Discusión sobre herramientas

Saltar a: navegación, buscar

(pego aquí desde el pad)

Salva:

Mi opinión es que hay Entradas (en inglés input), Salidas (en inglés output), y algo tercero a lo que no sé muy bien como llamar en castellano que en inglés se dice throughput, y que traduciré finalmente como Contribución (se trata de lo que no sale porque antes haya entrado sino que ha sido elaborado y enriquecido dentro de nuestra organización en base a lo que entró, y antes de sacar lo que sea a partir de ello).

A lo que voy: Algunas herramientas están más "afiladas" para usarlas con de "Salidas" (para difusión), son por ejemplo el Blog, Twitter o Facebook. A la vez también representan una vía de Entradas (la gente da sus "retornos" en inglés feed-back con forma de comentarios, mensajes directos ...). Otras herramientas sirven mejor para la elaboración de contenidos y posturas propias (como este Titanpad, o las reuniones de Mumble). Pues bien, para mí el reto es llevar a cabo esas tres cosas: Entradas, Salidas y Contribución, de forma coherente y sistemática. Para ello idealmente nuestra postura se difundiría por todos los canales de salida (cubriendo a las "audiencias" de cada plataforma: twitter + facebook + envíos masivos de correos ...), tras haber sido elaborada, enriquecida, y "legitimada" de manera que no solo es una postura bien fundamentada, sino que entre todas y todos la consideramos "nuestra". Creo que es un proceso probablemente trabajoso y lento, pero posible.

Respecto de las entradas, creo que vale con que se asignen expresamente turnos de "guardia". Cada vía de entrada queda identificada y nos garantizamos que no se pierden por el camino mensajes que pueden ser de utilidad, filtrando de alguna manera lo intrascendente. A mi parecer el reciente tema del Taller de Barcelona no ha sido llevado bien. El correo electrónico coordinacion@mareagranate.org ha sido (a modo de ejemplo) la via de llegada de una petición, pero la información detallada no ha circulado adecuadamente, siendo relevante para las decisiones posteriores y para el desencadenamiento que se ha dado después. Me di cuenta de esto cuando a pocos días del evento de marras (que era para el 7/Nov/2013) y tras ver pasar turbulencias internas alrededor de ello, no tenía claro ni cuando era la fecha ni donde exactamente de Barcelona ni los detalles relevantes del evento (por ejemplo creo que es una universidad privada). Para mí es indicador de que como organización no teníamos el flujo de información bien resuelto.

La fuente académica en la que me baso con eso del input/ouput/throughput (para quienes queráis romperos la moyera) es esta-> Heylighen, F. (1989). Autonomy and cognition as the maintenance and processing of distinctions. Self-steering and cognition in complex systems. F. Heylighen, E. Rosseel and F. Demeyere. New York, Gordon and Branch.

SalvaE (discusión)01:19 9 nov 2013