Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Querella Argentina»)
Saltar a: navegación, buscar

Red ciudadana de apoyo a la querella argentina es una plataforma de apoyo a la querella que se está desarrollando en Argentina contra crímenes del franquismo.

Contenido

[editar] Historia

El 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante un juzgado en lo penal de Argentina por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas.

Fue presentada por familiares de víctimas y asociaciones sociales y de derechos humanos argentinas y españolas. A ella se han sumado ya, o se preparan para hacerlo en lo inmediato, cientos de querellantes y denunciantes particulares, represaliados en la última etapa de la dictadura y asociaciones diversas: culturales, sociales, sindicales, etc.

Como acreditan casos como los seguidos contra las dictaduras argentina y chilena, la actuación de tribunales extranjeros es un arma poderosa en manos de los pueblos para combatir la falta de justicia en el propio país. Se convierte, entre otros factores, en una denuncia internacional contra la impunidad; garantiza que las víctimas puedan declarar ante un juez; permite llevar adelante las investigaciones judiciales que son negadas en el territorio en que se cometió el crimen; posibilita que los responsables sean llamados a prestar declaración y, en todo caso, que, existiendo indicios sólidos de su participación criminal, se dicte prisión contra los mismos librándose al efecto órdenes internacionales de detención; revela que, ante la persecución internacional y el riesgo de ser detenidos allí donde se los encuentre, el único lugar del mundo en que gozan de impunidad es aquél en que perpetraron el delito.

[editar] Organización

La querella argentina constituye un intento de aunar esfuerzos para promocionar y apoyar la querella argentina en España. Para su éxito es condición necesaria que sea promovida y apoyada por un vasto movimiento social. Con este objetivo se constituye en Madrid, el 21 de junio de 2012, la “Red Ciudadana de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes de franquismo”. Los abogados son Carlos Slepoy y Ana Mesutti en España y David Beigún, Máximo Castex, Ricardo Daniel Huñis y Beinuez Szmukler en Argentina. En la actualidad la red está constituida por las siguientes asociaciones:

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Septiembre 2012: Preparación de la visita de la jueza

En su inicio todo el trabajo de la red se organizó en función del viaje que la jueza Dra. María Romilda Servini de Cubría tenía previsto realizar a España a primeros de septiembre de 2012. Se prepararon actos con interés para la tramitación de la causa, como visitas a fosas comunes, cárceles, obras construidas con trabajo esclavo, sanatorios y conventos relacionados con el robo de bebés, etc. Así mismo se organizaron entrevistas con miembros de la judicatura, forenses y otros profesionales relacionados con la causa. Las organizaciones integradas en las redes de apoyo organizaron más de un centenar de actos de presentación de la querella en todo el estado.

[editar] 6 de octubre, 2012: Cancelación del viaje

Cuando se nos comunica que la jueza no viajará, ofreciéndose como alternativa la realización de videoconferencias, se decide cerrar esta fase de la campaña con un acto en Madrid, el 6 de octubre de 2012. Al acto, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, asisten cerca de mil personas y resulta un éxito rotundo.

[editar] Octubre y noviembre 2012: Preparación de las videoconferencias

Una vez se nos informa del acuerdo de la Magistratura y la disposición de la Embajada Argentina para realizar las videoconferencias en sustitución de la visita de la jueza, se prepara una primera lista de querellantes para declarar en Madrid. La documentación relativa a estos primeros testimonios se hace llegar al Juzgado Nº 1 de Buenos Aires.

[editar] 12 de noviembre, 2012: entrega de los testimonios a la Embajada Argentina

Una delegación de la red ciudadana de apoyo a la querella argentina, acompañada de una representante de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, llevó copia de estos testimonios a la Embajada Argentina, donde se entrevistaron con María Belén Bogado (Jefa de la Cancillería), Carlos María Duhalde (Consejero de Derechos Humanos) y dos representantes del Consulado. Durante el transcurso del encuentro más de un centenar de personas mantuvo una concentración de apoyo a la puerta de la Embajada.

