Procés Constituent a Catalunya

De 15Mpedia
(Redirigido desde «PC»)
Saltar a: navegación, buscar

Procés Constituent a Catalunya es una plataforma.

Contenido

[editar] Historia

El Procés Constituent a Catalunya es un movimento social que se hace público el día 10 de abril de 2013, creado para promover una iniciativa para el cambio de modelo político, económico y social.[1]

Los promotores iniciales son Arcadi Oliveres y Teresa Forcades. Publicaron el Manifest per a la convocatòria d’un procés constituent a Catalunya con la intención de que el máximo número de personas se sumasen. En la primera semana ya se sumaron más de 10.000 persones[2]

Afirman que las mobilizaciones de los ultimos dos años han demostrado un potencial de lucha social creciente y un gran descontento con las políticas que pretenden resolver la crisi premiando sus responsables, mientras endeuda de por vida a la mayoria de la población.

Esto les lleva a afirmar que el actual modelo económico, institucional y de ordenación político ha fracasado, y que hace falta crear entre todxs un modelo político y social nuevo. Para conseguirlo, afirman que "hace falta impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, plural y participativo donde tengan cabida los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan para el cambio democrático y pacífico".

Por esto dicen que hace falta articular una candidatura lo mas amplia posible para las pròximas elecciones al Parlament de Catalunya con el objectiivo de defender la convocatoria de una Asamblea Constituyente para definir el nuevo modelo de estado y de ordenación socio-económica.


[editar] 10 puntos básicos del Manifiesto

Son desarrollados a traves de la wiki de Procés Constituent, abierta a todxs; se debatrán conjuntamente y podrán ser enmendados hasta que sea aprovado por la asamblea general.

1. Expropiación de la banca privada, defensa de una banca pública y ètica, parar la especulación financiera, defender una fiscalidad justa, auditoria de la deuda e impago de la deuda ilegítima.

Transición economica cat.JPG

2. Salarios y pensiones dignas, no a los despidos, reducción de la jornada laboral y reparto de todos los trabajos, incluido el trabajo doméstico y de cura no-remunerado.

3. Democracia participativa, reforma electoral, control de los cargos electos, eliminación de los privilegios de los políticos y llucha decidida contra la corrupción.

Hacia la Democracia Integral.JPG

4. Vivienda digna para todxs, moratória de los deshaucios y dación en pago retroactiva.

5. No a las privatizaciones, reversión de todos los recortes y potenciación del sector público bajo control social. 6. Derecho al propio cuerpo y no a la violencia de género.

7. Reconversión ecológica de la economia, expropiación y socialización de las empreses energéticas y sobiranía alimentária.

8. Derechos de ciudadanía para todxs, no a la xenofóbia y derogación de la legislación de estranjería.

9. Medios de comunicación públicos bajo control democrático, programario i xarxa lliure y desmercantilización de la cultura.

10. Solidaridad internacional, no a la guerra, y por una Catalunya sin ejército y fuera de la OTAN.

[editar] Organización

[editar] Asambleas

El Procés Constituent es un movimiento organizado a traves d'e asambleas locales y sectoriales. Participan en las asambleas aquellas personas que comparten objectivos y el manifiesto fundacional que hicieron público Arcadi Oliveres y la Teresa Forcades.

Cada Asambla se reune periodicamente y tiene diversas comisiones de trabajo que se encargan de faenas concretas y de organizar su propia actividad.

[editar] Comisiones

Las comisiones son grupos de trabajo abiertos que se ocupan de trabajos regulares necesarios para que el Procés Constituent funcione. Se reunen periodicamente con la frecuéncia que consideran oportunas. En l'actualitat hi ha en marxa les següents comissions: Organització: Es fa càrrec de l'organització de les activitats centrals del Procés Constituent Extensió: S'encarrega de la posada en marxa de les assemblees locals i sectorials, de les presentacions i d'ajudar a arrencar el Procés a cada territori o sector. Comunicació: S'ocupa de totes les tasques comunicatives (web, xarxes socials, vídeos, dissenys, premsa...). Continguts: Treballa en el desenvolupament dels 10 punts del Manifest i en l'aprofundiment programàtic. Finances: S'ocupa de la gestió de les finances. Coordinació: Està formada per membres de cada una de les comissions anteriors i s'encarrega d'assegurar la coordinació de les tasques generals i de la feina que fa cada comissió.

