Crímenes del capitalismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
El antes y el después de las guerras imperialistas, justificadas con razones humanitarias y democráticas, por los regímenes capitalistas. El resultado: países completamente destruidos y millones de muertos.

Esta página recoge algunos de los crímenes del capitalismo desde sus orígenes, pasando por su establecimiento como sistema dominante en el mundo, hasta llegar a nuestros días. Enumerar todos los asesinatos, bloqueos económicos, casos de brutalidad policial, dictaduras impuestas, genocidios, golpes de estado, guerras, hambrunas, masacres, sabotajes, actos terroristas, torturas, atrocidades e injusticias que han cometido los regímenes capitalistas contra los pueblos del mundo es una tarea interminable.[1] En esta página se recopilan los casos más destacados, ordenados por tipo y por país.

Desde el siglo XVII hasta la actualidad, la inmensa mayoría de guerras y muertos han sido provocados por regímenes capitalistas.[1] Ya sea a través de sus ansias colonialistas mediante el tráfico de esclavos y el saqueo brutal de recursos[2] como en el caso del genocidio en el Estado Libre del Congo;[3] ya sea por la rivalidad entre potencias imperialistas por el reparto de África, principal causante de la Primera Guerra Mundial (pasando por las demás guerras del siglo XX como la Guerra de Vietnam, Afganistán, Iraq, Libia, Siria y Yemen)[4] y sin olvidar la financiación del nazismo por los capitalistas alemanes, que llevó a la humanidad a la Segunda Guerra Mundial con 80 millones de víctimas; o el reguero de muertos provocado por los golpes de estado y dictaduras apoyadas en todo el mundo por regímenes capitalistas.

Pero el capitalismo no mata solo mediante la guerra, anualmente 3,1 millones de niños mueren de hambre en todo el mundo, a razón de 8.000 al día,[5] superando en una década los 30 millones. Por otro lado, la carencia de agua potable provoca la muerte de 1,6 millones de niños, contabilizándose 3,5 millones de víctimas mortales al año por este motivo.[6][7] En conjunto, casi 7 millones de niños murieron en 2022 por causas en su mayoría prevenibles.[8]

El número total de víctimas del capitalismo se calcula en cientos de millones de muertos, incrementándose cada año en varios millones.

Crímenes del capitalismo en curso (resumen)
Asesinatos brutalidad policial, líderes sociales
Bloqueos y sanciones China, Corea del Norte, Cuba, India, Irán, Turquía, Rusia, Venezuela
Corrupción Lista Falciani, Luxemburgo/Swiss Leaks, Offshore/Panama/Paradise Papers
Desigualdad 80 personas más ricas = 50% población más pobre (3.500 millones de personas)
Fascismo Ascenso de extrema derecha en Europa
Guerras Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Yemen
Hambre 3,1 millones muertos/año; 7 millones muertos/año (otras causas evitables)
Medioambiente cambio climático, deforestación e incendio del Amazonas
Terrorismo "rebeldes moderados", guarimbas, extrema derecha, terrorismo de Estado
Otros dictaduras, explotación, masacres, paro, pobreza, refugiados, tortura, trastornos, vigilancia masiva
Calendario · Histórico · Tabla estadística

Contenido

Etapas del capitalismo

«Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?» —Bertolt Brecht.

El capitalismo es un sistema en el que la propiedad privada de los medios de producción provoca la división de la sociedad en clases, siendo las principales la burguesía y el proletariado. La burguesía posee y controla los medios de producción, explotando el trabajo del proletariado, apropiándose de una riqueza que en realidad corresponde a la clase trabajadora.

Para mantener este sistema de explotación y los privilegios de las clases dominantes, los regímenes capitalistas no dudan en emplear la violencia y la represión contra el pueblo en todo momento. El saqueo de los recursos de otros países se produce en la etapa imperialista del capitalismo mediante la guerra y el reparto del mundo por las potencias. Cuando el capitalismo entra en crisis, se perpetua en el poder mediante el fascismo.

  • Colonialismo: es el sometimiento de un país a los intereses económicos y políticos de otro, que conlleva el control político oficial, la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. Durante varios siglos y hasta la actualidad con el neocolonialismo, los regímenes capitalistas han saqueado las riquezas y recursos de otros países para beneficio de las burguesías de la metrópolis.
  • Imperialismo: es la fase superior y última del capitalismo,[9] donde la concentración de la producción lleva al monopolio, surge el capital financiero y la oligarquía financiera, se desarrolla la exportación de capitales y el reparto económico y territorial del mundo.[10]
  • Fascismo: es «la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero».[11] Los imperialistas «intentan descargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores» y «tratan de resolver el problema de los mercados mediante la esclavización de los pueblos débiles, mediante el aumento de la presión colonial y un nuevo reparto del mundo por la vía de la guerra».[11]

Crímenes del capitalismo (por tipo)

Asesinatos

Artículo principal: Asesinatos selectivos llevados a cabo por el capitalismo
Patrice Lumumba (1925-1961), líder anticolonialista, Primer Ministro de la República Democrática del Congo. Derrocado y asesinado con el apoyo de agentes estadounidenses y belgas. Su cuerpo fue desmembrado y disuelto en ácido sulfúrico.