[editar] 28 de noviembre, 2012: entrega de más de 5000 testimonios en el Juzgado Nº 1 de Buenos Aires

Debido al gran número de personas que se dirigen a nosotros con la intención de participar en la querella, y a la necesidad de mantener el número de querellantes en unas dimensiones que permitieran un proceso manejable, en esta fase se inicia la recogida de testimonios de apoyo a la querella firmados por la ciudadanía. Más de cinco mil de estos testimonios fueron entregados en el Juzgado Nº 1 de Buenos Aires.

[editar] 21 de marzo de 2013: Primeras imputaciones

En función del tiempo transcurrido y después de recoger más de doscientas querellas, los abogados de la querella argentina consideraron necesario pasar de la fase de recogida de información a la de proponer unas primeras diligencias. Así, el 21 de marzo, Carlos Slepoy y Ana Messuti, dan una rueda de prensa donde explican que se han reunido con la jueza, y le han pedido que gestione la comparecencia de los siguientes imputados:

  1. Rodolfo Martín Villa (79 años)
  2. José Utrera Molina (87 años)
  3. Fernando Suárez González (80 años)
  4. Rafael Gómez Chaparro Aguado (86 años)
  5. Jesús Cejas Mohedano (67 años)
  6. Juan Antonio González Pacheco (67 años)
  7. José Ignacio Giralte González (71 años)
  8. Celso Galván Abascal (77 años)
  9. Jesús Muñecas Aguilar (74 años)

La jueza dice que antes de decidir, debe escuchar los testimonios de las víctimas, previstas en las videoconferencias programadas.

[editar] 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo 2013: Primeras videoconferencias

Las videoconferencias se llevan a cabo en el Consulado de Argentina en calle Serrano, 90. La jueza decide de forma unilateral que las personas que participarán en las videoconferencias.

Sobre la base de esta primera experiencia la idea de la Red es poner en marcha otras similares en Barcelona y Vigo. Igualmente se decidió gestionar la posibilidad de hacer videoconferencias desde Bilbao, dado el número y la importancia de las querellas en el País Vasco.

[editar] 18 de mayo 2013: Encuentro estatal de querellantes

Con objeto de coordinar las iniciativas desarrolladas por redes, asociaciones y personas a lo largo y ancho del Estado español, hemos organizado en Madrid una jornada de encuentro de querellantes. En ella hemos puesto en común los criterios de trabajo y la información sobre el desarrollo de la querella, avanzar en el conocimiento de los distintos temas y colectivos implicados y, por último, decidir si ponemos en pié una estructura que coordine posibles iniciativas a escala estatal.

[editar] 25 a 31 de mayo, 2013: nuevo viaje a Argentina

Igualmente nos proponemos realizar un nuevo viaje a Argentina para impulsar la tramitación de la querella, estrechar las relaciones con el grupo de asociaciones argentinas que la apoyan e informar de las actividades que venimos desarrollando.

[editar] Junio 2012- actualidad: Apoyo institucional

A propuesta de la Red AQUA, en el transcurso de estos meses se han venido presentando mociones de apoyo a la querella en los plenos de distintos ayuntamientos. Hasta el momento se han aprobado en los siguientes: Arrasate-Modragón, Barrundi, Bermeo, Donostia (San Sebastian), Eibar, Elgeta, Gernika, Irún, Legutio, Lezo, Oiartzun, Ondarroa, Orduña, Otxandio, Pajares de Adaja, Pamplona, Rentería, Rivas Vaciamadrid, Rubí, San Fernando de Henares, Sopuerta, Vitoria-Gasteiz, Llerena ( Badajoz ), Rubí del Valles (Barcelona).

También se aprobó una moción similar en las Juntas Generales de Álava y Guipuzcoa y mociones similares están en tramitación en más de un centenar de ayuntamientos. Igualmente se desarrollan iniciativas en algunos Parlamentos Autonómicos y en el Congreso de Diputados.

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Comunicados

[editar] Vídeos

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Plataformas de memoria histórica
Cargando...
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M