Taller sobre ICE

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

ICE es el nombre dado a una actividad.

Contenido

[editar] Descripción

La ICE es una iniciativa legislativa que se dirije a la Comisión Europea que tiene el monopolio de la iniciativa legislativa aunque la comparte con otras instituciones europeas. Viene en los reglamentos europeos como una herramienta de democracia participativa para que la ciudadanía, y solo la ciudadania europea, proponga intervenir al Parlamento o a la Comision con un acto legislativo de la Unión Europea para los fines de la aplicación de los Tratados. Los límites de materias que afectan a la ICE vienen determinados pro el artículo 225, del parlamento europeo, y 241, de la comisión europea, del TFUE (Tratado de funcionamiento de la Unión Europea). Los requisitos mínimos de una ICE son que se recojan 1000000 de firmas en al menos un cuarto de los países de la Unión Europea. Aunque se recoja como una norma de funcionamiento en el ámbito de aplicación de los tratados la ICE ha de ser troceada por países, para que las firmas almacenadas de los residentes de un país sean recogidas como válidas se deben recoger al menos con´un mínimo de 750 firmas por parlamentario que tenga ese mismo país en al menos 7 naciones europeas.

La ICE es en realidad un proceso más que una cosa. Verlo de esta manera facilita las cosas.

Lo primero que se hace es registrar la Iniciativa antes de recoger firmas.

Para la solicitud de registro de una ICE se necesita componer un comité de ciudadanos con una mínima estructura, indeterminada, que tenga al menos 7 representantes residentes en 7 países europeos distintos con los que la Comisión europea mantendrá el contacto sobre las cuestiones de la materia a tratar, estos representantes no pueden ser diputados europeos. Además esta organización debe ser transparente y mostrar las cuentas de su financiación.

El objeto de la solicitud debe cumplir unos requisitos, debe utilizar los anexos oficiales creados expresamente para la solicitud, debe tener un objetivo claro y que no pueda ser estimable como temerario (artículo 4 apartado 2 sección c del reglamento de la ICE) no debe estar fuera del ámbito de competencias de la comisión europea y no pueda ser contraria a los valores de la Unión Europea establecidos en el art 2 del Tratado consolidado de la Unión Europea, estar en una de las lenguas oficiales de la UE. Si no respeta estos criterios la solicitud de registro de la ICE puede ser rechazada.

Una vez aceptada en el registro existen 12 meses para recoger las firmas( en el reglamento se denominan declaraciones de apoyo) obligatoriamente tanto en papel como a través de una página web, las firmas recogidas deben respetar el Anexo III del reglamento de la ICE y los criterios legales de cada país, es decir , que si en España piden DNI para poder validar una firma en las hojas de recogida de firmas debe incluir ese campo de DNI. Además, en las páginas web de recogidas de firmas, primero la autoridad competente en cada país tiene un mes para acreditar que en esa página web se mantienen los criterios de seguridad fijados en el reglamento de la ICE y hay más , por poner un ejemplo, si en España se ha desarrollado una firma digital avanzada o DNI electrónico para validar una firma por internet se debe utilizar dicho software. Además se debe establecer un rígido control sobre el tratamiento de los datos personales recogidos con un software específico que también se encarga de darte la comisión europea.

Tras estos 12 meses de campaña de recogida de firmas cada país tiene 3 meses para verificar y certificar las firmas recogidas por sus métodos habituales, verifican si eres europeo, si resides donde dices y si tu DNI es el que dices.

Una vez superado este tercer paso de verificación el comite ciudadano debe presentar la Iniciativa a la Comisión en conjunto con la información relativca a ayudas y financiación utilizadas en relación con dicha ICE utilizando el Anexo VII de la IC,

Es entonces cuando se publica sin demora su registro, se llama a los organizadores, todo el comite ciudadano para explicar con detalle la ICE, y en un plazo mínimo de tres meses, lo que hace un total de 19 meses desde el inicio, sus conclusiones finales de caracter jurídico y político y las medidas que en su caso proponga adoptar y las razones para actuar de una manera o no hacerlo, es decir, no es vinculante.

Una vez terminado este proceso se presenta la ICE en una audiencia pública donde la COmisión EUropea y el Parlamento Europeo velaran para que esta audiencia se realice en el Parlamento Europeo, y si procede con otras instituciones y otros órganos de la unión que deseen participar, y por que la comisión esté representada a un nivel adecuado.

En fín, de traca final. Y si te sale bien pues cambias el objeto del BCE del control de la inflación al pleno empleo u otra cosa de mayor calado como la Renta Básica Europea.

[editar] Objetivos

[editar] Estrategia

[editar] Recursos

[editar] Legislación CE de referencia

[editar] Otros

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Actividades
Por tema

Charlas-debate · Conciertos · Consultas ciudadanas · Encuentros · Fiestas · Jornadas · Mesas redondas · Reuniones · Ruedas de prensa · Talleres

Por fecha

2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020

Véase también: Lista de acciones