Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de la CNT-AIT Madrid

De 15Mpedia
(Redirigido desde «STSI-Madrid»)
Saltar a: navegación, buscar

Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de Madrid

Contenido

[editar] Historia

El Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de Madrid nace en Enero de 2.014 a partir del Sindicato de Oficios Varios [1], después de haber permanecido varios años como Sección de Ramo dentro de éste.

El STSI fué el primer sindicato del ramo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la historia de la C.N.T.

En septiembre de 2015 el Sindicato dejó la C.N.T. por diferencias que expuso públicamente. Temporalmente continuó como organización autónoma y posteriormente se disolvió.

[editar] Organización

El STSI se organiza de forma horizontal y asamblearia [2] sin disponer de asalariados, liberados sindicales ni subvenciones del Estado o partidos políticos.

El sindicato funciona por asamblea, donde todos los afiliados tienen capacidad decisoria. Allí, cualquier afiliado puede llevar a las mismas aquel tema que quiera tratar o aquella actividad que quiera desarrollar.

El STSI organiza su actividad sindical mediante Secciones Sindicales que disponen de total autonomía en su ámbito laboral y que se organizan del mismo modo que el propio sindicato, es decir, afiliados y afiliadas que deciden en asambleas. En la negociación frente a la empresa, como en el resto de toma de decisiones conjuntas, las Secciones Sindicales utilizan el mandato imperativo, por lo que el portavoz sindical no puede negociar a espaldas del resto de la Sección Sindical.

Además, el STSI dispone de una serie de grupos de trabajo para desarrollar actividades que sus afiliados y afiliadas así lo han decidido. De esta forma, los militantes puede desarrollar tareas en las que estén interesados, como por ejemplo charlas sobre la privacidad y seguridad en las redes, talleres de escritura, puesta en marcha de sistemas informáticos autogestionados, etc., etc.

Con esta forma de organización, en Secciones Sindicales y en grupos de trabajo, el sindicato cubre las dos facetas en las que lucha: la sindical y la social.

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Conflictos laborales

A lo largo de la existencia del STSI, antes como Sección de Ramo y ahora como Sindicato de Ramo, la lucha sindical se ha centrado en las cesiones ilegales, tan características del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en las horas extras.

Durante este tiempo, se han abierto varios conflictos tanto por cesión ilegal como por represión sindical.

  • Campaña contra ISBAN (Banco Santander)[3]
  • Campaña contra Capgemini[4]
  • Campaña contra IECISA (Grupo El Corte Inglés)[5]
  • Campaña contra Vet+A por despido improcedente

Como Sección de Ramo, también se mantuvo un largo conflicto con la Biblioteca Nacional[6][7].

Desarrolla una actividad sindical que abarca desde el reconocimiento legal hasta la clandestinidad en las empresas con las que tiene conflicto como en otras en las que actualmente el conflicto no está abierto, siendo Indra[8] una de las empresas destacadas en este aspecto.

[editar] Autodefensa Digital

Artículo principal: Autodefensa digital

Una de las principales actividades del STSI ha sido la de promover el uso seguro de la red así como la de difundir la privacidad para la militancia en redes. En este sentido, el sindicato ha organizado varias charlas, talleres e incluso un itinerario colectivo que consiguió agrupar a individualidades para el desarrollo de una serie de ponencias.

El software libre, el control de las masas o la vigilancia que hacen las corporaciones capitalistas a través de la red, han sido temas adyacentes a este mismo concepto de autodefensa digital.

Para el desarrollo de todas estas actividades, el STSI tiene un grupo de trabajo donde los afiliados y afiliadas trabajan en común para desarrollar estas actividades, proponer otras charlas o simplemente poner en común aspectos de este ámbito.

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias


  1. Buscar o guardar en Internet Archive Nace el Sindicato de Telecomunicaciones ... (Nuvola apps browser.pngSTSI-Madrid, 22 de enero de 2014)
  2. Conocenos[1]
  3. Sección sindical en ISBAN[2]
  4. Sección Sindical en Capgemini[3]
  5. Sección Sindical en IECISA[4]
  6. Sección sindical del SOV en la BNE[5]

  7. Buscar o guardar en Internet Archive Nuestro abrazo fue para "la marea amaril... (Nuvola apps browser.pngCNT, 6 de febrero de 2012)
  8. Sección sindical en Indra

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Confederación Nacional del Trabajo
Biografías

...

Logo CNT.jpg
Otros

Acción directa · Anarcosindicalismo · Asociación Internacional de los Trabajadores · Autogestión · Ayuda mutua · Mártires de Chicago

Nodos locales

CNT Albacete · CNT Madrid Río · CNT Sabadell · CNT Taxi Barcelona · CNT Teruel · CNT Valencia · Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la CNT-AIT Madrid · Sindicato de Metal, Minería y Química de la CNT-AIT Madrid · Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT Madrid

v · d · e         Nodos
Por colectivo

Afectados UCI · Alternativas desde Abajo · CEAR · DRY · Estado del Malestar · Frente Cívico Somos Mayoría · Ganemos · Iaioflautas · Izquierda Unida · Marea Ciudadana · Marea Granate · Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH UCI· Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Podemos · Recortes Cero · Red de Solidaridad Popular · Sindicatos

Por país

Alemania · Argentina · Austria · Bélgica · Bolivia · Brasil · Canadá · Chile · Dinamarca · España · Estados Unidos · Francia · Irlanda · Italia · México · Noruega · Países Bajos · Perú · Portugal · Reino Unido · República Checa · Suecia · Turquía · Túnez · Uruguay

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de acampadas · Lista de asambleas · Lista de asociaciones · Lista de centros sociales · Lista de plataformas

Véase también: Lista de movimientos sociales · Lista de partidos políticos · Lista de sindicatos