[editar] Grupo Promotor

El grupo promotor esta formado por representantes de las asambleas y de las comisiones de trabajo. Es el espacio donde se discuten las propuestas de trabajo y se tomas las grandes decisiones de las actividades que hará Procés Constituent. A medida que se crean nuevas asamblas, estan se añaden al grupo promotor.

[editar] Actividad

[editar] Jornada de debats 14J

Durante todo el día, se reunieron en Barcelona más de 1000 personas dónde debatieron los diferentes puntos del programa. Se resumieron y se colgaron en la web: http://www.procesconstituent.cat/ca/suport/descarregues/dialegs

[editar] EncerclemLaCaixa 11S

Acto reivindicativo de la Diada de Catalunya.

Artículo principal: EncerclemLaCaixa

[editar] Acte Central 13O

En las fuentes de Montjuïc se hizo un gran evento con medios de comunicación para dar a conocer el Procés Constituent a toda Catalunya.

[editar] Accions descentralitzades 30N

Durante ese día y una semana después de realizar diferentes debates, también de forma descentralizada, se realizaron diferentes acciones de protesta por todo el territorio catalán, destacando que se envolvió la Torre Agbar y el Edificio Endesa en Barcelona. http://www.procesconstituent.cat/ca/blog/30n-accions

[editar] I Asamblea General 22D

En Sabadell se reunieron más de 700 personas de las diferentes asambleas donde se aprovaron diferentes documentos; hubo un posicionamiento a favor de la independencia de cara a la consulta de 2014 y se estableció una hoja de ruta para el primer semestre de ese año.





[editar] Unió Europea: Reforma o Ruptura? 5A

Se hicieron muchos debates durante todo el día y hasta se publicó un periódico para la ocasión, se puede descargar en el blog: http://www.procesconstituent.cat/ca/blog/unio-europea

[editar] I Jornada programàtica de debat 17M

Jornada para debatir los textos de debate y para preparar el libro de ponéncia resultante que deberá ser aprovado en Asamblea General.

Primeraesjornadesdebat.JPG

[editar] Vídeos de apoyo


[editar] Véase también

[editar] Referencias

  • Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «Procés Constituent a Catalunya» de Wikipedia que se publica con licencia CC-BY-SA.

[editar] Noticias relacionadas



Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M

v · d · e         Catalunya
15M

Asambleas · Acampadas · Centros sociales · Realojos

Flag of Catalonia.svg
Colectivos

Empresas de Cataluña · Cooperativas de Catalunya · Plataformas de Catalunya

Corrupción

CIU: Caso Campeón · Caso ITV  · Caso Millet · Caso Palau · Caso Pallerols · Caso Pretoria · Caso Treball · PPC: Caso Método3 · PSC: Caso Método3  · Caso Mercurio · Caso Pretoria  ·

Economía

Peajes de Catalunya · Recortes sociales en Catalunya · Empresas de Cataluña · Bolsa de Barcelona ·

Independencia

Independentismo catalán · Derecho a decidir · Argumentos a favor de la independencia de Cataluña · Argumentos en contra de la independencia de Cataluña ·

Lugares

Municipios de Cataluña · Provincias de Cataluña · Comarcas de Cataluña · Plazas de Catalunya ·

Manifestaciones y represión

Encerclemlacaixa · Diada de Catalunya · Acampada Nómada · Som una nació · Catalunya, nou estat d' Europa · Desalojo de Plaza Cataluña  · Marxa per l'Educació Pública  · Manifestación del 15 de mayo de 2011 en Barcelona · Manifestación del 15 de octubre de 2011 en Barcelona · Manifestación del 12 de mayo de 2012 en Barcelona‎ · Manifestación del 13 de julio de 2012 en Barcelona · Manifestación del 1 de febrero de 2013 en Barcelona · Manifestación por el derecho a la vivienda del 16 de febrero de 2013‎ ·

Partidos políticos

CIU · PSC · PPC · ICV · Ciutadans · CUP · SI · Procés Constituent · Pirates de Catalunya · Partido X Barcelona

Personas

Activistas de Catalunya · Empresarios de Catalunya

Política

Generalitat de Catalunya  · Parlament de Catalunya · Diputaciones de Catalunya · Ayuntamientos de Catalunya · Palau de la Generalitat · Diputados del Parlament de Catalunya · Políticos de Catalunya ·

Véase también: España · Unión Europea ·