El cambio que has hecho de: Violencia doméstica -> Violencia machista

Saltar a: navegación, buscar

A esos casos que menciones que no son de hombres contra mujeres les haría una subsección en "Violencia", en la cual incluir las troleadas que dices, haciendo referencia al artículo de violencia machista. Pero no veo hacer una misma lista porque creo que la violencia del hombre hacia la mujer no tiene nada que ver con la de la mujer hacia el hombre, ni con la que se produce entre el mismo género. Que yo sepa no existe la "violencia hembrista", no al menos bajo el capitalismo. Sí existe, y está constatado (a pesar de las declaraciones estúpidas de Ana Botella), todo un sistema de sometimiento de la mujer que incluye la violencia y el asesinato como punto culminante de su represión. Hay varios grupos que hablan incluso de feminicidio.

Se podría usar el término ambiguo "violencia contra la mujer", que es el que parece que han adoptado en Wikipedia. Pero yo no veo que los grupos feministas del 15M lo usen, sino más bien #ViolenciaMachista, #MachismoMata (+info), etc.

"Violencia de género" se ha usado incluso en plural, "violencias" de género, para indicar que son múltiples. Pero no se usa para referirse a la violencia de mujeres sobre hombres, ni de hombres sobre hombres o mujeres sobre mujeres, sino para referirse a los distintos aspectos de la violencia patriarcal y heteronormativa.

Yo al menos me sigo quedando con "violencia machista", pero aceptaría "violencia de género" si se puede constatar que su uso está más extendido.

Lo que no creo que debemos conservar, en ninguno de los casos, es el término "violencia doméstica", que es demasiado restrictivo al abarcar sólo la que se da en la intimidad. Insisto en que la terminología institucional debería importarnos más bien poco, sino más bien centrarnos en el trabajo que realizan los grupos.

¿Qué te parece lanzar este debate al foro general?


Citas:

hemos sustituido violencia de género por violencia machista, debido a la despolitización y el uso institucional que se hace del primero, y a que no señala la dirección de la violencia, de dónde viene y quién la recibe.
http://www.nodo50.org/herstory/textos/TIJERAS.pdf
En la ley española, “la violencia de género” está enfocada a la que se manifiesta en el ámbito de la pareja.
Artículo "LA LEY INTEGRAL ESPAÑOLA LIMITA SU APLICACIÓN AL FEMINICIDIO ÍNTIMO" en Feminicidio.net

Fuentes consultadas:


Fdo., @TransonLohk

Puntosol (discusión)11:34 5 dic 2013