Cuando los capitalistas ven en peligro sus privilegios, reaccionan atacando y derrocando a aquellos gobiernos y líderes que no se someten a sus dictados. Las clases dominantes dentro del país conspiran para acabar con el gobierno que no representa sus intereses, a menudo con la ayuda de regímenes capitalistas extranjeros.

Los métodos utilizados son variados y pueden incluir operaciones clandestinas de sus servicios de inteligencia, asesinatos selectivos, la financiación y apoyo de grupos opositores violentos, o la invasión directa del país, a menudo camuflada de otras justificaciones para convencer a la opinión pública internacional de que es necesario actuar. La prensa, nacional e internacional, en manos de las clases adineradas también tiene un papel crucial a la hora de debilitar al gobierno, difundiendo sin dudar propaganda y mentiras.

Entre los líderes derrocados y asesinados más destacados se encuentran Salvador Allende, Che Guevara, Patrice Lumumba, Thomas Sankara y Muamar el Gadafi. En otras ocasiones lo han intentado pero no lo lograron, como en los casos de Fidel Castro (cientos de intentos), Hugo Chávez, Rafael Correa o Nicolás Maduro.

El uso de escuadrones de la muerte, paramilitares y esbirros para asesinar a líderes sociales, obreros organizados, huelguistas y otras personas que luchan por los derechos de los trabajadores y campesinos, sigue sucediendo a diario y ha sido práctica habitual en multitud de regímenes capitalistas.

Bloqueos económicos

Artículo principal: Bloqueos económicos impuestos por el capitalismo

Entre los países a los que Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas unilaterales y bloqueos económicos, ambas acciones ilegales según el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, se encuentran Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela. El bloqueo contra Cuba se ha prolongado ya por 60 años y es condenado cada año en las Naciones Unidas por la mayoría de los países del mundo.[12] El bloqueo impuesto contra Irán se ha extendido por 40 años.[13]

Según un estudio realizado en abril de 2019 por los economistas Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs del Centro para la Investigación Económica y Política, cerca de 40.000 venezolanos murieron entre 2017 y 2018 a causa de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Donald Trump. Las ilegales sanciones impiden que los venezolanos tengan acceso a ciertos alimentos y medicamentos necesarios, aumentando la tasa de mortalidad.[14]

Otros países que han sufrido sanciones por parte de Estados Unidos han sido Rusia,[15] India[16] y Turquía. La Unión Europea ha sometido a un embargo a Siria desde 2011, en el ámbito petrolero, comercial y de inversiones, lo que dificulta enormemente la reconstrucción del país destruido por la guerra imperialista.[17]

Estados Unidos llegó a sancionar en 2019 a funcionarios de la Corte Penal Internacional que estaban investigando violaciones de derechos humanos cometidas por militares estadounidenses en Afganistán y otros países.[18]

Brutalidad policial

Artículo principal: Brutalidad policial en regímenes capitalistas
La comunidad afroamericana se une en el movimiento Black Lives Matter y protesta por la brutalidad policial en Estados Unidos.

La brutalidad policial en Estados Unidos es de las peores del mundo capitalista. Cada año, alrededor de 1.000 personas son asesinadas por la policía en Estados Unidos, bien por disparos, empleo de instrumentos como el taser, o muertes bajo custodia policial.

Algunos periódicos han creado bases de datos de estos casos, como The Guardian que para los años 2015 y 2016 contabilizó 1.146 y 1.093 muertes respectivamente. The Washington Post realizó un proyecto similar que arrojó 976 muertes para el año 2017. El sitio web Fatal Encounters cuenta con registros de más de 26.000 personas muertas por la policía estadounidense desde el año 2000, a una media de 1.300 por año.[19]

Según las estadísticas, las personas negras tienen tres veces más probabilidad de morir a manos de la policía, lo que muestra el racismo imperante en la sociedad estadounidense. El movimiento Black Lives Matter surgió a raíz del asesinato del adolescente Trayvon Martin en 2012.

Dictaduras

Artículo principal: Dictaduras impuestas o apoyadas por el capitalismo
El dictador chileno Augusto Pinochet y el secretario de estado estadounidense Henry Kissinger en 1976.

Todo estado es una dictadura de una clase sobre otra. En los regímenes capitalistas, en los que el estado vela por los intereses de la clase burguesa, la represión se lleva a cabo contra la clase trabajadora.

Ha habido muchos casos en la historia en los que regímenes capitalistas han impuesto o apoyado dictaduras abiertamente sangrientas y de carácter militar contra la población. Es el caso de la dictadura franquista, un régimen fascista cuya finalidad fue acabar con la organización de la clase obrera y campesina, sometiéndola a los intereses de la oligarquía. Otros casos incluyen las dictaduras del Cono Sur durante el Plan Cóndor, las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras y Brasil.

Paradigmático es el caso de la monarquía absolutista de Arabia Saudí, que goza del apoyo de Estados Unidos.

Esclavitud

Artículo principal: Esclavitud impuesta por regímenes capitalistas
Amerindios en condiciones de esclavitud durante la fiebre del caucho.

