Democracia Directa Digital (partido político)

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Democracia Directa Digital»)
Saltar a: navegación, buscar
Democracia Directa Digital es un partido político.

Contenido

Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Políticos

Sin datos.

Véase también

Referencias

Noticias relacionadas

Enlaces externos

v · d · e         Políticos y ex políticos de Democracia Directa Digital
Por orden alfabético

Sin datos

Democracia-directa-electronica-poster.png
v · d · e         Partidos políticos
Por país

Argentina · Bolivia · Colombia · España · Francia · Italia

Por ideología

Capitalismo · Comunismo · Socialdemocracia

Promesas incumplidas

Partido Popular · Partido Socialista Obrero Español

Políticas

Abaratar el despido (A favor - En contra· Gestación subrogada (A favor - En contra·

Otros

Financiación (deudas, donaciones, subvenciones· Fundaciones · Límite de mandatos · Tribunal de Cuentas

Democracia Directa Digital o D3 es un partido político español, aunque ellos se autodefinen como un antipartido, por no pretender representar a una parte de los ciudadanos sino a todos y por promover precisamente la eliminación de los partidos políticos del sistema de representación política.

[editar] Historia

  • Democracia Directa Digital (D3) fue inscrito como partido político el 14 de Junio de 2006. Pese a que el movimiento rechaza el concepto actual de partido político (de hecho se autodenomina antipartido), sus fundadores consideraron que esta era la forma más práctica de actuar como caballo de Troya en el Sistema Representativo.
  • Sus primeras intervenciones públicas fueron realizadas en noviembre de 2006 durante el http://www.cibersociedad.net/congres2006/, por medio de una comunicación titulada Inoculación de la Democracia Directa en el Sistema Representativo por medio de las NTIC: El sistema D3 http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=752
  • En los primeros meses de 2007 tomaron la decisión de no presentar candidaturas a las Elecciones Municipales, Forales y Autonómicas que se celebrarían ese mismo año.
  • Tras unos años de problemas organizativos internos (dimisiones, falta de dedicación, escasos afiliados...) que impedían considerar llegado el momento de presentar las primeras candidaturas directodemócratas, en 2011 se decidió en su IV Asamblea promover una candidatura conjunta por la Democracia Directa para las elecciones generales españolas del 20/11/2011 a otras organizacionea afines, animados por la coyuntura de respuesta popular emergente por una verdadera democracia (Movimiento 15-M, Democracia Real Ya, #nolesvotes, etc.). Por incapacidad organizativa (la negociación con otros partidos no llegó a materializarse) y por las trabas legislativas aprobadas hacía algunos meses por el Parlamento español que obligaban a los partidos sin representación previa en dicha institución a conseguir firmas que avalasen sus candidaturas, finalmente no pudo presentarse.

[editar] Propuestas

  • Proponen la introducción masiva y profunda de la democracia directa dentro del Sistema Representativo sin necesidad de reforma legal alguna, mediante lo que denominan el http://www.d-3.info/wiki/index.php?title=Sistema_D3, en el cual ellos u otra organización análoga bajo la forma de partido político se introduzca como un caballo de Troya en los parlamentos y ayuntamientos (estrategia troyana, según su terminología).
  • Niegan que el sistema representativo actual sea una verdadera Democracia. Suelen utilizar el lema y hashtag #EstoNoEsDemocracia.
  • Defienden que para que exista una auténtica democracia no sólo deben tener los ciudadanos capacidad directa de decidir todo aquello que les incumbe, sino que los medios de comunicación que contribuyen a conformar la opinión pública deben ser libres y estar en manos de los propios ciudadanos (medios democráticos). D3 considera que el control ciudadano de los medios de comunicación es un aspecto básico para el adecuado funcionamiento de una democracia directa que sea auténticamente democrática.
  • Hasta la IV Asamblea D3 carecía por completo de programa político concreto: todas las medidas que tomasen o votos que emitiesen sus electos se limitarían a lo que decidiese y promoviese en cada momento el conjunto de los ciudadanos expresado por medios telemáticos y otros. En dicha asamblea, se aprobó incorporar una primera medida de tipo programático. A partir de ese momento D3 promueve (y lo incorporará en sus programas electorales): 1) Modificación de las leyes, estatutos y reglamentos de los medios de comunicación de titularidad pública para incorporar el control directo de los ciudadanos sobre los mismos. 2) Creación de una ley para el apoyo a la creación de medios ciudadanos y nuevos medios de titularidad pública con la colaboración de organizaciones de periodistas y sindicatos.
  • Su sistema D3 no se limita a Internet y otras TIC sino que hace hincapié en la necesidad de complementar las vías tecnológicas de debatir y decidir con otras para llegar al conjunto de la población con derecho a voto y así no ser excluyentes. Por tanto su apuesta es por la Democracia Directa, más que por la Democracia Digital, ya que consideran los medios digitales como un medio importante pero no el único. En su IV Asamblea se reforzó esta idea ante el progresivo colapso que se puede producir en el acceso a los medios digitales por la crisis no sólo económica, sino energética y de la civilización en su conjunto.[1]

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Partidos políticos
Por país

Argentina · Bolivia · Colombia · España · Francia · Italia

Por ideología

Capitalismo · Comunismo · Socialdemocracia

Promesas incumplidas

Partido Popular · Partido Socialista Obrero Español

Políticas

Abaratar el despido (A favor - En contra· Gestación subrogada (A favor - En contra·

Otros

Financiación (deudas, donaciones, subvenciones· Fundaciones · Límite de mandatos · Tribunal de Cuentas


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />