M · Periodistas agredidos, retenidos o detenidos

Ataques

Ataques físicos · Ataques verbales · Intentos de ridiculización

Elecciones

Propuestas · Proyectos políticos en torno al 15M

Histórico

Actualidad · Actualizaciones · Calendario · Cronologías · Hemeroteca · Noticias · Próximas convocatorias

Otros

Apoyos · Conceptos · Críticas · Estadísticas · Grupos de consumo · Hackmeetings · Hemeroteca · Lugares recurrentes · Manipulación · Mapas

Véase también: Lista de movimientos