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos. La esclavitud fue la piedra fundacional del capitalismo europeo, que permitió una acumulación sin precedentes de riqueza a base de la explotación salvaje de millones de seres humanos.

Genocidios

Artículo principal: Genocidios llevados a cabo por regímenes capitalistas
Genocidio de pueblos indígenas.

Sin tener en cuenta los millones de muertos en hambrunas y guerras provocadas por el capitalismo, temas cubiertos en otras secciones, estos son algunos de los genocidios llevados a cabo por regímenes capitalistas.

Golpes de estado

Artículo principal: Golpes de estado llevados a cabo por el capitalismo
El Palacio de La Moneda, sede del Presidente de la República de Chile, siendo bombardeado por los militares golpistas en 1973 con el respaldo de Estados Unidos. La dictadura impuso una economía capitalista neoliberal, asesinando más de 30.000 personas.

Los últimos golpes de estado promovidos por Estados Unidos han sido contra el gobierno turco y el venezolano. Latinoamérica ha sido y es una de las regiones del mundo más castigadas con estas prácticas golpistas por el imperialismo. Considerada por Estados Unidos como su patrio trasero, esta región del mundo ha sufrido más de una docena de golpes de estado desde los años 1950.

Los habitual tras los golpes de estado, es la implantación de una dictadura sangrienta como en el caso de los países víctimas del Plan Cóndor, en los que las políticas económicas capitalistas eran impuestas a la vez que se asesinaba, torturaba y se hacía desaparecer a la oposición política de izquierda, como en el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los llamados Archivos del Terror hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400.000 encarceladas.[20]

Guerras

Artículo principal: Guerras provocadas por el capitalismo
El antes y el después de las guerras imperialistas, justificadas con razones humanitarias y democráticas, por los regímenes capitalistas. El resultado: países completamente destruidos y millones de muertos.

La últimas guerras provocadas por el capitalismo en su afán expansivo y de controlar territorios y recursos son la Guerra de Afganistán, la Invasión de Iraq, la Guerra de Libia, la Guerra de Siria y la agresión imperialista a Yemen. Toda ellas tan solo en la primera década y media del siglo XXI, causando millones de muertos, heridos y desplazados.

Guerras imperialistas recientes
Guerra Muertos Heridos Desplazados[21] Notas
Guerra de Afganistán 150.000 160.000 1.200.000
Guerra de Iraq 400.000-1.200.000 [22][23][24][25]
Guerra de Libia 25.000-50.000
Guerra de Siria 500.000 1.000.000 5.000.000
Guerra de Yemen 230.000 [26]
Total 1.375.000-2.130.000 1.160.000 6.200.000

Según varios estudios, los muertos provocados desde 2001 por la supuesta «guerra contra el terror» en Afganistán, Iraq y Pakistán, se sitúan entre 1.300.000 y 2.000.000.[27] La anterior Guerra contra Iraq y el régimen de sanciones impuesto a ese país, de 1991 a 2003, causó entre 1.700.000 y 1.900.000 de muertos.

Actualmente se encuentran amenazados por el imperialismo estadounidense varios países, tanto en Oriente Medio, Asia, como en el mismo continente americano: Irán, Corea del Norte y Venezuela respectivamente. Además de las amenazas de posibles intervenciones militares, todos ellos sufren criminales bloqueos y sanciones económicas.

Hambrunas

Artículo principal: Hambrunas provocadas por el capitalismo
Víctimas de la hambruna provocada por las políticas económicas colonialistas en la India en 1877.

Alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable.[5] Actualmente hay 17 millones de niños con desnutrición aguda grave.[28] Cada día más de 8.000 niños mueren de hambre en el mundo, lo que al año se traduce en la muerte evitable de 3,1 millones de niños.[5]

Algunas hambrunas provocadas por el capitalismo:

En el capitalismo, ni los alimentos se libran de la especulación en bolsa. El precio del arroz, el trigo o el maíz se ve afectado por estas prácticas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo, mientras unos pocos se enriquecen con ello.[29]

Masacres

Artículo principal: Masacres llevadas a cabo por regímenes capitalistas
Niños y mujeres asesinados por soldados estadounidenses en la Masacre de Mỹ Lai, durante la guerra imperialista de Vietnam.

Las masacres de civiles, estudiantes, obreros y otros colectivos sociales se cuentan por miles en la historia del capitalismo. Hombres, mujeres, niños o ancianos, en tiempo de guerra o sin ella. Por solo mencionar algunos ejemplos.

Propaganda

Artículo principal: Propaganda en medios de comunicación capitalistas
Nayirah dando su falso testimonio, fabricado para justificar la participación de Estados Unidos en la Guerra del Golfo.

La propaganda en medios de comunicación capitalistas es cotidiana. Los medios de comunicación capitalistas, llamados con frecuencia medios de manipulación masiva, son propiedad de bancos, grandes empresas y multimillonarios que los utilizan para difundir su ideología capitalista y su tendenciosa forma de ver la realidad, para que cale en la sociedad y así mantener sus privilegios.

Sabotajes

Artículo principal: Sabotajes promovidos por regímenes capitalistas

Terrorismo

Artículo principal: Terrorismo llevado a cabo por regímenes capitalistas
Víctima de la «pacífica» oposición venezolana. Los opositores en Venezuela han quemado vivas a personas por el simple hecho de parecer chavistas. Estos casos han sido silenciados por los medios de comunicación capitalistas.

