Machismo en el cine

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Cine machista»)
Saltar a: navegación, buscar

El machismo en el cine puede referirse tanto a escenas machistas que naturalizan dicho comportamiento y que son a su vez reflejo de la sociedad, como a la representación del machismo con fines de denuncia social y para generar debate.

Contenido

[editar] Machismo en el cine español

El documental Con la pata quebrada hace un repaso al machismo presente en casi todas las películas. Muestra con 180 fragmentos de películas, anuncios y documentales desde los años 30 hasta nuestros días los estereotipos de mujer sumisa, folclórica, monja, prostituta o solterona.[1]

[editar] Test de Bechdel

Artículo principal: Test de Bechdel
El comic de Alison Bechdel.

El test de Bechdel es una prueba para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc.[2] Fue Alison Bechdel quien lo popularizó con su comic Unas lesbianas de cuidado en 1985. Una de las personajes del comic afirmaba que solo veía aquellas películas que cumplieran lo siguiente:

  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

La prueba demuestra la escasa presencia femenina en el cine y los roles típicos de ellas. Si se aplica el test a la inversa, es decir, con personajes masculinos, la mayoría de las películas pasan el test.

La web Bechdel Test Movie List contiene una base de datos de películas indicando si ésta pasa el test o no.[3] A octubre de 2015, de las 6.100 películas de la base de datos, 3.500 pasaban el test.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía

  • Castejon Leorza, Maria. Feminidades y masculinidades en el cine español de la democracia (1975-2000). Rupturas, conflictos y resistencias (Resumen)

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Machismo
En...

Cine · Internet · Música · Periodismo · Política · Porno · Publicidad · Relaciones · Religión · Vida diaria · Videojuegos