Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública

De 15Mpedia
(Redirigido desde «PATU-SALUD»)
Saltar a: navegación, buscar

PATUSALUD es la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, en contra de la privatización de la Sanidad Pública, en la Comunidad de Madrid.

PATUSALUD es una organización que pretende encauzar la preocupación que siente gran parte de la ciudadanía y de los trabajadores sanitarios ante el expolio que significa la puesta en marcha del mal llamado Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Esta Plataforma quiere ser un órgano que sirva de representación a todos aquellos que se encuentran en total desacuerdo con un paquete de medidas que llevarán al desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña.

En PATUSALUD caben, además de los usuarios de la Sanidad, todas las categorías profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, ya sean sanitarias propiamente dichas o no, y que carece de vinculación política y/o sindical. Con estas bases, la asociación ha logrado reunir en torno a sus fundamentos a multitud de trabajadores y usuarios de la Sanidad madrileña.

La salud es un derecho y no vamos a consentir que se negocie con ella, ni como ciudadanos ni como trabajadores de la Sanidad. Resistiremos, como venimos haciendo hasta ahora, y manifestamos una vez más, nuestra contundente repulsa a los planes de privatización que se quieren imponer. PATUSALUD va a seguir en la lucha por una Sanidad 100% Pública, universal y de máxima calidad.

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Contenido

[editar] Historia

La Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la salud (PATUSALUD) se crea en noviembre de 2012 como reacción a la aparición del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, teniendo como meta su inmediata retirada, así como la derogación del artículo 13 de la Ley de Modificación de los Presupuestos para 2012 y de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público, que incluye la extinción de 26 categorías profesionales no sanitarias, y la derogación de la ley 15/1997 de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

En dicho Plan, se anuncia la privatización de la actividad sanitaria de los Hospitales de Vallecas, Arganda, Coslada, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes y Parla, y la privatización de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, la conversión de La Princesa en un hospital geriátrico, del Carlos III en Hospital de media y larga estancia y el cierre del Instituto de Cardiología que, de hecho, ya se ha llevado a cabo aunque la Consejería aseguró que no se cerraría ningún Hospital. Además, se anuncia la privatización de la prestación sanitaria en el 10% de los Centros de Salud, la concentración de los laboratorios en 4 hospitales, la privatización de los Servicios No Sanitarios de los 36 hospitales públicos y de la Lavandería de Mejorada del Campo y, por último, la aplicación de la Tasa de 1 € por receta.

La Consejería de Sanidad ha intentado convencer a los madrileños de que este Plan es la solución para paliar el déficit de la Comunidad. Pero las cuentas no salen, las cifras son contradictorias y se ocultan datos. Todo parece indicar que se trata solo de una excusa. Lo que verdaderamente se intenta es el cambio de un modelo sanitario público por otro gestionado por empresas privadas con ánimo de lucro, cuyos beneficios provendrán de los impuestos de los ciudadanos.

Los salvajes recortes de las prestaciones sanitarias, los experimentos para cambiar el modelo sanitario y el abandono a que se somete a las zonas rurales, junto a la pérdida de universalidad e igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias de nuestro sistema sanitario  que deja sin cobertura a una parte importante de  la población con menos recursos, han provocado que la ciudadanía y los trabajadores llevemos meses en pie de guerra.

Sobre la génesis de PATUSALUD:

  • Al inicio del conflicto cada hospital se crearon Asambleas y Encierros organizados en cada Hospital, de manera individual.
  • En un segundo momento, los llamados "Nuevos Hospitales" (que eran aquellos cuya privatización se anunciaba en el plan), junto con el Hospital de La Princesa y el Hospital Carlos III, por ser los más amenazados, comienzan a comunicarse y coordinarse entre sí, buscando acciones y comunicados conjuntos.
  • Enseguida empiezan a crearse Encierros y Asambleas en el resto de Hospitales públicos, en solidaridad con los anteriores y por la amenaza que supone también para ellos la privatización de los Nuevos Hospitales (por reordenación de recursos humanos, disminución de área sanitaria con la consiguiente pérdida de especialización, y la posibilidad, cada vez más real, de convertirse en centros para pacientes "no rentables").
  • El movimiento crece y se muestra poco operativo y funcional por lo que se establecen unos grupos de trabajo iniciales (Reunión en la Complutense).
  • En una reunión posterior se redefinen las funciones e incluso los grupos (Reunión en el Cardiológico).
  • Surgen 3 portavoces de PATUSALUD. Se crea posteriormente un grupo que se encargará de tratar con la mesa sectorial, comités técnicos, etc.

Debido a esta génesis espontánea, que ha surgido en función de las necesidades del momento, a veces a un ritmo vertiginoso, ha primado la puesta en marcha de acciones especificas sobre la organización, lo que ha podido llevar en algún momento a formas de trabajo menos eficientes de lo deseable.

No obstante, el seguimiento de los trabajadores y usuarios a esta plataforma se ha plasmado en el rotundo éxito de la convocatoria varias “Mareas Blancas” que han recorrido las calles de Madrid en los últimos meses, y en la recogida de más de 1.400.000 de firmas pidiendo la retirada del Plan de “Sostenibilidad”, todo ello como muestra del contundente rechazo al mismo y a sus consecuencias.

La aprobación, el 27 de diciembre de 2012, de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, hace que surjan diferentes necesidades y objetivos, considerándose conveniente legalizar la Plataforma como Asociación con personalidad jurídica independiente, según acuerdo en la asamblea del 4 de febrero de 2013.

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Plataformas en defensa de la sanidad pública
Cargando...
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M