Los regímenes capitalistas tienen un largo historial de utilización del terrorismo, ya sea en forma de terrorismo de Estado o financiando a grupos terroristas y extremistas.

  • Terrorismo de Estado del Plan Cóndor: el apoyo a las dictaduras del Cono Sur para hacer desaparecer a la oposición de izquierdas, mediante el asesinato y la tortura.
  • Operación Gladio: la creación por la OTAN de grupos paramilitares, ultraderechistas y anti-comunistas, para luchar contra la izquierda en Europa.
  • Operación Ciclón: una de las operaciones más costosas de la CIA, con la que financiaron a los muyahidines afganos para que lucharan contra los soviéticos.
  • "Rebeldes moderados": el apoyo de Occidente, con Estados Unidos y Arabia Saudí a la cabeza, a los islamistas radicales en Siria para que derrocaran al gobierno de Siria.
  • Guarimbas: el uso de la extrema derecha para desestabilizar Venezuela mediante la violencia callejera.

Las llamadas sanciones económicas y bloqueos también tienen el carácter de terrorismo económico, pues es utilizado para doblegar la voluntad de los pueblos para someterlos a base de privaciones.

Tortura

Artículo principal: Tortura en regímenes capitalistas
Torturas a las que soldados estadounidenses sometían a presos iraquíes en Abu Ghraib. En este caso, el preso tiene las manos conectadas a cables, de modo que si pierde el equilibrio recibirá descargas eléctricas.

Golpes, palizas, posturas forzadas, privación del sueño, arrancar uñas, rotura de huesos, desgarros, quemaduras, electrocución, ahogamiento, simulación de fusilamientos, violaciones y una infinidad más son los métodos de tortura empleados por los cuerpos represivos de los regímenes capitalistas contra todo aquel que se atreva a levantarse contra su tiranía y luchar para que haya un sistema más justo. Otras veces basta simplemente estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Atrocidades

Artículo principal: Atrocidades cometidas por el capitalismo
Un padre observa la mano y el pie amputados a su hija de 5 años por no recoger suficiente caucho para el enriquecimiento del rey Leopoldo II.

Las diferentes páginas dedicadas a los crímenes del capitalismo (por tipo y por país) enumeran con detalle todo tipo de injusticias cometidas por los regímenes capitalistas en todo el mundo a lo largo de su historia. Pero esta sección recoge los casos más abyectos, bárbaros e inhumanos de los que se tiene constancia, verdaderas atrocidades cometidas por el capitalismo en su afán de explotar a otros seres humanos, imponer sus políticas económicas, saquear países y recursos, llevados hasta el más salvaje extremo.

  • Agente naranja: tres millones de vietnamitas fueron asesinados y 500.000 niños nacieron con malformaciones congénitas como resultado de su uso por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.​
  • Asesinato de Patrice Lumumba: el asesinato del líder anti-colonialista, su cuerpo fue desmembrado y disuelto en ácido sulfúrico.
  • Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki: más de 250.000 muertos en las explosiones o poco después por las heridas y enfermedades causadas por la radiación.
  • Genocidio de Leopoldo II de Bélgica en el Congo: latigazos, mutilaciones de manos y pies, asesinatos en masa y destrucción de aldeas para el saqueo del caucho y otros recursos.
  • Experimentos con humanos: experimentos que acabaron con la vida de decenas de miles de personas y cuyos resultados se apropió Estados Unidos, ofreciendo inmunidad a los culpables.
  • Financiación de capitalistas al nazismo: el apoyo de la burguesía capitalista alemana al Partido Nazi financiando sus campañas electorales y que posteriormente se benefició del trabajo esclavo de cientos de miles de personas.
  • Vuelos de la muerte: las dictaduras del Cono Sur tiraban a disidentes políticos desde helicópteros al mar para hacerlos desaparecer.

Otros crímenes del capitalismo

Número de milmillonarios que acumulan la misma cantidad de riqueza que el 50% más pobre de la población mundial.

Estos son algunos otros crímenes del capitalismo, aunque no por ello menos importantes.

  • Corrupción: en un sistema que tiene el lucro como principal objetivo, la corrupción es algo natural.
  • Desigualdad: La riqueza mundial se concentra cada vez en menos manos. Actualmente, las 80 personas más ricas del planeta poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial, esto es 3.500 millones de personas.[30] Esta tendencia ha ido agudizándose, pues en 2010 eran 388 ricos los que tenían esa proporción de riqueza.
  • Destrucción del medioambiente: la deforestación, la desertificación, la sobreexplotación de recursos naturales, el cambio climático, y todas las consecuencias a las que el capitalismo somete al planeta para aumentar las fortunas de unos pocos.
  • Explotación: las condiciones laborales equiparables a la esclavitud siguen existiendo en multitud de países capitalistas, con sueldos miserables, con jornadas de 12 ó 14 horas, sin seguridad de ningún tipo, países en los que incluso todavía existe el trabajo infantil.
  • Paro: el castigo al que se enfrentan millones de personas en edad de trabajar a los que se les niega el derecho a ganarse el sustento.
  • Pobreza: la miseria generada por el capitalismo y que somete a miles de millones de personas en todo el mundo a todo tipo de privaciones, ya sean en cuanto a alimentación, sanidad, educación, vivienda y otras necesidades básicas del ser humano.
  • Refugiados: los millones de personas que huyen de las guerras imperialistas, dejando sus hogares atrás y arriesgando sus vidas en el camino.
  • Trastornos: ante la incapacidad del sistema capitalista de proporcionar vidas dignas y satisfactorias a las personas, éstas buscan evadirse cayendo en el alcoholismo, la drogadicción o la ludopatía.
  • Vigilancia masiva: el control de la sociedad y el espionaje de todo lo que hace la población es una práctica cada vez más habitual, facilitado en los últimos años con la penetración de la tecnología en todos los aspectos de la vida.

Crímenes del capitalismo (tabla automática)

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Crimen del capitalismo.

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Crimen Tipo Fecha País Muertos Heridos Imagen
Gran Hambruna de Bengala Hambruna 1769 India 10.000.000
Hambruna de Chalisa Hambruna 1783 India 11.000.000
Hambruna de Doji Bara Hambruna 1791 India 11.000.000
Hambruna Irlandesa de la Patata Hambruna 1845 Irlanda 2.500.000 Irish potato famine Bridget O'Donnel.jpg
Hambruna del Alto Doab Hambruna 1860 India 2.000.000
Hambruna de Orissa Hambruna 1865 India 1.000.000
Hambruna de Rajputana Hambruna 1868 India 1.500.000
Gran Hambruna de 1876-78 Hambruna 1876 India 8.000.000 WWHooperFamine1876-78GroupOfEmaciaedMenandOneWoman.jpg
Masacre de la Gran Huelga Ferroviaria de 1877 Masacre 1877 Estados Unidos 100 Harpers 8 11 1877 6th Regiment Fighting Baltimore.jpg
Genocidio del Putumayo Genocidio 1879 Perú 250.000 The Putumayo - the devil's paradise, travels in the Peruvian Amazon Region and an account of the atrocities committed upon the Indians therein (1913) (14782203995).jpg
Masacre de Bava Beccaris Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Italia 400 2.000 Illustrazione Italiana 1898 - Beltrame, La rivolta a Milano.jpg
Matanza de la Escuela Santa María de Iquique Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Chile 3.600 Masacre Escuela Santa María Iquique.jpg
Matanza de la Escuela Santa María de Iquique Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Chile 3.600 Masacre Escuela Santa María Iquique.jpg
Asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht Asesinato [[Crímenes del capitalismo en |]] Alemania 2 RLuxemburgCpWz.jpg
Masacre de Amritsar Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] India 400 1.000 Tell tale bullet holes on some of the walls (38052784215).jpg
Masacre de San Gregorio Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Chile 60
Masacre de Marusia Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Chile 500
Masacre de La Coruña Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Chile 2.000 Matanza de La Coruña.jpg
Masacre de Ránquil Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Chile 400
Huelgas en Bridgetown en 1937-1938 Masacre 1937 Barbados 22 50
Huelgas en Kingston en 1938 Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Jamaica 46 429
Hambre en la Dictadura de Franco Hambruna 1939 España 200.000
Masacre de San Pedro Sula Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Honduras 70 150 Masacre de San Pedro Sula 2.jpg
Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki Masacre 1945 Japón 250.000 Atomic bombing of Japan.jpg
Masacre de My Trach Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Vietnam 300 MyTrachMassacre1.jpg
Masacre de Jeju Masacre 1948 Corea del Sur 30.000 40.000 Jeju Massacre.jpg
Masacre de Bodo League Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Corea del Sur 200.000 Execution of South Korean political prisoners by the South Korean military and police at Daejeon, South Korea, over several days in July 1950.jpg
Dictadura militar de Alfredo Stroessner Dictadura 1954 Paraguay 500 Alfredo Stroessner at desk (cropped).jpg
Bombardeo de la Plaza de Mayo Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Argentina 300 700 Plaza-Mayo-bombardeo-1955.JPG
Intentos fracasados de asesinar a Fidel Castro Asesinato 1959 Cuba Fidel Castro 1950s.jpg
Asesinato de Patrice Lumumba Asesinato [[Crímenes del capitalismo en |]] República Democrática del Congo 1 Patrice Lumumba.jpg
Masacre de París de 1961 Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Francia 200 Aubervilliers passerelle de la fraternité & plaque retuschiert.jpg
Gobiernos militares en Bolivia (1964-1982) Dictadura 1964 Bolivia 500
Dictadura militar en Brasil Dictadura 1964 Brasil 1.000 Monumento Tortura Nunca Mais - Recife.jpg
Asesinato de Ernesto Guevara de la Serna Asesinato [[Crímenes del capitalismo en |]] Bolivia 1 CheHigh.jpg
Masacre de Mỹ Lai Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Vietnam 504 My Lai massacre.jpg
Masacre de Tlatelolco Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] México 400 1.000 15-07-20-Plaza-de-las-tres-Culturas-RalfR-N3S 9336.jpg
Dictadura de Augusto Pinochet Dictadura 1973 Chile 3.527 28.000 Retratos de víctimas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de Santiago de Chile.jpg
Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) Dictadura 1973 Uruguay 200 Desaparecidos Uy.jpg
Golpe de estado de Augusto Pinochet Golpe de estado [[Crímenes del capitalismo en |]] Chile 50 Ataque al Palacio de La Moneda en 1973 - Crímenes del capitalismo.jpg
La noche de los lápices Tortura [[Crímenes del capitalismo en |]] Argentina 7 La noche de los lapices - Victimas.jpg
Dictadura de Jorge Rafael Videla Dictadura 1976 Argentina 9.000 Junta Militar argentina 1976.png
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1980 Brutalidad policial 1980 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1981 Brutalidad policial 1981 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1982 Brutalidad policial 1982 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1983 Brutalidad policial 1983 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1984 Brutalidad policial 1984 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1985 Brutalidad policial 1985 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1986 Brutalidad policial 1986 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1987 Brutalidad policial 1987 Estados Unidos 500
Asesinato de Thomas Sankara Asesinato [[Crímenes del capitalismo en |]] Burkina Faso 1 ThomasSankara.jpg
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1988 Brutalidad policial 1988 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1989 Brutalidad policial 1989 Estados Unidos 500
Caracazo Masacre 1989 Venezuela 3.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1990 Brutalidad policial 1990 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1991 Brutalidad policial 1991 Estados Unidos 500
Bombardeo del refugio de Al-Amiriyya Masacre [[Crímenes del capitalismo en |]] Irak 408 Amiriyah shelter bombing 2.jpg
Intentos fracasados de asesinar a Hugo Chávez Asesinato 1992 Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.jpeg
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1992 Brutalidad policial 1992 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1993 Brutalidad policial 1993 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1994 Brutalidad policial 1994 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1995 Brutalidad policial 1995 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1996 Brutalidad policial 1996 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1997 Brutalidad policial 1997 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1998 Brutalidad policial 1998 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 1999 Brutalidad policial 1999 Estados Unidos 500
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 1999 Salud 1999 Estados Unidos 8.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2000 Brutalidad policial 2000 Estados Unidos 500
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2000 Salud 2000 Estados Unidos 9.000
Guerra de Afganistán Guerra 2001 Afganistán 150.000 160.000 Antes y después de las guerras imperialistas - Crímenes del capitalismo.jpg
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2001 Salud 2001 Estados Unidos 10.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2001 Brutalidad policial 2001 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2002 Brutalidad policial 2002 Estados Unidos 500
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2002 Salud 2002 Estados Unidos 12.000
Guerra de Iraq Guerra 2003 Irak 1.200.000 Antes y después de las guerras imperialistas - Crímenes del capitalismo.jpg
Tortura y abuso de prisioneros en Abu Ghraib Tortura [[Crímenes del capitalismo en |]] Irak Abu Ghraib.jpg
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2003 Salud 2003 Estados Unidos 15.000
Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2003 Asesinato 2003 Colombia 1.912
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2003 Brutalidad policial 2003 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2004 Brutalidad policial 2004 Estados Unidos 500
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2004 Salud 2004 Estados Unidos 15.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2005 Brutalidad policial 2005 Estados Unidos 500
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2005 Salud 2005 Estados Unidos 16.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2006 Salud 2006 Estados Unidos 18.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2006 Brutalidad policial 2006 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2007 Brutalidad policial 2007 Estados Unidos 500
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2007 Salud 2007 Estados Unidos 20.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2008 Salud 2008 Estados Unidos 21.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2008 Brutalidad policial 2008 Estados Unidos 500
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2009 Brutalidad policial 2009 Estados Unidos 500
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2009 Salud 2009 Estados Unidos 21.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2010 Salud 2010 Estados Unidos 21.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2010 Brutalidad policial 2010 Estados Unidos 1.000
Guerra de Siria Guerra 2011 Siria 500.000 1.000.000 Antes y después de las guerras imperialistas - Crímenes del capitalismo.jpg
Víctimas de accidentes laborales en España en 2011 Explotación laboral 2011 España 716
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2011 Brutalidad policial 2011 Estados Unidos 1.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2011 Salud 2011 Estados Unidos 22.000
Guerra de Libia Guerra [[Crímenes del capitalismo en |]] Libia 50.000 Antes y después de las guerras imperialistas - Crímenes del capitalismo.jpg
Asesinato de Muamar el Gadafi Asesinato [[Crímenes del capitalismo en |]] Libia 1 Muammar al-Gaddafi-30112006.jpg
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2012 Salud 2012 Estados Unidos 22.000
Víctimas de accidentes laborales en España en 2012 Explotación laboral 2012 España 564
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2012 Brutalidad policial 2012 Estados Unidos 1.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2013 Brutalidad policial 2013 Estados Unidos 1.000
Revelaciones sobre la red de vigilancia mundial (2013-2015) Vigilancia masiva 2013 Estados Unidos
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2013 Salud 2013 Estados Unidos 22.000
Víctimas de accidentes laborales en España en 2013 Explotación laboral 2013 España 558
Derrumbe del Rana Plaza Explotación laboral [[Crímenes del capitalismo en |]] Bangladés 1.135 2.500 2013 savar building collapse02.jpg
Víctimas de hambre en el mundo en 2014 Hambruna 2014 Mundo 5.000.000
Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2014 Asesinato 2014 Colombia 78
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2014 Salud 2014 Estados Unidos 25.000
Víctimas de accidentes laborales en España en 2014 Explotación laboral 2014 España 580
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2014 Brutalidad policial 2014 Estados Unidos 1.000
Guerra de Yemen Guerra 2014 Yemen 230.000 Antes y después de las guerras imperialistas - Crímenes del capitalismo.jpg
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2015 Salud 2015 Estados Unidos 30.000
Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2015 Asesinato 2015 Colombia 105
Víctimas de accidentes laborales en España en 2015 Explotación laboral 2015 España 607
Víctimas de hambre en el mundo en 2015 Hambruna 2015 Mundo 5.000.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2015 Brutalidad policial 2015 Estados Unidos 1.146
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2016 Brutalidad policial 2016 Estados Unidos 1.093
Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2016 Asesinato 2016 Colombia 97
Víctimas de accidentes laborales en España en 2016 Explotación laboral 2016 España 607
Víctimas de hambre en el mundo en 2016 Hambruna 2016 Mundo 5.000.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2016 Salud 2016 Estados Unidos 45.000
Víctimas de accidentes laborales en España en 2017 Explotación laboral 2017 España 618
Víctimas de hambre en el mundo en 2017 Hambruna 2017 Mundo 5.000.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2017 Brutalidad policial 2017 Estados Unidos 976
Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2017 Asesinato 2017 Colombia 159
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2017 Salud 2017 Estados Unidos 47.000
Víctimas de hambre en el mundo en 2018 Hambruna 2018 Mundo 5.000.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2018 Brutalidad policial 2018 Estados Unidos 1.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2018 Salud 2018 Estados Unidos 46.000
Intentos fracasados de asesinar a Nicolás Maduro Asesinato 2018 Venezuela 120px
Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2018 Asesinato 2018 Colombia 226
Víctimas de accidentes laborales en España en 2018 Explotación laboral 2018 España 652
Víctimas de accidentes laborales en España en 2019 Explotación laboral 2019 España 695
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2019 Salud 2019 Estados Unidos 48.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2019 Brutalidad policial 2019 Estados Unidos 1.000
Víctimas de hambre en el mundo en 2019 Hambruna 2019 Mundo 5.000.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2020 Salud 2020 Estados Unidos 68.000
Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2020 Asesinato 2020 Colombia 182
Víctimas de hambre en el mundo en 2020 Hambruna 2020 Mundo 5.000.000
Víctimas de accidentes laborales en España en 2020 Explotación laboral 2020 España 780
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2020 Brutalidad policial 2020 Estados Unidos 1.000
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2021 Brutalidad policial 2021 Estados Unidos 1.000
Víctimas de hambre en el mundo en 2021 Hambruna 2021 Mundo 5.000.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2021 Salud 2021 Estados Unidos 80.000
Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2021 Asesinato 2021 Colombia 145
Víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos en 2022 Brutalidad policial 2022 Estados Unidos 1.000
Víctimas de la epidemia de opioides en Estados Unidos en 2022 Salud 2022 Estados Unidos 100.000
Víctimas de hambre en el mundo en 2022 Hambruna 2022 Mundo 5.000.000

Crímenes del capitalismo (cronología)

Artículo principal: Cronología de crímenes del capitalismo
Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.

Crímenes del capitalismo (mapa)

Artículo principal: Mapa de crímenes del capitalismo
Cargando mapa...

Crímenes del capitalismo (por continente)

África

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en África
Reparto de África entre las potencias europeas en la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) que conllevó la invasión y colonización del continente. Las disputas entre las distintas potencias serían factor clave para el inicio de la Primera Guerra Mundial.

África es probablemente el continente más destrozado por el capitalismo en toda la historia. Desde los orígenes del capitalismo que hizo del tráfico de esclavos africanos su piedra fundacional, pasando por el reparto de África por parte de las potencias europeas, hasta la actualidad en la que todavía mueren cada año millones de personas por hambre, enfermedades curables, guerras provocadas por occidente, saqueo de sus recursos por empresas multinacionales y otros crímenes deleznables.

América

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en América

Asia

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en Asia

Europa

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en Europa

Oceanía

Artículo principal: Crímenes del capitalismo en Oceanía

Oposición y resistencia al capitalismo

Artículos principales: AnticapitalismoAnticolonialismoAntiimperialismo y Antifascismo

Véase también

Bibliografía

Audiovisual

Documentales

Publicaciones

Artículos
Libros

Referencias

  1. a b VV.AA. (1998). El libro negro del capitalismo.
  2. Galeano, Eduardo (1971). Las venas abiertas de América Latina. (PDF)
  3. Bate, Peter. White King, Red Rubber, Black Death
  4. Las guerras imperialistas del siglo XXI
  5. a b c Datos del hambre - Programa mundial de alimentos
  6. Cada día mueren 4.500 niños en el mundo por falta de agua potable o saneamiento
  7. La falta de agua potable causa la muerte de 3,5 millones de personas por año
  8. Un niño menor de 15 años muere cada cinco segundos en el mundo, según un informe de la ONU
  9. El imperialismo, fase superior del capitalismo de Vladimir Lenin
  10. Programa 175 - Imperialismo, fase superior del capitalismo en YouTube
  11. a b El fascismo y la clase obrera
  12. Con 189 votos a favor, la Asamblea General reafirma su rechazo al embargo a Cuba
  13. 40 años de incesante presión impuesta por EEUU en contra de Irán
  14. Estudio: Sanciones de EEUU a Venezuela ocasionaron 40 000 muertes
  15. Rusia dice que está preparada para hacer frente a nuevas sanciones de EEUU
  16. Compra de S-400 por La India revela nulidad de sanciones de EEUU
  17. La Unión Europea prolonga un año más sus embargos contra Siria
  18. EE.UU. sanciona a funcionarios de la Corte Penal Internacional
  19. Fatal Encounters
  20. Los Archivos del Horror del Operativo Cóndor
  21. Desplazados, refugiados, exiliados.
  22. ¿Cuántos civiles murieron en Irak?
  23. Guerra de Irak: un billón de dólares y un millón de muertos
  24. Iraq Body Count
  25. Un millón de víctimas civiles, un genocidio encubierto
  26. La ONU calcula en 233.000 las muertes en Yemen, casi la mitad niños menores de 5 años
  27. 4 millones de muertos en Afganistán, Pakistán e Irak desde 1990
  28. 17 millones de niños sufren desnutrición aguda grave en el mundo
  29. 8.500 niños mueren de hambre al día, ¿de quién es la culpa?
  30. Riqueza: tenerlo todo y querer más

Enlaces externos

v · d · e         Crímenes del capitalismo en el mundo
Conceptos

Capitalismo · Colonialismo · Imperialismo · Fascismo

Capitalism graffiti luebeck.jpg
Crímenes por año
Crímenes por tipo

Asesinatos · Bloqueos económicos · Brutalidad policial · Corrupción · Desigualdad · Dictaduras · Esclavitud · Explotación · Genocidios · Golpes de estado · Guerras · Hambrunas · Masacres · Paro · Pobreza · Propaganda · Sabotajes · Terrorismo · Tortura · Salud · Vigilancia masiva · Atrocidades

África

Angola · Argelia · Benín · Botsuana · Burkina Faso · Burundi · Cabo Verde · Camerún · Chad · Comoras · Costa de Marfil · Egipto · Eritrea · Estado Libre del Congo · Etiopía · Gabón · Gambia · Ghana · Guinea · Guinea-Bisáu · Guinea Ecuatorial · Kenia · Lesoto · Liberia · Libia · Madagascar · Malaui · Malí · Marruecos · Mauricio · Mauritania · Mozambique · Namibia · Níger · Nigeria · República Centroafricana · República del Congo · República Democrática del Congo · Ruanda · Senegal · Sierra Leona · Somalia · Sudáfrica · Sudán · Tanzania · Togo · Túnez · Uganda · Zambia · Zimbabue

América

Antigua y Barbuda · Argentina · Bahamas · Barbados · Belice · Bolivia · Brasil · Canadá · Chile · Colombia · Costa Rica · Cuba · Dominica · Ecuador · El Salvador · Estados Unidos · Guatemala · Guyana · Haití · Honduras · Jamaica · México · Nicaragua · Panamá · Paraguay · Perú · República Dominicana · Surinam · Trinidad y Tobago · Uruguay · Venezuela

Asia

Afganistán · Arabia Saudita · Bangladés · Camboya · China · Corea del Norte · Corea del Sur · Filipinas · India · Indonesia · Irán · Iraq · Israel · Japón · Laos · Malasia · Palestina · Siria · Vietnam · Yemen

Europa

Albania · Alemania · Andorra · Armenia · Austria · Azerbaiyán · Bélgica · Bielorrusia · Bosnia y Herzegovina · Bulgaria · Chipre · Croacia · Dinamarca · Eslovaquia · Eslovenia · España · Estonia · Finlandia · Francia · Georgia · Grecia · Hungría · Irlanda · Islandia · Italia · Kazajistán · Letonia · Liechtenstein · Lituania · Luxemburgo · Moldavia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · República Checa · Rumanía · Rusia · Serbia · Suecia · Suiza · Turquía · Ucrania

Oceanía

Australia · Nueva Zelanda

Resúmenes

Cronología de crímenes del capitalismo · Mapa de crímenes del capitalismo · Tabla de muertos por el capitalismo

Otros

Agresiones de la extrema derecha · Capitalismo y experimentación humana · Capitalismo y fascismo · Notas

v · d · e         Capitalismo
Formas

Capitalismo · Imperialismo · Liberalismo · Neoliberalismo

Pirámide del sistema capitalista
Biografías

Ronald Regan · Adam Smith · Margaret Thatcher

Conceptos

Capital · Capitalismo de rostro humano · Medios de producción · Propiedad privada · Reformismo · Refundar el capitalismo

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Capitalismo y fascismo · Crímenes del capitalismo · Pobreza en regímenes capitalistas (normalización)

Véase también: Comunismo